Upgradear Ram mobo viejita X58A-UD3R R2.0 Gigabyte

Hola chiquill@s! Espero estén bien

Necesito upgradear la RAM de mi mobo X58A-UD3R R2.0 Gigabyte. Esta placa la monté hace más de 10 años, no recuerdo exactamente cuántos pero hace bastante tiempo ya!

Tengo 6Gb de ram los cuales me quedaron chicos hace tiempo. Son tres ram las que tengo, cada una de 2Gb 1333 DDR3 las cuales monté como triple channel

La mobo trae 6 módulos, me están quedando libres 3

Necesito su consejo porque no tengo idea qué ram comprar! No sé si es buena idea mantener las que tengo en triple channel y agregar otras, o si derechamente debería comprar 6 ram nuevas para aprovechar al máximo la posibilidad y tener la mayor capacidad de memoria disponible (leí que para esta mobo 24GB es el máximo)

Agradezco la información, me es de gran utilidad!

Quedo atento, un saludo!

Hola chiquill@s! Espero estén bien

Necesito upgradear la RAM de mi mobo X58A-UD3R R2.0 Gigabyte. Esta placa la monté hace más de 10 años, no recuerdo exactamente cuántos pero hace bastante tiempo ya!

Tengo 6Gb de ram los cuales me quedaron chicos hace tiempo. Son tres ram las que tengo, cada una de 2Gb 1333 DDR3 las cuales monté como triple channel

La mobo trae 6 módulos, me están quedando libres 3

Necesito su consejo porque no tengo idea qué ram comprar! No sé si es buena idea mantener las que tengo en triple channel y agregar otras, o si derechamente debería comprar 6 ram nuevas para aprovechar al máximo la posibilidad y tener la mayor capacidad de memoria disponible (leí que para esta mobo 24GB es el máximo)

Agradezco la información, me es de gran utilidad!

Quedo atento, un saludo!

Lo suyo es poner todos los módulos iguales (misma marca, mismas características) Teniendo en cuenta que el máximo que admite son 24 gb, podrías meter 6 módulos de 4gb con una frecuencia máxima de 2100 mhz

Si quieres ver qué memorias son compatibles:

Y si vas a mezclar memorias, ya es un poco lotería. Puede que te vaya bien, o puedes encontrarte con incompatibilidades que hagan que el equipo se reinicie, no arranque,…

Última edición:
Si la placa admite 24GB y tiene 6 slots, lo máximo que le puedes poner son módulos de 4GB, además que de 6GB no he visto yo nunca, la verdad.

Lo mejor, para evitar posibles incompatibilidades, es que mires la QVL del fabricante y compres módulos que estén en la misma, otros módulos que no estén en la QVL pueden funcionar bien también, o no, eso ya bajo tu responsabilidad...

Saludos.

Si la placa admite 24GB y tiene 6 slots, lo máximo que le puedes poner son módulos de 4GB, además que de 6GB no he visto yo nunca, la verdad.

Lo mejor, para evitar posibles incompatibilidades, es que mires la QVL del fabricante y compres módulos que estén en la misma, otros módulos que no estén en la QVL pueden funcionar bien también, o no, eso ya bajo tu responsabilidad...

Saludos.

Cierto.. he bailado numeros… queria decir eso: 6 modulos de 4gb……

Yo to he visto nunca modulos de 6gb (no creo que existan)

No, no existen. Para escritorio, los módulos más altos de RAM que hay son de 32 GB para DDR4. Pero, para servidores, hay módulos de bastante más capacidad.

Gracias por su ayuda! Pasó un tiempo pero finalmente pude upgradear la RAM! Leí sus mensajes y todo lo que pillé en internet, finalmente me compré dos pares de G.Skill 2x8gb 2400mhz (32GB en total). Según lo que leí investigando, estas RAM me sirven si las corro a 2200mhz o similar ya que mi mobo (X58A UD3R r2.0) es compatible con 2200mhz. Agrego también que mi motherboard si bien no lo nombra la página oficial, sí soporta hasta 48GB ya que investigué y pillé videos en internet donde llegan a esa cantidad (de hecho estoy corriendo los 32GB sin problemas en el sentido de que sí me los reconoce en su totalidad el sistema).

Pero estoy con problemas y necesito nuevamente su orientación a ver si me pueden ayudar!

