Refrigeración Líquida AIO: ¿Cual es el sitio de instalación más optimo?

Saludos, os comento mi situación:
Debido a que dentro de poco empezaré a poner a trabajar a mi PC procesando datos, sometiendo así a mi CPU (Ryzen 7 3700x) a largos periodos de tiempo (más de 10 horas seguidas de procesado por trabajo) con una carga continua al 100%, he tomado la decisión de adquirir una caja con una buena ventilación y cambiar el sistema de refrigeración por aire a un sistema de refrigeración líquida AIO, para así no desgastar tanto la CPU controlando las temperaturas de la mejor manera posible.
He optado por los siguientes productos:
Caja: Cooler Master MasterCase H500P Mesh
Refrigeración líquida AIO: NZXT Kraken X73 360 mm
Debido a que no he instalado nunca una refrigeración líquida AIO me vienen dudas acerca del mejor sitio para instalarla y de que manera sería mejor orientar los ventiladores. Para ello he elaborado una imagen (que adjunto en el post) en la que he plasmado las diferentes opciones.
Liquida_AIO.png

Necesito consejo de gente con experiencia para que pueda montar el PC de la manera más optima térmicamente hablando, muchísimas gracias de antemano a todos, espero vuestras respuestas.

EDIT: Os dejo el resto de componentes de mi equipo aquí (excepto la CPU, la caja y la líquida AIO que ya están especificadas arriba):
Placa Base: Gigabyte X570 Aorus Elite
RAM: G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 PC4-28800 16GB 2x8 GB CL16
GPU: MSI GeForce RTX 2060 Super Gaming X 8GB GDDR6

Adjuntos

• Liquida_AIO.png
    Liquida_AIO.png
    79.3 KB · Visitas: 136
Última edición:
Push sacando aire por la parte superior es la que suele dar mejores resultados... ;)

Normalmente como mejor va es en la parte superior, pero metiendo aire fresco del exterior, no sacando aire, que así la RL coge el aire caliente del interior del equipo y refrigera peor.

Si tienes una caja que refrigere bien y no tienes componentes que se calienten en exceso, no vas a notar grandes diferencias entre ambos métodos, pero eso no quiere decir que cogiendo aire caliente del interior del equipo refrigere mejor.

También depende mucho de la caja, hay quien pone la RL en el frontal metiendo aire fresco del interior y poniendo ventiladores en la parte superior sacando el aire caliente del interior, pero pasando el aire del exterior a través del radiador no suele ser tampoco lo mejor para refrigerar bien el interior del equipo, pues no metes aire lo suficientemente fresco en el interior de la misma.

Saludos.

Misuko entiendo que vota por PUSH, Top opción 2.
Jacqlittle entiendo que vota por PUSH, Top opción 1.
Espero más respuestas y a ver si podemos llegar a un consenso, muchas gracias por las respuestas!

Vamos a ver, Misuko te ha dicho sacando aire, con lo cual no sería PUSH, sino PULL.

Ambos te han dicho que la mejor opción es TOP, la única diferencia entre ambos es que uno te recomienda mejor PUSH y otro PULL. Fíjate bien la gráfica que tú mismo has puesto para ilustrar las opciones.
2Fast, puede que este entendiéndolo mal, sorry. Para que sea más fácil la votación, he puesto números asociados a cada posibilidad en la imagen, comentadme que "número" sería el que os parece más eficiente! Gracias por responder!

EDIT: De todos modos puede que la confusión sea por mis conceptos de Push y de Pull. Confirmadme si esta bien, adjunto imagen de a lo que yo creo que se refieren ambos conceptos; si estoy equivocado, estaré encantado de ser corregido, el caso es mejorar:
PushPULL.png

Última edición:
Para mi la mejor opción es la 1, con el ventilador trasero de la caja sacando el aire caliente del interior, que por defecto en esa caja es como está, y los 2 delanteros metiendo aire fresco del interior, que también es su opción por defecto.

Si quitáramos de la ecuación la RL y se tratara solo de instalar ventiladores en la parte superior, entonces la opción 2, pero no es tu caso.

Saludos.

