ventilador cpu a veces no arranca

hola, tengo un sobremesa el cual observo que a veces no enciende el ventilador de la cpu,.
esta limpia y gira bien, ,le he cambiado el conector de cpu fan a cpu sys, parecía que iba bien, y ha vuelto a las andadas.
un conocido me dice que puede ser fallo de la fuente o de la placa, pero no tengo recambios de esta para probar.
la placa es una gigabyte h61m-d2h-usb3., hay en ese pc un i5 2320, 8 gb de ram genérica, lector de dvd y una gt 610 1 gb.
Hace tiempo se me murió el puerto lan, como apunte.

Alguien sabe alguna manera de saber que es lo que falla para cambiarlo y no comprar cosas al tun tun?
había pensado montar un adaptador molex a 4 pines directo a fuente, para descartar esta última, pero no tengo.....la fuente es genérica de 500 w premontada con el pc que también es premontado (si ya, una porqueria) , que debe ser una caca ,pero antes de cambiar por cambiar, me gustaría saber si hay alguna forma de hacerlo. Gracias

saludos

Si te falla el ventilador del cooler de la CPU puede ser que esté mal el mismo, o bien el conector de la placa base. Prueba, si puedes, conectando ese ventilador a otro conector de la placa, aunque no sea PWM, y mira a ver si gira. Si en otro conector funciona el ventilador, te tocará reparar la placa o comprar otra, aunque es muy antigua y nuevas no se ven en la mayoría de tiendas hace tiempo, o llevarlo a un técnico a ver si la reparación no es muy costosa.

Si por el contrario, en otro conector también falla, entonces tendrías que comprar un ventilador de las mismas características para el cooler de la CPU.

Saludos.

Si te falla el ventilador del cooler de la CPU puede ser que esté mal el mismo, o bien el conector de la placa base. Prueba, si puedes, conectando ese ventilador a otro conector de la placa, aunque no sea PWM, y mira a ver si gira. Si en otro conector funciona el ventilador, te tocará reparar la placa o comprar otra, aunque es muy antigua y nuevas no se ven en la mayoría de tiendas hace tiempo, o llevarlo a un técnico a ver si la reparación no es muy costosa.

Si por el contrario, en otro conector también falla, entonces tendrías que comprar un ventilador de las mismas características para el cooler de la CPU.

Saludos.
gracias por responder, como puse en el otro mensaje, lo probé en sys fan y lo acaba haciendo, a veces va y a veces no. No tengo mas conectores que esos 2, y lo hace igual.Descartamos pues fallo de fuente de alimentacion?

Si no te da otros fallos a mayores, y solo es eso, es raro que sea la fuente. En informática/electrónica nada es descartable, pero no lo veo. Si puedes probar con otro ventilador, saldrías de dudas.

Saludos.

Si no te da otros fallos a mayores, y solo es eso, es raro que sea la fuente. En informática/electrónica nada es descartable, pero no lo veo. Si puedes probar con otro ventilador, saldrías de dudas.

Saludos.
Gracias, a ver que hago, pues no tengo de repuesto, igual tengo que comprar uno.

No me fijé bien en tu primer mensaje, si te lo hace también en el conector SYS_FAN, entonces lo que está mal es el ventilador, la fuente no creo que sea, no al menos para ese fallo, si no suministrara suficiente energía ni arrancaría el equipo, no sólo un ventilador.

De todos modos, una placa antigua y de gama ultrabaja, que debe tener ya bastantes años y de la que comentas que ya le falló la tarjeta de red, más una fuente genérica, pues es lo ideal, pero para tener problemas por todos sitios...

Saludos.

Hola de nuevo, al final fue el ventilador que fallaba, lo cambié por otro y se solventó el problema. Gracias a todos por la ayuda. Saludos y felices fiestas.