Picos anormales velocidad ventilador GPU

¡Buenas!

Llevo unos días experimentando un problema con el ventilador de la GPU. Al principio sucedía cada mucho tiempo, pero últimamente ocurre bastante seguido. Mucho más de lo que me gustaría. Y teniendo en cuenta cómo está el mercado de GPU's el miedo aumenta :x

Algunos datos de mi PC:

- CPU: AMD Ryzen 5 2600 3.4 GHz.
- GPU: VGA SAPPHIRE RX580 Nitro+ OC 4GB GDDR5.
- Placa Base: Gigabyte B450M DS3H.
- Fuente: Enermax EMP600AGT (600W). Creo que es esta pero no estoy del todo seguro. Lo puedo comprobar si hace falta.

El caso es que cada 5 min aprox. la velocidad del ventilador de la GPU sube hasta el máximo de RPM (3000 RPM suele ser) pero a temperaturas muy bajas (56-58ºC). Lo hace sin aparente correlación la temperatura de la gráfica, lo cual me parece muy raro.

Ya sea viendo vídeos, Twitch, o jugando algún juego (que no requieren de mucho esfuerzo de la GPU) estos picos ocurren.

Me imagino que no es un problema realmente grave para la gráfica a corto plazo, pero a largo plazo me imagino que sí le pasará factura. Y más teniendo en cuenta que llevo con esta gráfica unos 2 años y medio / 3 años ya casi.

¿Alguna idea del por qué de esto? Y si es posible, ¿sabéis si se puede de alguna forma limitar de forma manual la velocidad del ventilador con el programa de Radeon Software? O algún otro programa que me pueda servir para lo mismo.

En todo caso muchas gracias por vuestro tiempo!

Saludos.

Antes de hacer nada, has mirado los ventiladores y el disipador de la gráfica si tienen polvo o algo parecido, ya de camino revisa el del procesador, aunque parezca una fina capa de polvo pásale un pincel e intenta eliminar cualquier resquicio de polvo.
Otra cosa que es muy simple y todos tienen miedo es cambiar la pasta térmica, lo que pasa que si vas a tocar los componentes lo suyo es ponerse unos guantes de látex o tener una pulsera electrónica en la muñeca conectada al chasis, y tomar fotos de como estaba todo antes de desmontar.
Saludos

Hola!

Hace aproximadamente un mes con una brocha y aire comprimido limpié todas las piezas del ordenador. Tanto ventiladores como GPU, CPU, discos etc. Hay muy poco polvo como para que sea el problema. Igualmente le pasaré como has dicho un pincel a la refrigeración del procesador y la gráfica.

Lo que no he hecho ha sido cambiar la pasta térmica desde que monté el ordenador hace 2 años. Pero si este fuera el problema, ¿no tendría temperaturas elevadas? Ya sea GPU (por el polvo como decías) o en CPU (por la pasta térmica). Estando la gráfica a apenas 56ºC (en frío vamos) ya hace que de vez en cuando el ventilador suba a las 3000 RPM.

Gracias por la respuesta! Saludos.

EDIT: Quería aclarar que es sólo el ventilador de la gráfica el que se pone a 3000 RPM. Tanto el ventilador del CPU como el resto de ventiladores de la caja están a una velocidad normal.

Si por defecto a poca temperatura suben mucho las rpm del ventilador de la gráfica, tendrás que crear una curva personalizada con el software que tenga la gráfica para ello, o sino con Afterburner p.ej., que suele funcionar en la mayoría de gráficas. No te puedo decir unos valores exactos, eso es cuestión de cada uno e ir probando, ajustando unos valores de rpm del ventilador en función de los ºC de temperatura, para que a pocos ºC giren a menos rpm y hagan menos ruido, etc...

En internet seguro que encuentras tutoriales, e incluso puede que para tu modelo exacto de gráfica, yo no te puedo decir qué valores son los aconsejables, pues no tengo esa gráfica ni la he probado en persona tampoco.

Saludos.

Buenas!

Muchas gracias por su respuesta.

He buscado un vídeo para hacer una curva personalizada con el afterburner y ha quedado algo así:

Lo más seguro es que en verano con mayores temperaturas vuelva a cambiar la curva, así que será ir probando.

También volví a limpiar la gráfica con una brocha para asegurarme que el polvo no sea el problema.

Estoy probando a ver si el software funciona y por ahora bien. No he tenido tiempo para probar jugando algún que otro juego medianamente exigente, pero al menos viendo vídeos y estar simplemente escribiendo no incrementa las RPM de la gráfica.

Aún no sé exactamente por qué pasa porque nunca me había pasado hasta ahora. A lo mejor los drivers de esta vez al actualizarlos pero bueno, quién sabe.

He leído que para que la curva se aplique el programa ha de estar ejecutándose en todo momento, ¿es esto cierto?

En todo caso muchas gracias por su tiempo,

Saludos.

En la pestaña General tienes una casilla que debes marcar para que se inice el programa cada vez que inices Windows y se apliquen los parámetros que hayas puesto. El programa se debe ejecutar si quieres que se apliquen los parámetros, lo mejor es seleccionar también la pestaña Iniciar minimizado, así te olvidas de tener que minimizarlo tú manualmente.

Saludos.