Problemas memoria ram

saludos, necesito ayuda tengo problemas con mi pc, desde que compre mi pc note que siempre me tiraba pantallas azules, pensé que era sofware, pero siguio el problema y asi pase tiempo ya acostumbrado a dichas pantallas azules, pero me di cuenta que el error común en dichas pantallas me decía la palabra Memory, asi que decidi hacerle un seguimiento a la memoria ram. los componentes de mi pc son Tarjeta madre Gigabyte 990fx-ud5, procesador FX 8120, memorias ram corsair venganze 4x4 gb de 1600 mhz total 16 gb y bueno tarjeta de video lo normal... el problema que me percate es que de los 16 gb solo decia que tenia instala 14 y disponible 12,5, llegue a pensar que era la tarjeta madre que tenia dañado los slot de memoria, asi que probando logre instalar 2x4 y quedo en 8 gb, eso solo duro unos dias ya que luego marcaba "Instalada 6 Gb" "Disponible 3,5" al ver esto pense tarjeta madre dañada, pero probe con una ram de 4 gb de 1333 mhz y ya nunca mas fallo.. bueno ya llevar varios dias sin fallar... haaa y no son las memorias corsair por que las tengo instaladas en otras pc y no fallan (estan solas no en conjunto, osea cada pc tiene un dim de 4 gb) y ninguna pc presenta fallas.. ya probe en volverlas instalar en el pc que les comento y no pasa ni un dia comienza a fallar y a dar lecturas erroneas de las memorias como les indique anteriomente... asi que solo tengo la de 1333 mhz... pero soy diseñador y la maquina me va muy lenta..

agradecería si alguien conoce de este tema y puede ayudarme a resolver este misterio, y

Léete bien el manual de la placa base y configura la frecuencia, latencias y voltaje que indique el fabricante, bien activando el perfil XMP (o su correspondiente en AMD, que según el fabricante se puede denominar de otra manera también) o bien configurándolas manualmente.

También sería conveniente que vieras en la página web de la placa base si hay alguna actualización de la BIOS que solvente ese problema, para lo cual tendrías que descargar y flashear la BIOS de la placa base, y luego es recomendable hacer un Clear CMOS también.

Saludos.