[Solucionado] Configurar QoS en Comtrend AR-5381u con firm

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
(Repost del otro foro pues no obtenía respuesta)

Comtrend AR-5381u de Jazztel
Firm: A731-406JAZ-C03

Bueno, mi problema es el siguiente, quiero configurar el QoS pero me hago un lio y el tutorial que hay posteado no lo consigo entender del todo, por que hay cosas que cambian de nombre al ser una version diferente de firm (creo).

Mi caso es el siguiente, tengo 3 ordenadores conectados por Wifi, y quiero darle prioridad a los puertos de juegos por encima de todo lo demás. Tengo los 3 ordenadores con IP fija configurada dentro del DHCP. Y ese es basicamente mi caso.

En la pestaña de "Quality of Service" ademas de ponerlo en enable hay que seleccionar un DSCP, ¿cual debería poner?

En "Queue Config" ¿debo agregar alguna cola diferente o con la default me sirve? En ese caso simplemente la pongo en enable ¿no?

En "QoS classification" si que voy perdido del todo.

Traffic class name: El que me de la gana.

Rule order: ? (supongo que last, que es lo que viene por default)

Rule status: ? (supongo que disable, que es lo que viene por default)

Class interface: ? WAN o ppp0? Al estar por wifi supongo que con WAN sobraria, pero por si acaso conecto alguna otra cosa por cable me parece lo mejor meterlo a ppp0 que afecta a todo, ¿no? ¿o debería elegir wl0?

Ether type: IP (0x800) (Es el unico que deja al poner WAN o ppp0)
Source MAC Address: ? La MAC del ordenador al que van dirigidos los paquetes? En blanco? No tengo ni idea.

Source IP Address[/MASK]: ? Lo mismo, la del ordenador? Entiendo por los corchetes que poner la mascara de red o no no influye.

Destination IP Address[/Mask]: ? La IP de mi ordenador o cual? Supongo que sera por ejemplo para poner preferente los paquetes dirigidos a DNS, pero por preguntar...

Differentiated Service Code Point (DSCP) Check: ? No se cual es mejor o peor o en que se diferencian los CS de los AF, tengo entendido que los AF lleban incluido los CS segundo cual pongas (segun lei la tabla del otro post) pero no tengo ni idea, no me quedo claro.

Protocol: El que necesite, aqui la duda me viene despues, que pone esto: "UDP/TCP Source Port (port or port:port):" supongo que port:port hace referencia a un rango de puertos ¿no?

Assign Classification Queue: ? me da a elegir entre: wl0&Key2&Pre1, wl0&Key3&Pre2, y asi sucesivamente, supondré que es la primera opción, pero no se ni entiendo por que XD

Mark Differentiated Service Code Point (DSCP): ? Da a elegir nuevamente entre DSCP`s, pero no tengo ni idea de para que.

Espero me podáis ayudar, os adjunto unas imágenes de las diferentes pantallas de configuración por si pueden ayudar. Si se necesitan mas datos solo pedirlo.

http://i.imgur.com/2ePmg.jpg
http://i.imgur.com/Kb6iT.jpg
http://i.imgur.com/kS4ru.jpg

En QoS no es necesario introducir todos los datos, es suficiente con introducir la IP del ordenador y prioridad High, el resto de datos dejarlo por defecto,

si introduces la IP del ordenador, numero de puerto y protocolo, por ejemplo el puerto de eMule, entonces la prioridad es unicamente para la aplicacion eMule de dicho ordenador, es una opcion, no es obligatorio introducir numero de puerto y protocolo,

puedes introducir la IP o MAC del ordenador, son opciones, en "Class Interface" creo que es para introducir la interface WAN de conexion a Internet, se ve en Advanced Setup > WAN, es otra opcion,

"Source IP Address/Mask" creo que es para introducir la IP del ordenador, separador "/" y mascara de subred: 255.255.255.0 , ejemplo IP del ordenador: 192.168.1.25 , puedes introducir solo la IP o IP/Mask: 192.168.1.25/255.255.255.0 , es una opcion,

"Destination IP Address/Mask" creo que es para introducir la IP de un servidor en Internet, es una opcion,
no es necesario introducir todos los datos, el router toma los valores por defecto,
para simplificar: introducir la MAC o IP del ordenador y prioridad High, es suficiente, el resto son opciones

Entiendo, pero el caso es que no da opción a poner prioridad High si no todo el desglose de diferentes tipos de high que existen. También tengo que elegir una cola obligatoriamente. ¿Es seguro que si pongo solo la IP le dará prioridad a todo mi trafico sin importar del tipo que sea?

Acabo de intentarlo así, he puesto que todo el trafico como default se marque con AF33 (en la pantalla de la primera imagen adjunta, no se si hace eso, simplemente creo que lo hace XD). No se exactamente en que valor tengo que dejar lo de la cola, o si tengo que hacer una cola nueva, etc. Lo puse en el primero que salia, sigo teniendo las colas de la imagen que adjunte, ¿esta bien?

Ogeid dijo:
Entiendo, pero el caso es que no da opción a poner prioridad High si no todo el desglose de diferentes tipos de high que existen. También tengo que elegir una cola obligatoriamente. ¿Es seguro que si pongo solo la IP le dará prioridad a todo mi trafico sin importar del tipo que sea?

