Reinicios con AMD A10 y Asus F2A85-V Pro

Hola.
Tenía una equipo montado con un AMD A10 5800K y una placa Asus F2A85-V Pro que cuando le exigía algo más de la cuenta, se bloqueaba o reiniciaba, por lo que cambié placa y procesador hace más de un año. Lo tenía guardado por casa y haciendo limpieza, quería ver si puedo montarle un "pequeño" equipo al niño para algunos juegos poco exigentes y para que haga con él lo que quiera y no me toquetee mucho el mío.
He desmontado el disipador, cambiado pasta térmica (genérica) y limpieza general y lo he montado con algunos componentes que tenía por casa (lo tengo sin caja) para probarlo. Sigue con el mismo problema de reinicios o bloqueos cuando se le exige, aunque no tiene la misma configuración que antes.
Actualmente lo tengo con:
Procesador: AMD 5800k con disipador ENERMAX (creo que ETS-N31)
Placa base: Asus F2A85-V Pro (EPU y TPU en OFF)
RAM: Kinngston Hyperx 1600 - 4 GB (2+2)
Gráfica: integrada.
Fuente: CS 500W - ATX12VP4
Monitor: conectado al TV por HDMI.
S.O. Windows 10 64 bits

Os adjunto unas capturas de HWINFO tras cargar Fortnite y jugar dos o tres minutos. (espero que se vean bien)

Bueno, muy agradecido de antemano por vuestra ayuda.

Adjuntos

• cap1.jpg
    cap1.jpg
    228.4 KB · Visitas: 40
  • cap2.jpg
    cap2.jpg
    265.8 KB · Visitas: 44
Procesador: AMD 5800k con disipador ENERMAX (creo que ETS-N31)
Buenas yo tengo un AMD R3 radeon de 1,8GHz X4, el mio funciona a 40W y le he tenido que poner una especie de conducto que mande aire frio al disipador porque este forma parte del procesador, vamos que o está pegado o se ha calentado tanto que se ha pegado al procesador, de todas formas en reposo sigue a 48º.
Bueno a lo que vamos tu AMD ¿puede ser de 3.8GHz X4? Si es ese en las características dice que necesita 100W.
Pueden estar pasando varias cosas, que ese disipador no sea eficiente y tengas que cambiarlo por otro mas eficiente, que la pasta térmica no esté haciendo su labor, o que la fuente esté dando menos de la mitad de potencia de esos 500W, y también tienes cuello de botella y provoca el sobrecalentamiento
Primero revisa si es que hay algún programa que te esta activando el procesador, en el administrador de tareas, y actúas en consecuencia, revisas los programas activos en el inicio y dejas los que te interesen, etc. Si persiste hay otras opciones que pasan por el gasto de dinero
Pasos a seguir, primero meterte en la bios y ver que se le pueda dedicar mas a la gráfica, si se puede hasta 500Mb o 1Gb, aumentar la memoria ram porque con 4G vas muy corto.
Segundo cambiar el disipador o ingeniártelas para refrigerarlo, si lo haces no son nada fácil los inventos caseros, si lo cambias el disipador que compres será de unas dimensiones muy grandes, asegúrate que cabe en la caja, lo suyo seria algo como esto
https://www.amazon.es/dp/B084PT1LK5...9Y2xpY2tSZWRpcmVjdCZkb05vdExvZ0NsaWNrPXRydWU=
pero dudo que te quieras gastar tanto dinero en refrigeración, también este daría un buen resultado https://www.amazon.es/dp/B0813DB2PT...uPWNsaWNrUmVkaXJlY3QmZG9Ob3RMb2dDbGljaz10cnVl
Pero te aconsejaría que al menos lo acompañes por dos ventiladores probando posturas para sacar aire caliente de la caja
Tercero comprar una fuente de mejores prestaciones como una corsair de 650W, una gráfica geforce gt 710 barata de segunda mano, los máximos ventiladores que puedas instalar en la caja, y aumentar la ram a 8G, y poner un SSD de 220G para el S.O, pero esto también sale caro.
De todas formas ese procesador en aliexpress no debe estar muy caro, puede que cambiándolo se solucione, a mi me ha tardado en llegar 38 días, un AMD athlon muy antiguo que tengo, sopesa lo que te interese
Saludos

Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas.

