Problema Memoria RAM / Socket

Buenas,

Ayer mismo cree un tema en la zona de Software por este mismo problema que tengo. Esta vez creo que he dado con la causa de los problemas (o al menos algunos de ellos...), la RAM.

Mi RAM es concretamente: Corsair Vengeance LPX - Módulo de Memoria XMP 2.0 de Alto Rendimiento de 16 GB (2 x 8 GB, DDR4, 3200 MHz, C16) Color Rojo. Es comprada por Amazon, dejo aquí el link por si hace falta: RAM

La compra fue hace 4 o 5 días como mucho, y el montaje el 31 de Julio, por lo que en teoría deberían de estar nuevas.

Mi placa base es una Gigabyte B450M DS3H y procesador AMD Ryzen 5 2600.

Mirando cómo solucionar los problemas que tenía mi ordenador, revertí el cambio que hice en la BIOS en el primer encendido del ordenador sobre la frecuencia de la RAM. Estaba por defecto en 2100 MHz y la puse a 3200 MHz, ya que mi placa y procesador en teoría lo soportan. No hice más nada (y tampoco me dejaba poner otra frecuencia, no sé si es normal o no). Cuando lo hice, todo bien, pero ahora que revertí el cambio para verificar si el problema residía ahí, el ordenador no daba señal de vídeo al monitor.

Pensé que era la RAM así que las saqué y limpié tanto el socket de la placa como la RAM con una brochita. Las puse las 2 y nada. Puse una por una y magia, funciona siempre y cuando solo tenga 1 RAM (cualquiera de las 2).

Antes de seguir haciendo pruebas y meter más aún la pata, quisiera saber si:
  • La placa te dice el orden en qué poner las RAM. Quiero probar poner las 2 memorias en los sockets 2 y 4 (y no 1 y 3 como te indica). Es decir, en vez de los oscuros, los blancos. ¿Podría esto causar algún tipo de daño? Es para descartar que el daño está en el socket y no en las RAM.
  • ¿Es posible que sea algún problema de compatiblidad con mi placa?
  • En caso de solucionar el problema de alguna forma, ¿me aconsejáis ponerlas a 3200 MHz y no 2100 MHz? Sé que hace una especial diferencia en los AMD pero no del todo bien cómo funciona.
  • Si el problema está en la RAM intentaré contactar con el vendedor de Amazon por la garantía y comprar otras. ¿Cuál me recomendarías de 16 GB y 3200 MHz en ese caso?
Muchas gracias y saludos.

Dejo aquí las specs:
- Placa B450M DS3H
- Procesador AMD Ryzen 5 2600 6 Core 3.4GHz
- Gráfica Sapphire Radeon RX 580 Nitro+ 4gb OC
- 2x8GB RAM 3200MHz (Corsair Vengeance)
- SSD 240 GB
- HDD 1 TB
- Fuente Enermax 600W
- Ventilación tengo un disipador de la CPU Cooler Master Hyper 212 RGB Black Edition y 4 ventiladores normalitos de caja (1 trasero, 1 frontal y 2 abajo).
- Caja Nox Hummer MC

Buenas,

Ayer mismo cree un tema en la zona de Software por este mismo problema que tengo. Esta vez creo que he dado con la causa de los problemas (o al menos algunos de ellos...), la RAM.

Mi RAM es concretamente: Corsair Vengeance LPX - Módulo de Memoria XMP 2.0 de Alto Rendimiento de 16 GB (2 x 8 GB, DDR4, 3200 MHz, C16) Color Rojo. Es comprada por Amazon, dejo aquí el link por si hace falta: RAM

La compra fue hace 4 o 5 días como mucho, y el montaje el 31 de Julio, por lo que en teoría deberían de estar nuevas.

Mi placa base es una Gigabyte B450M DS3H y procesador AMD Ryzen 5 2600.

