SSD NVME PNY carga lento Windows 10

Buenos días,

Recientemente he comprado un nuevo NVME para el SO en concreto el PNY cs2130 (ya tengo otro de la marca Sabrent de un 1TB que lo uso de almacenamiento de juegos).

Mi placa base es la Asus prime A Z370, tiene dos slot M2, en el M.2_2 es donde tengo instalado el nuevo disco, la cuestión es que veo o me da la sensación de que inicia lento el Win10, tarda unos 24-30seg en hacerlo a veces mas, antes tenia un SSD Samsung Evo 850 de 250gb y creo que cargaba mas rápido el SO o por lo menos es la sensación que me da.

En windows he realizado varios ajustes como que el arranque lo haga con todo los núcleos de mi procesado (I5 8600k) y algo mas que ahora mismo no recuerdo, cosas que he ido viendo por internet, donde tarda mas es al pasar de la pantalla de BIOS, se queda como unos puntos parpadeando un rato con la pantalla en negro hasta que sale el logo de Windows.

Alguna idea de que puede estar pasando?.

Este es un test que he hecho del nuevo disco:

1601365205076.png

Esta es la información que he visto en relación a mi placa y la config que indica en la BIOS la tengo asi.

1601365058067.png

Gracias.
Un saludo.

Hay placas en las que no son igual de rápidos todos los slots M.2, prueba intercambiando de slot el SSD con el S.O. con el otro que ya tenías instalado, que puede que sea por eso.

En la BIOS fíjate que no esté activado el modo CSM sino el UEFI, aunque algunas placas si instalas un SSD NVME sólo te deja configurarlo así, sino no arranca el S.O.

Supongo también que no habrás clonado la instalación de Windows del SSD anterior al nuevo, sino que es una instalación desde cero, es decir, formateando e instalando Windows desde cero, es lo recomendable, así como también es recomendable desconectar todas las unidades de disco mientras instalas Windows en el disco NVME y luego, cuando ya haya terminado la instalación de Windows, pues ya conectas el resto de discos.

También es aconsejable que instales los drivers de chipset, LAN, SATA, USB, etc... que tengas disponibles en la web del fabricante de la placa base, no los genéricos que instala Windows por defecto.

Mira también en la web del fabricante del SSD NVME si tiene drivers disponibles, algunos modelo precisan de dichos drivers para sacar todo su potencial, en otros no es necesario y con el driver genérico de Windows es suficiente (además que no proporcionan drivers específicos).

Saludos.

Hola jacqlittle,

Supongo también que no habrás clonado la instalación de Windows del SSD anterior al nuevo, sino que es una instalación desde cero, es decir, formateando e instalando Windows desde cero, es lo recomendable, así como también es recomendable desconectar todas las unidades de disco mientras instalas Windows en el disco NVME y luego, cuando ya haya terminado la instalación de Windows, pues ya conectas el resto de discos.
Si es una instalación limpia de todo, lo que si no he hecho es desconectar los otros disco duros que tengo, tengo dos HDD para almacenamiento y el otro ssd nvme que te comentaba para juegos.

También es aconsejable que instales los drivers de chipset, LAN, SATA, USB, etc... que tengas disponibles en la web del fabricante de la placa base, no los genéricos que instala Windows por defecto.
También he instalado varios driver específicos de mi placa pero lo mismo algo me he dejado lo revisare.

En la BIOS fíjate que no esté activado el modo CSM sino el UEFI, aunque algunas placas si instalas un SSD NVME sólo te deja configurarlo así, sino no arranca el S.O.
Reviso esto, en teoría creo que si esta en UEFI.

Mira también en la web del fabricante del SSD NVME si tiene drivers disponibles, algunos modelo precisan de dichos drivers para sacar todo su potencial, en otros no es necesario y con el driver genérico de Windows es suficiente (además que no proporcionan drivers específicos).
A priori estuve mirando desde google, drivers para el disco duro y parece que no tienen.

Gracias.
Un saludo.

Última edición:
He revisado la BIOS en el apartado de arranque, la opción de CSM, esta en automático, lo he puesto UEFI y no arranca me quedo en la BIOS, ahora hare fotos de la BIOS y la paso.

Hola,

Os paso las fotos, si tengo habilitado el AHCI.

Esta primera es de la home de la BIOS

En esta se ven los disco duros que tengo, el PNY es el nuevo con el SO

Así es como esta ahora mismo configurado lo de CSM, en automático, había probado en UEFI

Si habilito el CSM me salen estas opciones

Y en control de dispositivos si pongo solo UEFI no arranca.

Del manual que me indicáis, tengo todo hecho menos driver del nvme, no he visto en su pagina que disponga, y las configuraciones en el registro de Windows no tengo tocado eso, el resto si.

En teoría cuanto creéis que debería tardar en iniciar el Windows?.

