Problema con Dual Channel (Ryzen)

Hola, cómo les va? Tengo el sgte. problema:

PC Armada de Cero, pongo las 2 memorias ram y tengo diversos pantallazos azules (Memory Management, Clock Watchdog Timeout, IRQL Not Leas or Equal, etc.), pongo una u otra memoria y la pc anda lo más bien, analicé con memtest y están sin errores ambas. Cuál puede ser el problema o cómo lo puedo solucionar? Ya cambié de SO y sigue igual... estuve viendo que desde la BIOS me toma las ram a 2166MHz de manera automática, tengo la versión de BIOS 4.0 y vi que no recomienda ni esa versión ni unas anteriores el microprocesador. Conviene probar instalando una versión de BIOS antigua?

Mother Asrock A320M-HDV R4.00
AMD Ryzen 5 1600 AF
Memoria GeiL Evo Potenza DDR4 2x8GB 3000MHz
XFX AMD RX 550 4Gb
Disco Sólido SSD PNY 240GB CS900
Gabinete Kolink Inspire K3 RGB
Fuente Gigabyte P450B 80 Plus Bronce

Aguardo su rpta y una ayuda, se los agradecería!

En la web de ASRock lo explica, para tu CPU:
https://www.asrock.com/mb/amd/a320m-hdv r4.0/index.asp#CPU
AM4Ryzen 51600(YD1600BBM6IAF)65WPinnacle Ridge3.2GHz3MBB2P3.70
te hace falta la versión de la BIOS 3.70 y tampoco recomienda la versión 4.00 para algunas familias de procesadores, entre otros, la del tuyo también.

Si tienes una versión anterior, debes actualizarla a la 3.70, si ya la tienes, pues no actualices a la versión 4.00, ya que indica expresamente que no se recomienda para la familia de tu procesador:
https://www.asrock.com/mb/amd/a320m-hdv r4.0/index.asp#BIOS

La RAM supongo que te la detectará (si no la configuras mediante XMP o manualmente) por defecto a 2133MHz, no a 2166MHz como comentas.

Léete el manual sobre como hacer un Clear CMOS (puede que venga como Reset CMOS también) que es conveniente hacerlo antes y, por si acaso, después de flashear la BIOS también, en el caso de que la versión de la BIOS que tengas instalada sea inferior a la 3.70

Como dices que te da problemas instalando 2 módulos pero no con uno solo, si tienes que actualizar la BIOS, házlo preferiblemente con solo un módulo instalado, e instalado en el slot que diga el fabricante en el manual que se deba usar para configuraciones con solo un modulo (Single Channel).

Léete también la QVL, por si esos módulos no están en dicha lista, en cuyo caso es posible que no sean compatibles, que puede que entonces no los puedas configurar a 3000MHz (muchas placas no admiten 3000 sino 2933MHz) seguramente se queden en 2133MHz nada más, o en alguna frecuencia intermedia como máximo (tu procesador es de la familia Pinnacle Ridge): https://www.asrock.com/mb/amd/a320m-hdv r4.0/index.asp#MemoryPR

Si ni a 2133MHz te funcionan bien esos módulos, ni con esa versión de la BIOS (3.70) puede que estén mal los módulos, la placa, o más raro ya, el procesador, pero si no tienes otros componentes alternativos con los que ir intercambiándolos, hasta detectar qué es lo que está mal, me temo que tendrás que llevarlo a una tienda que reparen ordenadores y te lo revisen, o si lo compraste con montaje incluído, que te lo revise la tienda, que para eso está la garantía.

Saludos.

Hola jacqlittle, buenos días! Muchas gracias por tu pronta rpta.!

Tengo la versión 4.0 de BIOS (así vino de fábrica), y en la pagina de AsRock dice de la versión 3.70 lo sgte.: ASRock do NOT recommend updating this BIOS if Pinnacle, Raven, Summit or Bristol Ridge CPU is being used on your system. Y al ser Pinnacle Ridge tampoco debería instalar la 3.70, quizás sí la versión 2.30 que no dice nada del procesador, pero bueno, probaré primero con la 3.70, ya otra cosa no me queda por probar, hace años que conozco del tema, me mantengo actualizado, me he armado a mí y a muchos amigos pc y jamás tuve éste problema.

Voy a seguir tus consejos para instalar la versión de BIOS, en el manual no dice nada sobre en qué ranura instalar la RAM, si en A1 o B1, pero por descarte voy a dejarla en A1.