Sé que está corto de RAM y descompensado en el hardware, pero lo que quería es probarlo antes de hacer cualquier desembolso. Había pensado ponerle 8G mínimo, pero siempre y cuando solucione el problema.
El S.O. está recién instalado y no tiene ningún programa raro que se ejecute, así que considero que podemos descartar el S.O.
El disipador, aunque no son tan generosos como los que indicáis, es grande por lo que tampoco no me atrevo a hacer un desembolso en ese tema y que siga con el mismo problema.

Cuando miraba la temperatura en la bios o en algún programa tipo Al Suite II u Open Hardware Monitor, sólo me indicaban la temperatura TCTL y no la TSI, por eso me tenía despistado ya que no veía la temperatura demasiada alta (no más de 50). ¿Qué diferencias hay entre las temperaturas CPU (Tctl) y CPU Package (TSI)? (perdonad mi ignorancia).

Por otro lado, me llama la atención las temperaturas de la placa que HWINFO identifica como auxiliary, auxtin2, auxtin2 y auxtin 3. ¿a qué se refieren esos valores y si son normales?. Pregunto para ir descartando problemas de la placa y centrarme en el procesador.

Como dije, aunque tiene poca memoria, una fuente que es un churro, etc, lo quité porque me hacía lo mismo. Entiendo que el problema radica en el procesador ¿puede que esté en mal estado y haya que reemplazarlo?, ¿con los valores que tenemos podemos descartar fallos de la placa base?.

Gracias y un saludo.

Lo primero que tienes que hacer es ponerle una fuente como Dios manda, no te hace falta una Corsair de 650W como te dice @tommy1200 ni de casualidad para esos componentes, además que Corsair tiene fuentes excelentes, muy buenas, buenas y también regulares y bastante mediocres, depende del modelo que sea. Para un equipo con esa APU con una fuente de 400-450W (con menos potenca también te valdría, incluso con una fuente decente de 300-350W, pero en tiendas apenas hay de tan poca potencia y cuestan igual de caras o más) tienes potencia más que de sobra.

*Una fuente decente y económica es la Seasonic S12III, en cuanto a potencia con la de 450W te sobra, aunque es posible que por precio encuentres más baratas o igual de precio las de 500 ó 550W.

Tutorial: ¿Cuánto consume realmente nuestro ordenador?

La GT 710 que te recomienda @tommy1200 es algo bastante fuera de lugar también, la iGPU que lleva esa APU te va a dar el mismo resultado más o menos, además que sería invertir dinero para no obtener ninguna mejora significativa. Si fuera porque quisieras jugar algo con el equipo (aunque en ese caso esa CPU está totalmente obsoleta hoy en día y no merecería la pena, ni esa gráfica es válida para gaming tampoco, salvo algún juego muy, muy antiguo y muy poquito exigente) aún tendría algo de sentido añadir otra gráfica un poco más potente, pero es que no le veo sentido ninguno en tu caso a esa gráfica, la verdad.

Ese cooler no tiene pinta de ser tan malo, lo que no sé es si aplicas bien la masilla térmica y lo instalas bien, que eso es muy importante, ponerle una caja decente también y, lo más importante, hacerle undervolting, que veo que le mete unos voltajes la placa de órdago (como hacen la mayoría de placas si lo dejas todo en automático).

Busca en internet alguna guía de undervolt (preferiblemente que sea para alguna placa como la que tienes o similar, para que las opciones de la BIOS sean lo más similares a la de tu placa) y ve bajándole el voltaje del procesador poquito a poco hasta que veas que es estable con el mínimo voltaje necesario, ojo, pásandole pruebas de estabilidad con OCCT p.ej., durante 2-3 horas y monitorizando las temperaturas. Ese proceso es fácil, pero lento y laborioso, no vale ir a intervalos grandes y sin comprobar la estabilidad. Verás como así rebajas la temperatura bastante y encima consumirá menos tu equipo también.

Tampoco estaría de más que revisaras en la web del fabricante si tienes la BIOS actualizada, que si tienes tiempo la placa base y no la has actualizado nunca, sería muy aconsejable también.

Si todo esto te suena a chino, no te queda otra que leer, leer y leer si te lo quieres hacer tú mismo.

Saludos.

Gracias @jacqlittle. Aunque no soy ningún experto, estoy casi seguro que la pasta térmica y el disipador están bien colocados.
La BIOS está actualizada y, aunque nunca he hecho lo que me indicas, sonar, al menos me suena, otra cosa es hacerlo que tendré que buscar y leer para no meter la pata.
Como he dicho al principio, el ordenador sería para un niño pequeño para que haga lo que quiera con él y algunos juegos poco exigentes (lo que le permita).
Un saludo y gracias.