Técnico Problemas de conexión, ¿CG-NAT? ¿IPv 6? ¿Pruebas en mi zona?

Buenos días

Soy cliente de fibra óptica directa, explico mi problemática.

El pasado sábado día 3, por la tarde noche, tuve numerosos problemas en la conexión, de forma aleatoria.

La situación no obstante no solo fue a mejor, sino que se agravó durante la madrugada, fui a revisar la configuración del router accediendo a su ip, 192.168.1.1, y cual es mi sorpresa que en lugar de acceder a la página de acceso de mi router, aparecía en su lugar la página de acceso de un router de ¡¡¡Movistar!!!

A los pocos minutos insistí de nuevo, y ya apareció la página de acceso de mi router, y allí, en la lista de dispositivos de mi red (por cable) me encontré una serie de dispositivos que no pertenecían a mi red, muchos de los cuales eran otros routers, veáse:

-Askey Computer Corp (este me aparecía con la misma ip que mi router, 192.168.1.1)
-Mitrastar Technology Corp
-Humax Co Ltd

Mis dispositivos propios no funcionaban, no tenían conexión (tienen ip fija interna asignada), y el acceso a la página de configuración del router era totalmente aleatorio, unas veces funcionaba, otras veces me aparecía la página de acceso del router Movistar (lo cual es lógico, ¡¡¡pues compartía la IP de mi router y estaba en mi red!!).

La red wifi funcionaba en todo momento.

Esto fue el sábado de madrugada, lo achaque a que se estuvieran haciendo pruebas en mi zona, así que dejé todo desconectado, excepto la red wifi y me fui a la cama, al levantarme ya no presentaba esta problemática y me quedé tranquilo, el domingo todo funcionó como siempre, no había otros dispositivos en mi red, mis dispositivos navegaban correctamente.

Para asegurarme, el domingo hice un tracert con mi ip pública, presentaba un único salto así que en teoría tenía IP pública y no estaba en CG-NAT, pero claro, entonces estaba todo funcionando, el sábado por la noche no hice este tracert y no pude asegurarme si estaba en CG-NAT.

Resulta que hoy, que ya acabo las vacaciones, al levantarme a primera hora, 6.00, la situación se repite, me encuentro una serie de dispositivos (todos routers) en el listado de dispositivos de mi red al entrar al router por 192.168.1.1, y es más, cuando intento cambiar de pestaña en las opciones de configuración del router, la página me devuelve un error, esto por wifi, no he podido comprobar por red pues tenía el ordenador apagado.

Toda mi red está mapeada, ips internas fijas, puertos abiertos, redireccionados, etc, con lo cual huelga decir que no puedo estar en CG-NAT, que sería lo único que explicaría estos problemas que estoy teniendo.

Necesito que reviséis que está ocurriendo en mi zona, sí hay alguna incidencia, sí se están haciendo pruebas de algún tipo, sí estoy en CG-NAT o se me ha pasado de ipv4 a ipv6...

En cuanto me solicitéis datos os los hago llegar por mp.

Última edición:
Eso que hablas no tiene nada que ver con un cg-nat. La tecnología cg-nat, lo que permite es compartir la misma IP pública con un pool privado de direcciones. Bajo esa tecnología, tu router tendría una IP privada de dicho pool, y quién implementa cg-nat, un router por encima de tu router, maneja la pública. Sobra decir que tú ni ves ese router ni tienes conciencia de él o acceso al mismo, puesto que para ti es totalmente transparente, salvo por los dos saltos o más saltos en la ruta de salida a internet. Si necesitas abrir puertos, obviamente esta tecnología no te vale, puesto que tu router no maneja directamente la IP pública.

