PC arranque fallido ocasionalmente. Actualizacion importante

Gracias, no me fio tampoco mucho de aliexpress y ebay nunca compre.
Mi idea primero es ir a tiendas locales donde reparan también PCs para preguntar.

Ahora dejando al lado sobre la compra de una placa nueva.

Coincidís conmigo en que el problema es seguro de placa?
El estar funcionando pone algo en peligro mi tarjeta gráfica?

Ahora he arrancado el PC y funciono a la primera sin problemas y el sistema es estable, ademas ayer estuve usándolo desde la tarde a la noche y perfecto lo que me da miedo es cada arranque. Lo unico que hice antes de volver a montarlo es quitar una pelusita pegada en la placa a pesar de tener el PC sin polvo esa pelusa por lo que sea estaba ahí, pero me sorprendería mucho que una pelusa pudiera hacer algo asi...

Unas fotos de la placa y el monstruo de disipador que hace que el slot A1 de memorias no pueda utilizarlo...

Si no te lo revisa un técnico o no tienes componentes por duplicado, para saber cuál está mal, seguro no podemos decirte nada...

Saludos.

Esos 9 pitidos indican un "error de comprobación de la ROM BIOS" (ROM Checksum error). En realidad indica que la RAM o la BIOS están dañadas. Ya que la configuración guardada no coincide con la suma de comprobación de la RAM o la propia BIOS. Si reseteando a los valores por defecto no se repara el problema, indica que o bien alguno de los módulos de memoria RAM o incluso el propio chip que contiene la programación de la BIOS está dañado, y por tanto hay que cambiarlo o reflashearlo. Pero es que hay otra cosa más que puede producir estos problemas, y es un fallo de la alimentación de la placa, producido por un fallo en la fuente de alimentación.

Saludos.

Esos 9 pitidos indican un "error de comprobación de la ROM BIOS" (ROM Checksum error). En realidad indica que la RAM o la BIOS están dañadas. Ya que la configuración guardada no coincide con la suma de comprobación de la RAM o la propia BIOS. Si reseteando a los valores por defecto no se repara el problema, indica que o bien alguno de los módulos de memoria RAM o incluso el propio chip que contiene la programación de la BIOS está dañado, y por tanto hay que cambiarlo o reflashearlo. Pero es que hay otra cosa más que puede producir estos problemas, y es un fallo de la alimentación de la placa, producido por un fallo en la fuente de alimentación.

Saludos.
Cuando hice pruebas de memoria probé otras memorias distintas a las que tenia puestas.
Y si fuera un problema de alimentación... el problema no seria solo en el arranque cuando he tenido fuente en mal estado creaba inestabilidad al utilizarlo y el sistema se muestra muy estable. Posiblemente pasa solo ese error de comprobacion pero en uso... perfecto.
Aunque en fuente tengo otra guardada una genérica de 600W hice el amago de ir a probarla pero no puedo acceder al conector de la auxiliar sin desmontar el disipador y al intentar probar sin auxiliar ni arranca. Igual si me pasa otra vez de que no arranca ni a tiros pruebo...

Estos días me esta arrancando a la primera y sin problemas...

Con reflashear valdría con una actualización de la bios u otro proceso distinto?

Yo tengo la 2.5
Y esta la 2.6 y otra que pone beta 2.61

Y estos errores no suponen mas problema que el tener dificultades para arrancar?

Si no te lo revisa un técnico o no tienes componentes por duplicado, para saber cuál está mal, seguro no podemos decirte nada...

Saludos.
Yo soy técnico con su titulo de FP y todo hará como 1 década.

En cuanto a duplicados tengo de RAM y fuente. Y sin probar deje el de fuente por el coñazo que supone mi disipador y no tener pasta térmica.

En esa mañana los errores eran continuos... con el pc tumbado una vez puesto en pie ya no los da...

Cuando hice el Clear CMOS.

Siguiendo manual de placa...

Desconectaba alimentación de fuente del PC y ponía los pines como indica la primera vez 8 segundos aunque el manual indica 5 pero no soy tan rápido y luego volví a hacerlo varios minutos. La pila seguía puesta.

Aunque en teoría mi placa cada vez que tiene 3 errores de arranque se resetea la configuración...

aunque tras hacer los reinicio CMOS almenos la frecuencia de la ram que tenia puesto en 2133 en vez de auto seguía en 2133

Veo que hay tester de fuentes:

Tambien aclaro que mi PC ha estado siempre detrás de un SAI.