Acabo de intentarlo así, he puesto que todo el trafico como default se marque con AF33 (en la pantalla de la primera imagen adjunta, no se si hace eso, simplemente creo que lo hace XD). No se exactamente en que valor tengo que dejar lo de la cola, o si tengo que hacer una cola nueva, etc. Lo puse en el primero que salia, sigo teniendo las colas de la imagen que adjunte, ¿esta bien?

Ogeid!

En relación a su consulta, tenga en cuenta que en este hilo [1] se brinda la información necesaria sobre el tema.

Coméntenos las novedades.
Saludos.

[1] http://www.adslzone.net/postt231261.html

Prueba:
- Rule Status: Enable,
- Class Interface: el nombre de la interface WAN de conexion a Internet, ver en Device Info > WAN la interface que tiene IP publica,
- Source MAC Address: ver la MAC del ordenador en Comtrend: Device Info > ARP,
alternativa: http://www.redeszone.net/seguridad-info ... -sencilla/
- Source IP Address: IP del ordenador
- Destination IP Address: 0.0.0.0
- Source y Destination Port introduce un rango de puertos, ejemplo 21:1024
- Assign Classification Queue: el numero mas bajo: Pre1 (creo que es la prioridad),
- en resto de valores selecciona el primer valor de las listas

No tengo acceso a el router en cuestión hasta el lunes, intentare responder lo antes posible con nuevos datos.

Seguí ese link y no entiendo para que hay que tocar el registro de windows, ¿alguien me explica que se toca y porque?

Me sigue sin quedar claro la diferencia entre los diferentes AF y CS, y que es mejor de los dos y por que.

¿Debería activar la opción de auto marcar todos los paquetes entrantes? ¿Con que marca?

Sigo sin entender bien todo esto. Sobre todo lo de los tipos de marcas de paquetes. Tampoco estoy seguro de tener bien echa la cola, o que mi clasificación este puesta en la cola correcta. Los demás datos de IP source, como poner puertos y demás ya lo controlo y se que es cada cosa.

La configuracion Quality of Service corresponde al router, el registro de Windows corresponde al ordenador, el tutorial incluye configuraciones adicionales que son independientes de Quality of Service,

el Comtrend 5381 tiene una configuracion Quality of Service complicada,
en otros routers es mas sencillo: seleccionar ENETx y prioridad High, con ello es suficiente para dar prioridad a un puerto LANx: no hay que introducir otros valores ni configuraciones adicionales,

- Assign Classification Queue: creo que xxxPre1 es la prioridad High,
- Select default DSCP Mark: creo que son las clases del tutorial: AF11, AF21, etc.
seguir las instrucciones del tutorial: donde pone "High AF11" poner: xxxPre1 AF11
es decir: en Assign Classification Queue: seleccionar xxxPre1 y en Select default DSCP Mark: AF11,
en resto de configuracion: dejar los valores por defecto o seleccionar los primeros valores de las listas

Bueno, hice un descubrimiento, en las colas están las por defecto, que se supone son de WMM, y puedes crear tu unas nuevas, he creado una con la mayor prioridad y resulta que no la veía para seleccionarla. Pues bien, solo sale para seleccionarla seleccionando interfaz wl0, ethX y Local. Elegiré wl0 porque solo conecto por wifi, el caso es que tengo que seleccionar o IP, ARP, IPv6, PPPoE_DISC, PPPoE_SES, 8865, 8866, 8021Q. Presupongo que sera IP, pero espero que alguien me lo pueda asegurar.

En otras cosas, eligiendo esta cola, me da para elegir
Mark 802.1p priority: (del 0 al 7, no se si hay que ponerlo ni nada)
Tag VLAN ID [0-4094]: Rellenar
Set Rate Control(kbps): Rellenar

En los DSCP si hago que todo el trafico se marque como AF13 y marco a el que quiero priorizar como AF11 ¿lo estoy haciendo bien? ¿dejo sin marcar de ningún modo a todo el que no sea el mio?

Mucha gracia por toda la ayuda, un saludo.

Ogeid dijo:
Bueno, hice un descubrimiento, en las colas están las por defecto, que se supone son de WMM, y puedes crear tu unas nuevas, he creado una con la mayor prioridad y resulta que no la veía para seleccionarla. Pues bien, solo sale para seleccionarla seleccionando interfaz wl0, ethX y Local. Elegiré wl0 porque solo conecto por wifi, el caso es que tengo que seleccionar o IP, ARP, IPv6, PPPoE_DISC, PPPoE_SES, 8865, 8866, 8021Q. Presupongo que sera IP, pero espero que alguien me lo pueda asegurar.

En otras cosas, eligiendo esta cola, me da para elegir
Mark 802.1p priority: (del 0 al 7, no se si hay que ponerlo ni nada)
Tag VLAN ID [0-4094]: Rellenar
Set Rate Control(kbps): Rellenar

En los DSCP si hago que todo el trafico se marque como AF13 y marco a el que quiero priorizar como AF11 ¿lo estoy haciendo bien? ¿dejo sin marcar de ningún modo a todo el que no sea el mio?

Mucha gracia por toda la ayuda, un saludo.

Gracias por su confirmación.

Saludos.

Para más información u otras consultas, debe abrir otro hilo en el foro AQUI :arrow:.
Si desea dejar su comentario de la calidad del servicio prestado en el foro, hágalo aqui :arrow:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.