Hechas las presentaciones pertinentes de la tecnología, al grano, ¿qué creo que te está pasando? Pues sinceramente, lo más simple (navaja de Ockham): Me da la sensación de que no estás en tu red. Creo que estás conectado inalámbrica(mente) a otro equipo que no es el tuyo, y del cual tienes guardada la contraseña wifi...¿puede ser? O eso, o tienes cacheado en el navegador el acceso a otro router, y la página que estás viendo no es la de administración de tu equipo.

Consejo: pincha un equipo por cable ethernet y con dhcp al router. Olvídate de IPs estáticas (muchos pensáis erróneamente que es la manera de tener una red estable, y no lo es, siendo esto el principal foco de problemas), e intenta acceder con ese equipo a dicho router, con el detalle que encontrarás en el mismo. Si ves que tampoco, limpia caché en el navegador.

Futuro consejo: si quieres que cada equipo de tu casa obtenga siempre la misma dirección IPv4, resérvala en el servidor DHCP con un “binding”. Este palabrejo significa que asocias la dirección física del equipo (su MAC address), a dicha IP, y el servidor entregara siempre a ese equipo esa dirección particular. La gran diferencia es que lo hará de forma dinámica, no teniendo que tocar más que el router para ello, en lugar de ir equipo por equipo metiendo IPs estáticas, cosa que a mi juicio es un error (yo sólo usaría IPs estáticas en equipos que formen parte de la cabecera de una infraestructura de red, jamás en equipos finales).

Más consejos: este es importante, para que lo aclares con @jazztel1 o con quien corresponda: revisa si tienes IPv6 o IPv4 asignado. Si vas a necesitar abrir puertos y tienes IPv6, lo más fácil es que te den una IP pública y te devuelvan a IPv4.

Ya me contarás si mis suposiciones son ciertas o voy mal encaminado.

Saludos!

Hola Pokoyo

Muchas gracias por tus comentarios.

Estoy en mi red, de esto estoy seguro.

De hecho toda la tarde de ayer estuve en mi red, como toda la semana anterior y como siempre hasta el sábado.

El problema fui muy concreto el sábado, durante todo el domingo el problema no se proudjo, entonces estuve operando como siempre, y esta mañana, cuando he accedido a mi router veía de nuevo, no uno, sino varios routers como si estuvieran en mi red, modelos de lo más variopinto, pero todos ellos routers, uno coincidía con la ip de mi router, otros tenían ips distintas.

Sí estuviera en una red que no fuera la mía, la situación no hubiera cambiado desde el sábado por la noche en que ocurren estas incidencias por primera vez, sin embargo todo se solucionó solo, y esta mañana se ha vuelvo a reproducir.

Cuando estoy en estas extrañas condiciones, no es que no pueda acceder a la configuración de mi router, es que algunas veces puedo, otras no, de manera totalmente aleatoria para mí, pero seguro que de fondo está pasando algo.

Son en las veces que sí puedo entrar, cuando veo todos estos routers listados (aparecen como conectados por cable, con dirección estática).

Estos routers, por ejemplo, hay dos que son de Movistar (yo nunca he estado con Movistar)

Como decía , sí estuviera en un red ajena, el problema entiendo no hubiera aparecido de repente, desaparecido por su cuenta, y vuelto a aparecer de nuevo, se mantendría siempre constante a partir del primero momento en que ocurre, y como ya digo todo empezó sin motivo aparente este fin de semana, igual que vino se fue, e igual que se fue...ha vuelto a primera hora de esta mañana.

Es extraño que a las 23h de la noche de ayer todo esté ok, y hoy a las 6 de la mañana no.

El sábado por ejemplo, estuve hasta las 4 de la mañana, no encontré solución, a veces tenía conexión para navegar por cable, a veces no, todo aleatorio, me fuí a la cama, y a las 10h estaba todo de nuevo funcionando ok, de manera constante y sin ningun equipo ajeno en el mapa de mi red.

Por las horas en que ocurre, de muy madrugada, he llegado a pensar que quizás Jazztel esté haciendo pruebas en esos momentos.