Mirando cómo solucionar los problemas que tenía mi ordenador, revertí el cambio que hice en la BIOS en el primer encendido del ordenador sobre la frecuencia de la RAM. Estaba por defecto en 2100 MHz y la puse a 3200 MHz, ya que mi placa y procesador en teoría lo soportan. No hice más nada (y tampoco me dejaba poner otra frecuencia, no sé si es normal o no). Cuando lo hice, todo bien, pero ahora que revertí el cambio para verificar si el problema residía ahí, el ordenador no daba señal de vídeo al monitor.

Pensé que era la RAM así que las saqué y limpié tanto el socket de la placa como la RAM con una brochita. Las puse las 2 y nada. Puse una por una y magia, funciona siempre y cuando solo tenga 1 RAM (cualquiera de las 2).

Antes de seguir haciendo pruebas y meter más aún la pata, quisiera saber si:
  • La placa te dice el orden en qué poner las RAM. Quiero probar poner las 2 memorias en los sockets 2 y 4 (y no 1 y 3 como te indica). Es decir, en vez de los oscuros, los blancos. ¿Podría esto causar algún tipo de daño? Es para descartar que el daño está en el socket y no en las RAM.
  • ¿Es posible que sea algún problema de compatiblidad con mi placa?
  • En caso de solucionar el problema de alguna forma, ¿me aconsejáis ponerlas a 3200 MHz y no 2100 MHz? Sé que hace una especial diferencia en los AMD pero no del todo bien cómo funciona.
  • Si el problema está en la RAM intentaré contactar con el vendedor de Amazon por la garantía y comprar otras. ¿Cuál me recomendarías de 16 GB y 3200 MHz en ese caso?
Muchas gracias y saludos.

Dejo aquí las specs:
- Placa B450M DS3H
- SSD 240 GB
- HDD 1 TB
- Fuente Enermax 600W
- Ventilación tengo un disipador de la CPU Cooler Master Hyper 212 RGB Black Edition y 4 ventiladores normalitos de caja (1 trasero, 1 frontal y 2 abajo).
- Caja Nox Hummer MC
A ver..... si la placa base es dual channel, que entiendo que si, las memorias tienes que ponerla o en el 1 y 3 o en el 2 y el 4.... en cuanto a la frecuencia, yo no suelo modificarla, ya que si le metes el valor mas alto, aunque lo admita, es como todo, lo admite pero le estas haciendo currar a tope... entonces, no creo q sea una diferencia bestial como para que merezca la pena cambiarle la frecuencia... yo la dejaria en la siguiente a la más alta que te deje la frecuencia...

En cuanto al cambio y si comprar una de 16 gb... yo te recomiendo siempre que cojas pack de dos... es decir, si quieres 16 gb, 2 de 8g, si quieres 8 gb, 2 de 4gb,....
Porque? Simplemente, para aprovechar el dual channel... te van a rendir mejor dos memorias de 8 gb en dual channel que una de 16 gb sola.....
Por ultimo, pasaria algun programa en el arranque del tipo Memtest que te verifique que la memoria esta o no bien.... simplemente, descarga el programa memtest y dejale pasando el testeo, yo le suelo dejar un par de pasadas... si hay algun error, te lo marcara en pantalla... si en dos pasadas no te ha dicho nada, descarta las memorias....

La memoria en dual Channel colocala en los slots que te dice el manual los primeros dos módulos. Para ponerla a 3200 debes activar su perfil xmp o bien manualmente establecer frecuencias, voltaje y latencias que te indica la etiqueta de la RAM.

Enviado desde mi Redmi Note 4X mediante Tapatalk

He probado ponerlas en el 2 y 4 y no da vídeo cuando están juntas. Esto ya me hace pensar que el problema está definitivamente en la RAM.

Busqué un poco por Internet qué podía ser y creo que es un problema de incompatibilidad. La RAM como había dicho es Corsair Vengeance LPX - Módulo de Memoria XMP 2.0 de Alto Rendimiento de 16 GB (2 x 8 GB, DDR4, 3200 MHz, C16) Color Rojo (modelo cmk16gx4m2b3200c16r).

