Problema con SSD SU650 240GB | ADATA

#1
Hola buen día

Recientemente me di cuenta de un problema que tengo en la pc de la oficina, a la cual le cambié el HDD por un SSD (mencionado anteriormente), cloné el OS con la herramienta de True Image a escondidas de la empresa y yo mismo cambié el SSD. Eso tendrá poco más de tres meses. El pc se usa únicamente para la oficina, no se abren redes sociales ni le instalo probremas inncesarios debido a que es una PC antigua y sólo tiene 4GB de RAM DDR3, con un I5 2400 @ 3100 MHz. Es una HP Compaq 6200 pro.

Para ir al grano, supongo el ssd tiene una falla debido a que hace unos 15 días le instalé el software de adata SSD Toolbox y me dice esto:

adata ssd toolbox 1.PNG


El TBW es enorme, en la pc de la casa tengo un ssd de samsung con más de 1 año, de 240 también, 850 EVO y no llevo ni 7 TB escritos. Lo más curioso es lo que muestra si le cierro el programa y le tomo una captura unos 5 minutos después:

adata ssd toolbox 2.PNG


La cantidad de TB escritos aumenta como si estuviera contabilizando por bytes. Lo que más me preocupa es el Estimated Life Remaining, aunque ya salvaguardé todos mis archivos, debido a que no quiero que me deje la PC tirada.

Muchas gracias, si alguien tiene información al respecto se lo agradeceré. Corrí el SSDLife Pro pero me dice esto:
ssdlife pro 1.PNG
 
Última edición:
#2
Prueba con otros programas como CrystalDiskInfo, ese tipo de programas de algunos fabricantes a veces fallan, también es importante tener actualizado el firmware, mira en la web del fabricante si tienen otra versión más actual del firmware que el que te viniera de fábrica.

Saludos.
 
#3
Prueba con otros programas como CrystalDiskInfo, ese tipo de programas de algunos fabricantes a veces fallan, también es importante tener actualizado el firmware, mira en la web del fabricante si tienen otra versión más actual del firmware que el que te viniera de fábrica.

Saludos.
Muchas gracias, ya he probado con CrystalDiskInfo. No obstante, no he revisado en la web por el firmware, reviso, regreso y agrego una captura de CDI.

Gracias
 
#4
Bueno, ya estuve buscando en la página de ADATA y no hay un firmware nuevo o más reciente. Al menos en el área de Drivers & Manuals, corroboré y con otro SSD si tiene hay 1 actualización. Anexo copia de la página.

firmware.png


También anexo la captura de crystaldiskinfo, lo que me resulta curioso es que en los valores en crudo de la sección de Total Host Writes y Total Host Reads los números hexadecimales son bastante altos, usé una calculadora de internet y los valores en decimales son estos, no sé que unidades está manejando el software, bit, bytes, kilo, mega, tera, etc.

THW: 2,119,030,218
THR: 4,842,378,717

crystaldiskinfo.PNG
 
#5
Según la imagen que pones ese disco está bien y no tiene errores, sobre interpretar todos los valores no sé decirte, no soy un especialista en ese programa, lo que sí te puedo decir es que si no tienes ningún valor en amarillo ni rojo, ese disco funciona bien en principio, por eso te dije que a veces los programas de los fabricantes fallan, pero este software en concreto suele ir muy bien...

Saludos.
 
#6
Según la imagen que pones ese disco está bien y no tiene errores, sobre interpretar todos los valores no sé decirte, no soy un especialista en ese programa, lo que sí te puedo decir es que si no tienes ningún valor en amarillo ni rojo, ese disco funciona bien en principio, por eso te dije que a veces los programas de los fabricantes fallan, pero este software en concreto suele ir muy bien...

Saludos.
jacqlittle te agradezco mucho tu apoyo, confiaré en que es un problema del software de ADATA, cuando tenga oportunidad compraré otro SSD, para ponerlo a prueba, debido a que también corrí el software de CrystalDiskMark cuando recién lo compré y era sumamente similar a lo que ofrece adata en su spreadsheet, lo curioso es que cuando lo volví a correr hace unos 10 días el redimiento era muy diferente, la lectura era idéntica la escritura se perdía como el 60%, cuando saqué el ssd y lo conecté a mi pc en casa el rendimiento en escritura no era el mismo del inicio, pero era mejor que el probado con el sistema funcionando. Cerraré todas las pestañas en un momento que tenga libre para volver a correrlo.
 
#7
No sé en el equipo del trabajo si tienes habilitado el modo AHCI para la controladora SATA, eso es muy importante en los SSD...

Si lo tienes en modo IDE y clonaste la configuración, quizás por ahí vengan los tiros...

Si cambias en la BIOS del modo IDE al modo AHCI, te va a dar error al iniciar el equipo, con lo que tendrías que reinstalar el sistema operativo, o no sé si para Windows 10 hay que modificar alguna clave del registro o algo, pero eso ya no es cuestión de Hardware sino de Software, tendrías que preguntar en los foros de Windows...

Saludos.
 
#8
No sé en el equipo del trabajo si tienes habilitado el modo AHCI para la controladora SATA, eso es muy importante en los SSD...

