SOLO ME DETECTA LA MITAD DE LA RAM :16 DE 32GB

buenos días.. acabo de comprar los componentes para un pc y tengo el siguiente problema:
cuando recién instale windows 10 pro 64bits, no me detecta toda la ram completa, solo 16GB. cuando tengo instalado 32GB.

la BIOS está en su ultima versión, mi fuente es de 600w
uso:
tarjeta madre ROG STRIX B450-F GAMING II
4 STICK DE RAM HyperX Fury 8GB C/U = 32GB a 3200mhz.

Coloque de todas formas las RAM, individuales, diferentes slots, una por una y nada funciona.. la BIOS me dice que estoy usando 16gb y me detecta todos los slot sin problemas, busque en mi BIOS algo de XMP y no lo trae. solo su similar DOCP y no funciona... MSCONFIG no funciona.. a continuación presento imágenes de todo..

y me cambia la frecuencia a 2400 de las RAM

Adjuntos

• 1.jpg
    1.jpg
    190.2 KB · Visitas: 88
  • 2.jpg
    2.jpg
    269.3 KB · Visitas: 87
  • 3.jpg
    3.jpg
    340.1 KB · Visitas: 70
  • 4.jpg
    4.jpg
    319.3 KB · Visitas: 65
  • 5.jpg
    5.jpg
    335.7 KB · Visitas: 76
  • 6.jpg
    6.jpg
    330.9 KB · Visitas: 65
  • 7.jpg
    7.jpg
    363.8 KB · Visitas: 78
Haz un Clear CMOS y revisa que estén bien insertados los módulos de RAM y que los slots estan bien limpios, sino pueden hacer mal contacto.

Prueba también instalando solo 1 módulo, luego 2, luego 3 y por último 4, intercambiándolos de slots, a ver si encuentras cuál/es falla/n (léete bien el manual, e inserta los módulos en los slots que indique el mismo, según la cantidad de módulos que instales).

Si sigue fallando después de probar todas las combinaciones, es posible que alguno de los módulos no esté bien, o también podría ser problema de la placa base, que tenga mal algún slot, así que si sigue fallando, pónte en contacto con la tienda y les comentas como gestionar la garantía.

Saludos.

Lo que es raro es que CPU Z si detecta toda la memoria instalada e incluso UEFI BIOS también (te indica 8G por cada banco) pero no así Windows ni en la pantalla de arranque de la BIOS.

Sobre la BIOS, le comenté que hiciera un Clear CMOS, es conveniente hacerlo cuando se manipulan los módulos de RAM. La versión de la BIOS es la última que hay para su modelo de placa base, por lo que no debería tener problemas en reconocer bien el procesador.

Sobre Windows, puede que haya ampliado la RAM y use una instalación anterior con menos RAM, ahí ya le tocaría preguntar en el foro de la versión de Windows que tenga instalado, que eso ya sería un problema de Software, no de Hardware. A veces Windows se vuelve "tonto" cuando se amplía la RAM o se cambia el procesador y toca configurar msconfig manualmente, indicando la cantidad de RAM, núcleos, etc... e incluso a veces no queda más remedio que formatear y reinstalar el sistema operativo.

Saludos.

Coloque de todas formas las RAM, individuales, diferentes slots, una por una y nada funciona.. la BIOS me dice que estoy usando 16gb y me detecta todos los slot sin problemas, busque en mi BIOS algo de XMP y no lo trae. solo su similar DOCP y no funciona... MSCONFIG no funciona.. a continuación presento imágenes de todo..
Las Rog de Asus no traen perfiles XMP como tal al estilo de las Gigabytes pero puedes poner la velocidad manualmente sin hacer OC, simplemente selecciona la velocidad a 2,4 o la que sea necesaria y automáticamente se pondrán a la frecuencia correcta, en el caso de mis Corsair vengance a 3.2 se ponen del tirón 1600 mhz si no siempre tienden a irse a la frecuencia y velocidad más baja de la placa base

Adjuntos

• IMG20211107095809.jpg
    IMG20211107095809.jpg
    352.3 KB · Visitas: 48
  • IMG20211107095843.jpg
    IMG20211107095843.jpg
    381 KB · Visitas: 48
  • SPD.jpg
    SPD.jpg
    80 KB · Visitas: 46
Las placas ASUS usan el DOHCP, que es lo mismo que el perfil XMP de las placas de GIGABYTE

buenos días.. acabo de comprar los componentes para un pc y tengo el siguiente problema:
cuando recién instale windows 10 pro 64bits, no me detecta toda la ram completa, solo 16GB. cuando tengo instalado 32GB.

la BIOS está en su ultima versión, mi fuente es de 600w
uso:
tarjeta madre ROG STRIX B450-F GAMING II
4 STICK DE RAM HyperX Fury 8GB C/U = 32GB a 3200mhz.

y me cambia la frecuencia a 2400 de las RAM
Si abres msconfig y vas a Arranque y Opciones avanzadas, ¿te aparece algun valor en Cantidad máxima de memoria? (Si ésta casilla está marcada, desmarcala.)

GRACIAS A TODOS POR SUS RECOMENDACIONES..
hice tal cual me dijeron y nada funciono..

