Llamadas a un fijo cobradas como número especial

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola,
El Ayuntamiento de mi ciudad tiene un 010 (supongo que como todos los ayuntamientos) pero, aparte, en su web informan del número fijo equivalente, que es el que uso: 937397060.
Este mes me he fijado en la factura de Jazztel y veo varias entradas, en la lista de teléfonos llamados, que pone "Atención local (010)" y me tarifican a precio de 010 una llamada a un teléfono fijo local.
Lo consulto, vía mail, con el servicio de atención al cliente del Ayuntamiento y esta es su respuesta:
De acuerdo con su petición, adjunto le informamos que debería ponerse en contacto con su compañía de telefonía. Normalmente las compañías tarifan como llamada especial el 010 pero, como le comentamos, para que le verifiquen esta información, habrá de hablar con su compañía.
Como servicio el 010 no tarifa cargo especial. Y recuerde que siempre puede llamar al 937 397 060.
Precisamente es al número que llamo siempre. Nunca al 010 porque sé que tiene coste.
He llamado a Jazztel y ellos me dicen que aunque esté llamando a un número fijo, ese número fijo está redireccionado al 010 y por eso se me tarifica como tal.
Por esta regla de tres, teniendo en cuenta que los 902, 901,... están también redireccionados a un teléfono fijo nacional, ¿por qué no me salen gratis esas llamadas? ¿Por qué tengo que saber yo que ese número fijo está redireccionado a un 010? ¿Por qué tengo que pagar la redirección que hace alguien de un número de teléfono? Es como si redirijo mi fijo a mi móvil y el que me llama tuviese que pagar la llamada a un móvil en lugar de al fijo.
Como no tengo ganas de gastar dinero enviando reclamaciones a estos impresentables, ¿alguien sabe si hay alguna dirección de correo oficial donde pueda enviar mi queja? Sé que no servirá de nada, pero es para que quede constancia para luego poner una reclamación oficial en la Oficina del Consumidor.
Un saludo.

simonbcn dijo:
Hola,
El Ayuntamiento de mi ciudad tiene un 010 (supongo que como todos los ayuntamientos) pero, aparte, en su web informan del número fijo equivalente, que es el que uso: 937397060.
Este mes me he fijado en la factura de Jazztel y veo varias entradas, en la lista de teléfonos llamados, que pone "Atención local (010)" y me tarifican a precio de 010 una llamada a un teléfono fijo local.
Lo consulto, vía mail, con el servicio de atención al cliente del Ayuntamiento y esta es su respuesta:
De acuerdo con su petición, adjunto le informamos que debería ponerse en contacto con su compañía de telefonía. Normalmente las compañías tarifan como llamada especial el 010 pero, como le comentamos, para que le verifiquen esta información, habrá de hablar con su compañía.
Como servicio el 010 no tarifa cargo especial. Y recuerde que siempre puede llamar al 937 397 060.
Precisamente es al número que llamo siempre. Nunca al 010 porque sé que tiene coste.
He llamado a Jazztel y ellos me dicen que aunque esté llamando a un número fijo, ese número fijo está redireccionado al 010 y por eso se me tarifica como tal.
Por esta regla de tres, teniendo en cuenta que los 902, 901,... están también redireccionados a un teléfono fijo nacional, ¿por qué no me salen gratis esas llamadas? ¿Por qué tengo que saber yo que ese número fijo está redireccionado a un 010? ¿Por qué tengo que pagar la redirección que hace alguien de un número de teléfono? Es como si redirijo mi fijo a mi móvil y el que me llama tuviese que pagar la llamada a un móvil en lugar de al fijo.
Como no tengo ganas de gastar dinero enviando reclamaciones a estos impresentables, ¿alguien sabe si hay alguna dirección de correo oficial donde pueda enviar mi queja? Sé que no servirá de nada, pero es para que quede constancia para luego poner una reclamación oficial en la Oficina del Consumidor.
Un saludo.

Puedes denunciarlo en el mismo usuarios teleco.

Que te digan que el numero esta redireccionado es tan absurdo que en fin .... es Jazztel ya no me sorprende nada.

Este es el mejor sitio para reclamar, aqui les dan candela y saben de lo que les hablas.

1. Escrito a la Secretaría del Estado de Comunicaciones con los nº de incidencia, mails recibidos y enviados, junto al DNI del titular de la línea, contratos, facturas, cartas, en un certificado con acuse de recibo a la dirección C/ Capitán Haya, 41 CP 28071 MADRID.

