Temperatura y ventilador PCH Rog Strix x570-i

Tengo esta placa (280€) montada con un Ryzen 3900x. La temperatura del PCH es bastante alta (66º -4.800 RPM- en estos momentos) y a plena carga llega hasta 72º , con lo cual el ventilador pasa de las 5.000 RPM y empieza a ser audible (desagradable xq es un sonido agudo, chillón). Ya he cambiado el thermal pad por un Fujipoly Ultra Extreme (56€ !!) tal y como aconsejaban en reddit, pero resultó ser una falsa solución, las temperaturas siguen igual. El comportamiento del ventilador no es modificable por UEFI. Los programas que monitorizan el hardware (Aida, HWinfo) detectan y muestran la velocidad del ventilador, pero los programas que sirven para modificar esa velocidad (Argus Monitor, Libre Hardware Monitor) no. La única solución posible después de mucho mirar es instalar una UEFI modificada (from https://www.hardwareluxx.de/communi...e-gaming-x570-f-gaming-x570-i-gaming.1236042/), pero la verdad no apetece mucho.

Alguien sabe de algún software que pudiese utilizar o algún otro tipo de solución?

Gracias de antemano. (Mi primer post creo)

Esas temperaturas del chipset no son tampoco tan exageradas, lo que se sabe desde que sacaron las placas con chipset X570, es que los ventiladores tan pequeños de la mayoría de placas con chipset X570, al tener que girar a tantas rpm para ventilar bien, pues hacen ruido, por eso, excepto para gente que realmente necesite una placa X570, se suelen recomendar las B550.

Léete bien el manual y mírate bien las opciones, que seguramente en la UEFI (BIOS) puedas regular las rpm del ventilador en función de la temperatura, es raro que en una placa de ese nivel no se pueda, aún así, ruido te va a hacer tanto al máximo (como es lógico) como a algo menos de rpm (aunque será un poco menos audible, claro) y tampoco es cuestión de que dejes que suba mucho la temperatura del chipset, intenta lograr un equilibrio entre temperaturas y rpm del ventilador, pero repito, algunas placas hacen bastante ruido y no se puede evitar del todo.

Sobre instalar una versión de la BIOS modificada, eso es bajo tu responsabilidad, nosotros no te podemos recomendar que lo hagas por si te soluciona eso por un lado, pero por otro no está tan actualizada, da otro tipo de problemas, etc...

Si el ruido es muy, muy exagerado, pónte en contacto con la tienda o el fabricante, quizás esté mal también el ventilador y haga más ruido de lo normal, en cuyo caso quizás te admitan una RMA (garantía) de la placa y te cambien el ventilador o incluso la placa entera, que también es una posibilidad que el ventilador que te haya tocado en suerte esté defectuoso. Algunas personas dicen que no notan tanto ruido con los ventiladores del chipset (cada uno es más o menos sensible al ruido) y también dependerá del ventilador que monte cada placa, como es lógico, que en una placa de ese nivel de precio tampoco es muy lógico que sea muy malo...

Saludos.

Si compre una X570 fue por numero de conexiones y por PCIe 4 (gráfica, SSD Nvme...). Por UEFI no se puede modificar, me la se de memoria (por eso se hacen mod's). El problema esta identificado por multitud de usuarios y en otras placas X570 (sobre todo MSI, pero no hacen mini ITX) esta mejor solucionado. El umbral de ruido molesto también esta perfectamente identificado. El chipset representa que tendría que aguantar temperaturas de hasta 90º, por lo tanto hay un margen importante con el que jugar. Lo único que pido es si alguien sabe de algún software (aparte de los que he mencionado y que ya he probado) que me sirviese para bajar las RPM aunque suban los grados. Eso ya me encargo de controlarlo yo.

Gracias por contestar :)

Última edición: