Mala experiencia con SAI Salicru SPS ONE 900

#1
Hola este post esta dedicado a contaros mi mala experiencia con un SAI de la empresa SALICRU concretamente el modelo SPS ONE 900, y sobretodo por la hipocresía del SAT.
Adelantar que no he conseguido mi objetivo de obtener una solución satisfactoria (“El Titanic al final se hunde”). Por lo que además de mi derecho a pataleo, sirva para dejar constancia de como se las gastan las empresas, además de poner a disposición de la comunidad el detallado informe técnico que NO me hizo llegar SALICRU directamente, y sirva de punto NEGATIVO para SALICRU.


Empecemos desde el principio:
Debido a los frecuentes disparos del ICP de mi casa por excesos puntuales de consumo, y con el temor de que un día se fastidiase alguno de los equipos, además recién acababa de estrenar un HP microserver, con intención de estar funcionando casi 24/7. Pues decidí hacerme con un SAI para evitar dichos reinicios a lo bruto por corte de alimentación.

Realice mis cálculos, y estime que con un 20% de margen, que con 350W tendría suficiente para el sobremesa, (para estimar este punto utilice eXteme Power Supply Calculator, que dio un resultado de 290W, y si veis la mediciones reales posteriores apunto bastante bien). Sobre esta base me dedique a buscar equipos que cumpliesen estas especificaciones, en gama domestica, lo primero que me sorprendió fue el bajo rendimiento de los equipos domésticos. Finalmente escogí el SAI SALICRU SPS ONE 900 que es capaz de dar 480W, para tener margen para el servidor HP Microserver.


El gran error que cometí fue no hacer una prueba de fallo de red con todos los equipos conectados nada mas comprarlo (solo la hice sobre el servidor). De los errores se aprende.....

Finalmente conecte todos los equipos y a funcionar, todo perfecto hasta que dos o tres meses después una noche se produce un microcorte en el suministro, y !SORPRESA! los equipos se apagan y el SAI empieza a pitar como un condenado...... Error de Sobrecarga. ¿Como es posible? ¿Que ocurre?.....

Me pongo en contacto con SALICRU y me hacen un cambio de equipo.

Ya con el nuevo equipo en casa realizo una prueba de corte de los equipos y veo que el SAI nuevo hace lo mismo, y empiezo a cruzar correos con el SAT de SALICRU, donde me piden nº se serie del SAI características de los equipos etec....
Yo con el espíritu de ayudar les di toda la información que me fue posible, el software de motorización con el equipo de sobremesa daba una carga del 28% ¿porque no aguanta? Me preguntaba. La misma prueba con el HP uServer y el router me da una carga del 3% y al hacer un test de 10 min la carga se eleva al 10% y a los 10 min la batería pasa del 84% al 63 % de capacidad.
Pasado casi un mes, sin respuesta me pongo en contacto de nuevo con ellos, (estaban esperando a ver si tiraba la toalla, supongo) y les envío mediciones reales sobre el consumo de los equipos, por si ayuda a resolver el problema, a ver que responden:


No he recibido aun ningún tipo de respuesta. Lo que dice poco de vuestra parte.

Llevo unos días incorporado al trabajo después de una baja prolongada, y he utilizado un par de pinzas para realizar unas pruebas que a continuación detallo:

Instrumentos de medida:

- Pinza BEHA UNITEST CHB4 (pinza miliamperimétrica) utilizada para medida de intensidad
- Pinza FLUKE 322 para medida de tensión.

Medida de consumo de Todos los equipos (Sobremesa, monitor, servidor, switch, router, y el propio sai)


---------- I ---- V ---- Pot
Reposo 1,02 226,4 230,9
Carga 1,33 226,0 300,6
Carga utilizando un programa de conversión de audio que utiliza los 8 hilos de ejecución disponibles cargándolos a mas del 90%

Consumo de la CPU Sobremesa

---------- I ---- V ---- Pot
Reposo 0,52 226,5 117,8
Carga 0,83 227,2 188,6


Consumo del Monitor 24"

---------- I ---- V ---- Pot
monitor 0,28 225,9 63,3

A la vista de los resultados el SAI debería ser capaz de aguantar ambos equipos y no lo hace ¿porque? ......


Espero una respuesta.



Y ahora cambio de interlocutor por otro de muy alto nivel al que le han pasado el marrón (diría: “vaya el gilip.... del sai domestico no se ha olvidado”), y me da una respuesta chorra, que para alguien que no esta puesto en electricidad, le podría haber bastado y asunto arreglado:


Buenos días,

El valor importante es la potencia de la fuente de alimentación, creo que supera según los componentes que indicas, sumando el monitor, superas la potencia máxima del SPS,

Por otra parte los instrumentos que tomas las medidas son de valor medio y no es un valor RMS ( mayor que el medio )

Esperando tus comentarios, recibe un saludo



Pero valla resulta que tengo conocimientos de electricidad, y el razonamiento que me da es de suspenso (Se te debería caer la cara de vergüenza Carles, por darme esa contestación). Mi respuesta no se hace esperar, refutando sus apreciaciones :

La fuente de alimentación del equipo efectivamente es de 550W, pero discrepo de tu apreciación, de que sea el valor determinante, ya que su valor indica la máxima potencia que pueden suministrar, no que de por si vaya a consumir el equipo constantemente 550 W.