Gracias.
Un saludo.

A ver, vuelve a hacer un Clear CMOS para poner los valores por defecto, luego entra y pon CSM en Disabled y no toques nada más, salvo la configuración de la RAM o algo que necesites.

Sobre el arranque, depende de la placa base, sobre medio minuto o así es lo normal en el arranque con un SSD.

Si la instalación de Windows la clonaste de una anterior, prueba haciendo una instalación limpia como te dije, y desconectando el resto de discos, para evitar que el arranque se instale en otro disco, que Windows a veces hace cosas raras con el arranque cuando hay varios discos en el equipo. Cuando termine la instalación de Windows, ya conectas el resto de discos. Recuerda también instalar todos los drivers de la placa base (SATA, USB, LAN, etc...).

Una cosa, el anterior disco que tienes de 1TB puede que sea más rápido que el que tienes ahora, con lo que también te iniciaría un poco más rápido, lo normal es que los discos de cuanta mayor capacidad sean, si son del mismo tipo, pues suelen ser más rápidos, depende de la marca y modelo, claro, y prueba intercambiando de slot M.2 los SSD como te comenté, es que no dices nada sobre si has hecho algo de lo que te comenté en mi anterior post o no...

Léete también las especificaciones de tu placa base, en muchas, si se instalan ciertas combinaciones de discos SATA y/o dispositivos PCIe, se reduce la velocidad a la mitad, pasando de x4 a x2 p.ej.

Saludos.

Hola jacqlittle,

La instalación fue limpia, me hice un USB boot con la ultima versión del win10 pro (x64), lo que si no he hecho nunca, es lo de desconectar todos los otros discos. Actualmente este PNY me inicia windows sobre los 25-40seg, depende, pero me da a mi que va mas lento el SSD (normal samsung evo 850 250gb) que tenia antes que es mas lento que este NVME

Yo tenia el SO en un SSD de 250gb, que si lo desconecte porque lo sustituyo por el nuevo de PNY nvme de 500gb, probare cambiar los slot como indicas (no me ha dado tiempo de hacerlo aun)
Léete también las especificaciones de tu placa base, en muchas, si se instalan ciertas combinaciones de discos SATA y/o dispositivos PCIe, se reduce la velocidad a la mitad, pasando de x4 a x2 p.ej.

Si esto lo leí, y vi lo que indican hay una imagen que subí, os lo pego de nuevo que habla de ajustar algo en la placa base para los slot de m.2_1 y m.2_2.

1601451796248.png

Hoy después de trabajar intento realizar todo lo que me comentas.

Gracias.

Veamos, en infinidad de placas lo que tarda en cargar es la bios, el ssd carga echando leches pero que tarde 30" en comparación con un hdd que dependiendo de los programas de inicio puede tardar 3 o 4 minutos no es descabellado.

Buenas, puede que he encontrado el "problema" o algo curioso que hace que no arranque el Windows.

He realizado el Clear CMOS puesto valores por defecto y he desactivado el CSM, de esta manera no me arranca el SO, siempre entro a la BIOS.

Luego lo he dejado habilitado el CSM como viene por defecto y he probado lo siguiente, tengo 4 disco duros estas son las etiqueta y el tipo de disco:

C: El nuevo NVME de 500gbson el SO (recién instalado)
D: Un HDD de 500gb, solo lo uso para almacenar.
E: Un HDD de 2TB, solo lo uso para almacenar.
F: El otro NVME de 1TB, para instalar juegos.

Aquí podes verlo:

1601494001174.png

Si veis el disco E el de 2TB HDD, pone "Sistema" cosa rara no se porque. Pues bien en la BIOS lo que hago es solo dejar el disco nuevo C, como arranque el resto desactivado, y no arranca el SO si no que entra a la BIOS, luego me voy jugando con estas combinaciones.

C: No arranca SO, solo entra a la BIOS
C + D: No arranca SO, solo entra a la BIOS
C + E: Entro bien al SO
C+F: No arranca SO y me salta un mensaje de que no se encuentra SO

Muy raro teniendo instalado todo el SO en el disco C, no se pero bueno coincide como ha comentado Jacq que hay es recomendable al instala Windows con el resto de disco desconectado cosa que no he hecho nunca y la verdad que no había tenido problema, casi siempre he tenido mas de 2 disco en el pc conectado.

Voy a formatear el disco E, para dejarlo limpio y pruebo a entrar, si no entro instalo de nuevo el SO desconectando el resto de discos, etc.

Un saludo.

Es que si el disco SSD es NVME en la BIOS no hay que poner CSM sino UEFI, por eso puede que no te arranque Windows.

Lo del gestor de arranque, pues a veces Windows si tiene varios discos puede instalarlo mal, sobre todo si hay un disco que ya tenía instaldo Windows, por eso te dije que es mejor desconectar todos los discos y dejar solo el destinado al sistema, luego, una vez instalado Windows, pues conectar el resto de discos, así te aseguras que el arranque de Windows está en el SSD NVME.

