Windows 11 y el famoso TPM.

Hola, tengo un procesador Intel i9 de novena generación (OctalCore Intel Core i9-9900KF, 3600 MHz (36 x 100), Alias de la CPU Coffee Lake-S) que me costó un montón de dinero y por desgracia no incluye el Trusted Execution Technology (que sería como el TPM en el procesador). La placa base que tengo, es una ASUS, Asus Prime Z390-P, que tampoco incluye el TPM, con lo cual, Microsoft le ha pegado una patada a mi equipo y no lo deja actualizar a Windows 11.
Antes de cambiar de placa base, lo cual, me da miedo, me pregunto si no habría forma de instalar un TPM de alguna manera. Esta placa base no tiene módulo de TPM, por tanto, no se le puede comprar el chip y metérselo.
¿Se podría instalar un TPM en una tarjeta PCIExpress? Es decir, de igual forma que compras una tarjeta para expansión de puertos USB por PCIExpress pues un TPM por PCI Express ¿sería esto posible?
¿Se vende este tipo de productos?
De no ser posible ¿habrá alguna solución que permita instalar el Windows 11 sin TPM? Me da igual que sea oficial o no... mi Windows 10 es original con licencia pagada, pero no me parece justo patear a la gente e impedirles actualizar al 11 por el TPM.
Os agradecería vuestros comentarios.
Saludos

Hola, tengo un procesador Intel i9 de novena generación (OctalCore Intel Core i9-9900KF, 3600 MHz (36 x 100), Alias de la CPU Coffee Lake-S) que me costó un montón de dinero y por desgracia no incluye el Trusted Execution Technology (que sería como el TPM en el procesador). La placa base que tengo, es una ASUS, Asus Prime Z390-P, que tampoco incluye el TPM, con lo cual, Microsoft le ha pegado una patada a mi equipo y no lo deja actualizar a Windows 11.
Antes de cambiar de placa base, lo cual, me da miedo, me pregunto si no habría forma de instalar un TPM de alguna manera. Esta placa base no tiene módulo de TPM, por tanto, no se le puede comprar el chip y metérselo.
¿Se podría instalar un TPM en una tarjeta PCIExpress? Es decir, de igual forma que compras una tarjeta para expansión de puertos USB por PCIExpress pues un TPM por PCI Express ¿sería esto posible?
¿Se vende este tipo de productos?
De no ser posible ¿habrá alguna solución que permita instalar el Windows 11 sin TPM? Me da igual que sea oficial o no... mi Windows 10 es original con licencia pagada, pero no me parece justo patear a la gente e impedirles actualizar al 11 por el TPM.
Os agradecería vuestros comentarios.
Saludos

Estas seguro de que esa placa base no tiene TPM? Has mirado en la BIOS si tienes activado? Porque acabo de mirar en la web de Asus, y toda la serie Z390 viene con TPM… mira bien…

Pues si Microsoft dice que para instalar o actualizar a Windows 11 necesitas esa configuración, poco o nada se puede hacer (seguir con Windows 10, que todavía tendrá cierto soporte, o pasarse a Linux) En cuanto a Windows 11 "no oficial" (igual que versiones de Windows 10) que llevarán ciertas modificaciones, pues qué quieres que te diga: si ya uno "desconfía" del original imagínate uno de "esos".

Tu procesador claro que incluye el TPM 2.0. Lo llevan incluyendo todos los procesadores de Intel y AMD desde hace muchos años. Lo único es que, de común, suele ir desactivado en la BIOS, pero tú puedes activarlo. Y da igual la placa base que tengas, todas son compatibles con esa tecnología

Por un lado tienen razón los que te dicen que quizás solo es un problema de activar la opción a través de la Bios. También es posible que tengas que actualizar la Bios desde su página web.
De todas formas tengo noticias de que a la vista de tanto PC sin TPM, hay posibilidad de actualizar a un win11 que no lo necesite, o modificar unos ajustes con regedit que eviten ese paso previo a la hora de instalar w11.
Saludos

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

Por un lado tienen razón los que te dicen que quizás solo es un problema de activar la opción a través de la Bios. También es posible que tengas que actualizar la Bios desde su página web.
De todas formas tengo noticias de que a la vista de tanto PC sin TPM, hay posibilidad de actualizar a un win11 que no lo necesite, o modificar unos ajustes con regedit que eviten ese paso previo a la hora de instalar w11.
Saludos

https://www.adslzone.net/noticias/windows/windows-11-no-saltarse-tpm-2-0/

Por el momento, eso solo se puede hacer en la versión para desarrolladores. No se sabe si se podrá hacer en la versión final

Por el momento, eso solo se puede hacer en la versión para desarrolladores. No se sabe si se podrá hacer en la versión final
Me han hablado muy bien de la versión de desarrollo... Puedes probar a ver que tal con algún programa de emulación tipo vmware o alguno gratuito

Pues si Microsoft dice que para instalar o actualizar a Windows 11 necesitas esa configuración, poco o nada se puede hacer (seguir con Windows 10, que todavía tendrá cierto soporte, o pasarse a Linux) En cuanto a Windows 11 "no oficial" (igual que versiones de Windows 10) que llevarán ciertas modificaciones, pues qué quieres que te diga: si ya uno "desconfía" del original imagínate uno de "esos".
Claro que van a seguir dando soporte a W10, porque muchas máquinas no soportan W11. ¡Qué maniátic@s sois algun@s por estar a la última! :cool:

Estas seguro de que esa placa base no tiene TPM? Has mirado en la BIOS si tienes activado? Porque acabo de mirar en la web de Asus, y toda la serie Z390 viene con TPM… mira bien…
¿Me puedes dar el link por favor de dónde dice que tiene TPM?
Llamé a ASUS España y el que me atendió me dijo que no tenía TPM.
¿Cómo se mira eso en BIOS?