La elección de la pinza para medir la intensidad (BEHA) la elegí por que es una pinza que utilizamos para medir la corriente de fuga y por lo tanto da más resolución, si es cierto que intente comprobar si era de verdadero valor eficaz pero no encontré la documentación.

Pero vamos hoy realizo otra vez las medidas con una FLUKE 355 que si es TRUE RMS. Y salimos de dudas.



Y le paso nuevas mediciones

Consumo de Sobremesa + Monitor

Reposo 0.8A a 224,5 V

Carga 1.2 A a 224 V

Por lo tanto en carga veo que la potencia del conjunto 1.2A*230V=276W un 42% por debajo de la pot max del SPS.



A partir de aquí se hizo el silencio y más silenciooooo …............. (no recibo respuesta a mis emails)

Esta actitud, y su silencio, es lo que mas me ha molestado por parte del SAT de SALICRU, claro que saben lo que ocurre, como no lo van a saber, menuda mierda de empresa y de Dpto. de desarrollo, vamos que seria de juzgado de guardia que no tuvieran conocimiento del problema.
Lo que pasa es que no me lo pueden reconocer, que están vendiendo un producto que no sirve para los equipos que montan una fuente “eficiente” que por lo general disponen de PFC activo.
He de decir que a primeros de febrero me puse en contacto con la tienda, para comentarles el problema y unos días mas tarde elegantemente me respondieron que como ya estaba Salicru por medio, no podían hacer nada.


En estos días empecé a buscar en Google “problemas SAI SPS one” y bingo, resulta que este tipo de SAIS no se llevan nada bien con las fuentes de alimentación con PFC activo como la ANTEC Basic 550 plus que lleva montada el equipo de sobremesa, debido a que salida en modo batería es pseudo-sinusoidal, y ala fuente de alimentación lo toma como defecto y al intenta corregirlo hace entrar al SAI en sobrecarga, la solución es sobredimensionar el SAI entre 2.5 - 3 veces el valor nominal de la FA, por lo que en mi caso necesitaría un SAI de aproximadamente 1500 VA (vaya derroche de recursos), o hacerme con un SAI de salida senoidal (vaya, los de marcas de prestigio o no existen en ámbito domestico o son muy caros #&#”$\¿), aunque buscando se puede encontrar algo como los modelos Prosine o Imperial de Voltronic Power.

Siguiente paso -----> Consumo.
Bueno pues me presento en la oficina de registro del Ayto. A presentar mi queja, y como se trata de una empresa a nivel nacional, que ellos no se encargan pero me recogen toda la documentación y ellos se encargan de hacérsela llegar al CAM que es la que tiene atribuciones en estos casos.
El dossier que les entrego consta de :
- Factura
- Todos los email cruzados.
- Hoja de catalogo donde se especifican sus capacidades
- Resultado de su configurador

Unos meses después (las cosas de palacio van despacio) recibo acuse de recibo por parte de la CAM y que se ponen en marcha.
Meses después recibo a través de consumo de la CAM la respuesta de SALICRU. Y valla no son tan tontos como parecía. Si tienen estudiado y BIEN ESTUDIADO el problema. O lo han estudiado cuando yo levante la liebre.......
https://drive.google.com/file/d/0B6EueqhWQuy7WTlMejd2TUhHWnM/edit?usp=sharing

Transcribo tercer párrafo de la conclusión:
“La gama SPS.ONE esta diseñada para el uso en equipos de ámbito domestico, con unos consumos mas lineales, sin las exigencias y/o transitorios mencionados en este informe. Las opciones ofrecidas por el selector de SAI que ofrece nuestra WEB toma como referencia este hecho, ofreciendo siempre información orientativa, y remarcando que para usos más concretos o en casos de duda pueden ponerse en contacto con la red de distribuidores o con SALICRU directamente.”



A lo que yo respondo que es un estudio técnico muy bonito, pero que NO mi equipo No es de los que tiene la NASA (o NSA que ahora esta muy de moda), como dan a entender, que hoy en día ese tipo de FA es lo que se debiera montar en todos los equipos que salgan al mercado ( no estamos en la época de la eficiencia Energética ????), por lo tanto están vendiendo un producto que no funciona y además lo que es mas grabe en, ningún sitio ( manual, WEB, configurador) especifican que no sirven para FA con PFC activo. Si lo hubiesen puesto, lo habría visto (SI me leí el manual antes de comprar el producto, aunque parezca raro.....) yo no estaría escribiendo esto.

Finalmente me contesta la CAM que no se llega a acuerdo, me agradecen mi colaboración y que me queda la vía judicial.....

Por supuesto que no voy a utilizar esa vía, no compensa.


En fin tengo un “peazo SAI de 900 VAs” para proteger un servidor que demanda una potencia de 50 W.


El Titanic se hundió.......


A los que habéis llegado hasta aquí, gracias por vuestro tiempo.



Saludos.
 
#2
Los Sais de onda senoidal pura son caros, muy caros. Un ejemplo de ello sería un APC Smart-UPS, donde el modelo más económico (750VA) tiene un precio cercano a los 200€.

No todos los Sai´s de onda pseudosenoidal son incompatibles con fuentes de PFC activo, depende de cada fuente y sai en concreto.

El problema reside en que éstos modelos baratos no aguantan la potencia que anuncian con fuentes con PFC activo. Para asegurarse de que la UPS hace su trabajo hay que, al menos, doblar la potencia (tres veces es un poco exagerado).

Saludos
 
Arriba