2. Escrito certificado con acuse de recibo a la Dirección General de Consumo de vuestra CC.AA., es un organismo con poder para formalizar quejas, así como ejecutar sanciones.

3. Telegrama al Defensor del Cliente Jazztel (S.A.U.), con dirección en C/ Anabel Segura 11, Edificio "C", Centro de Negocios Albatros, CP: 28108 Alcobendas (Madrid), en el cual se exigirá "Cumplimiento Prestación de Servicios.

El primer paso lo puedes hacer via web, que es ekl usuarios teleco que te decia

http://www.usuariosteleco.es/COMORECLAM ... iones.aspx

Asi les voy a reclamar yo, y sino denuncia a tyraves de la OCU que me sale el abogado mas baratito, pero desde luego a mi no me vana tomar el pelo, me da lo mismo tardar dos años y pagar 500 €, ya intentare meterlos en las costas del juicio.

Gracias, llamaré el lunes a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones para consultarles el tema.
Un saludo.

Te estan estafando.

Yo soy de Barcelona tambien, y eh llamado cientos de veces al numero equivalente del 010 mi ayuntamiento también tiene un 010 y como sé que el 010 tiene coste llamo al equivalente ya que es un fijo nacional y la llamada me sale gratuita, a mi nunca me han cobrado las llamadas que he hecho llamando al numero equivalente del 010, asi por lo que dices te están estafando.
haz lo que creas conveniente, no voy a decir el qué pero ya sabes te debes imaginar que has de hacer, que te digan eso que al llamar al numero nacional hace una redirección?
eso es falso si fuera asi los 901 y 902 también se redireccionarian como bien han dicho mas arriba...
asi que......... eso es una estafa.

simonbcn dijo:
Hola,
Un saludo.

simonbcn!

Gracias por su comentario.

En relación a su consulta, tenga en cuenta que Jazztel solo factura las llamadas de acuerdo al tipo de numeráción a la cual se realiza la comunicación por lo tanto debería consultar con su ayuntamiento si se trata o no de una llamada de tarificación adicional.

Por otro lado, coméntenos si al momento de exponer el caso en el 1565 le dieron algún número de gestión o incidencia para verificar los detalles de lo realizado.

Un saludo.

jazztel2 dijo:
En relación a su consulta, tenga en cuenta que Jazztel solo factura las llamadas de acuerdo al tipo de numeráción a la cual se realiza la comunicación por lo tanto debería consultar con su ayuntamiento si se trata o no de una llamada de tarificación adicional.
Por otro lado, coméntenos si al momento de exponer el caso en el 1565 le dieron algún número de gestión o incidencia para verificar los detalles de lo realizado.
Ya he presentado la reclamación ante vosotros, en vuestro correo electrónico y vuestra respuesta es que el cobro es correcto, seguís empeñados que una llamada a un número fijo nacional puede tener coste especial (en este caso, como si hubiese llamado a un 010), a pesar que las condiciones de mi contrato especifican claramente que las llamadas a número fijos nacionales me salen gratis.
Si sabéis leer, podréis comprobar, en mi primer mensaje, que la respuesta de mi Ayuntamiento es que me ponga en contacto con vosotros ya que los que aplicáis la tarifa (en este caso, la de un 010) y efectuáis el cobro sois vosotros, no mi Ayuntamiento.
Lo que no es en absoluto lógico es que yo llame a un número fijo nacional, no a un número de tarificación especial y, sin embargo, se me esté aplicando una tarifa especial.
En vista de vuestra respuesta, he presentado una reclamación formal, con copia de las facturas afectadas (son varias) en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Ellos harán que se aplique la ley.
En cuanto al número de referencia de mi consulta (Jazztel ni se ha molestado en abrir una reclamación), es el 128834.

simonbcn dijo:
Ya he presentado la reclamación ante vosotros, en vuestro correo electrónico y vuestra respuesta es que el cobro es correcto, seguís empeñados que una llamada a un número fijo nacional puede tener coste especial (en este caso, como si hubiese llamado a un 010), a pesar que las condiciones de mi contrato especifican claramente que las llamadas a número fijos nacionales me salen gratis.
Si sabéis leer, podréis comprobar, en mi primer mensaje, que la respuesta de mi Ayuntamiento es que me ponga en contacto con vosotros ya que los que aplicáis la tarifa (en este caso, la de un 010) y efectuáis el cobro sois vosotros, no mi Ayuntamiento.
Lo que no es en absoluto lógico es que yo llame a un número fijo nacional, no a un número de tarificación especial y, sin embargo, se me esté aplicando una tarifa especial.
En vista de vuestra respuesta, he presentado una reclamación formal, con copia de las facturas afectadas (son varias) en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Ellos harán que se aplique la ley.
En cuanto al número de referencia de mi consulta (Jazztel ni se ha molestado en abrir una reclamación), es el 128834.

simonbcn!