He de decir que la red wifi funciona siempre bien, en todo momento.

Mi fibra óptica, por otra parte, entra directa a mi equipo, y las luces del router indican en todo momento que está todo ok, e igualmente estoy usando IPv4, o al menos eso me confirmaron con el alta, voy a contactarles como me indicas, por tuiter, para confirmarlo.

Última edición:
¿Tienes acceso a la tabla ARP de tu router? Si tienes acceso a ella, y ves un cerro de direcciones IP públicas (deberías ver sólo una), preocúpate, porque tienes un problema de configuración.

Saludos!

¿Tienes acceso a la tabla ARP de tu router? Si tienes acceso a ella, y ves un cerro de direcciones IP públicas (deberías ver sólo una), preocúpate, porque tienes un problema de configuración.

Saludos!

No tengo acceso, pero sí puedo ver el tráfico por dispositivo, y aunque es muy pequeño, hay unos pocos kbs, justo desde el día 3 de abril en dos Mitrastar Technology Corp, cada uno con una MAC, un dispositivo sin nombre pero que según la MAC pertenece a Nokia (no tenemos nada de Nokia), otros pocos kbs de un iPad (tampoco es nuestro).

Igualmente cuando he conectado hace un rato al salir del trabajo tenía otra ristra de dispositivos desconocidos...esta vez no afectaba a la navegación pero estaban ahí, en la lista, conectados por LAN, y de nuevo me indicaba que la IP de estos dispositivos era "estática".

He llamado a atención al cliente de Jazztel y me han confirmado que estoy en IPv4, todo ok segun ellos, y creen que puede deberse a que en algun momento mi IP pública ha coincidido con otra, lo cual no debería pasar estando en IPv4 pero...

Seguiré investigando.

Buenas

Esta mañana se ha reproducido de nuevo el problema, por ip accedía a un router de movistar, internet no funcionaba, una serie de dispositivos en la lista de conectados que no eran de mi red...lo que ya he explicado.

Justo he podido lanzar un tracert a la ip externa, y hasta 7 saltos, del siguiente modo:

1-Mi Router
2-customer.static.ccgg.telefonica.net
3-staticip.rima-tde-net
4-staticip.rima-tde-net
5-customer.static.ccgg.telefonica.net
6-static.jazztel.es
7-dynamic.jazztel.es

Os puedo facilitar el pantallazo por privado, ha sido esta mañana hace cosa de una hora, ahora todo está funcionando bien y el tracert solo me da 1 salto directamente a dynamic.jazztel.es

Última edición:
Lo que me gustaría ver es tu tabla de rutas, y la tabla ARP, que son las que te pueden indicar de dónde viene el problema.

Saludos!

Buenas

Esta mañana se ha reproducido de nuevo el problema, por ip accedía a un router de movistar, internet no funcionaba, una serie de dispositivos en la lista de conectados que no eran de mi red...lo que ya he explicado.

Justo he podido lanzar un tracert a la ip externa, y hasta 7 saltos, del siguiente modo:

1-Mi Router
2-customer.static.ccgg.telefonica.net
3-staticip.rima-tde-net
4-staticip.rima-tde-net
5-customer.static.ccgg.telefonica.net
6-static.jazztel.es
7-dynamic.jazztel.es

Os puedo facilitar el pantallazo por privado, ha sido esta mañana hace cosa de una hora, ahora todo está funcionando bien y el tracert solo me da 1 salto directamente a dynamic.jazztel.es
La única explicación que se me ocurre es que tengas fibra NEBA a través de la red de Timofónica y algo se haya desconfigurado en sus equipos.

La única explicación que se me ocurre es que tengas fibra NEBA a través de la red de Timofónica y algo se haya desconfigurado en sus equipos.
Para estar en NEBA me tendrían que haber metido una ONT de Movistar, entiendo, pero lo que metieron fue el Livebox con la Ont integrada para la red de Orange, no debería ser eso.