Ruido espantoso en la tarjeta integrada audio Gb B450m

Veamos, monté con despieces un PC para trabajar en ofimática y no le hice ni caso al tema del audio pero ahora hace falta para teletrabajo y cual fue mi sorpresa al pinchar unos auriculares que tenía un ruido espantoso y no sonaba nada de lo que se reproducía, no es el típico zumbido de gráfica o de interferencias de disco duro, no, es un sonido horroroso tanto en la toma frontal cableada de la caja como en la trasera propia de la placa.
La maquina es:
Placa Gigabyte B450 M Ds3h
32 gigas de ram DDr4 Crucial 2666 mhz
Micro Ryzen 5 3600
Gráfica Gb GT 710 dos gigas DDR5
Y lo que más me preocupa Fuente de alimentación Thermaltake TR2 470 W, para alimentar la placa he tenido que poner un adaptador Molex a EPS de 8 pines ya que aún siendo una buena fuente es muy antigua y no se si irán los tiros por ahí.
Un SSD WD green M.2 Sata 3 como disco de sistema y un HDD Sata muy viejo para almacenar Seagate de 160 gigas.
La caja es una Tacens slim que tenía por casa de tipo cybercafe de finales de los 90.
Antes de ponerme a comprar componentes y probar a lo loco me gustaría saber si a algún usuario le ha pasado algo similar.
De momento he solventado con una externa Sound Blaster pero solo reconoce la entrada de linea ya que es una tarjeta de hace 20 años y no tiene ni drivers ni software especifico para Windows 10

Última edición:
Pueden pasar varias cosas, que el conector interno de audio de esa caja (que es muy mala, por cierto) que va a la placa base esté cortocircuitado, o algún cable suelto, etc... quítalo por si acaso y prueba solo con el conector trasero de audio integrado de la placa base (los conectores que están en la parte trasera de la torre) y si así sigue fallando, es posible que esté mal la tarjeta de sonido integrada, que en ese caso tendrías que deshabilitar el audio en la BIOS e instalar una tarjeta de sonido dedicada.

También podría ser tema de drivers, o una instalación de Windows corrupta, que podrías probar también con una distro live de Linux para descartar que sea por tema software. Si en Linux también falla, entonces es fallo de hardware, pero si en Linux va bien, prueba reinstalando Windows y descargando e instalando todos los drivers correspondientes a tu placa base (LAN, SATA, USB, etc...) el driver del chipset es mejor descargarlo desde la web de AMD, en la web de la placa base seguramente no esté tan actualizado y, por último, el driver de la gráfica descargado desde la web de NVIDIA.

Saludos.

Es lo primero que haré, quitar los cables del frontal. Lo vi ayer muy tarde y como me levanto a las 03:30 decidí hacerlo hoy más tarde y consultar antes en el foro, cuando llegue a casa pruebo con el frontal desconectado

Si el ruido es como un MMMMM, como el que hacen los transformadores potentes de cargadores de vehículos eléctricos puede tener algo que ver la fuente, que conectando un cable a uno de los tornillos exteriores de la fuente, puede que se solucione, ojo estas desviando la masa al aire y tendrías que conectar el cable a un tornillo que tenga contacto con la pared, para improvisar una masa chapuzera, pero puede que sea del previo de la tarjeta que tenga algún componente mal.
Si es un ruido sucio como el que hace el sintonizador de radio es mas probable que sea de drivers o de windows incluso de la tarjeta gráfica.
Yo tuve ese problema con un Acer antiguo, con un ahtlon X2 de 2800Mhz, con un soquet AM2 en teoría si soportaba vista 64bits pero como lo que tenia era el DVD original de widows 7 64bits le instalé este, pero la tarjeta de sonido hacia un ruido parecido a un sintonizador de radio, busqué los drivers incluso en América megatrends por si ellos tuvieran algo que ver, pero los que facilitaba Acer no servían para nada actualicé la bios y me quede sin ordenador, conseguí instalarle la copia que hice antes de actualizarla, decidí seguir con 32bits, no había drivers para 64bits de windows 7, ni siquiera Driver Genius ni Iobit driver booster pudieron solucionar el problema.
Otra cosa que no descartaría son los módulos de ram, aunque parezca absurdo, suelen dar un por culo que no te imaginas, pero en teoría nada tiene que ver.
Hay 12 años de diferencia entre el mío y el tuyo, y además el mío es un apu antiguo, puede que no sirva de ejemplo

No, no es ese el ruido, es exagerado y ensordecedor.
Descartado un corto en los cables del chasis y descartado interferencias de disco duro, sigo decantandome por la fuente de alimentación.
De momento para que trabaje le he puesto un microauricular de diadema USB y pasando de la tarjeta de sonido, más adelante actualizaré el chasis y la fuente

Última edición:
¿Probaste con una distro live de Linux como te comenté, para descartar que sea problema de software (instalación de Windows) en vez de Hardware?

Saludos.

No, voy a quemar ahora un dvd con una imagen live para ver. He instalado los drivers para soundblaster de windows 10, desconocía que aun había drivers compatibles de soundblaster para tarjetas obsoletas en w10 y que ha hecho que mi soundblaster 24 Live usb esté de nuevo operativa 100% y no como estaba anteriormente como dispositivo de sonido USB y con características inaccesibles. La he tenido tanto tiempo guardada que ni sabía que aún se podía instalar con drivers nativos

Ya, es que no tenía ningún pen a mano que pudiera borrar y tengo chorrocientos DVD virgenes almacenados que como no les de uso se me van a apurgarar.
Bueno el Peppermint que es la distribución que he usado no mete tanto ruido la Realtek integrada pero no suena nada, seguiré investigando.
Por contra la Soundblaster 24 live va muy bien con estos drivers de creative específicos de Windows 10 y el micro auricular USB va perfecto también así que no me urge de momento pero por mis muelas que averiguaré más adelante que es.