Pasa que no puedo bootear el PC si subo arriba de 1600mhz. Cualquier setting por arriba de 1600mhz hace que el pc se reinicie antes de mostrar la BIOS. Si activo XMP pasa lo mismo, el PC no bootea porque se reinicia antes de mostrar la BIOS. No sé qué settings/configuración aplicar para dejar las ram lo más optimas posible para mi PC, el cual consisten en:

- X58A-UD3R r2.0
- i7 920 (133x22)
- Win 10

Cualquier ayuda se agradece! como les comenté en este momento estoy con los 32GB funcionando y reconocidos por Windows 10 corriendo a 1600mhz. Tengo la última BIOS instalada. Agrego por si acaso que no planeo overclockear la CPU ni las ram ni nada ya que no tengo las condiciones térmicas para ello. Sólo me interesa dejar funcionando las ram a la mayor velocidad posible considerando mi PC

Gracias nuevamente por su ayuda y tiempo!

A 1600MHz está bien, era lo que se solía poner en esas placas base con esos procesadores, si los módulos de RAM no son los que aparecen en la QVL (te puse el enlace en otro post anterior) es posible que no sean estables a más frecuencia como te está ocurriendo.

Saludos.

Gracias jacqlittle. Revisé el link que me mencionaste antes de comprar las ram. Pero considerando lo que estaba disponible en mi país, más lo que logré averiguar, tuve que elegir estas ram.

La tarjeta madre dice aceptar hasta 2200mhz para las rams de forma oficial. Cuando hablé con el vendedor me dijo que muy probablemente si ponía unas ram de 2400mhz la tarjeta madre me las bajaría a 2200 y que eso sería mejor que ponerle unas 1333 o 1600 ya que habría velocidad ganada. Si la tarjeta madre acepta 2200mhz, ¿habrá alguna forma de lograr los 2200mhz con algún tipo de configuración específica? quizás overclockeando un poco la CPU en conjunto? disculpa mi ignorancia, tiro ideas pero no sé si son acertadas.

Además de eso, permiteme preguntarte qué opción sería la mejor:

1) Me convendría más sacar una ram y quedar en Triple Channel (24GB),
2) Tener las 4 ram y montarlas en Triple Channel + un slot adicional (32GB, no sé si eso anulará el triple channel?)
3) Montar de a pares dual channel + dual channel?

Planeo de todas formas mejorar mi CPU o derechamente comprar una nueva tarjeta madre + CPU (mantendría estas ram con la intención de hacerlas correr a 2400mhz - 32GB + Sapphire Vapor X 5770 ya que es mi tarjeta actual y no juego en el PC + tarjeta de sonido externa). Esa sería una investigación nueva por lo que no tengo idea en este momento sobre qué comprar para upgradear. Por ahora me interesa sacarle el máximo provecho a mi setup actual y saliendo de esto ponerme en campaña para lograr mayor velocidad comprando una CPU nueva o si fuera necesario una CPU + Tarjeta madre.

Gracias nuevamente por la ayuda!

Ese vendedor te ha contado una milonga, muy pocos módulos de esa época se podían configurar a 2200MHz, menos todavía si no están en la QVL del fabricante de la placa base, puede que sí, o puede que no, es cuestión de probarlo, algo que has hecho y como tú mismo has podido ver, pues no es posible en tu caso con los módulos de RAM que tienes.

Sobre la RAM, ten en cuenta que si no son kits certificados para Triple Channel, puedes tener suerte, o no y no poder configurarse así, sino solo en Dual Channel, incluso comprando módulos sueltos o kits de 2 módulos exactamente iguales, no siempre se podían configurar en Triple Channel, a veces sí, pero no siempre, depende de los módulos que sean, la placa base y el procesador que le toque a cada uno, vamos, que es una lotería...

Respecto al rendimiento, está claro que en Triple Channel es más rápida, pero depende de la cantidad de RAM que uses, si consumes más de 24GB de RAM paginaras al disco, lo cual penaliza muchísimo el rendimiento, nadie mejor que tú mismo para saber qué cantidad de RAM necesitas, monitorízala p.ej. con el Administrador de tareas de Windows con las tareas más pesadas que realices y si consumes menos RAM, pues mejor 24GB en Triple Channel, si es que no te dan problemas esos módulos para poder configurarlos así, que además siendo módulos diferentes entre sí y no un kit de RAM certificado para Triple Channel, depende de la suerte que tengas.

Pruébalo tú mismo y sales de dudas. ;)

Saludos.