Si lo tienes en modo IDE y clonaste la configuración, quizás por ahí vengan los tiros...

Si cambias en la BIOS del modo IDE al modo AHCI, te va a dar error al iniciar el equipo, con lo que tendrías que reinstalar el sistema operativo, o no sé si para Windows 10 hay que modificar alguna clave del registro o algo, pero eso ya no es cuestión de Hardware sino de Software, tendrías que preguntar en los foros de Windows...

Saludos.
Sí está habilitado, sino no obtendría los resultados de la siguiente imagen (captura hecha el 27 de febrero):

after 3.png


He realizado el test en equipos donde no está habilitado con SSD de samsung y arroja resultados cercanos a los 300 MB/s en lectura/escritura.
 
#11
Ese artículo lo escribí yo precisamente, que hace unos años fui editor de Hardzone, en Windows 7 es conveniente realizarlo pero en Windows 10 la verdad es que yo no le paso ese programa, etc... simplemente configurando en la BIOS el modo AHCI y desmarcando la opción siguiente para los SSD (en los discos duros sí la dejo marcada) ya está:

sshot-1.png


Si te da esos valores en CrystalDiskMark entonces está claro que tienes habilitado el modo AHCI en la BIOS, lo que unido a que con CrystalDiskInfo lo tienes todo bien, yo no le daría más importancia...

Saludos.
 
#12
Ese artículo lo escribí yo precisamente, que hace unos años fui editor de Hardzone, en Windows 7 es conveniente realizarlo pero en Windows 10 la verdad es que yo no le paso ese programa, etc... simplemente configurando en la BIOS el modo AHCI y desmarcando la opción siguiente para los SSD (en los discos duros sí la dejo marcada) ya está:

Ver el adjunto 16008

Si te da esos valores en CrystalDiskMark entonces está claro que tienes habilitado el modo AHCI en la BIOS, lo que unido a que con CrystalDiskInfo lo tienes todo bien, yo no le daría más importancia...

Saludos.
Eso lo hice también gracias a tu artículo. Yo sí le doy importancia porque los TBW siguen aumentando como si estuviera escribiendo bytes o megabytes, además noté un cambio en la escritura con el CDM:

crystaldismark 10 de junio 2019.PNG


Captura tomada hace un par de horas.
 
#13
¿Pero lo mides con otro programa, por si es un fallo de ese?

¿También podría ser que se ejecute algún software que escriba mucho al disco, o que se pagine mucho por falta de RAM?

En el primer post pones que el equipo sólo tiene 4GB de RAM y Windows 10 es un "devorador" de RAM, es muy posible que el problema venga porque se queda corto de RAM y pagina mucho en el disco y/o también que algún programa esté constantemente actualizando datos y escriba mucho en el disco, pero eso no sería un problema del disco SSD en sí mismo.

Saludos.
 
#14
¿Pero lo mides con otro programa, por si es un fallo de ese?

¿También podría ser que se ejecute algún software que escriba mucho al disco, o que se pagine mucho por falta de RAM?

En el primer post pones que el equipo sólo tiene 4GB de RAM y Windows 10 es un "devorador" de RAM, es muy posible que el problema venga porque se queda corto de RAM y pagina mucho en el disco y/o también que algún programa esté constantemente actualizando datos y escriba mucho en el disco, pero eso no sería un problema del disco SSD en sí mismo.

Saludos.
Sí, entiendo que Windows 10 devora mucha ram, por lo mismo en el primer post también aclaro que no tengo programas innecesarios (no hay juegos, nada de adobe mas que reader, office 365, chrome, firefox y recientemente los programas para benchmark de SSD). Además, he estado monitoreando el uso del disco con el administrador de tareas y normalmente el uso es de 0-2%.

El archivo de paginación está puesto en automático, como el post de optimización de SSD. Anexo capturas de otros programas que usé para evaluar el rendimiento del estado sólido. Respecto al TBW no conozco otro software para medirlo, además de que creo que no siempre está disponible de lectura debido a la marca de los estados sólidos, ¿no?

Además, se me hace sumamente extraño debido a que aún si un programa está paginando mucho o actualizando datos constantemente los valores de terabytes escritos aumentan exponencialmente, como si el ssd estuviera en uso al 100% todo el tiempo que el PC está encendido, nada más para contrastar lo que te digo, anexo otra captura de toolbox a hoy, una semana completa de haber abierto el post y observen el aumento de TBW. Mi Samsung 850 EVO de 240 lo uso en mi pc de casa, donde edito con premiere y photoshop y apenas voy a llegar a 6TB escritos, después de más de 1 año creo que lo instalé en octubre de 2017 y ya reinstalé 3 veces mi windows 10 en él.

AS SSD Benchmark.PNG


ATTO.PNG


adata ssd toolbox 3.PNG
 
Última edición:
#15
Pues no sé que más decirte, ya te he comentado repetidamente que algunos programas de algunos fabricantes informan mal de los datos, no sé si es el caso o no, ni como es lógico, tampoco sé exactamente qué es lo que se graba en ese disco SSD por el uso que le des, ni si se pagina mucho por falta de RAM, etc...

Saludos.
 
Arriba