Creo que tienes razón, que Misuko se referirá a la 2. Pienso que para radiadores descartaría cualquier configuración que fuera sólo PULL, ya que PUSH debe ser mucho más eficaz que PULL en un radiador.

Si metes aire fresco del exterior está claro que vas a bajar algún grado más a la CPU pero también es cierto que estás introduciendo aire caliente al interior de la caja con lo que el resto de componentes van a estar más calientes y solo vas a tener el ventilador trasero sacando aire...

Sigo pensando que la mejor opción es sacar de la caja cuanto más aire caliente mejor y que todos los componentes tengan un menor estrés térmico, para introducir aire frío ya tienes los ventiladores frontales, de todas formas cada caja y configuración es un mundo, lo mejor es hacer unas cuantas pruebas y ver en que posición trabaja mejor pero tampoco pienses que habrá una diferencia enorme.

Si te sobra el espacio en la caja y el dinero lo mejor es una configuración Push-Pull

Como tú dices, a la RL le metes continuamente el aire caliente del interior de la caja, con lo que la refrigeración empeora bastante. Si la caja ventila bien y esa ventila muy bien, el ventilador trasero suele ser suficiente para sacar el aire caliente del interior. Sería mejor tener opción de algún ventilador más sacando aire del interior, pero en la parte trasera el 99,99% de las cajas sólo tiene uno.

De todos modos, sólo hay que darse una vuelta por internet y ver que es lo que se suele hacer, que es lo que comenté.

Saludos.

Se que puede parecer que estoy muy "tiquismiquis" con esto, pero mi razón para buscar la mejor configuración posible (en cuanto a eficiencia térmica se refiere) es debido a que voy a someter durante muchas horas a un estrés del 100% de uso a la CPU y necesito bajar la temperatura lo máximo posible para poder alargar su vida útil lo máximo posible. De momento creo que optaré por la opción 1 aunque la verdad es que lo que Misuko dice tiene mucho sentido también.
No se cuantos grados de diferencia habrá de una a otra, pero como apunta Misuko, la cuestión sería hacer pruebas con las diferentes opciones y sacar las conclusiones; aún así sigo esperando a ver como se va posicionando la gente y cuales son sus razonamientos para defenderlo.
También espero que este hilo pueda servir para resolverle dudas a la gente acerca de las RL AIO.

Os agradezco mucho las respuestas y la participación y espero que más gente se vaya animando a responder, un saludo!

Una caja con un buen flujo de aire y un disipador por aire de alta gama son más que suficiente para tener una temperatura óptima en el procesasor. Salvo que hablemos de oc (que con el poco margen que tienen y el uso que intensivo que le vas a dar ni me lo plantearía), entre una solución RL AIO y un disipador por aire de alta gama no va a haber diferencia en la vida útil del procesador.

Dicho esto, no hay gran diferencia entre usar una configuración u otra. Si miras comparaciones por internet verás que la diferencia apenas son 3 grados entre una configuración y otra. Ahora bien, si lo que buscas es la mejor refrigeración posible la mejor configuración es push/pull, que sería entre varias opciones una combinación del "2" + "5", el "1" + "6", etc.

Un saludo

Amigo, por fin ¿Cuál fue la que pusiste? Me gustaría saber que elegiste, ya que estoy por colocar una solución RL.
Espero puedas ayudarme.

Misuko entiendo que vota por PUSH, Top opción 2.
Jacqlittle entiendo que vota por PUSH, Top opción 1.
Espero más respuestas y a ver si podemos llegar a un consenso, muchas gracias por las respuestas!

En general, para que una AIO funcione bien y no se genere más ruido del necesario, lo mejor es montarla en el techo de la caja. De esa manera te aseguras que no va a haber burbujas de aire en el interior del bloque de agua. Otra opción es ponerla en el frontal de la caja, pero siempre que te asegures que los tubos por donde circula el líquido refrigerante van a salir del radiador por la parte inferior y nunca superior.

Saludos

Si el Kit AIO te viene con 3 Fans , ponle 3 mas y con seis tienes mas fuerza de disipacion de calor.

Y ten en cuenta el verano que hace mas calor en el ambiente.

Si metes entra mas calor en verano.