RTX 3060 12 Gb DUAL va peor con Resize Bar

Gracias a un colega alemán he conseguido una palit RTX 3060 12 gb dual a precio de antes de la crisis de los semiconductores o casi, una usada para sus pruebas y que me ha proporcionado, no es nada del otro mundo ya que su bus de memoria es de 192 bit y hace un cuello de botella importante y su rendimiento deja bastante que desear, la RTX 3060 TI de 8 gigas le da 20.000 vueltas a a esta pero bueno tampoco es mala tarjeta aunque de las RTX 30* es la más baja de todas sin duda, voy a la duda y a la cuestión.
La gama RTX 30* viene con Resize Bar de serie aplicando en la bios de la placa base la opción de Resize Bar o Above code 4G, en la bios de mi asus activando Resize Bar se activan ambas, pues cuando la activo el rendimiento de la RTX baja bastante, los FPS se contraen que da gusto, da igual que haga OC con MSI Afterburner, con Thundermaster de Palit o con cualquier programa de OC para gráficas, me baja el rendimiento mucho.
¿No se suponía que aplicando resize Bar la memoria VRAM pasaría a tener una mejor gestión y por tanto aprovecharía más la gráfica?, mi placa base es una ROG Strix B550 E-Gaming con Puerto PCIE x16 4.0 y la fuente una Corsair RM 750. Claramente tener 12 gigas de Ram en la gráfica es un paná si el ancho del bus es de 192 bit, al menos esa es mi percepción, sobran gigas por que no se aprovechan

Tendrás activado también Ray Tracing, lo cual disminuye muchísimo el rendimiento.

Necesitas tener instalada la versión de los drivers GeForce Game Ready Driver 465.89 WHQL o superior y fíjate también en todo lo que especifica NVIDIA: https://www.nvidia.com/en-us/geforce/news/geforce-rtx-30-series-resizable-bar-support/

Puede que dependa también del juego que se trate, si implementa bien el uso de Resize Bar o no, no te puedo decir mucho más pues no es algo que haya podido probar de primera mano.

Saludos.

Ahora mismo tengo la 497.29 que es la última, dejo que nvdia decida por lo general. El juego más actual al que suelo darle fuerte es el Assasins Creed Valhalla que por defecto me lo pone todo al máximo, cierto es que la media de fps oscila entre 40 y 70 de media, rara vez baja de 40 con lo cual juego sin ningún problema pero el test del propio juego baja con el Rbar aún así me mosquea la bajada teórica de rendimiento. En otros más viejos como "Medalla de Honor, Warfighter" oscila entre 140 y 160 FPS pero es un juego muy antiguo aunque de gráficos muy realistas. Da resultados muy pobres con los test de referencia.

Ojo con la últimas versiones de los drivers de NVIDIA, mucha gente vuelve a la versión anterior 472.12 que por lo visto es más estable y da mejor rendimiento en general, salvo que se trate de algún juego que requiera de una versión de los drivers posterior, o que estos drivers estén más optimizados para ciertos juegos.

Prueba desinstalando los drivers que tienes con DDU y reinstala la versión que te comento a ver qué tal te va, pero si activas Ray Tracing, milagros en Lourdes, Ray Tracing es muy pesado y la RTX 3060 da para lo que da con él activado:
Tutorial: DDU: cómo desinstalar el driver de la tarjeta gráfica NVIDIA o AMD
Controlador GeForce Game Ready Version: 472.12 WHQL

Saludos.

Mírate este vídeo de Linus Tech Tips:

Verás que el Resizable Bar en NVIDIA solo se ha activado para sus gráficas en el último driver que ha lanzado la compañía. Activado de manera efectiva, quiero decir.

Saludos

Según NVIDIA, a partir de la versión 465.89 WHQL está soportado, puse la versión y el enlace en mi primer post de este thread. En otro post le comenté que probara con la versión 472.12, que es posterior a la 465.89, según muchos usuarios en distintos sitios, las últimas versiones dan problemas con algunas gráficas.

Ese vídeo de Linus es de abril de este año, o sea que dudo mucho que se refiera a la última versión de los drivers de NVIDIA, supongo que se referirá a la última versión de los drivers que hubiera en esa fecha.