Tu procesador claro que incluye el TPM 2.0. Lo llevan incluyendo todos los procesadores de Intel y AMD desde hace muchos años. Lo único es que, de común, suele ir desactivado en la BIOS, pero tú puedes activarlo. Y da igual la placa base que tengas, todas son compatibles con esa tecnología
¿Seguro? Pero si he mirado en la web de Intel y dice que no lo trae...
Al final donde pone Intel® Trusted Execution Technology ‡ dice NO

¿Me puedes dar el link por favor de dónde dice que tiene TPM?
Llamé a ASUS España y el que me atendió me dijo que no tenía TPM.
¿Cómo se mira eso en BIOS?

Ahi pone que entre otros, los de la serie Z390… que llevan el TPM 2.0

Lo de la BIOS, tendrás que mirar la documentación de la placa…. Cada placa es un mundo..

Pero vamos, que con el procesador que tienes, me extraña mucho que no lleve TPM incorporado…. Pero mira la documentación y a ver qué te dice…

Oye pues parece que es verdad, que la ASUS Z390 viene con TPM... entonces el de ASUS España que me atendió el tio era un negado...
Aqui pone que la serie Z390 viene con TPM
Lo que no tengo claro es si ya trae el CHIP o si hay que comprarle el CHIP
¿Podéis confirmar eso por favor, no lo encuentro si ya trae el CHIP?

Mira en Asus, poniendo el modelo, la documentación, y ahí te aparecerá….

Oye pues parece que es verdad, que la ASUS Z390 viene con TPM... entonces el de ASUS España que me atendió el tio era un negado...
Aqui pone que la serie Z390 viene con TPM
Lo que no tengo claro es si ya trae el CHIP o si hay que comprarle el CHIP
¿Podéis confirmar eso por favor, no lo encuentro si ya trae el CHIP?
El chip normalmente no lo incluye la placa, pero se puede activar en la BIOS (fTPM en AMD, o PPT en Intel) y no es necesario comprar el chip. Lo que importa es tener un procesador y placa compatibles, que en tu caso lo son.

De hecho, también se decía al principio de esta historia del TPM que los AMD Ryzen de 1ª generación no serían compatibles y yo con un R7 1700 he podido instalar Windows 11, activarlo, etc... sin problemas, simplemente configurando en la BIOS el Secure Boot y fTPM.

De todos modos, como ya ha se ha comentado, esperemos a ver cuando salga la versión final de Windows 11, si será obligatorio para todas la ediciones, etc... todo lo que ahora se diga o especule no valdrá de nada, dependerá de Microsoft. Yo personalmente creo que en las versiones Home al menos, no será obligatorio, no creo que se cierren las puertas a millones de equipos en el mundo, a Microsoft le interesa que haya cuantos más equipos con su S.O., mejor.

Saludos.

Yo creo que, al final, Win11 va a acabar siendo como Win8 frente a Win7: casi nadie se lo pondrá porque no habrá grandes cambios frente a Win10

Yo personalmente creo que no seré de los que se la pongan, la versión que estoy esperando que salga es la próxima LTSC, que es la que uso, que si no sale tampoco pasa nada, con la LTSC 2019 voy la mar de bien.

Siguiendo con la tendencia histórica de las versiones de Windows, que suele salir una versión buena y la siguiente mala: Windows 7 (buena), 8 (mala), 10 (buena), a la próxima versión 11 le toca ser mala... ;)

Yo creo que, al final, Win11 va a acabar siendo como Win8 frente a Win7: casi nadie se lo pondrá porque no habrá grandes cambios frente a Win10
Según tengo entendido, no es que sea mejor, si no "lo siguiente"... Pero bueno, como ya se ha dicho, hay que tener paciencia. La espectativa que está creando M$ con win11 no deja de ser una buena campaña de marketing...

Veamos las previas, la actualización si es factible será automática, te preguntará, es cuestión de esperar. Las empresas aún funcionan con ordenadores estándar de compras masivas a fujitsu, dell, etc. A día de hoy dudo que se pueda renovar el parque informático tan alegremente cuando hablamos de cientos de unidades por empresa y más teniendo en cuenta que muchas aún funcionan con Windows 7 y siendo optimistas actualizados a windows 8, los informáticos tienen una máxima, si funciona no toques y solo tocan cuando el software que usan necesitan actualizar el S.O

Según tengo entendido, no es que sea mejor, si no "lo siguiente"... Pero bueno, como ya se ha dicho, hay que tener paciencia. La espectativa que está creando M$ con win11 no deja de ser una buena campaña de marketing...

Ten en cuenta que ha ido intercalando cagadas con grandes SO:

- Windows XP, luego Windows Vista

- Windows 7, luego Windows 8

- Windows 10,…¿Windows 11?

Todos iban a ser mejor no, lo siguiente… y ya sabemos lo que pasó…..