Creo que el problema está en la gráfica: Sapphire Radeon RX 580 4GB Nitro+ OC. En teoría esta gráfica no es compatible con ese modelo de Corsair Vengeance LPX... ¿Me lo podríais confirmar? Antes de ver si puedo devolver este set y comprarme un par compatible...

Gracias por las respuestas!

No existen problemas de comapatibilidades entre gráficas y la memoria RAM del sistema.
Por otro lado, memorias similares a las tuyas he instalado yo varias veces en placas base B450 y, activando el perfil XMP, todo va sin problemas con ellas. La compatibilidad de la RAM ha mejorado mucho con los procesadores Ryzen 2000 y las placas base con chipset AMD 400.
Por otr lado, tienes la última BIOS de tu placa base instalada??

Yo pensaba que tampoco había problemas de compatibilidad entre GPU y RAM pero aparentemente la página PCSpecs dice que sí. Pero vamos, descarto esa posibilidad entonces.

En cuanto a la BIOS, no, no la tengo actualizada. Cuando encendí por primera vez el PC y entré en la BIOS vi que estaba la desactualizada, pero había leído que actualizar la BIOS puede conllevar que la placa se joda completamente, así que lo dejé así.

Pensándolo es posible que la BIOS sea el motivo del problema... ¿Alguna ayuda con esto de actualizar la BIOS sin meter la pata?

EDIT: Llevo aproximadamente 2 horas en un juego sin que se me congele el PC usando un único módulo de RAM de 8 GB... Si pongo el otro ya no da vídeo. Esto ya aclara 100% seguro que el problema que tenía de que se me congelaba el ordenador era por la RAM. Pero ahora me deja la duda de por qué no puedo colocar los 2 módulos.

En DDR4_1 y DDR4_2 como indica la caja (sockets mismo color) para el tema de Dual Channel. También probé DDR4_3 y DDR4_4 que son los otros 2 sockets que indica y del mismo color y nada. Siempre que tenga los 2 módulos no me da vídeo. Bastante frustrante la verdad...

20190803_091753.jpg

¿Has probado a hacer un Clear CMOS? (Léete el manual de tu placa, que lo explicará)

Yo haría un Clear CMOS, así se te quedará la RAM a 2133MHz, luego actualizaría la BIOS, después haría otro Clear CMOS, luego configuraría la RAM a 3200MHz o si no es estable a un poco menos (que a 2933-3000-3066MHz la diferencia en rendimiento es mínima) y luego ya por último desinstalaría los drivers con DDU y los volvería a instalar. Si sigue dando problemas no descartaría reinstalar Windows tampoco.

Si todo falla, puede estar mal la placa o la RAM, con lo que si tienes algún amigo o conocido que te deje probar tu RAM en su equipo y ves que va bien, pues gestionar la garantía de la placa, si va mal también en otro equipo, pues gestionar la garantía de la RAM.

Saludos.

Lo de la incompatibilidad RAM y gráfica olvídate...yo ten 4 corsair vengeance de 8gb cada una a 3000mhz y una rx580 saphire nitro de 8gb y va como la seda. Si el fabricante te dice que los primeros dos módulos tienes que instalarlos en slots 1 y 3 instalamos en esos slots...los tienes instalados donde te dice? Actualiza la BIOS porke igual estás con la primera BIOS y no tiene soporte para esa RAM..la BIOS solo se te joder a si actualizando se te va la luz. Activa perfiles xmp y cuando hayas hecho todo eso a ver si sigue el problema. Puedes probar a pasarle el memtest86 pero desde el boot a cada módulo RAM por separado y si te dice que no hay fallos la RAM está bien.

Cuando llegue a casa del trabajo veré de ver cómo se hace y hacer el tema de actualizar la BIOS. Si no funciona todavía haré lo de CLEAR CMOS que se ve complicado .

En cuanto al procesador y fuente aquí los tienes:

- Placa B450M DS3H
- SSD 240 GB
- HDD 1 TB
- Fuente Enermax PRO 600W
- Caja Nox Hummer MC

Cuando llegue a casa del trabajo veré de ver cómo se hace y hacer el tema de actualizar la BIOS. Si no funciona todavía haré lo de CLEAR CMOS que se ve complicado .