Desde abril se me pueden haber actualizado las gráficas sin exagerar entre 7 y 10 veces, cada dos semanas o tres semanas suele saltar y a veces antes si han visto incidencias, solo en diciembre creo que han sido tres versiones diferentes

Ahora mismo está activado y jugando al Cyberpunk 2077 no veo que el uso de la memoria cambie si lo desactive.He guardado otro perfil de OC de la gráfica y ahora no noto perdidas de FPS, en cyber punk oscila entre 35 y 45 fps y en Assasins Creed valhalla entre 40 y 50 aproximadamente de media, a veces llega a 70 en Valhalla y 60 en cyberpunk pero siempre oscila en la media que he puesto

[Pantalla]
Sistema operativo: Windows 10 Pro, 64-bit
Versión DirectX: 12.0
Procesador GPU: NVIDIA GeForce RTX 3060
Versión del controlador: 497.29
Tipo de controlador: DCH
Nivel de función Direct3D: 12_1
Núcleos de CUDA: 3584
BAR redimensionable Sí
Reloj del núcleo: 1777 MHz
Velocidad de datos de la memoria: 15.00 Gbps
Interfaz de memoria: 192-bits
Ancho de banda de la memoria: 360.05 GB/s
Memoria total disponible para gráficos: 28627 MB
Memoria de vídeo dedicada: 12288 MB GDDR6
Memoria de vídeo del sistema: 0 MB
Memoria compartida del sistema: 16339 MB
Versión de BIOS del vídeo: 94.06.25.00.BD
IRQ: Not used
Bus: PCI Express x16 Gen4
Identificación del dispositivo: 10DE 2504 250410DE
Número de pieza: G190 0051

[Componentes]

nvui.dll 8.17.14.9729 NVIDIA User Experience Driver Component
nvxdplcy.dll 8.17.14.9729 NVIDIA User Experience Driver Component
nvxdbat.dll 8.17.14.9729 NVIDIA User Experience Driver Component
nvxdapix.dll 8.17.14.9729 NVIDIA User Experience Driver Component
NVCPL.DLL 8.17.14.9729 NVIDIA User Experience Driver Component
nvCplUIR.dll 8.1.940.0 NVIDIA Control Panel
nvCplUI.exe 8.1.940.0 NVIDIA Control Panel
nvViTvSR.dll 30.0.14.9729 NVIDIA Video Server
nvViTvS.dll 30.0.14.9729 NVIDIA Video Server
nvDispSR.dll 30.0.14.9729 NVIDIA Display Server
nvDispS.dll 30.0.14.9729 NVIDIA Display Server
nvLicensingS.dll 6.14.14.9729 NVIDIA Licensing Server
nvWSSR.dll 30.0.14.9729 NVIDIA Workstation Server
nvWSS.dll 30.0.14.9729 NVIDIA Workstation Server
nvDevToolSR.dll 30.0.14.9729 NVIDIA Licensing Server
nvDevToolS.dll 30.0.14.9729 NVIDIA 3D Settings Server
PhysX 00.07.0913 NVIDIA PhysX
NVCUDA64.DLL 30.0.14.9729 NVIDIA CUDA 11.5.125 driver
nvGameSR.dll 30.0.14.9729 NVIDIA 3D Settings Server
nvGameS.dll 30.0.14.9729 NVIDIA 3D Settings Server

Pues hombre, si haces OC y no es estable, normal que te dé errores...

Lo primero que deberías hacer, antes de cambiar de versión los drivers, etc... es probar sin OC, a ver si así no falla.

Pues hombre, si haces OC y no es estable, normal que te dé errores...

Lo primero que deberías hacer, antes de cambiar de versión los drivers, etc... es probar sin OC, a ver si así no falla.
No, no, es estable no me da errores, el OC es suave, nada de subir voltajes al limite ni nada de eso lo único que veo que activando el RBAR baja el rendimiento pero errores no da, es con el MSI afterburner en automático que no sube mucho, también he probado sin cargar perfiles y usando los valores por defecto de la tarjeta.

Ahora parece que sí di con la tecla para tener fps más en condiciones, ha subido como 20 fps y el oc ha subido el reloj de la Vram a 7100 Mhz y la GPU hasta un limite de 2100 Mhz aprox y con Rbar activado, al final no he cambiado los drivers pero si he usado el thunder power de palit que va mejor que el MSI Afterburner para subir esta gráfica. He puesto el Afterburner a los valores básicos de la tarjeta para que el riva arranque para darme las lecturas y he cargado un nuevo perfil con el thunderpower dándome unos valores altos, estables y una temperatura de la GPU aceptables sin pasar de 70º. Eso si, el consumo de la gráfica se ha disparado a los 164 Vatios

Adjuntos

• Cyberpunk.jpg
    Cyberpunk.jpg
    517.3 KB · Visitas: 39
Compañero, si metes en la ecuación el OC, para eso no está este subforo, sino el de Overclocking: Overclocking

Bueno, de todos modos, me alegro de que ya te vaya bien y feliz año!!! ;)