Gracias por comentarnos las novedades del caso.

Asimismo, para poder realizar la consulta correspondiente al área administrativa es necesario que nos envíe un correo con sus datos a incidencias.adslzone@jazztel.com:

• -Nick en el Foro Adslzone:
    -Link del Hilo en el Foro:
    -Nombre del Titular:
    -NIF del Titular:
    -Número Telefónico Fijo:
    -Nombre persona de contacto:
    -Número telefónico Móvil:
    -e-m@il:
    -Horario Disponible Contacto:
Coméntenos cuando haya realizado el envío.

Saludos.

jazztel2 dijo:
Asimismo, para poder realizar la consulta correspondiente al área administrativa es necesario que nos envíe un correo con sus datos a incidencias.adslzone@jazztel.com:

• -Nick en el Foro Adslzone:
    -Link del Hilo en el Foro:
    -Nombre del Titular:
    -NIF del Titular:
    -Número Telefónico Fijo:
    -Nombre persona de contacto:
    -Número telefónico Móvil:
    -e-m@il:
    -Horario Disponible Contacto:
Coméntenos cuando haya realizado el envío.
Enviado está pero, como ya he dicho, Atención al Cliente de Jazztel ya me ha llamado en referencia a un correo enviado hace un par de días, con referencia la que puse arriba, y me han respondido que el cobro es correcto.

simonbcn dijo:
Enviado está pero, como ya he dicho, Atención al Cliente de Jazztel ya me ha llamado en referencia a un correo enviado hace un par de días, con referencia la que puse arriba, y me han respondido que el cobro es correcto.

simonbcn!

En relación al caso, luego de realizar las comprobaciones correspondientes confirmamos lo dicho por el área administrativa ya que este tipo de llamadas no se encuentran contempladas dentro de la tarifa plana de Jazztel.

Tenga en cuenta que si bien la llamada se puede realizar a un número fijo, ésta internamente se deriva al 010 que es el número facturado.

Lamentamos las molestias ocasionadas.

Un saludos.

jazztel2 dijo:
simonbcn dijo:

simonbcn!

En relación al caso, luego de realizar las comprobaciones correspondientes confirmamos lo dicho por el área administrativa ya que este tipo de llamadas no se encuentran contempladas dentro de la tarifa plana de Jazztel.

Tenga en cuenta que si bien la llamada se puede realizar a un número fijo, ésta internamente se deriva al 010 que es el número facturado.

Lamentamos las molestias ocasionadas.

Un saludos.
perdone que me meta Jazztel2, pero lo que acaba de decir es totalmente FALSO!
Yo he llamado cientos de veces al número equivalente de mi ayuntamiento de teléfono fijo, y no me han cobrado ni una vez, es decir que las veces que he llamado al teléfono fijo como si llamara al 010 no me han cobrado nada asi que lo que dice que hace una redirección hacia el 010 es totalmente falso, si simonbcn ha llamado a un teléfono fijo ese teléfono fijo nacional NO DEBE SER COBRADO

simonbcn!
Ya ves el caso que te han hecho, haz lo que tengas que hacer no te quedes de brazos cruzados, te están diciendo que no te van a devolver el importe de la llamada, por lo tanto si llamas al fijo de tu ayuntamiento el equivalente del 010 te seguirán cobrando, a mi no me lo han hecho, toma medidas duras contra Jazztel. te estan estafando e incumpliendo el contrato, los teléfonos fijos són gratuitos.

Saludos.

No entiendo empeño de defender lo indefendible.