Última edición:
Es que si tienes averiados otros componentes, es imposible de saber sin comprobarlos, además que puede que tengas mal la RAM o la fuente, pero también otros componentes, con lo cual lo mismo compras otra fuente y/o RAM y sigue fallando el equipo, sin comprobarlo TODO, no se puede asegurar nada...

Saludos.

Es que si tienes averiados otros componentes, es imposible de saber sin comprobarlos, además que puede que tengas mal la RAM o la fuente, pero también otros componentes, con lo cual lo mismo compras otra fuente y/o RAM y sigue fallando el equipo, sin comprobarlo TODO, no se puede asegurar nada...

Saludos.
Teniendo en cuenta que en pruebas estuvo conectado solo:
placa
fuente
micro
RAM

Serian solo esos los que puedan estar fallando.

Porque componentes duplicados para probar dispongo de RAM y fuente. Lo que no dispongo es de otra placa.

Lo digo sobretodo por si llegara a fallar mas y me comprara un equipo nuevo no tener problemas en utilizar:
fuente
gráfica
discos duros

La fuente compraría antes un tester y con eso imagino que ya tendría asegurado que funciona correcto si diera los valores correctos.

Y recalco que los errores han sido aleatorios de hecho estos días esta dando 0 problemas y estoy utilizando el PC bien y optimo.

Teniendo en cuenta que en pruebas estuvo conectado solo:
placa
fuente
micro
RAM

Serian solo esos los que puedan estar fallando.

Porque componentes duplicados para probar dispongo de RAM y fuente. Lo que no dispongo es de otra placa.

Lo digo sobretodo por si llegara a fallar mas y me comprara un equipo nuevo no tener problemas en utilizar:
fuente
gráfica
discos duros

La fuente compraría antes un tester y con eso imagino que ya tendría asegurado que funciona correcto si diera los valores correctos.

Y recalco que los errores han sido aleatorios de hecho estos días esta dando 0 problemas y estoy utilizando el PC bien y optimo.
Si ves que te dura sin dar errores, pues entonces está claro que los cambios que has hecho de RAM y ¿fuente? (tal como escribes dices que tienes otra RAM y fuente, aunque no entiendo bien si la otra fuente la probaste o no) pues una de las 2 cosas era la que estaba mal, o puede que las 2. ¿Cual de ellas? Pues puede que una, o las dos, deja una y quita la otra y viceversa, a ver si te aguanta sin fallar.

Si no es el caso y aún cambiando esos 2 componentes te da fallo, para comprobarlo al 100% todo, tendrías que probar también con otra placa y micro que dices que no tienes, con lo cual te tocaría llevarlo a un técnico.

Si ves que te dura sin dar errores, pues entonces está claro que los cambios que has hecho de RAM y ¿fuente? (tal como escribes dices que tienes otra RAM y fuente, aunque no entiendo bien si la otra fuente la probaste o no) pues una de las 2 cosas era la que estaba mal, o puede que las 2. ¿Cual de ellas? Pues puede que una, o las dos, deja una y quita la otra y viceversa, a ver si te aguanta sin fallar.

Si no es el caso y aún cambiando esos 2 componentes te da fallo, para comprobarlo al 100% todo, tendrías que probar también con otra placa y micro que dices que no tienes, con lo cual te tocaría llevarlo a un técnico.
Ahora me arranco dando 2 veces pitidos de error pero arranco de primeras.

Lo que probé fue con otra RAM distinta, la otra fuente no llegue a probarla. Y luego tras hacer pruebas si antes tenia 2 modulos de 8GB instalados le añadí otro mas de 4GB.

Y pregunte en tiendas donde reparan PCs y no tienen placas 1150 asi que tampoco creo que pudieran probarlo cambiando imagino que usaran alguna herramienta de test o directamente no reparan antiguos.

Como dice NOVAK es la comprobacion inicial lo que falla. Luego en cuanto a sistema y funcionamiento es correcto... y yo cargo la RAM en el equipo cerca del limite con su uso ahora menos porque tengo 20GB pero uso fácilmente 12-14GB de RAM, si la RAM fallara no creo que aguantara tal uso.

