[Cerrado] Problema telefonía fija - Jazztel

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola,
llevo días sin teléfono fijo en casa. Tengo el servicio de telefonía fija y ADSL con Jazztel. Curiosamente la ADSL sí funciona.
Al día siguiente de reportar el problema enviaron un técnico y comprobó que efectivamente no tenía teléfono hasta el PTR; bajó a la caja donde están los empalmes de todos los vecinos (caja que creo se llama RITI y está físicamente en una salita del propio edificio) y probó a llamarme desde allí al móvil. Allí sí que había línea.
Entonces ese técnico me dijo que el problema no era de Jazztel ni de Telefónica porque la caja, al ser un edificio relativamente nuevo (12 años) pertenecía y era responsabilidad del edificio. Que me llamaría Jazztel para confirmar este hecho. No me llamó Jazztel sino que tuve que llamar yo pasados unos días y me dijeron que era responsabilidad mía o del edificio.
Hoy he llamado a un técnico privado para arreglarlo y me insiste en que no sea tonto, que la legislación marca que se tiene que ocupar Jazztel/Telefónica de eso, que ellos aseguran la línea hasta el PTR. Es decir, que insista a Jazztel.
¿Alguien me puede pasar la legislación actual al respecto o indicarme dónde la puedo consultar? ¿Alguien ha tenido una experiencia similar? ¿Con qué resultado?
Gracias.

La linea exterior es el tramo desde el PTR en RITI hasta la central,
desde el PTR en RITI hasta la vivienda es una linea intermedia, y en la entrada de la vivienda debe haber un PAU TB: http://www.superantena.es/pau/964-pau-t ... lidas.html
leer Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT): http://wikitel.info/wiki/ICT

en algunas viviendas de nueva construccion: en la entrada hay una caja en la pared con los cables de antena TV y telecomunicaciones, en ese punto debe haber un PAU TB,
en algun caso hay empalmes de cables que no es correcto: http://www.adslzone.net/postp2070333.html

la linea intermedia debe conectar a un PAU TB: habitualmente de 1 entrada y 6 salidas, y cada linea interior deben conectar a un conector de salida, es decir: no introducir varios cables en un mismo conector de salida,
si es posible: retira la tapa de esa caja, el PAU TB tiene una clavija de test-prueba, conecta el telefono en dicha clavija y comprueba si funciona,
puedes tomar una foto de esa conexion para ver si es correcto,
si es un empalme de un cable enrollado con otro: puede haberse partido la punta de un cable, idem si es un PAU de 1 salida y varios cables conectan en un mismo conector, en esos casos: conectar las lineas con un PAU TB de 1 entrada y 6 salidas, vale 6 euros en ferreterias,
un cable de linea tiene dos hilos, algunos tienen 4 hilos pero solo se conectan dos, normalmente el marron y el blanco, si se parte la punta de un hilo funciona el adsl (con menor sincronizacion) pero no la telefonia

Problema telefonia fija - Jazztel

Muchas gracias.
Intentaré hacer una foto para que veas cómo está abajo. Yo no he visto eso del PAU TB por ningún lado, pero puede que no lo haya sabido ver. Hago una foto para ver si me podéis dar más consejos.
Saludos

Re: Problema telefonía fija - Jazztel

thelast dijo:
Hola,
llevo días sin teléfono fijo en casa. Tengo el servicio de telefonía fija y ADSL con Jazztel. Curiosamente la ADSL sí funciona.
Al día siguiente de reportar el problema enviaron un técnico y comprobó que efectivamente no tenía teléfono hasta el PTR; bajó a la caja donde están los empalmes de todos los vecinos (caja que creo se llama RITI y está físicamente en una salita del propio edificio) y probó a llamarme desde allí al móvil. Allí sí que había línea.
Entonces ese técnico me dijo que el problema no era de Jazztel ni de Telefónica porque la caja, al ser un edificio relativamente nuevo (12 años) pertenecía y era responsabilidad del edificio. Que me llamaría Jazztel para confirmar este hecho. No me llamó Jazztel sino que tuve que llamar yo pasados unos días y me dijeron que era responsabilidad mía o del edificio.
Hoy he llamado a un técnico privado para arreglarlo y me insiste en que no sea tonto, que la legislación marca que se tiene que ocupar Jazztel/Telefónica de eso, que ellos aseguran la línea hasta el PTR. Es decir, que insista a Jazztel.
¿Alguien me puede pasar la legislación actual al respecto o indicarme dónde la puedo consultar? ¿Alguien ha tenido una experiencia similar? ¿Con qué resultado?
Gracias.

