Ventilador tarjeta vídeo Nvidia suena mucho y no es reconocida

Buenos días

En mi pc con win 7 tengo dos tarjetas de vídeo: la integrada de Intel y la instalada de Nvidea

Desde hace años y por alguna razón que desconozco la pc no reconoce a Nvidea, sin embargo durante todo este tiempo he usado la de intel sin problema, la pc funciona sin problema y puedo ver vídeos y jugaba algún juego poco exigente ( aunque este año prácticamente ya no juego)

Entonces solo usando intel no tengo problema, pero este año en varios momentos el ventilador de la tarjeta Nvidea ha estado sonando bastante a veces mas a veces menos, también ha habido días que no suena y he confirmado que el ventilador no gira. También ha habido días que suena, la apago y vuelvo encender y no suena, es como si a veces el ventilador quiera gira y hacer ruido y otras no, en todos esos casos la pc nunca reconoce la tarjeta
También diré que no la he desmontado porque esto es algo nuevo y delicado para mi y tengo cierto reparo en hacerlo
Por eso quisiera ver si existe una manera de hacer que no haga ruido sin desmontarla o hacer que la pc reconozca la tarjeta y decirle que pare el ventilador permanente

Si no la usas, quítala del equipo, aunque si está estropeada, según el tipo de avería que tuviera, puede que se haya cargado algo de la placa base, etc...

Si quitándola del equipo te sigue dando problemas, llévalo a un técnico y que te lo revise, no deberías haber dado lugar a estar tanto tiempo así, funcionando mal y dejándolo estar. Sin tocar nada, ni abrir el equipo, no se puede hacer otra cosa, encima, si está estropeada, que por lo que dices tiene toda la pinta, mucho menos podrás hacer nada por software, además que no a todas las gráficas se le puede parar el ventilador, es decir, ponerlo a 0 rpm, en algunas es factible, en otras no.

Si dices que te da reparo abrirlo, manipularlo, etc... pues razón de más para llevar el equipo a un técnico, igual que si tienes un problema con el coche lo llevas a un mecánico, o si tienes problema con una tubería de agua llamas a un fontanero, etc...

Saludos.