Última edición:
Si no te parece bien llevarlo a que te lo diagnostiquen y reparar si procede y se puede, claro, me parece que vas a tener que contemplar tener que comprarte algo, bien sea nuevo o de segunda mano (aunque para esto último no está este foro y eso sería bajo tu responsabilidad) o no sé que más quieres que te digamos... :rolleyes:

P.D.: según el tipo de BIOS que tenga tu placa base (American Megatrends o AMI, Award, Phoenix, etc...) si son largo o cortos los pitidos, hay tablas para saber lo que significan: https://hardzone.es/2018/02/03/significado-pitidos-bios/

Edit: releyendo todo el tema de nuevo, veo que tu BIOS es AMI y 2 pitidos cortos significa que está mal la RAM, pero eso no quiere decir que no tengas averiado algo más del equipo si no se comprueba a fondo todo. Por ponerte unos ejemplos, podría estar mal la placa base y no detecte bien la RAM porque esté mal algún slot p.ej., o que esté mal el controlador de memoria (que está incorporado en los procesadores desde hace muchísimos años), etc...

Hay algo que leí sobre el tema de la RAM, y que en parte sigues mencionando. Si usas la RAM, incluso aunque fuese en su totalidad, Windows fallaría, incluso podría dar un pantallazo, pero no daría otro fallo más. No sé si hiciste un test extendido de los módulos de RAM, para cerciorarnos que no es problema de alguno de ellos. Y cuidado porque los test normales de RAM no te detectan muchos defectos, por eso se deben hacer extendidos. Duran mucho más, pero la fiabilidad es mucho más alta. Si un test extendido de RAM lo pasa sin problemas, su fiabilidad es muy alta. Si pusiera un porcentaje si se pasa este test, diría que un 99% de que no es la RAM.

Saludos.

Hay algo que leí sobre el tema de la RAM, y que en parte sigues mencionando. Si usas la RAM, incluso aunque fuese en su totalidad, Windows fallaría, incluso podría dar un pantallazo, pero no daría otro fallo más. No sé si hiciste un test extendido de los módulos de RAM, para cerciorarnos que no es problema de alguno de ellos. Y cuidado porque los test normales de RAM no te detectan muchos defectos, por eso se deben hacer extendidos. Duran mucho más, pero la fiabilidad es mucho más alta. Si un test extendido de RAM lo pasa sin problemas, su fiabilidad es muy alta. Si pusiera un porcentaje si se pasa este test, diría que un 99% de que no es la RAM.

Saludos.
Justo ese mismo articulo lo había estado leyendo ese día por la mañana. A ver si tengo tiempo que no use el PC para meterle el test.
que imagino que sus 4-6h o así tardara, ya cuando haga comento que tal.

Otra cosa que no se si es una tontería pero aveces pulsando el botón de encendido de la torre parece que no pulso nada (como si fuera muy suave) y otras tengo la sensación de que da error dependiendo de la forma en que lo pulso...

Como siempre en un sábado... para no darme opción a servicio técnico... Hoy ya no arrancaba 2 pitidos cortos.
Al desmontarlo tuviera 1 RAM conectada en otro slot distinto... seguía igual...
Luego ya según le diera 9 pitidos cortos o 10 creo aveces...

Lo solucione quitando la pila de la placa... luego ya cambio da pitidos 2 o 3 o 9 o los que le da gana según le da la gana.
Y de esta manera cuando le da la gana arranca y si no se apaga se quita un minuto la corriente.

En caso de llevarlo a un servicio técnico son capaces de decirme los componentes si están correctos cada uno? y pueden testear la placa base? o incluso repararla?

Tengo que ver esa opcion o la de ya directamente montarme un PC nuevo, claro que si quiero usar la fuente tendría que testarla antes.

No llego a desmontarlo entero por el disipador con 5 años montado, si lo desmonto y pongo el que me venia de serie con el micro i7 4790k que lleva la silicona puesta ya en el disipador, puedo usarlo sin problemas? porque mi disipador me deja maniobralidad 0 en el PC, de hecho odio la placa porque el disipador me bloquea la RAM y la gráfica me bloquea la pila y los SATA.

Si puedo intento hacer el test de memorias.

Saludos.
He realizado el test extendido ha tardado 1 día y medio.
Me da resultado de no encontrar ningun error.

LaunchTypeManual
CompletionTypePass
MemorySize16334
TestType12
TestDuration24144
TestCount22
NumPagesTested4125011
NumPagesUnTested2074
NumBadPages0
T1NumBadPages0
T2NumBadPages0
T3NumBadPages0
T4NumBadPages0
T5NumBadPages0
T6NumBadPages0
T7NumBadPages0
T8NumBadPages0
T9NumBadPages0
T10NumBadPages0
T11NumBadPages0
T12NumBadPages0
T13NumBadPages0
T14NumBadPages0
T15NumBadPages0
T16NumBadPages0

Y ahora ya no puedo hacer mucho mas que lo que pueda hacer en casa por un conviviente positivo en COVID.