Sobre frecuencia procesador

Hola a todos. Os cuento mi problema, a ver si a alguien se le ocurre qué puede estar pasando..

Yo tenia un pc con procesador i3 tercera generación a 3.4 ghz, y 8 gigas de ram. Con un ssd de disco principal y la verdad es que me funcionaba bien. Placa base gigabyte..

El caso es que llevaba tiempo que tenia un pc en buen estado, pero aparcado, con placa base gigabyte y procesador i3 cuarta generación y frecuencia de 3.4 ghz.....

Al final, me lie la manta a la cabeza, y después de pedir memoria ram ddr3 nuevas para meterle 24 gb al equipo “nuevo”, hice todo el cambio....

Pues bien, todo me funciona bien (reinstalé los drivers de la placa nueva para no tener problemas de reinicio, actualicé la BIOS, ya que tenia la F8 y marcaba que estaba disponible la F15), pero notaba que el pc me iba a tirones. Entonces, se me ocurrió mirar la frecuencia a la que está trabajando la CPU y veo que no pasa de 0,76 ghz..... y me da que van por ahí los tiros..... el pc viejo me funcionaba muchísimo mas fluido (me funcionaba a la frecuencia del procesador sin problemas)

Alguien sabe que puede estar pasando? Doy por hecho que al ser una generación más, mínimo como la anterior generación debería de funcionar. Ambos procesadores i3, y el de tercera generación va genial y el de cuarta generación, pues eso, como que se estanca en 0,76 ghz, y claro, va a tirones.....

Si alguien se le ocurre qué puede estar pasando, le agradecería....

Un saludo

Haz un Clear CMOS para devolver los valores por defecto y comprueba en el plan de Energía en el Panel de Control qué % mínimo y máximo tienes puesto para el procesador, si el máximo está al 100% y no te aplica bien la frecuencia, a veces hay que reinstalar Windows.

Antes de reinstalar Windows, prueba con una distro Live de Linux y mira qué frecuencia pone, por si acaso, no vaya a ser que sea fallo del procesador y te pegues la faena de reinstalar Windows para nada.

Comprueba también que no tengas doblado o falte ningún pin del socket (procesador).

Saludos.

Haz un Clear CMOS para devolver los valores por defecto y comprueba en el plan de Energía en el Panel de Control qué % mínimo y máximo tienes puesto para el procesador, si el máximo está al 100% y no te aplica bien la frecuencia, a veces hay que reinstalar Windows.

Antes de reinstalar Windows, prueba con una distro Live de Linux y mira qué frecuencia pone, por si acaso, no vaya a ser que sea fallo del procesador y te pegues la faena de reinstalar Windows para nada.

Comprueba también que no tengas doblado o falte ningún pin del socket (procesador).

Saludos.

Lo q me mosquea es q si entro en la BIOS, me marca esa frecuencia...

Ya he hecho el clen cmos (quitar la alimentacion, quitar la pila, esperar un par de minutos y volver a ponerla)

Eso me mosquea, y si voy al apartado de cpu frequency, esto es lo que aparece:

Saludos.

Mas valores.... por si alguien puede ver algo...

Tienes mal el valor del Turbo, ¿hiciste un Clear CMOS como te comenté? No consiste en quitar la pila un par de minutos y ya está, normalmente hay que puentear unos pines en la placa base durante 10-20 segundos, estando quitada la alimentación y la pila de la placa base, pero léete el manual de tu placa base, que te explicará como hacerlo, algunas placas incluso tienen un botón, etc...

Estaba editanto mi post anterior mientras respondiste, léete de nuevo mi anterior post, eso que hiciste suele funcionar, pero no siempre, léete el manual de la placa...

Estaba editanto mi post anterior mientras respondiste, léete de nuevo mi anterior post, eso que hiciste suele funcionar, pero no siempre, léete el manual de la placa...
Nada.... he hecho puente con un destornillador plano con los dos pines durante 20-30 seg, (placa base sin pila y sin conectores de la fuente, he arrancado todo de nuevo y me lanza los mismos valores)

Placa base gigabyte B85m-d3h rev 1.0

Pues o está mal el procesador o algún pin del socket doblado o no hace buen contacto o algo...

Mira a ver si puedes volver a una versión de la BIOS anterior, por si esa tuviera algún bug o algo, aunque lee bien en la web del fabricante, algunas BIOS no permiten volver a una versión anterior.

Saludos.

Pues o está mal el procesador o algún pin del socket doblado o no hace buen contacto o algo...

Mira a ver si puedes volver a una versión de la BIOS anterior, por si esa tuviera algún bug o algo, aunque lee bien en la web del fabricante, algunas BIOS no permiten volver a una versión anterior.

Saludos.
Listo... solucionado.... he quitado el procesador y efectivamente, tenia varios pines doblados.... con micho cuidado y un destornillador plano pequeño, he conseguido ponerlos bien todos (eran cinco) he puesto el procesador, he arrancado y coge bien la frecuencia... asi q ni tocar eso ya... entiendo que si ya hace contacto bien, no tendria porque haber problemas,no?

Saludos.

De todas formas, de temperatura me da estos numeros.... esta en reposo, y lleva un rato sin subir.... son normales en este caso? O no deberian de ser tan altos en reposo?

Le he dado pasta termica nueva despues de limpiar lo viejo q tenia....

Saludos.

Lleva 20 minutos y no ha pasado de 48-49.... lo podriamos dar por bueno?

Las temperaturas en reposo (idle) no son las que importan, están muy lejos de las máximas (load) que son las que deberías revisar, usa mejor HWiNFO que suele ser más preciso que HWMonitor, al principio de este foro tienes un tutorial.

Revisa que no se acerquen a 72ºC que es la temperatura máxima para ese procesador: https://ark.intel.com/content/www/e...core-i3-4130-processor-3m-cache-3-40-ghz.html

Saludos.

Las temperaturas en reposo (idle) no son las que importan, están muy lejos de las máximas (load) que son las que deberías revisar, usa mejor HWiNFO que suele ser más preciso que HWMonitor, al principio de este foro tienes un tutorial.

Revisa que no se acerquen a 72ºC que es la temperatura máxima para ese procesador: https://ark.intel.com/content/www/e...core-i3-4130-processor-3m-cache-3-40-ghz.html

Saludos.
Buenas... simplemente, por dar por finalizado y solucionado. Llevo 3 días observando temperaturas de la CPU con el HWinfo, y el máximo me ha llegado a 55 grados en algún momento puntual. Lo he tenido una media de 12 horas diarias seguidas encendido (por temas de trabajo la mayoría y luego por observar comportamiento) y el equipo no me ha hecho nada raro, se mantiene en temperaturas entre 45 y 50 y la frecuencia funciona correctamente...

Asi que nada, gracias por tu ayuda....