Ignoro si los usuarios Jazztel conocen la legislacion española o no, los numeros de tarificacion adicional estan regulados y sus prefijos definidos, en esta pagina pueden ver la clasificacion de todos los numeros en España segun sus cifras iniciales.

http://www.mityc.es/telecomunicaciones/ ... 3%B1ol.pdf

Como podran ustedes ver ... si se molestan en mirarlo claro, los telefonos que empiezan por 937 como es el caso pertenecen a telefonos fijos de barcelona, no a numeros de tarificacion adicional.

Pero bueno ya no nos asustamos de nada con su compañia, consumo les pondra en su sitio.

Angelillovk dijo:

Ignoro si los usuarios Jazztel conocen la legislacion española o no, los numeros de tarificacion adicional estan regulados y sus prefijos definidos, en esta pagina pueden ver la clasificacion de todos los numeros en España segun sus cifras iniciales.

Como podran ustedes ver ... si se molestan en mirarlo claro, los telefonos que empiezan por 937 como es el caso pertenecen a telefonos fijos de barcelona, no a numeros de tarificacion adicional.

Pero bueno ya no nos asustamos de nada con su compañia, consumo les pondra en su sitio.

+1 +1 +1 +1 +1
un 10 compañero.

Los fijos naciones son números nacionales, y no pueden ser cobrados, ya que pueden ser de dos tipos:
particulares y empresas en general ( hospitales, comercios, bancos, etc..etc..etc.. )
Eso mismo que consumo le ponga en su sitio y dejen de robar.
En catalunya los 902 son ilegales, Jazztel está cometiendo un delito a dia de hoy, los 902 es ilegal en Catalunya, deben poner un número gratuito para Catalunya y atendernos en Catalán según la nueva ley de regularización de consumo.
Si se niegan a poner número gratuito, para llamarles de cualquier operador móvil es lo que estamos buscando muchos usuarios, se les va a caer el pelo que los 902 son caros de cojones.
Saludos.

Angelillovk dijo:

Este es más reciente (noviembre del 2010): http://www.mityc.es/telecomunicacio...acion_Plan_numeracion_telefonica_20101118.pdf
Y pone claramente
937 : Servicio telefónico fijo disponible al público : Barcelona

Aun es más interesante este documento: http://www.mityc.es/telecomunicacio...acion/Documents/Descripcion_plan_20101216.pdf, en concreto la página 3:

El número nacional

El número nacional del Plan nacional de numeración telefónica consta de nueve dígitos representados por la secuencia alfabética NXYABMCDU, siendo N la cifra que se marca en primer lugar.
Los valores del dígito N están atribuidos a los siguientes servicios (se incluyen las atribuciones realizadas después de la aprobación del Plan):

Gráfico descriptivo de las numeraciones nacionales

También es interesante la página 11, cito el comienzo:
La numeración de los servicios de tarifas especiales

Los servicios de tarifas especiales son aquéllos en los que el usuario llamante afronta unas cargas mayores o menores que el coste real de los medios de telecomunicaciones empleados por los operadores (por ejemplo, los servicios de cobro revertido automático, de coste compartido y de tarificación adicional).

Y la página 13 donde habla de los números cortos (010, 012, etc...).

En ningún sitio habla de redirecciones ni historias raras.

Hace un par de días que ya presenté la reclamación (vía online con mi DNIe) en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, espero que no tarden en responderla porque creo que es bien sencilla de resolver.
De lo que resuelvan, actualizaré este hilo (si no lo cierran) en su momento.

La verdad es que no tiene lógica ninguna lo que dicen los de Jazztel, porque en todo momento uno debe poder saber (con antelación) el coste de la llamada y esto se sabe por los dígitos iniciales del número marcado (tal como indica el documento arriba enlazado).
Según el razonamiento de Jazztel, llamar a un número fijo sería una lotería!! :rolleyes:

Por cierto, también es curioso el cambio de cómo lo muestran en la factura:

ANTES:

AHORA:

Supongo que han recibido más quejas y/o reclamaciones y han decidido ocultar la información que no les interesa, falseando la factura, porque en la segunda aparece como 010, cuando el número que realmente se ha marcado es el 937...
Esto también lo he puesto en conocimiento de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

Madre mia, no se quien sera el responsable de estas deciisiones de Jazztel, lo de la factura es para echarse a llorar .... y por cierto, vulnera el articulo 22 de la carta de derechos delos usuarios de telecomunicaciones.