1.- uso w10 pro x64

2.- probé cada uno de los slots y no falla ni las sticks esta todo probado y cuando pongo de una en una escalando solo llega hasta 16gb como la imagen

3.- el msconfig solo me marca a los 16gb no me aparece el equivalente a 32 como para setear de arranque

4.- le hago clear CMOS inclusive reinstalo la BIOS versión que es la ultima y no funciona

5.- cuando quiero arrancar con las 4 stick al mismo tiempo se reinicia como 2 veces sin llegar a cualquier imagen de pantalla y a la tercera ya entra y sigo con los 16gb

6.- cuando le pongo el perfil d.o.c.p al reiniciar sucede lo que el punto anterior intenta iniciar y se apaga como dos veces y volvemos al inicio de todo.. SE BORRA TODA CONFIGURACION QUE LE HAYA HECHO como frecuencias y eso y me la deja tal cual la imagen que ya les mencione como que se reestablece a una configuracion adecuada para la misma bios para poder iniciar la computadora. "asi lo persivo"

7.- he sacado las sticks y limpiado así como los slots y nada.

8.- desmonte el procesador tuve cuidado con el atornillado, me fije en los pines y nada esta chueco todo esta muy bien verificado con lupa.

lo que no he intentado es bajar la frecuencia a la mas baja posible que me deja la bios.. lo hare hoy que llegue a casa.. estoy en el trabajo por eso no puedo darles mas información

gracias a todos sus conejos.. volveré con información nueva en unas hrs.

INVESTIGANDO otros problemas similares una recomendación que nunca había escuchado es que.. pudiera ser un controlador de windows hacia la RAM.. no se nunca me había tocado escuchar eso.. será eso posible?... por cierto no lo mencione pero uso al ultima versión de windows 10 x64 pro con todas las actualizaciones disponibles que me ofreció windows update.. también tengo instalado los drivers del chipset que me ofrece la pagina de asus con la placa base.
pero me pongo a pensar .. una cosa es windows y otra bios no?.. porque bios me marca 16 desde un inicio cuando me reconoce los 4 slots con sus rams.. eso es lo que mas me confunde.

Última edición:
Yo personalmente, me iría al soporte asus, le mandaría un email para que te lo aclaren.
El año pasado tuve un problema con mi Asus, había pasado la garantía y por lo menos me ayudaron a solucionarlo.
Si ves que no lo puedes arreglar, inscríbete y pregunta en el foro de Asus rog
Saludos

Yo personalmente, me iría al soporte asus, le mandaría un email para que te lo aclaren.
El año pasado tuve un problema con mi Asus, había pasado la garantía y por lo menos me ayudaron a solucionarlo.
Si ves que no lo puedes arreglar, inscríbete y pregunta en el foro de Asus rog
Saludos
hare lo del email si no funciona lo de las frecuencias.. al foro ya me inscribí he hice la pregunta que todos Uds. ven aquí y nadie me ha respondido..

lo que no le tome es fotografía a las etiquetas de la RAM para mas información recopilada.. lo hare y las presentaré.. quizá vean alguna información adicional de utilidad.
gracias

Tu placa base soporta que le llenes las cuatro ranuras de RAM para ese modelo que has instalado?? Porque si no lo soporta, te va a dar error al hacerlo
Buen apunte, además de que el modelo de RAM que tiene no está en la QVL, en la QVL aparecen muy poquitos modelos en esa placa base que estén verificados para funcionar con 4 módulos de RAM.

RICKZB, si puedes, devuelve esos módulos y compra mejor un kit de 2x16GB de RAM (mejor si están en la QVL del fabricante para evitar posibles incompatibilidades, fíjate en el archivo que es para los procesadores 3rd Gen): https://rog.asus.com/es/motherboards/rog-strix/rog-strix-b450-f-gaming-ii-model/helpdesk_qvl

Saludos.

Es lo que dice mi compañero Dreadnought. De hecho, si necesitas 32 GB, es mejor comprar 2 módulos de 16 GB que, 4 de 8 GB, porque no dan mantenido las frecuencias. Que por las especificaciones de la placa debería, ya que precisamente el máximo normal es 3 200 Mhz, a partir de ahí es O.C (overclocking)

Saludos.

ESTA ES LA STICK DE RAM QUE TENGO.. no puedo revisar el QVL.. lo que pasa es que la lista QVL oficial para mi placa de la pagina oficial de ASUS es para procesadores de 3ra generación..

mi procesador es de 5ta Generación.

QUIZA DEBA ESPERAR A UNA NUEVA ACTUALIZACION DE BIOS?? y una nueva lista QVL para la generacion de mi procesador?

Adjuntos

• RAM.jpg
    RAM.jpg
    331.7 KB · Visitas: 30
  • Sin título.png
    Sin título.png
    15.2 KB · Visitas: 28
Generalmente, la RAM que es compatible con los procesadores de la 3ª Generación lo es con los de la serie 5000, así que ese es un buen comienzo para buscar RAM compartible

RICKZB, aunque no esté en la QVL no quiere decir que no sea compatible, pero si lo está, mejor, pues eso significa que el fabricante la ha testeado con esa placa base, igual que si está en otra QVL para una serie anterior de procesadores, pues lo más probable es que también sean compatibles.

Lo que no es muy probable es que el fabricante saque otra QVL más actualizada, puede que salga algún procesador nuevo al mercado compatible con la placa base, pero por eso solamente no suelen actualizar las QVL los fabricantes, lo hacen normalmente cuando sale una serie nueva de procesadores y la siguiente serie de procesadores de AMD prevista, ya no será compatible con tu placa base sino que tendrán otra arquitectura distinta, necesitarán otras placas base con otros chipsets, etc...

Sobre la generación, depende si nos referimos a Zen o a Ryzen, los Ryzen 5000 son de la 3ª generación de Zen.

Saludos.

EN CORTESIA A TODOS SU COMENTARIOS Y AYUDA LES COMENTO EL SIGUIENTE PASO..

PEDI POR GARANTIA LA PLACA MADRE EL PROX FIN DE SEMANA LLEGA .. AHI SALDREMOS DE DUDAS.. SALUDOS Y GRACIAS A TODOS

Última edición por un moderador: