PC con Congelamientos y reinicios repentinos.

Hola buen día a todos.

Espero puedan y tengan el tiempo de darle una mirada al problema que esta presentando mi Compu, a continuación les dejo el detalle de las especificaciones de mis componentes y de lo que he venido revisando.

Especificaciones:
Procesador: AMD Ryzen 3 3200G
Memoria RAM: DDR4 8GB 2400 Kingston
Almacenamiento: Disco Rigido 1TB 7200 WD
Motherboard: Gigabyte AMD Ga-a320m-s2h Ryzen A320
Tarjeta Grafica: EVGA Nvidia 1050 2GB
Gabinete: uno sin marca barato
Fuente de poder: generica de 450W que vino con el gabinete / después la cambié (abajo explico)
Sistema operativo: Windows 10 Home

Hace aproximadamente 2-3 semanas decidí comprar los componentes que mencioné y armar mi propia PC. Una vez armada e instalado el Sistema operativo y todos los drivers correspondientes el rendimiento de la compu para lo que yo esperaba era lo ideal (sigue siendo lo ideal eso no ha desmejorado). Sin embargo, la compu repentinamente y sin un patrón facilmente trackeable empezó a reiniciarse (nunca me ha dado pantalla azul), para lo cual empece a investigar en distintos foros y a hacer distintos tipos de pruebas.

pruebas realizadas:

1. Lo primero que hice fue desactivar el reinicio automatico de windows 10 para cuando el sistema presente algún error critico, luego de hacer esto la compu dejo de reiniciarse pero ahora se quedaba el pantalla y el audio congelado/tildado/freezado; y apartir de ese momento me percate que milisengundos antes de reiniciarse era lo que hacía.

2. Luego comencé a dudar de la fuente de poder puesto que no era de ninguna de marca y posiblemente no le estuviera dando la suficiente energía que requiere la compu, sin embargo nunca me preocupe en comprar una buena fuente ya que los componentes que integran mi compu no son alta exigencia.

3. Antes de decidirme a comprar una nueva fuente de poder, lo que hice fue sacarle la tarjeta gráfica y usarla con los graficos integrados como para ver el rendimiento. Luego del uso continuo de la compu durante mas de 24 horas no se Freezó/reinició ninguna vez, entonces dije listo es la fuente.

4. Compré una nueva fuente no de primera marca de 700W, pero que ya por referencia de mis amigos a ellos les funciona perfecto incluso con equipos mucho mas exigentes que el mío. Arme devuelta la compu con todo y gráfica y los freezeos/reinicios volvieron.

5. Comence a dudar del sistema operativo, de algún virus, algún software con errores, entonces decidí formatear, dejar todo limpia y volver a empezar. Sin embargo la falla siguió presentandose.

6. De acuerdo a las miles de cosas que leí por internet, llegue a pensar que podría ser falta de refrigeración puesto que no tenía nada solo el disipador que trajo el AMD, entonces compre 2 coolers sencillos uno para entrada y otro para salida de aire. (Sin embargo en mi región estamos en otoño casi invierno y las temperatudas promedios estan en 13º). Despues de instalados los coolers, la compu seguía fallando.

7. Luego hice testeo a la memoria ram y al procesador y la GPU con los programas memtest, aida, unigine y todos los resultados fueron sin errores y con temperaturas razonables.

8. Le volví a sacar la gráfica y use la compu por una semana y estuvo perfecta cero fallas, entonces pensé que podría ser la gráfica, le pedí a un amigo prestada su gráfica una Zotac GTX 1050 Ti, pero nada se solucionó la falla seguía presentandose.

9. Despues pensé en incompatibilidades entre los drivers AMD del APU integrado y Nvidia de la gráfica dedicada, entonces fuí a la BIOS desactive los gráficos integrados y con display drivers uninstaller (DDU) ejecutado en modo seguro elimine cualquier rastro de drivers de AMD, pero nada la falla continua.

10. Estoy usando la compu ya hace varios días sin tarjeta gráfica dedicada y no ha fallado más.

Me quedo sin opciones para seguir probando y determinar qué es lo que esta fallando, por eso escribo este post para que los que puedan y cuenten con el tiempo me ayuden dando ideas y/o posibles soluciones.

PD: ya he actualizado la BIOS a la ultima versión de la página del fabricante.
PD2: jugando juegos como GTA V y COD Warzone que son los juegos mas exigentes que tengo nunca me ha fallado, las fallas se han dado cuando estoy reproduciendo un streaming a 1080p en full screen, scrolleando en facebook o instagram, en video conferencias con zoom, chateando por whatsapp web.

Gracias.

Última edición:
Por lo que comentas, lo más probable es la fuente, no te hace falta en absoluto una de 700W, pero si una en condiciones.

Si con una fuente de calidad sigue fallando, podría ser la RAM, placa, procesador o incluso también la caja, dices que es una genérica, con lo que podría ser un cortocircuito en el cableado, etc...

Si te lo has montado tú mismo y no tienes componentes con los que ir probando, te va a tocar llevarlo a un técnico y que te lo revise.

Saludos.

Por lo que comentas, lo más probable es la fuente, no te hace falta en absoluto una de 700W, pero si una en condiciones.

Si con una fuente de calidad sigue fallando, podría ser la RAM, placa, procesador o incluso también la caja, dices que es una genérica, con lo que podría ser un cortocircuito en el cableado, etc...

Si te lo has montado tú mismo y no tienes componentes con los que ir probando, te va a tocar llevarlo a un técnico y que te lo revise.

Saludos.
Gracias por tu respuesta. Si me la he armado yo mismo, de momento voy a intentar hacer un downgrade a los drivers de nvidia y el fin de semana con un amigo intentaremos usar su fuente EVGA certificada, su ram, su mother y seguir descartando.

Lo de la caja me lo he pensado varias veces, una vez tuve un PC pero que ni prendía y era por la caja que tenia un corto. Creo que intentare ensambrarla sin caja y ver que onda.

De nuevo gracias.

Puede ser un problema de sobrecalentamiento de tu procesado.
Lo mismo me pasaba a mi con un PC que no tenía cristal en el lateral y al abrirlo, pude ver que el disipador del ventilador del procesador se había caído despegándose.
Verifica que las temperaturas de tu PC son normales con una AIDA64

Sobrecalentamiento no puede ser porque si jugando y haciendo test a la cpu y gpu no ha tenido problema con las temperaturas mucho menos los tendría: "scrolleando en facebook o instagram, en video conferencias con zoom, chateando por whatsapp web".

Un saludo