PC arranque fallido ocasionalmente. Actualizacion importante

En estas 2 ultimas semanas me ha pasado en 2 ocasiones. Pulso el botón de encendido y hace el arranque se enciende y apagan las luces de teclado y ratón pero no da imagen.
Tengo desde hace 6 años una placa Asrock Z97 Pro4

Llevo con la pila gastada 1 año almenos dado que no guarda la configuración de BIOS si dejo desconectado de la luz un tiempo.
Para cambiarla ¿que pila debo comprar?

Por lo que leí parece que o bien pasa por la pila agotada o porque haya condensadores dañados.
Tengo pensando el limpiarlo y ya mirare a ver si veo algún condenador dañado.

¿Como debo proceder? Y si tuviera dañado condensadores que hago?¿Los reparan, cuanto suelen costar?

La pila que has de comprar es la CR2032.
Respecto a cambiar condensadores dañados... las placas modernas suelen levar condensadores sólidos, que se suelen estropear bastante menos que los antiguos de electrolito. Yo empezaría cambiando la pila y, si el problema persiste, entonces tendrás que llevar la placa base a un técnico a que revise si es problema de los condensadores o resistencias integradas.
Por si acaso, yo iría mirando una placa base de segunda mano.
Saludos

La pila que has de comprar es la CR2032.
Respecto a cambiar condensadores dañados... las placas modernas suelen levar condensadores sólidos, que se suelen estropear bastante menos que los antiguos de electrolito. Yo empezaría cambiando la pila y, si el problema persiste, entonces tendrás que llevar la placa base a un técnico a que revise si es problema de los condensadores o resistencias integradas.
Por si acaso, yo iría mirando una placa base de segunda mano.
Saludos
Vale, gracias.

De las pilas cual me recomiendas mas:

Alguna marca mas recomendable, alguna a evitar? porque en pilas AAA las duracell tuve muchas desprendiendo liquido... en mi experiencia.

Lo mismo da, que da lo mismo, siempre que no sea una marca totalmente desconocida...

Ambas marcas son conocidas, la que más rabia te dé, ahora, si tienes que pagar gastos de envío y comprarlas online, en cualquier gran supermercado las venden y no creo que mucho más caras, a un par de € o así, puede que menos...

Saludos.

Le cambie la pila... como dato curioso.
Medí con el voltimetro en DCV/20 y la nueva me dio 3.25 y la que saque vieja 3.02...

En teoría la vieja no esta gastada? o mido mal?

Actualizo:
Probe ahora a desconectarle de la luz para ver si conservaba la configuracion y efectivamente ahora si conserva la configuracion antes se perdia cada vez que se desconectaba de la luz.

Última edición:
Ahora he arrancado el PC y se ha reiniciado solo en el arranque.
Posteriormente al volver a iniciarse sin tener señal en pantalla luego he retirado un usb bluetooth que tiene conectado y ha dado señal de imagen ponia que arrancaba el uefi en unos segundos algo de que el sistema fallo pero tampoco me dio tiempo a ver mucho. No se si retirar ese usb fue casualidad.

Si que me ha pasado mas veces con el USB que estando el PC apagado lo retiro y el PC se inicia.

Ahora he arrancado el PC y se ha reiniciado solo en el arranque.
Posteriormente al volver a iniciarse sin tener señal en pantalla luego he retirado un usb bluetooth que tiene conectado y ha dado señal de imagen ponia que arrancaba el uefi en unos segundos algo de que el sistema fallo pero tampoco me dio tiempo a ver mucho. No se si retirar ese usb fue casualidad.

Si que me ha pasado mas veces con el USB que estando el PC apagado lo retiro y el PC se inicia.

Hombre... pues si quitando el usb ese, el pc arranca, igual el problema es de ese dispositivo USB..... no sé... por lo que dices, tiene pinta...

Puede ser del pincho USB o del puerto USB donde se está conectando. Lo que parece es que tiene un cortocircuito
De momento sin el usb conectado sin problemas... pero como no están siempre ya iré viendo.
Puede ocasionar daños al resto del equipo si ese dispositivo blutoth lo conecto?
Y si fuera el puerto usb como lo detecto?

Porque le he tenido conectado meses si no mas de 1 año así.

De momento sin el usb conectado sin problemas... pero como no están siempre ya iré viendo.
Puede ocasionar daños al resto del equipo si ese dispositivo blutoth lo conecto?
Y si fuera el puerto usb como lo detecto?

Porque le he tenido conectado meses si no mas de 1 año así.

Para verificar si es un usb de la placa en cuestión, tendrías que ir poniéndolo en cada usb... si te da el fallo en todos, seguramente el problema estará en el dispositivo. Si te falla en uno, pero no en el resto, el fallo puede estar en el puerto usb....

Diría que es muy complicado que todos los puertos usb te fallen. Así que sería ir por descarte...

Si el fallo está en el dispositivo bluetooth, puede que te acabe dañando otros puertos..... o simplemente, que te haga cortocircuito, pero sin dañar puertos....

Ahora arranque sin el pincho USB puesto y me paso esto en el arranque, arranco se apago y reinicio y luego el cartel.
La fecha en BIOS no la he tocado desde que puse la pila de la BIOS no se si se actualiza sola o se esta perdiendo continuamente.
Por la imagen pone que el fallo es que tarda mucho en arrancar? igual tener un disco duro HITACHI que funciona perfecto pero es lento como un disco secundario que ni se incluye en la bios... en arranque influye.
photo_2021-04-07_09-49-38.jpg

Ahora arranque sin el pincho USB puesto y me paso esto en el arranque, arranco se apago y reinicio y luego el cartel.
La fecha en BIOS no la he tocado desde que puse la pila de la BIOS no se si se actualiza sola o se esta perdiendo continuamente.
Por la imagen pone que el fallo es que tarda mucho en arrancar? igual tener un disco duro HITACHI que funciona perfecto pero es lento como un disco secundario que ni se incluye en la bios... en arranque influye.
Ver el adjunto 80671

¿Y cómo es que ese disco secundario no sale en la BIOS? ¿Cómo lo tienes conectado?

¿Y cómo es que ese disco secundario no sale en la BIOS? ¿Cómo lo tienes conectado?
Tengo 3 discos duros el SSD principal, un SEAGETE 2TB y el HITACHI de 4TB todos conectados a puerto SATA de la placa.
En windows lo utilizo perfectamente el pc iniciado.

Según leo buscando el error que me sale, le pasa a mas gente que tenga memorias RAM de 16GB varias conectadas en placas ASROCK.
Otros que es por la frecuencia, otros algun corto...

Yo de lo poco que hice de cambios en la RAM es que las memorias las puse manualmente en 2133.

Nombre del módulo G Skill RipjawsX F3-2133C11-8GXL
Número de serie Ninguno
Tamaño del módulo 8 GB (2 ranks, 8 banks)
Tipo de módulo Unbuffered DIMM
Tipo de memoria DDR3 SDRAM
Velocidad de la memoria (XMP) DDR3-2133 (1066 MHz)
Velocidad de la memoria DDR3-1600 (800 MHz)
Ancho del módulo 64 bit
Voltaje del módulo (XMP) 1.50 V
Voltaje del módulo 1.5 V
Método de detección de errores Ninguno
Velocidad de actualización Normal (7.8 us)
cachemem.png

Última edición:
Tengo 3 discos duros el SSD principal, un SEAGETE 2TB y el HITACHI de 4TB todos conectados a puerto SATA de la placa.
En windows lo utilizo perfectamente el pc iniciado.

Según leo buscando el error que me sale, le pasa a mas gente que tenga memorias RAM de 16GB varias conectadas en placas ASROCK.
Otros que es por la frecuencia, otros algun corto...

Yo de lo poco que hice de cambios en la RAM es que las memorias las puse manualmente en 2133.