FACTURACIÓN DESGLOSADA DEL SERVICIO TELEFÓNICO (art. 22)
Igualmente, sin perjuicio del derecho a no recibir facturas desglosadas, los abonados
tendrán derecho a obtener una factura detallada, con el nivel básico de detalle que
incluya la identificación separada de los siguientes elementos:
a) El período de facturación.
b) La cuota mensual fija.
c) Otros cargos mensuales fijos.
d) Cualquier cuota fija no recurrente.
e) Detalle de todas las comunicaciones facturadas, excepto las comunicaciones
encuadradas en grupos tarifarios de bajo precio, tales como las metropolitanas, las
de tarifa en horario normal inferior al equivalente de 3 céntimos de euro por minuto
o a las de tarifa en horario normal inferior a 20 céntimos de euro por comunicación.
Este detalle debe incluir: el número llamado, la fecha y hora de la llamada, la
duración de la llamada, la tarifa aplicada y el coste total de la llamada.
f) Datos agregados por grupos tarifarios diferenciados, tales como: metropolitanas,
nacionales, internacionales, a móviles y tarificación adicional, que incluyan el
número de llamadas efectuadas, el número total de minutos y el coste total de
cada grupo.
g) Base imponible.
h) Total IVA o impuesto equivalente que le sea de aplicación.
i) Importe total de la factura, impuestos incluidos.
Los abonados a modalidades prepago tendrán derecho a tener acceso a una
información equivalente, a través de los medios que se especifiquen en las
correspondientes condiciones generales.
El nivel básico de detalle de las facturas será ofrecido de forma gratuita, como
obligación del servicio universal, por el operador que preste el servicio. Cuando los
restantes operadores no ofrezcan con carácter gratuito dicho nivel básico de detalle, y
la información sobre los consumos realizados para los abonados de prepago, o para
desgloses más detallados que los indicados en el apartado anterior, los operadores
deberán especificar su precio dentro de las condiciones de prestación del servicio.

Como se puede observar en el apartado e

.... Este detalle debe incluir: el número llamado, la fecha y hora de la llamada, la
duración de la llamada, la tarifa aplicada y el coste total de la llamada.

Yo tengo escrita una pedazo de denuncia que aun no he enviado porque estoy hacienndo capturas de la sincronizacion de mi router cuando esta por debajo de los 6 megas ...... 6 megas es el 30% de 20 que es lo que tengo contratado ..... ilegal por lo tanto. Por eso Jazztel esta bajando los perfiles a los que nos baja la velocidad, pero es otro error por su parte, tienen que dar el 30% minimo de lo contratado, si ellos bajan el perfil a 10 megas da lo mismo, lo que tienes contratado siguen siendo 20 megas.

El responsable juridicco de jazztel debe de haber llamado a 1565 y se ha quedado transtornado ...... sino es inexplicable.

Angelillovk dijo:
Yo tengo escrita una pedazo de denuncia que aun no he enviado porque estoy hacienndo capturas de la sincronizacion de mi router cuando esta por debajo de los 6 megas ...... 6 megas es el 30% de 20 que es lo que tengo contratado ..... ilegal por lo tanto. Por eso Jazztel esta bajando los perfiles a los que nos baja la velocidad, pero es otro error por su parte, tienen que dar el 30% minimo de lo contratado, si ellos bajan el perfil a 10 megas da lo mismo, lo que tienes contratado siguen siendo 20 megas.
Yo también tengo 20Mb contratados y suelo sincronizar a unos 8Mb de bajada (un 40% de lo contratado). Después de mucho protestar, enviar reclamaciones, etc... conseguí llegar a un acuerdo con ellos para que me hiciesen un descuento en cada factura de 9€.

Yon o quiero un descuento, si he sincronizado a 12 megas durante 3 años quiero seguir haciendolo. Para que me hagan un descuento me pillo por ejemplo la ofertas de Movistar 10 megas que me sale mas barato que su descuento.

Hola, estoy en tu misma situación y voy a presentar reclamaciones donde proceda, primero ante Jazztel, claro.
La única diferencia es que mis llamadas fueron realizadas al teléfono equivalente FIJO NACIONAL (963 866 000) de una Atención Autonómica (012), en concreto de la Generalitat Valenciana.

La prueba de que tenemos toda la razón está en la propia web de la Generalitat donde informan sobre este servicio.
Lo podeis ver a continuación ...

Suerte compañero.

EDITADO: Aqui tienes informacion sobre el 010 del Ayuntamiento de Valencia.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.