I5 760: temperatura alta

Hola
He montado este equipo:

- Procesador Intel I5 760 2,8GHz
- Placa base Gigabyte GA-P55A-UD4
- Memoria G.Skill ECO DDR3 1600 PC3-12800 4GB 2x2GB CL7
- Disco duro Western Digital Caviar Black 1TB SATA3
- Tarjeta gráfica Gigabyte Radeon HD 6850 1GB GDDR5

en una caja Nzxt Hush con una fuente BeQuiet Dark Power Pro de 450W que ya tenía y el disipador es el de de Intel que viene en la caja con el procesador. El SO es Windows 7 ultimate 64bits.

El caso es que las temperaturas me parecen altas comparado con valores que he visto les da a otros, también con el disipador de intel. En reposo la temperatura del procesador es de unos 45º y pasando el test Blend del Prime95 se pone a 75º.

La malo no es sólo esto. Para que las memorias vayan a 1600Mhz y CL7 (si no van a 1333Mhz y CL9) activo el XMP en la bios, pero entonces el procesador se pone a 55º en reposo y más de 95º durante el test Blend del Prime95. Además con el XMP activado en la bios pone que el voltaje del procesador es menor que desactivado, pero luego en windows el CPUID Hardware Monitor marca un voltaje mayor con el XMP activado que desactivado.

En la bios solo he tocado lo del XMP (ahora lo tengo desactivado) dejando siempre todo lo demás como estaba.

Pongo unas capturas con los valores y resultados:

XMP desactivado

1 - Bios - datos generales
2 - Bios - memory settings
3 - Bios - voltage settings
4 - CPUID HW Monitor - En reposo
5 - CPUID HW Monitor - Durante el test Blend Prime 95
6 - CPUID HW Monitor - Resultados test Blend Prime 95

XMP activado

1 - Bios - datos generales
2 - Bios - memory settings
3 - Bios - voltage settings
4 - CPUID HW Monitor - En reposo
5 - CPUID HW Monitor - Durante el test Blend Prime 95

Los resultados del test Blend Prime 95 no están, porque en cuanto se me puso la temperatura a 95º lo paré.

Es lógico que tengas esas temperaturas por varias razones:

- Estás utilizando el disipador de stock, que es una auténtica basura.
- Esa caja monta la fuente en la parte superior, y le echa toooodo el aire caliente hacia abajo, al disipador. Mayor razón para que se sobrecaliente.
- La fuente va justa para ese equipo, por lo que su temperatura será superior a lo habitual. Aparte, me mosquean esos dos datos que te da el HWMonitor en el último pantallazo: 187.25A CPU y 239.67W de consumo.
- Es lógico que al activar el XMP te suba la temperatura, ya que estás aumentando el voltaje de las memorias.

Solución: ponle un disipador tipo torre, con un CM Hyper 212 Plus debería ser suficiente. Y si puedes, cámbiale la caja también.

Saludos.

Al activar el XMP el voltaje de las memorias baja de 1,5V a 1,35V en la BIOS, en el CPUID Hardware Monitor baja de 1,58V a 1,44V.

Pues algo hay ahí que no cuadra, a ver si lo estás desactivando en vez de activando... porque el XMP consiste precisamente en subir el voltaje de manera automática para subir la velocidad.

Saludos.

Las especificaciones de las memorias son 1600Mhz, CL7 y 1,35V

Web del fabricante

Y estos son los datos de las memorias según CPUZ

Sin el XMP van a 1333Mhz, CL9 y 1,5V y si lo activo me van a los valores de las especificaciones: 1600Mhz, CL7 y 1,35V.

Qué cosas, esas memorias están especificadas justo a lo contrario de lo que es el XMP :LOL:

Fíjate en mis G.Skill Ripjaws 1600Mhz CL7:

De todas las maneras plantéate lo que te dije anteriormente sobre el disipador del procesador y la caja.

Saludos.

No ManoWar, las G.Skill Eco funcionan a 1.35V gracias al XMP, no tiene porque ser siempre subiendo automáticamente el voltaje, también puede ser bajándolo automáticamente...

Saludos.

Es normal que con el XMP activado te suban las temps dado que el Vcore sube innecesariamente hasta 1.28 V, uqe es muchísimo para el disipador de serie de Intel.

Olvídate del XMP. Busca cual es el Vcore de tu procesador en idle y ponlo fijo ne la Bios. Ahora, baja el multiplicador del procesador a x18 y aumenta el bus de memoria de la placa hasta que sea 160 Mhz. Con ésolo tendrás soljucionado. Pero cambia el disipador del procesador cuando puedas.

Saludos

Dreadnought dijo:
Es normal que con el XMP activado te suban las temps dado que el Vcore sube innecesariamente hasta 1.28 V, uqe es muchísimo para el disipador de serie de Intel.

Olvídate del XMP. Busca cual es el Vcore de tu procesador en idle y ponlo fijo ne la Bios. Ahora, baja el multiplicador del procesador a x18 y aumenta el bus de memoria de la placa hasta que sea 160 Mhz. Con ésolo tendrás soljucionado. Pero cambia el disipador del procesador cuando puedas.

Saludos

buenas, ando liadillo con el mismo problema; mi equipo es éste:
CPU: i5 760
Cooler: noctua nh u12pse2
Placa base: Gigabyte GA-P55A-UD4
Ram: G.Skill Ripjaws DDR3 1600 PC3-12800 8GB
Fuente: corsair tx 750
GPU: gigabyte gtx 460 1gb
Caja: Lian Li LanCool PC-K62

con el XMP activado para subir las memorias me sube el vcore a 1,28 en plena carga y entre eso y que no me pusuieron muy bien la pasta térmica (creo) en pccomponentes, me sube con el Linx hasta los 66º algún nucleo.

Poniedo el multiplicador x18 y el bus a 160 mhz ya quedan las memorias a 1600? Luego lo de fijar el vcore, es ponerle el valor que me marque por ej. el cpuz con el equipo en reposo y el xmp desactivado no?

Y el voltaje de las memorias, toqueteo algo por ahi?

Un saludo y gracias por adelantado a quien pueda ayudarme

Normas del foro puntos 8 y 11: no utilices los posts de otros para tus propias dudas y no resubas temas antiguos por favor