Nombre del módulo G Skill RipjawsX F3-2133C11-8GXL
Número de serie Ninguno
Tamaño del módulo 8 GB (2 ranks, 8 banks)
Tipo de módulo Unbuffered DIMM
Tipo de memoria DDR3 SDRAM
Velocidad de la memoria (XMP) DDR3-2133 (1066 MHz)
Velocidad de la memoria DDR3-1600 (800 MHz)
Ancho del módulo 64 bit
Voltaje del módulo (XMP) 1.50 V
Voltaje del módulo 1.5 V
Método de detección de errores Ninguno
Velocidad de actualización Normal (7.8 us)
Ver el adjunto 80674

Yo tengo un I5 3570K en una Asrock Z77 Pro 4 y a veces tengo problemas con los puertos SATA. A mi de un día para otro hace poco me dejó de detectar un HDD y tardaba mucho en cargar Windows. Al final era un HDD que estaba mal y que terminó averiándose.

Miraría la salud de los HDD con Crystal Disk Info, a ver que tal están. ¿Qué fuente de alimentación tienes? ¿Es de marca?

Yo tengo un I5 3570K en una Asrock Z77 Pro 4 y a veces tengo problemas con los puertos SATA. A mi de un día para otro hace poco me dejó de detectar un HDD y tardaba mucho en cargar Windows. Al final era un HDD que estaba mal y que terminó averiándose.

Miraría la salud de los HDD con Crystal Disk Info, a ver que tal están. ¿Qué fuente de alimentación tienes? ¿Es de marca?
Los 3 discos duros están sanos según el Crystal Disk.
La fuente es una FSP RAIDER-550 80+ SILVER

Actualización importante:

Esta mañana no arrancaba ni de coña, intento tras intento frustrado el pc arrancado ventiladores funcionando pero sin imagen y sin hacer nada ya lo abrí y fui desconectando componentes.
Desde el USB de la torre, a los discos duros y todo los SATA tambien quite la tarjeta grafica. Llegue a probar hasta sin RAM (daba 3 pitidos largos)
Nada seguía igual... le instale el speaker.... que no le puse en su día... a ver si daba códigos de error.

Me daba códigos de error 3 pitidos cortos casi siempre, otros creo que eran 9 y otras veces 9 +2.
En teoría creo que significa fallo en RAM ya sea por memorias o zócalos o placa.

Así que realice las siguientes pruebas cada memoria RAM que tenia ya instalada probándola 1 a 1 en el zócalo que no usaba el 3. Seguía con códigos de error... probé a poner otra RAM que tengo guardada la anterior de 4GB y tampoco seguía dando el mismo error.
Aveces da el error 1 vez y arranca aveces lo da 5 o 6 y no arranca y otras lo da 2 veces o mas y arranca.
Casi todos los códigos de error que daba era relacionado a placa o RAM(incluyendo fallo de placa con la RAM).
En las pruebas el único zócalo que no toque es el A1 dado que lo tengo inaccesible por el disipador.
*También realice el "reinicio CMOS" según indica el manual de la placa

Ahora lo monte entero con todo lo conectado antes salvo que añadí + RAM antes tenia 8+8 y ahora tengo 8+4+8 una RAM mas.
Ahora mismo el ordenador arranco sin problemas pero la fiabilidad es muy cuestionable.

Si que observe y pensando en desde que tengo el ordenador algunas veces he tenido inestabilidad al tener un consumo alto de RAM como si datos se perdieran especialmente al alcanzar sus máximos de RAM disponible las aplicaciones se quedaban como "semiborradas" como si estuvieran medio cargadas y esto ya desde que tengo el pc me paso alguna vez... poco frecuentes en sus inicios...

Así que imagino que mi placa siendo cada vez mas frecuentes estos problemas esta medio muerta... puede dañarme otros componentes mientras se utiliza?

Porque ya seria conseguir una placa nueva... o montar un pc nuevo... (placa,memorias,procesador)

@RESIDENT @huzoaaz @Dreadnought @jacqlittle

Como veis estas placas:

Hice fotos al pc también...

Última edición:
Yo personalmente de aliexpress no me fio mucho, la verdad, en muchas ocasiones venden cosas usadas como nuevas, si te llega algo defectuoso gestionar la garantía puede ser una odisea, etc... eso ya bajo tu responsabilidad.

Saludos.

No solo eso, sino que ahora, todo lo que venga de China (independientemente de su precio) pasa por Aduanas y toca pagar impuesto de importación