De la noche a la mañana, el ordenador no arranca

Buenas noches.

Esta mañana he intentado encender el ordenador, que siempre ha funcionado bien, y de repente no arranca. Hace el amago de arrancar, pero no llega ni a la pantalla del POST. Pulso el botón de Power, la fuente se enciende, comienzan a girar todos los ventiladores como si fuera a arrancar normalmente, pero al segundo o a los 2 segundos, se apaga y de nuevo comienza de nuevo a encenderse, el mismo proceso, y al segundo o a los 2 segundos, de nuevo se apaga y vuelta a empezar todo el rato.

He comprobado la fuente de alimentación con un tester (no dispongo de otra fuente para probar), y los voltajes que arroja son éstos:

2.jpg

He ido quitando componentes hasta dejar solamente el procesador y he probado a arrancar, y hacía lo mismo. Luego, he añadido los módulos de RAM. Primero uno y luego otro, y pasaba lo mismo. Luego, he añadido la tarjeta gráfica y seguía igual... Ya no sé qué probar, la verdad...

Lo único que me queda es intentar conseguir una fuente de alimentación y probar con otra diferente, y si tampoco funciona, desmontar por completo la placa base e intentar hacerla funcionar fuera de la caja por si algo estuviera haciendo un corto.

La placa base es una Gigabyte P55 UD3R, el procesador es un Intel core i5 (no recuerdo exactamente el modelo), y los módulos de memoria son unos Mushkin 991679ES (2 módulos de 2 GB cada uno montados en Dual Channel). La fuente de alimentación es una Thermaltake Purepower 460 W y la tarjeta gráfica es una ATI HD4550.

Como ya he comentado, hasta ayer el ordenador ha funcionado siempre a la perfección, sin hacer nunca cosas raras. Ha sido repente, sin haberle hecho nada (no se ha movido la caja de sitio, por si alguien piensa que se ha podido llevar un golpe o algo). Simplemente ayer cuando lo apagué funcionaba todo perfectamente, y esta mañana, ya no.

Un saludo y gracias.

Revisa bien que el procesador, RAM, disco/s y gráfica hacen buen contacto y también haz un Clear CMOS, si aún así ni tan siquiera te pita el speaker cuando arranca, me temo que no te queda otra que llevar el equipo a una tienda que reparen ordenadores y lo revisen, o bien pensando en jubilar esos componentes.

Saludos.

Ya he probado todo lo que me has dicho @jacqlittle, y nada. La duda que tengo es saber qué es lo que falla: procesador, placa o fuente, que yo creo que son los candidatos...

Pues eso, como no te lo revise un técnico, o vayas probando uno a uno con componentes alternativos (que el 99% de usuarios no tienen componentes por duplicado normalmente) no se puede saber...

Saludos.

Ya... Eso es lo que me pasa... Como mucho podría conseguir una fuente de alimentación para probar, pero otra placa y otro micro de similares características, no...

Bueno, pues al final, asunto solucionado.

Esta tarde, con tiempo y paciencia, me he puesto a desmontar todo el ordenador. He desconectado todos los cables, he sacado la placa de la caja, he desmontado el disipador y ya he aprovechado para limpiarlo, y lo he montado fuera de la caja para ver si funcionaba, y cuál ha sido mi sorpresa cuando he visto que arrancaba perfectamente.

He vuelto a colocar todo de nuevo en la caja, asegurándome que estaba todo conectado correctamente y vuelve a funcionar todo correctamente. Supongo que sería algo que provocaba un cortocircuito, pero no sé ni el qué ni cómo ha podido ocurrir, porque la caja no se había movido de sitio.

Eso sí, como lo primero que hice, o de las primeras cosas que hice el día que no me arrancaba fue un Clear CMOS, al arrancar de nuevo he tenido que entrar en la BIOS y configurar de nuevo todo. He cargado los ajuste óptimos, según la BIOS, y he después he ido retocando algunas cosas.

Donde estoy más perdido es en los apartados Advanced Frequency Settings, Advanced Memmory Settings y Advance Voltage Settings. He dejado todo lo que he podido en Auto, aunque no sé si de esta manera estoy desperdiciando "prestaciones" (todas las prestaciones que puede tener un ordenador de hace casi 12 años)

Os pongo unas fotos de los apartados, por si algo no está bien configurado, a ver si me podéis echar una mano:

1618267014192.1280x590.600.3K.jpg

1618267014197.1280x590.533.1K.jpg

1618267014200.1280x590.517.4K.jpg

La placa base es una Gigabyte P55 UD3R, los módulos de memoria son unos Mushkin (2x2GB), montados en Dual Channel, concretamente éstos:

1618267014209.jpg

Y el procesador es un Intel Core i5. Éste modelo:

1618267014206.jpg

Muchas gracias a todos por la ayuda.

A ver si alguien, sin que tú te hayas dado cuenta, le ha pegado un golpe o ha tropezado con la torre y se había soltado algo, tiene pinta de que haya sido por eso...

Bueno, lo importante es que ya vaya bien. También, si hace mucho que no la has cambiado, puede que la pila que alimenta la placa base esté ya con muy poca carga, si en poco tiempo ves que vuelve a fallar, cámbiala, que son muy baratas y su vida útil no es eterna, a veces cuando les queda poca carga dan comportamientos anómalos.

