NAS duda placa base + CPU y PCIe SATA

Buenas,
actualmente tengo un HP ProLiant MicroServer N54L con un Debian stable sin entorno gráfico en el que falla algún componente que no se encuentra a precios razonables y se me queda corto para la configuración que quiero, además de problemas con el reconocimiento de discos por las tarjetas PCIe SATA. Quiero montarme un NAS con una caja Mini-ATX comprando los componentes por mi cuenta pero tengo alguna dudas ya que el hardware no es mi fuerte. El NAS tendría como sistema operativo un Debian Stable sin entorno gráfico o un openmediavault y la administración será por consola o RPD. Tendrá unos 11 discos duros, tengo pensado 2 RAID (uno con 3.5 y otro con 2.5) y dos discos más de backup para llevar en caso de ausentarme de mi domicilio. Estará 1h diaria encendido de media. Es una inversión para no tocarlo en años.

En el listado de componentes tengo seleccionada una caja Cooler Master Elite 342 (Micro ATX) donde montaría una placa Gigabyte H510M S2H V2 (Micro ATX) LGA 1200 (Socket H5) con 8Gb de RAM y una CPU Intel Celeron G5905 3.5GHz Socket 1200 La duda que tengo es, ¿si con la configuración de hardware y el uso tanto la placa con el procesador va a tener problemas de rendimiento que haga tedioso el manejo?

Por otro lado, tengo problemas con el NAS actual HP Proliant N54L con el reconocimiento de discos SATA con las PCIe SATA en Debian. No hay manera de reconocer la tarjeta y consecuentemente no ve los discos conectados en la PCIe. Me han comentado que las PCIe con chipset Marvell son reconocidas en GNU/Linux pero no las he probado. Al ser esta placa más moderna, ¿va a reconocer cualquier tarjeta PCIe SATA para conectar múltiples discos o voy a tener que ir a tarjetas con chipset Marvell?

Había pensado en una PCIe con dos conectores a cable Mini-SAS que me permitiría conectar 4 discos SATA, pero no sé si esa tecnología es exclusiva de las placas Micro-ATX o está obsoleta. Lo digo porque no las veo en las placas actuales y la del HP Proliant que tengo si que lo incorpora.

Gracias.

Lo primero de todo, comentarte que en NAS estoy bastante pez, pero veo un par de inconvenientes a lo que comentas:

1) Dices que quieres usar una caja microATX, que normalmente no tienen muchas bahías para discos duros, sin embargo dices que quieres instalarle 11 discos duros nada menos.

2) Dices que quieres comprar una/s tarjeta/s SAS PCIe porque las placas base no tienen tantos puertos SATA, pero creo que ese tipo de tarjetas suelen ser carísimas y que solo valen para discos SAS. Si hay algún tipo de convertidor para poder usar discos SATA, pues lo desconozco la verdad, pero me remito al punto 1, aunque funcionaran esas tarjetas/adaptadores... ¿dónde vas a instalar tantos discos duros en una caja microATX? ¿Y cómo vas a alimentar tantos discos duros? Las fuentes de alimentación no tienen tantos cables SATA ni de lejos tampoco.

Espera comentarios de otros zoneros que estén especializados en los NAS, pero son las principales pegas que le veo a tu idea, o incluso podrías preguntar mejor en el subforo de Redes, que un NAS al ser un dispositivo de red, puede que haya gente más especializada en ellos en dicho subforo.

Saludos.

Lo primero de todo, comentarte que en NAS estoy bastante pez, pero veo un par de inconvenientes a lo que comentas:

1) Dices que quieres usar una caja microATX, que normalmente no tienen muchas bahías para discos duros, sin embargo dices que quieres instalarle 11 discos duros nada menos.

2) Dices que quieres comprar una/s tarjeta/s SAS PCIe porque las placas base no tienen tantos puertos SATA, pero creo que ese tipo de tarjetas suelen ser carísimas y que solo valen para discos SAS. Si hay algún tipo de convertidor para poder usar discos SATA, pues lo desconozco la verdad, pero me remito al punto 1, aunque funcionaran esas tarjetas/adaptadores... ¿dónde vas a instalar tantos discos duros en una caja microATX? ¿Y cómo vas a alimentar tantos discos duros? Las fuentes de alimentación no tienen tantos cables SATA ni de lejos tampoco.

Espera comentarios de otros zoneros que estén especializados en los NAS, pero son las principales pegas que le veo a tu idea, o incluso podrías preguntar mejor en el subforo de Redes, que un NAS al ser un dispositivo de red, puede que haya gente más especializada en ellos en dicho subforo.

Saludos.

Bueno, la documentación del fabricante dice que tiene las siguientes bahías:

5.25" Drive Bays2 (exposed)
3.5" Drive Bays5 (hidden), 1 (exposed)

Mi intención es colocar 4 discos de 3.5" y si cabe un quinto dejarlo de reserva para el RAID.
Por otro lado colocar 4 discos de 2.5" en una bahía de 5.25" mediante esto
4_2.5.JPG

Y en la otra bahía 5.25" Montar esto con la idea de volcar los 2 RAID's a estos discos con la intención de llevármelos en ausencias prolongadas del domicilio y evitar perderlo todo en un robo.

1_3.5.JPG

Por lo que entiendo que cabrían todos.

Respecto la alimentación, he calculado con varias calculadoras el consumo en watios y me sale sobre unos 230 - 240 W incluyendo todos los discos, CPU, ventiladores, ..... Para la fuente tengo pensado una Thermaltake Litepower de 550W. Creo que sería suficiente. Es una máquina que se va a encender sólo para realizar backups o alguna consulta con lo que no va a tener una demanda alta salvo que coincida alguna consulta con tareas programadas.

Y para alimentar todos los discos recurrir a esto o similar en función de las conexiones disponibles.

cable.JPG

Respecto a la tarjeta para un cable Mini SAS me refiero a esto que es lo que tiene mi NAS actual un HP Proliant Microserver N54L. Pero aquí estoy pez en hardware. No sé si este tipo de configuración es obsoleta o sólo se ve en las placas tipo micro ATX y si sería peor colocar esto que una tarjeta PCIe SATA con 12 puertos por ejemplo.

cableminisas.JPG

Respecto la placa Gigabyte H510M S2H V2 con CPU Intel Celeron G5905 3.5GHz Socket 1200, ¿es suficiente para mover esto con el uso doméstico de backup que va a tener este NAS?

Gracias por tu respuesta.

La fuente de alimentación que comentas es de baja calidad, no es cuestión solo de potencia, ese adaptador de molex a 5 SATA, no sé yo si será suficiente para alimentar tantos discos, la calidad de esos cables y adaptadores chinos, pues no sé yo tampoco si será suficente.

En teoría debería valerte, pero esos componentes de marcas desconocidas y chinos, no sé yo, la verdad, tampoco dices nada de las tarjetas PCIe que necesitarías y si soportarán RAID, la controladora de la placa base desde luego que no, es de gama muy baja y no soporta RAID de ningún tipo.

Yo personalmente veo un "tinglado" lo que quieres montar y con componentes de gama muy baja y baratos, pero bueno, eso es decisión tuya, sobre tarjetas SAS y adaptadores a SATA, no puedo ayudarte, no estoy especializado en ese tipo de hardware, no sé si soportarán RAID, etc...

Sobre tu duda del procesador, si solo es para el uso que comentas, no tiene importancia, no te hace falta un procesador potente.

Saludos.