Con respecto a la QVL sé que no están éstos módulos en la lista, pero dónde compré los componentes no tenía otra opción y pensé iban a funcionar igual. Ya no me importa tanto a qué frecuencia las toma pero necesito que tome los 16gb y no 8gb solamente.

Pruebo todo ésto y te aviso. Muchas gracias nuevamente por tu tiempo!

En la web de ASRock pone que soporta tu modelo en concreto de procesador a partir de la versión 3.70, con lo cual es la que debes instalar, si lo dice el fabricante es por algo, seguramente sea porque hasta esa versión de la BIOS no tenga implementado el microcódigo específico para tu modelo de procesador (R5 1600 rev. AF) que es muy posterior al R5 1600 rev. AE (el primero que salió al mercado), que aunque tu procesador sea un Pinnacle, tiene cambios internos a nivel de arquitectura que lo hacen más parecido a un Ryzen+ que a un Ryzen como el primer R5 1600 que salió al mercado.

De todos modos, si no revisas todo lo demás o lo llevas a un técnico, no puedes saber si es esa o no la causa. Pónte en contacto con el servicio técnico de ASRock y les comentas si quieres lo de la BIOS, pero yo estoy casi seguro que para que funcione bien tu procesador, necesitas la versión 3.70 de la BIOS, aunque también puede ser porque los módulos de RAM no estén en la QVL, etc... como ya te comenté en mi anterior post.

Saludos.

Me puse en contacto con AsRock Latam pero todavía no tuve respuesta. Perfecto, muchas gracias por tu ayuda, cuando me ponga hoy con lo de actualizar la BIOS a la versión 3.70 te comento! Saludos!

Hola jacqlittle, buenos días!

Te comento que instalé la ver 3.70 de BIOS, hice Clear CMOS e instalé las 2 memorias, activé el perfil 1 XMP y las ram en automático, 2133MHz y anda todo perfecto y me las toma en Dual Channel!

Por otra parte de AsRock Latam me contestaron que pruebe con otras RAM para descartar el problema, como si tuviera kits de ram ddr4 en los cajones jeje. Un desastre el RMA.

Muchas gracias por tu ayuda!

Mira a ver si tienes para activar varios perfiles XMP, si dices que te funcionan a 2133MHz no es lo correcto del todo, deberían funcionar a 2933/3000MHz, si tienes otros perfiles XMP como el 2, prueba con él a ver si así te configura la RAM a 2933/3000MHz, si funciona bien, pues nada, sino prueba configurándo la RAM manualmente en la BIOS, fijando tú la frecuencia, voltaje y latencias principales.

Saludos.

Claro, lo máx que soporta el 1600 AF es 2667MHz, pero igual, probé subiendo a esa frecuencia y crashea. Me conformo con que trabajen en Dual Channel y tener esa cant. de Gb.

Muchas gracias!

Con ese procesador se puede instalar RAM de más de 2666MHz, pero si a 2933MHz no te funcionan por XMP, prueba poniendo los parámetros manualmente en la BIOS. Si no te admite más de 2666MHz, pues al menos a esa frecuencia, a 2133MHz nada más te va a penalizar bastante el rendimiento. Si a 2666MHz tampoco te deja manualmente, pues nada, no te va a quedar más remedio que dejarlas así, deberías haber mirado la QVL y comprar unos módulos que estuvieran en la lista preferiblemente para evitar estos problemas, además que no sé que te costó esa blaca base, pero al menos yo le habría puesto una con chipset B350 ó B450 también, la verdad.

Saludos.

Edit: acabo de comprobar en la web del fabricante que tu placa admite RAM hasta 2933MHz con procesadores Pinnacle como el tuyo, así que si no te la reconoce activando el perfil XMP 2, o bien esos módulos no son compatibles con tu placa, o prueba a configurarlas manualmente como te comenté: https://www.asrock.com/mb/amd/a320m-hdv r4.0/index.asp#Specification

screenshot-www.asrock.com-2021.02.19-16_25_48.png

Última edición:
Seguiré probando entonces hasta encontrar estabilidad. El tema de la QVL es que donde compré no tenían stock de otra marca y no invertí en un chipset B350 o B450 porque estaba ahorcado con el presupuesto y la verdad es que la PC va a ser usada para trabajar de manera remota, reuniones videoconferencia y eventualmente gaming.