Ventilador que no se apaga y compartidor de puertos USB alimentado

Hola

Esta mismo problema me ha ocurrido en dos equipos diferentes, con dos compartidores USB diferentes. Es bastante extraño, os puede ocurrir a vosotros y me gustaría encontrarle una explicación.

La situación es esta. Un compartidor USB alimentado por enchufe y que está conectado al PC por USB.

Algo así...

PROBLEMA: VENTILADOR QUE NO SE APAGA EN LA TORRE DEL PC

Hardware: un compartidor USB que se enchufa a la pared, que va enchufado al PC por USB y al que le pinchas pendrives, discos, lo que sea.

IMPORTANTE: el compartidor USB se conecta al USB de una tarjeta de puertos de expansión USB del PC. Algo como esto:

Al apagar el ordenador, el ventilador de la caja, sigue girando. Desenchufas el ordenador de la pared y sigue girando el ventilador, dices ¿Dios mío de dónde saca la energía si el PC está desenchufado? Luego te das cuenta y dices, el compartidor de USB está alimentado, voy a desconectarlo de la tarjeta de puertos USB... ¡zas, el ventilador se apaga!

Vale. Enciendes el ordenador y contectas el compartidor de puertos USB a un puerto USB de la placa base, ojo, no de la tarjeta de puertos USB, no, a un USB de la placa base. Ya no hay problema, apagas el ordeandor y el ventilador de la torre se apaga.

El problema está al conectar el compartidor alimentado de la corriente a la tarjeta de puertos USB que está pinchada en la placa base. En ese entorno, por alguna razón, la corriente fluye y aunque el equipo se apaga, el ventilador de la torre gira.

Esto me ha pasado con dos PCs diferentes, un i7 del 2013... y un i9 del 2019, ambos con placas madres ASUS.

Es un tema extraño y realmente me gustaría encontrarle alguna explicación.

Me gustaría leer vuestros comentarios.

Saludos

Léete los manuales de las placas base y selecciona la opción que haya para que los puertos USB no sigan proporcionando energía en standby, muchas placas hacen eso para que puedas conectar p.ej. un móvil a un puerto USB con el equipo en standby (apagado por software o desde el botón de inicio del frontal de la torre, no desde el botón de la fuente) se carguen.

En mi placa base la opción de la BIOS se llama "USB power delivery in Soft Off state (S5) [Disabled]", pero puede que según los modelos de placa base que tengas se llamen de otra manera, por eso te dije que te leyeras los manuales de las placas base.

Lo que comentas del hub de puertos USB, que alimenta de alguna manera la placa base cuando está en standby el PC, puede ser, no te lo puedo confirmar puesto que no he usado nunca ninguno.

Saludos.

Ajá... pero a ver, para intenar encontrarle una explicación.
El ventilador de la torre se enciende (con el PC apagado) sí el hub alimentado lo conecto a la corriente de la pared y al USB de una tarjeta PCI de extensión de puertos USB. En ese caso concreto, el ventilador gira.
Ahora, con esto no gira: si desenchufo el USB de la tarjeta PCI de extensión de puertos USB y sí conecto el hub USB directamente a un USB de la placa base, entonces, se apaga el ventilador. Es decir...
Conectando el hub usb a un usb de placa base, el ventilador no gira.
Conectando el hub usb a un usb de la tarjeta PCI de extensión de puertos usb, en ese caso, el ventilador gira.
¿Según tu opinión, por qué crees que el ventilador gira y deja de girar cuando esto ocurre?
¿Significa que el ventilador de la torre se alimenta de un USB?

Última edición:
No lo que te ha dicho es que la Bios, tiene un menú para que administres la energía de la placa base,
Por eso te dice que mires el manual de la placa porque en cada placa hay unas características que le ha puesto el fabricante, y aunque son parecidas cada placa tiene su menú propio.
Saludos

Sí, pero la energía de los puertos de la placa base que tiene qué ver un ventilador que gira cuando se conecta un hub ubs a una tarjeta PCI de expansión de puertos USB. ¿Qué tiene que ver eso y qué relación hay entre que los puertos reciban alimentación de la placa base y un ventilador que gira?

Esa tarjeta de puertos USB PCI puede que de alguna manera, al conectarle el hub USB externo alimentado, le proporcione corriente a la placa base, incuso en standby y puede que sea por eso que el ventilador gire. Si tienes más puertos USB libres a los que conectar el hub USB externo alimentado, mejor que lo hagas a esos, no a un puerto USB de la tarjeta de puertos USB PCI, evitas el problema del ventilador, además de no estar metiéndole corriente a la placa base, que quizás eso no lo debería hacer el hub, pero a saber si es problema de que ese hub no es muy allá, o por qué...

Saludos.