Saludos.

Gracias por la respuesta @jacqlittle.

Respecto a los parámetros del procesador y la memoria en la BIOS, ¿son los correctos los que están puestos o hay algo mal definido?

Un saludo y gracias de nuevo.

Los del procesador están bien, pero los de la RAM los has dejado todos en AUTO, activa el perfil XMP o pónle manualmente la frecuencia, voltaje y latencias principales si mediante el perfil XMP no te los coge bien.

Saludos.

Gracias de nuevo @jacqlittle. El problema es que en la BIOS no me aparece ninguna opción relacionada con perfiles XMP (según el manual de la placa base, dicha opción únicamente aparece si los módulos de memoria soportan dicha característica, y los míos no deben de estar entre los que la soportan).

Según AIDA64, cada uno de los módulos presenta estas características:

Captura.PNG

¿Las latencias principales serían 9-9-9-24 a 666 Mhz, y el voltaje 1,5 V? Porque en la pegatina del módulo de memoria (tengo la imagen puesta unos posts más arriba, aparecen como valores 7-8-7-20 y un voltaje de 1,65 V.

¿Cuál de las dos informaciones es correcta?

Las especificaciones de la RAM vienen en los própios módulos de esta. En tu caso, la velocidad es de 1600 MHz (la BIOS te tiene que dejar seleccionar 800 MHz como frecuencia) y las latencias son 7-8-7-20, usando un VDIMM de 1,65 V (lo puedes ver en la foto que has colgado de la RAM).

Gracias por contestar @Dreadnought.

Estoy probando a seleccionar 1.65 V en la opción correspondiente de la BIOS (supongo que será DRAM Voltage), y de 1,640 V pasa a 1,660 V (los incrementos van de 0,20 en 0,20), así que no sé cuál de los dos poner, si el que queda por debajo (1,640), o el que queda por encima (1,660).

Tampoco sé que elegir en la opción DRAM Timing Selectable. Está marcada la opción Auto, pero también se pueden elegir las opciones Quick y Expert.

Con la opción System Memory Multiplier (SPD) lo mismo. Está seleccionada la opción Auto, pero se pueden seleccionar las opciones 6.0, 8.0 y 10.0.

La opción Performance Enhance también tiene tres opciones: Standard, Turbo y Extreme. En este caso está seleccionada la opción Turbo.

Para meter manualmente las latencias he encontrado el menú, pero aparecen un montón de valores más (tRC, tRRD, tWTR... y así muchas más). Supongo que bastaría con dejar todos esos valores en Auto y meter a mano las latencias principales (CAS, tRCD, tRP y tRAS), ¿no?

Madre mía, que complicado es dejar bien configurado todo...

Un saludo.

Sí, antiguamente configurar la RAM era toda una odisea XD.
Sobre el VDIMM es correcto que la opción es la de DRAM Voltage y selecciona 1,660 V. Por que le pongas 0,01 V más a la RAM no le va a pasar nada de nada.
El multiplicador de la RAM es el que te va a permitir seleccionar que la memoria funcione a 1600 MHz.
DRAM Timing Selectable debe de ser la que te permita configurar las latencias de la RAM. Solo es necesario configurar las 4 que citas. El resto las puedes dejar en Auto.
Performance enhance, déjalo en Standard

Gracias por la respuesta @Dreadnought. iré probando y os iré contando ;).

Otra duda que tengo. Mi PC ahora mismo cuenta con 4 GB de RAM, que si bien me apañan para tareas meramente ofimáticas, en cuanto le doy algo de "chicha" al ordenador empieza a tirar de memoria virtual. Quería aumentarle la RAM a 8 GB, y he visto estos módulos, también marca Mushkin, con el mismo voltaje y latencias que los míos, aunque un código de referencia diferente (998679es éstas y 996679es las mías), pero supongo que valdrán igualmente, ¿no? Y el precio me parece que está bien (23 € por los tres módulos).

i1911520192.jpg

Un saludo.

Gracias @jacqlittle. El problema es que hoy en día encontrar justo los módulos que tengo yo es una tarea complicada... :( Por eso, al ver ésos, de la misma marca, mismo voltaje y latencias, por eso preguntaba.

Ya sé que hoy en día encontrar módulos de RAM que estén en la QVL del fabricante de tu placa base es difícil, mucho más encontrar los mismos que tienes exactamente, es que tanto tu placa base como la RAM DDR3 tienen ya muchísimos años, de hecho, en la inmensa mayoría de tiendas no venden RAM DDR3 desde hace años, pero mezclando módulos diferentes te puede dar problemas, o no, e ir bien a la primera, pero hasta que no lo pruebes no se puede saber ni nadie te lo puede asegurar...

Saludos.

Yo creo que por 23 € me la voy a jugar... No es mucho dinero, y si no funcionan, siempre puedo quitar los dos módulos míos y poner esos tres, y al menos tendría 6 GB, que es menos de los 8 GB buscados, pero más que los 4 GB que tengo ahora mismo...

Un saludo y gracias.