En cuanto al procesador y fuente aquí los tienes:

- Placa B450M DS3H
- SSD 240 GB
- HDD 1 TB
- Fuente Enermax PRO 600W
- Caja Nox Hummer MC
A ver, lo de la actualizacion de la BIOS es importante... solamente tienes que tener en cuenta dos cosas:

- bajar la bios correspondiente, aunque lo mejor es que bajes el programa @BIOS oficial de Gygabyte y el te busca si hay alguna version nueva para la placa base y te la instala automaticamente... tu pon en google @BIOS y de los primeros enlaces, el q apunte a gigabyte...

http://es.gigabyte.com/microsites/74

- que no haya un corte de luz en el proceso...

El proceso dura 2-3 minutos como mucho..... y listo... igual va por ahi el problema.... prueba...

Última edición:
Para actualizar la BIOS te recomiendo que lo hagas desde la propia BIOS, que tienes una opción para ello, desde Windows a veces da problemas.

Saludos.

Para actualizar la BIOS te recomiendo que lo hagas desde la propia BIOS, que tienes una opción para ello, desde Windows a veces da problemas.

Saludos.
Yo siempre lo he hecho con la aplicacion de @BIOS, en el caso de gigabyte, y nunca he tenido problemas.... y llego unos cuantos años haciendolo en los pc de mis clientes a los que monto placa gigabyte, que son la mayoria.... y nunca he tenido ningun problema....

Bueno, por fin he podido hacerlo pero nada...

Miré de actualizar la BIOS como indicaba la página de la placa madre; primero la versión F32 y luego la F40 (que es la que dice que tiene la compatibilidad mejorada con AMD). Pero nada (lo hice usando el Q-Flash este del USB).

Luego miré de como hacer el CLR_CMOS con Jumper en el manual y tampoco. Usé un destornillador que lo puse ahí 10 segundos y tampoco sirvió. Se que el reset sí que lo hizo ya que al entrar de nuevo a la BIOS me salió el mensaje de que se había reseteado.

Estoy usando ahora el ordenador con un único modulo de 8GB a 2100 MHz. Si pongo otro vuelve el problema de que no da señal de video... ¿Alguna otra idea? Antes de que me tire de los pelos.

¡Gracias a todos por las respuestas por cierto! Saludos

Los módulos los estás poniendo donde te dice el fabricante? Le has pasado el memtest86?

Sí, los módulos cuando intento probar los 2 los pongo en los sockets que toca.

El memtest86 este aún no lo he probado. Mañana veré de cómo funciona y lo probaré. No lo he hecho aún porque leí que tarda horas en trabajar y como tengo que probar cada memoria por separado no he tenido el tiempo.

Yo siempre lo he hecho con la aplicacion de @BIOS, en el caso de gigabyte, y nunca he tenido problemas.... y llego unos cuantos años haciendolo en los pc de mis clientes a los que monto placa gigabyte, que son la mayoria.... y nunca he tenido ningun problema....
Que tú no hayas tenido problemas, pues mejor, en teoría debería funcionar bien siempre, pero no es así: https://www.google.es/search?ei=XQV...&ved=0ahUKEwjYufv62ufjAhUdA2MBHaiLC3cQ4dUDCAo

Saludos.

Que tú no hayas tenido problemas, pues mejor, en teoría debería funcionar bien siempre, pero no es así: https://www.google.es/search?ei=XQV...&ved=0ahUKEwjYufv62ufjAhUdA2MBHaiLC3cQ4dUDCAo

Saludos.
Bien... como todo, no has dicho nada nuevo, es decir, todo deberia de funcionar bien para el fin para el que está pensado, pero a veces falla..... yo, en mi caso personal y despues de muchos años, todavia no me ha fallado nunca esa herramienta... y han sido unas cuantas placas base actualizadas en 10 años.... asi q espero q siga sin problemas la cosa...