Estimado thelast!

Gracias por exponer su caso en el foro.

Con respecto a lo que nos comenta, es necesario que nos indique el número de incidencia que le dieron en el 1565 para poder verificar los detalles de lo realizado por el técnico.

Saludos.

thelast dijo:
Hola,

ya te he enviado por MP el número de incidencia.

Gracias.

Estimado thelast!

Gracias por los datos brindados.

En relación al caso, verificamos que efectivamente se comprobó en RITI que la línea es correcta por lo tanto deberá realizar la reclamación correspondiente a la administración del edificio ya que nuestros técnicos no tienen permitido modificar este tipo de cableados.

Lamentamos las molestias ocasionadas.
Saludos.

Problema telefonía fija - Jazztel

Hola jazztel2,

sí, eso ya me lo han dicho. Pero yo no estoy de acuerdo. Según el anexo 22 de la ley General de Telecomunicaciones (32/2003) :

"...El punto de terminación de red es aquel en el que terminan
las obligaciones de los operadores de redes y
servicios ..."

Es decir, que la reponsabilidad de la operadora termina en el PTR, que está en casa. Así que o me demuestran lo contrario o creo que sigue siendo reponsabilidad de Jazztel.

Saludos

en la consulta que realizaste indicaste que el tecnico comprobo desde el PTR que no habia linea, que bajo al RITI y que de alli si se pudo comunicar a tu movil, por lo tanto, llega linea de la central hasta el RITI, pero no del RITI al PTR de tu casa; por lo tanto tendrias que reclamarlo a la administracion de el edificio ya que seria asi:

RESPONSABILIDAD:

tono correcto de Central a RITI: TELEFONICA / JAZZTEL
de RITI a PTR de tu casa: ADMINISTRACION DEL EDIFICIO (aqui esta el fallo)
de PTR a rosetas: USUARIO

PD: esto en el caso de vivir en un piso, logicamente si vives en una casa seria de la sig manera:

CENTRAL a PTR: TELEFONICA / JAZZTEL
PTR a rosetas: USUARIO

Problema telefonía fija - Jazztel

Hola de nuevo,

¿qué ley dice eso? La ley actual indica lo que he comentado en el post anterior. Que alguien me diga qué ley es y lo compruebo.

Aún así te diré que yo he vivido en otros pisos donde tenía teléfono y siempre me lo han comprobado hasta mi casa (PTR). Es más, hace unos meses tuve otro problema con Jazztel y ellos nos comprobaron nada del RITI sino de mi casa en el PTR.

Saludos

thelast dijo:
Hola jazztel2,

sí, eso ya me lo han dicho. Pero yo no estoy de acuerdo. Según el anexo 22 de la ley General de Telecomunicaciones (32/2003) :

"...El punto de terminación de red es aquel en el que terminan
las obligaciones de los operadores de redes y
servicios ..."

Es decir, que la reponsabilidad de la operadora termina en el PTR, que está en casa. Así que o me demuestran lo contrario o creo que sigue siendo reponsabilidad de Jazztel.

Saludos

thelast!

En relación al caso, tenga en cuenta que en los edificios de construcción reciente la instalación de los cableados (electricidad, teléfono, etc) corre por parte de la admnistración del edificio por lo tanto nuestros técnicos y los del operador dominante, no tienen permitido realizar ningún tipo de actuación fuera del cuarto de comunicaciones.

Lamentamos las molestias ocasionadas pero desde Jazztel no podemos realizar mas actuaciones sobre su línea.

Saludos.

[EDITADO 26/12/11]

Lamentablemente el usuario no ha comentado su hilo en 5 días por lo que se procede al cierre del mismo, de acuerdo a las reglas del foro [1].

Saludos!

[1] http://www.adslzone.net/postt126841.html

Para más información u otras consultas, debe abrir otro hilo en el foro AQUI :arrow:.
Si desea dejar su comentario de la calidad del servicio prestado en el foro, hágalo aqui :arrow:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.