Añadiendo 2x 8GB de RAM DDR3 más, ¿he tirado el dinero?

Estimados amigos, me he comprado un PC de 2ª mano que trae 16GB de RAM en dual Channel. La placa base tiene 4 Slots y, también de 2ª mano, he comprado 2 módulos más (mismo modelo y marca que los que me venían con el PC) para sumar 32GB (me han costado solo 40€, no me ha parecido un gran desembolso si duplico la RAM). Siendo de la misma marca y modelo (DDR3 a 2.400 Mhz. 1.65v) imagino que funcionarán sin problemas, pero estando las otras dos en dual channel no sé muy bien si, realmente, conseguiré mejorar algo o, por el contrario, he tirado 40 Euros. No juego, solo uso el Ordenador para temas de ofimática, navegar por internet y edición de fotografía y algo de video (es ahí donde me flaqueaban mis 4GB de mi PC antiguo, solo el catalogador de fotos requiere para trabajar correctamente 16GB de RAM, por tanto, he pensado que, si en lugar de 16 tengo 32GB, pues mejor! (como dicen en el argot, el caballo grande, ande o no ande!). :ROFLMAO::ROFLMAO:

Mi placa es una Placa Base: Asus P8Z77-V LX con un i7 3770:

Los módulos en dual chanel son G.Skill F3-2400C11D-16GXM a 1.65v (Jun, 2020):

Los módulos que añadiré son también G.Skill F3-2400C11D-16GXM a 1.65v (Dic. 2015)

La placa la tengo tal que así:
WhatsApp Image 2022-05-17 at 9.53.26 AM.jpeg

Aunque acabo de darme cuenta que uno de los Slots disponibles está semitapado con el cooler :eek:
Pero bueno, eso es otro tema. ¿Qué opináis?, ¿ganaré algo con estos dos nuevos módulos o no notaré mejora alguna?

Gracias anticipadas.

Última edición:
Depende del tipo de imágenes que uses, te puede venir bien más RAM para cargar más capas y que estén todas en memoria, lo cual es más rápido que tener que ir tirando de disco continuamente, pero si no son muchas capas e imágenes de mucho tamaño, quizás con 16GB de RAM sería suficiente, eso hasta que no lo pruebes no se puede saber, depende del uso que hagas...

Saludos.

Es posible que, al llenarle todas las ranuras de RAM, tengas que bajar su frecuencia a 1600 MT/s, en lugar de las 2400 MT/s originales

Depende del tipo de imágenes que uses, te puede venir bien más RAM para cargar más capas y que estén todas en memoria, lo cual es más rápido que tener que ir tirando de disco continuamente, pero si no son muchas capas e imágenes de mucho tamaño, quizás con 16GB de RAM sería suficiente, eso hasta que no lo pruebes no se puede saber, depende del uso que hagas...

Saludos.

Pues uso PhotoShop y "juego" con imágenes TIFF de alta resolución y, efecticamente, suelo utilizar muchas capas. El catalogador que uso es Imatch, para ir visualizando fotos, o comparar varias imágenes a la vez y tarda una barbaridad en mostrarlas todas y más en pasar unas sobre otras (cuando no se me queda colgado y se reinicia el programa pero...bueno, es normal si los requisitos sugeridos son 16GB de RAM y yo tengo actualmente 4GB (hasta que pase todo al nuevo pc, que entonces tendré 16GB, además de lo que pueda añadirle con el otro par de módulos que he comprado por 40 Euros. Bueno, de tu respesta deduzco que mal no me harán esos módulos, que no explotarán ni nada de eso :p. En el peor de los casos, si veo que empeora la situación con 32GB Vs, 16Gb, siempre tengo opción de venderlos yo.

Es posible que, al llenarle todas las ranuras de RAM, tengas que bajar su frecuencia a 1600 MT/s, en lugar de las 2400 MT/s originales

Vaya, cómo saber eso?, no suena bien, de hecho, diría que en lugar de duplicar su capacidad de memoria, lo que haré será reducir su rendimento. Imagino que habrá algunos test que pueda realizar para ver qué escenario me viene mejor, no?

Pues uso PhotoShop y "juego" con imágenes TIFF de alta resolución y, efecticamente, suelo utilizar muchas capas. El catalogador que uso es Imatch, para ir visualizando fotos, o comparar varias imágenes a la vez y tarda una barbaridad en mostrarlas todas y más en pasar unas sobre otras (cuando no se me queda colgado y se reinicia el programa pero...bueno, es normal si los requisitos sugeridos son 16GB de RAM y yo tengo actualmente 4GB (hasta que pase todo al nuevo pc, que entonces tendré 16GB, además de lo que pueda añadirle con el otro par de módulos que he comprado por 40 Euros. Bueno, de tu respesta deduzco que mal no me harán esos módulos, que no explotarán ni nada de eso :p. En el peor de los casos, si veo que empeora la situación con 32GB Vs, 16Gb, siempre tengo opción de venderlos yo.

Vaya, cómo saber eso?, no suena bien, de hecho, diría que en lugar de duplicar su capacidad de memoria, lo que haré será reducir su rendimento. Imagino que habrá algunos test que pueda realizar para ver qué escenario me viene mejor, no?

Bueno, finalmente pude hacer algo de hueco con uno de los dos ventiladores del disipador y me han cabido todos los módulos de 8GB, tengo ahora 32 según el sistema. No sé si he ganado en rendimiento o no, lo cierto es que no lo probé antes de añadirle los 2 módulos adicionales. De momento así lo dejo, gracias por los consejos. ;)

Pero has comprobado a qué frecuencia te están funcionando los módulos de RAM??

Pero has comprobado a qué frecuencia te están funcionando los módulos de RAM??

Pues lo cierto es que no, al ser iguales ni me percatado de mirar eso, esta tarde lo miro porque tengo otro frente abierto con los HDD's, pero ese es ya otro tema ;).

Imagino que lo reviso en la BIOS, no?, ayer estuve comprobando que la BIOS reconociera uno de mis HD's que el Sistema no reconoce y, de refilón, leí que tenía los 32MB de RAM y creo que indicaba que eran de 1.600Mhz. Lo miraré mejor ;)