Saludos.

Es que si el disco SSD es NVME en la BIOS no hay que poner CSM sino UEFI, por eso puede que no te arranque Windows.
Para que me arranque tengo que dejar la opciones de Habilitada "INICIAR CSM": "Habilitado y el apartado de control de dispositivos equipados con función de arranque en UEFI y OPROM antigua".

Lo del gestor de arranque, pues a veces Windows si tiene varios discos puede instalarlo mal
Si parece que eso es lo que ha pasado, aunque es raro ese disco de 2TB solo le he metido información, como mucho tuve instalado un juego de la biblioteca de xbox e instalo carpetas que no me dejaba quitar.

Ayer desde Windows 10 intente formatear el disco de 2TB pero me daba error indicando que " Windows no puede formatear la partición de sistema de este disco", por lo que con el pincho USB con el Windows también intenten formatear pero también me daba error y lo único que me dejo fue eliminar esa unidad, pues bien después de eso ya no arranca el Windows, me salta que no encuentra ningún SO. Para intentar arreglarlo con el USB boot intente reparar el arranque y nada.

Así que lo que hare será instalar de nuevo el Windows de cero, instalación limpia y desconectando los otros disco como indicas.

Un saludo.

Ya te lo comenté, pero no me haces caso...
A ver, vuelve a hacer un Clear CMOS para poner los valores por defecto, luego entra y pon CSM en Disabled y no toques nada más, salvo la configuración de la RAM o algo que necesites.
Te arranca el equipo en modo CSM, porque el arranque no está en el SSD NVME, sino en otro disco, pero luego no arranca bien Windows, como es lógico.

Para que se instale el arranque de Windows en el SSD NVME, en la BIOS el modo CSM tiene que estar deshabilitado, lo cual activa automáticamente (partiendo de las opciones por defecto de la BIOS, que si haces un Clear CMOS sería lo recomendable, que no sé ya qué has tocado y qué no en la BIOS) el modo UEFI.

El pendrive de instalación de Windows (si usas un pendrive para instalar Windows, en vez de un DVD, que es lo más usado hoy en día) te recomiendo también que lo crees con el programa Rufus y selecciones en "Esquema de partición [GPT]" y en "Sistema destino [UEFI (no CSM)]", si no creas bien el pendrive de instalación de Windows, tampoco se te instalará bien, pero eso es ya una duda de Windows, no de Hardware, pero bueno, te lo comento también por si acaso no lo tienes bien creado...

Saludos.

jacqlittle, no es que no te haga caso, voy haciendo lo que puedo en el tiempo que tengo y lo que he entendido (lo mismo hay cosas que no he entendido bien o he hecho mal) , el finde ya trasteare mas. ;)

Para que se instale el arranque de Windows en el SSD NVME, en la BIOS el modo CSM tiene que estar deshabilitado, lo cual activa automáticamente (partiendo de las opciones por defecto de la BIOS, que si haces un Clear CMOS sería lo recomendable, que no sé ya qué has tocado y qué no en la BIOS) el modo UEFI.
Lo que hice fue cargar la configuración por defecto u optima de la BIOS, es una opción que tiene la placa, y además vi lo de los pines que hay que puentear para el clear CMOS (si no he leído mal el manual se hace así y esperando unos segundos)

El pendrive de instalación de Windows (si usas un pendrive para instalar Windows, en vez de un DVD, que es lo más usado hoy en día) te recomiendo también que lo crees con el programa Rufus y selecciones en "Esquema de partición [GPT]" y en "Sistema destino [UEFI (no CSM)]", si no creas bien el pendrive de instalación de Windows, tampoco se te instalará bien, pero eso es ya una duda de Windows, no de Hardware, pero bueno, te lo comento también por si acaso no lo tienes bien creado...
Gracias, hare primero lo del intentar instalar el arranque que me indicas y posteriormente si no funciona ya seria formatear con esto que comentas, yo por lo general uso el mismo programa de windows para crear un USB booteable con el SO siempre lo había hecho así por lo menos los últimos años, me suena el programa Rufus ya lo he usado, así que si lo primero no me va hare lo otros, instalar todo de nuevo siguiendo tus recomendaciones.

Un saludo.

Buenos días, ya esta solucionado.

Al final pues como bien has indicado jacqlittle, he desconectado todo los discos extras, he vuelto hacer el clear CMOS como se especifica para mi placa base, he desactivado el CSM, y vuelto a instalar el Windows la ultima versión disponible desde cero.

El resulta es que va mucho mejor, se nota que al iniciar el SO con el nuevo NVMe va mas fluido y he ganado algunos segundos al iniciar.

Gracias por la ayuda, feliz viernes.
Un saludo.