Voltaje Ryzen 3700x.

Hace un par de días monté un Ryzen 7 3700x con una Asus rog strix b450-f gaming y 16GB de RAM g.skill 3600 MHz Cl16. Funciona perfectamente pero si he notado que voltaje de la CPU es siempre 1.4 o superior. ¿Eso es normal?.
También he notado que con poco trabajo el procesador se pone a 70 °C, (con el ventilador de stock). Además este ventilador hace bastante ruido, aunque el procesador no esté trabajando demasiado ¿Es normal?.

Has instalado los drivers de AMD donde se incluye el perfil de energía Ryzen Balanced??
En cuanto a las temperaturas, sabes si la BIOS de tu placa base tiene activado la opción Multicore Enhancement?
Por último, qué programa estás usando para coocer las temperaturas del procesador??

Has instalado los drivers de AMD donde se incluye el perfil de energía Ryzen Balanced??
En cuanto a las temperaturas, sabes si la BIOS de tu placa base tiene activado la opción Multicore Enhancement?
Por último, qué programa estás usando para coocer las temperaturas del procesador??
Si he instalado los drivers de AMD, y me he asegurado que la BIOS estuviera actualizada.
No sé si lo de Multicore Enhancement está activado.
Y para ver las temperatura uso HWinfo y Ryzen master.
¿Puede ser que la placa base tenga algún defecto de fábrica? Lo digo porque la compré hace unos dias, si. Estoy a tiempo de devolverla.

No, no tiene ningún defecto de fábrica.
Si quieres que los voltajes bajen bastante, has de modificar el perfil de energía de Windows. Entra en la Configuración avanzada de energía y te vas al apartado "Administración de energía del procesador". Ahí, en "Estado mínimo del procesador" cambias la configuración a 0%

Sin hacer nada en el equipo, vete al administrador de tareas y pega un pantallado del consumo de cpu.

Un saludo

Con el cooler de stock es normal que se te caliente mucho y haga mucho ruido, deberías pensar en comprarte uno tipo Cooler Master Hyper 212 Black Edition o similar.

Respecto al voltaje, también es normal que te dé esos picos, si no has tocado nada en la BIOS, por defecto tendrás activado el Turbo Boost y el PBO, que hacen que el VCore tenga esos picos de voltaje y se caliente, pero es que ese es su modo por defecto para obtener el mejor rendimiento, el problema es el cooler de serie, que va muy justito y en verano sobre todo, según la caja que tengas lo bien que ventile, pues se puede quedar incluso corto para refrigerar bien el procesador.

Sobre el Modo de Ahorro de Energía en Windows, si instalas los drivers del chipset de AMD (que es lo aconsejable, no dejar los drivers por defecto de Windows) te instala también el modo de Ahorro de Energía "Ryzen Balanced", pero le pone por defecto un % de uso mínimo de CPU muy alto, con lo que se calienta y consume más. Lo aconsejable es bajar el % de uso mínimo de CPU de ese plan de energía al 5%, así en reposo (idle) te consumirá y bajará las frecuencias y cuando le exijas (load) subirá su % de uso según la carga de trabajo.

Saludos.

No, no tiene ningún defecto de fábrica.
Si quieres que los voltajes bajen bastante, has de modificar el perfil de energía de Windows. Entra en la Configuración avanzada de energía y te vas al apartado "Administración de energía del procesador". Ahí, en "Estado mínimo del procesador" cambias la configuración a 0%
No es que quiera que los voltajes bajen, esque no sabía si era normal. Cambiaré la configuración de energía de Windows, muchas gracias por tu ayuda.

Con el cooler de stock es normal que se te caliente mucho y haga mucho ruido, deberías pensar en comprarte uno tipo Cooler Master Hyper 212 Black Edition o similar.

Respecto al voltaje, también es normal que te dé esos picos, si no has tocado nada en la BIOS tendrás activado el Turbo Boost y el PBO, que hacen que el VCore tenga esos picos de voltaje y se caliente, pero es que ese es su modo por defecto para obtener el mejor rendimiento, el problema es el cooler de serie, que va muy justito y en verano sobre todo, según la caja que tengas lo bien que ventile, pues se puede quedar incluso corto para refrigerar bien el procesador.

Sobre el Modo de Ahorro de Energía en Windows, si instalas los drivers del chipset de AMD (que es lo aconsejable, no dejar los drivers por defecto de Windows) te instala también el modo de Ahorro de Energía "Ryzen Balanced", pero le pone por defecto un % de uso mínimo de CPU muy alto, con lo que se calienta y consume más. Lo aconsejable es bajar el % de uso mínimo de CPU de ese plan de energía al 5%, así en reposo (idle) te consumirá y bajará las frecuencias y cuando le exijas (load) subirá su % de uso según la carga de trabajo.

Saludos.
Si tengo un cooler master, pero olvide comprar pasta térmica y le dejé el cooler de stock en lo que compraba pasta térmica.
Cambiaré las opciones de energía a ver qué tal.
Por cierto gracias @jacqlittle, estás piezas las compré gracias a tus consejos del presupuesto que me hiciste hace una semana, increíble mejora en el pc.
Una pregunta un par de amigos me han dicho que podría comprarme la msi x570 a-pro por 30€ más que la Asus rog strix b450-f gaming. ¿Merece la pena?

Si tengo un cooler master, pero olvide comprar pasta térmica y le dejé el cooler de stock en lo que compraba pasta térmica.
Cambiaré las opciones de energía a ver qué tal.
Por cierto gracias @jacqlittle, estás piezas las compré gracias a tus consejos del presupuesto que me hiciste hace una semana, increíble mejora en el pc.
Una pregunta un par de amigos me han dicho que podría comprarme la msi x570 a-pro por 30€ más que la Asus rog strix b450-f gaming. ¿Merece la pena?
He buscado ese tema y yo no te recomendé esos componentes:

https://www.adslzone.net/foro/presu...resupuesto-actualizar-pc.504850/#post-3375787

La placa de MSI que dices ahora tiene un chipset más moderno que el de la Gigabyte que te recomendé, pero es que con el presupuesto que diste no había mejor opción en su momento tampoco...

Saludos.

He buscado ese tema y yo no te recomendé esos componentes:

https://www.adslzone.net/foro/presu...resupuesto-actualizar-pc.504850/#post-3375787

La placa de MSI que dices ahora tiene un chipset más moderno que el de la Gigabyte que te recomendé, pero es que con el presupuesto que diste no había mejor opción en su momento tampoco...

Saludos.
Si tu me recomendaste la Aorus, pero cuando me disponía a comprarla vi que había una oferta de de la Asus rog strix y al final compré esa, y el Noctua no lo compre por que ya tenía un Cooler máster.
No pienses que estoy menospreciando tu presupuesto, hiciste uno genial.
Precisamente te pregunto a ti por que veo que controlas mucho de estos temas y eres capaz de recomendar componentes a las medidas de cada persona, sin pensar que por ser más caro o mas nuevo es mejor.
Por eso te preguntaba si esos 30€ de diferencia entre el Asus rog b450-f y el msi x570 a-pro merecen la pena. Por conexiones internas y externas, USB, VRM...

Última edición:
Si la MSI tiene algún conector o puerto más que la ASUS que creas que necesitas, pues bueno, pero así a priori, si te quieres ahorrar esos 30€, sin problemas...

De todos modos, no dices el modelo del cooler que tienes, dijiste que querías hacer OC, el cooler que te puse está bastante bien, con el CM, si es el típico 212 en alguna de sus variantes, vas a estar más limitado, además que, depende de la fecha de compra, puede que no tenga anclajes para AM4 tampoco...

Saludos.

Si la MSI tiene algún conector o puerto más que la ASUS que creas que necesitas, pues bueno, pero así a priori, si te quieres ahorrar esos 30€, sin problemas...

De todos modos, no dices el modelo del cooler que tienes, dijiste que querías hacer OC, el cooler que te puse está bastante bien, con el CM, si es el típico 212 en alguna de sus variantes, vas a estar más limitado, además que, depende de la fecha de compra, puede que no tenga anclajes para AM4 tampoco...

Saludos.
No el cooler master no es para hacer OC, el mes que viene comprare una líquida o algún cooler en condiciones y ya le haré OC.

Gracias a todos por las respuestas, finalmente cambie la opción de energía a AMD balanced que me dijo @jacqlittle y ahora se mueve entre 1.2 y 1.3 de media. esto me parece mas normal ¿no?