PCI 2.0 adaptador NVme

Buenas tardes

ASUS P8Z68-V LX
Core I5 2400
16 Gb RAM

Quiero cambiar mis discos duros HDD a NVme
El problema que tengo es que mi placa no tiene puertos M.2 y debería añadir un adaptador PCIe
Mi placa no tiene PCIe 3.0 se queda en 2.0 con las siguientes opciones:

1 x PCIe 2.0 x16
1 x PCIe 2.0 x16 (modo x4, negro) *1
2 x PCIe 2.0 x1
3 x PCI

Encuentro adaptadores económicos PCI 2.0 x4 pero no x16. Es compatible el adaptadorx4 en un slot x16?
He visto que con PCI 2.0 puedo llegar a velocidades x2000 con discos NVme, aunque no aproveche todo el potencial de un PCI 3.0 ya son 4 veces mas rápidos que los SSD.

Que configuración me recomendáis para esta placa, se puede poder adaptador PCI para NVme? Vale la pena?

Gracias!

Lo primero que debes de saber es si tu placa base admite arrancar desde una unidad conectada a una ranura PCIe. Es probable que lo haga pero, al ser tan antigua, es mejor asegurarse.
PCIe x16 es completamente compatible con PCIe x4. De hecho, esa es una de las grandes ventajas del PCIe, que es un bus modular. De todas formas, viendo el modelo que tienes, tu segunda ranura PCIe x16 es, en realidad, una x4 eléctricamente.

Lo primero que debes de saber es si tu placa base admite arrancar desde una unidad conectada a una ranura PCIe. Es probable que lo haga pero, al ser tan antigua, es mejor asegurarse.
PCIe x16 es completamente compatible con PCIe x4. De hecho, esa es una de las grandes ventajas del PCIe, que es un bus modular. De todas formas, viendo el modelo que tienes, tu segunda ranura PCIe x16 es, en realidad, una x4 eléctricamente.
Bién, entonces puedo comprar una adaptador NVme x4
Por ejemplo he visto:

UGREEN Adaptador PCIe 3.0 a SSD M.2 NVMe, x4

He visto este x16

6amLifestyle M2 NVME PCIe Adaptador para SSD x16 PCI Express 3.0

Los dos son retrocompatibles. Ahora mi duda es podre llegar a x2000 en un disco nvme con estos adaptadores?
hay algo mas que deba tener en cuenta?
Por cierto de momento no me interesa arrancar desde NVme, ya arranco desde un SSD y va muy bien

Gracias

hay algo mas que deba tener en cuenta?
Por cierto de momento no me interesa arrancar desde NVme, ya arranco desde un SSD y va muy bien
El primero es un PCIe X4 y el segundo es un PCIe x16, el PCIe x16 siempre aprovecha mejor las características del hardware que pongas, en tu caso esta limitado por la placa, pero si en un futuro compras una placa mas moderna tienes que tener en cuenta que las que montan 2 PCIe X16 suelen costar mas caras, porque si ocupas el puerto X16 limitas a la placa a que no se le pueda poner una gráfica, de todas formas vas a obtener prácticamente el mismo resultado con los 2 adaptadores en tu placa, pero recuerda que X4 tienes la misma velocidad que X16 Pero X16 puedes tener el triple de volumen de trabajo, X16 seria útil si pudieras instalar el sistema operativo, para datos da igual, tu tienes que sopesarlo.
Saludos

El primero es un PCIe X4 y el segundo es un PCIe x16, el PCIe x16 siempre aprovecha mejor las características del hardware que pongas, en tu caso esta limitado por la placa, pero si en un futuro compras una placa mas moderna tienes que tener en cuenta que las que montan 2 PCIe X16 suelen costar mas caras, porque si ocupas el puerto X16 limitas a la placa a que no se le pueda poner una gráfica, de todas formas vas a obtener prácticamente el mismo resultado con los 2 adaptadores en tu placa, pero recuerda que X4 tienes la misma velocidad que X16 Pero X16 puedes tener el triple de volumen de trabajo, X16 seria útil si pudieras instalar el sistema operativo, para datos da igual, tu tienes que sopesarlo.
Saludos
En realidad, cuando compre una nueva placa base ya le va a venir con uno o varios conectores M.2, así que no va a necesitar el adaptador más XD.
@bauerbauer , en cuanto a tu pregunta, compra el de Ugreen que es PCIe x4. Eso sí, si optas por comprar un NVMe, tendrás que comprarle un disipador, porque esos SSDs se calientan una barbaridad. Sí, podías decir que para eso compras el otro pero, dado que la ranura es eléctricamente una x4 y no una x16, por cuestiones de posible compatibilidad, mi consejo que vayas a por la x4.
Finalmente, una cosa: a efectos prácticos de uso, no hay diferencia entre el uso de un SSD PCIe y de un SSD SATA. Los juegos y programas cargan uno o dos segundos más rápidos, pero para de contar.

Hombre, en algunas cosas se nota, al copiar/mover archivos grandes, o al comprimirlos/descomprimirlos u otras tareas que manejen archivos de datos grandes se nota, en gaming poca cosa, eso es cierto, pero es que al precio que están a día de hoy merecen la pena, depende del modelo, claro está...

Saludos.

Y pregunto, a lo mejor estoy diciendo una memez, no sería mejor montar un SSD normal y corriente y quitarte de momento de adaptadores Nvme para los M.2?

Depende del uso que le dé al equipo, si es para gaming nada más, le sobra con discos SSD SATA 3, pero eso ya lo comentó el compañero @Dreadnought y yo mismo también.

Saludos.