Tiene sentido. La tarjeta de expansión de puertos USB conectada a la ranura PCI de la placa base, le mete corriente a la placa base y hace girar el ventilador. El mismo problema me ha ocurrido en 2 PCs diferentes con muchos años de diferencia. Parece ser que la placa base no puede controlar si una fuente de corriente se mete por una via externa hacia una ranura de expansión PCI. Muy interesante, no conozco si las BIOS de las placas tiene alguna opción para evitar que por los PCI entre corriente externa ¿sabes algo de esto?
De todas formas voy a abrir un tique de soporte con ASUS y les voy a comentar esto, a ver qué me dicen y lo publicaré en el foro, por si alguien más tiene un problema similar.

Es que ninguna placa base debería de permitir que entrara corriente eléctrica a través de una ranura PCI. No tienen capacidad para hacer eso. Pueden alimentar el componente que tengas conectado, pero no recibir alimentación externa a través de él. Y, aunque ese fuera el caso, si el PC está apagado, no debería de permitir que un ventilador conectado a la placa base funcionara (el ventilador está conectado a la placa base o a un conector de la fuente de alimentación). Por tanto, creo que lo que sucede es que debes de tener una derivación dentro del sistema

Es que ninguna placa base debería de permitir que entrara corriente eléctrica a través de una ranura PCI. No tienen capacidad para hacer eso. Pueden alimentar el componente que tengas conectado, pero no recibir alimentación externa a través de él. Y, aunque ese fuera el caso, si el PC está apagado, no debería de permitir que un ventilador conectado a la placa base funcionara (el ventilador está conectado a la placa base o a un conector de la fuente de alimentación). Por tanto, creo que lo que sucede es que debes de tener una derivación dentro del sistema
¿En serio? ¿Una derivación? No entiendo mucho de electricidad lo puedes explicar un poco más sencillo. ¿Quieres decir que la toma de tierra de mi casa no funciona?

Sí, o la toma de tierra o la regleta a la que hayas conectado el PC no está funcionando de manera correcta, en mi opinión

Puede ser lo que comentas, pero es que dijo que le ocurría lo mismo con 2 equipos con 2 placas base distintas, que eso es lo más extraño, puede que una placa no esté bien, pero 2 ya es mucha casualidad, yo creo que el problema es esa tarjeta de puertos USB PCI, cuando no le conecta el hub USB alimentado no le da ese problema con el ventilador, si fuera por lo que comentas creo que tendría el problema siempre, no solo en ese caso.

Por eso comento que parece ser una derivación en el sistema, porque es raro que suceda lo mismo en dos sistemas diferentes, en los que la única pieza en común es un componente. Puede que la tarjeta de expansión sea defectuosa o que sea el hub USB C el que lo sea. En cualquiera de los dos casos, seguramente uno de los dos no está funcionando bien y produce la derivación de corriente

Puede ser lo que comentas, pero es que dijo que le ocurría lo mismo con 2 equipos con 2 placas base distintas, que eso es lo más extraño, puede que una placa no esté bien, pero 2 ya es mucha casualidad, yo creo que el problema es esa tarjeta de puertos USB PCI, cuando no le conecta el hub USB alimentado no le da ese problema con el ventilador, si fuera por lo que comentas creo que tendría el problema siempre, no solo en ese caso.
Bueno esos dos equipos estaban en la misma casa y tienen la misma toma de tierra

Por eso comento que parece ser una derivación en el sistema, porque es raro que suceda lo mismo en dos sistemas diferentes, en los que la única pieza en común es un componente. Puede que la tarjeta de expansión sea defectuosa o que sea el hub USB C el que lo sea. En cualquiera de los dos casos, seguramente uno de los dos no está funcionando bien y produce la derivación de corriente
Yo es que de electricidad no sé mucho ¿habría algún aparato que me mida si hay una derivación en mi casa?

Si un polímetro, lo pones en corriente alterna, AC a 500V, y con el rojo a la toma de tierra, y el negro al neutro, y te debe dar una medida entre 120V y 230V.
¿ Como se cual es el neutro? con un destornillador buscapolos lo metes en el enchufe y el que no se enciende es el neutro.
Saludos

Tengo polímetro y tengo buscapolos, pero hay un problema, en mi casa no hay neutro, es una de las instalaciones antiguas y tenemos dos fases con diferencia de potencial. Tu sabes que dependiendo como los de la compañía tengan la instalación fuera, podemos tener neutro fase, es decir, fase a 240 V y neutro a 0 o bien dos fases con diferencia de potencial Fase 1 140, Fase 2 100, con lo cual la corriente sigue circulando sin necesidad de neutro. En ese caso ¿cuál es el procedimiento para averiguar si hay diferencia de potencial?

En ese caso una de las fases (fase1) con el tierra debe de dar 200v o mas, si no da eso es porque una de las fases esta haciendo de tierra, y aparte de eso tendrás consumos fantasmas de luz, vamos que le estas regalando dinero a esas humildes empresa llamada Endesa , o gas natural.
Saludos