Glosario de términos de Hardware

AGP: Accelerated Graphics Port (AGP, Puerto de Gráficos Acelerado, en ocasiones llamado Advanced Graphics Port, Puerto de Gráficos Avanzado) es un puerto (puesto que solo se puede conectar un dispositivo, mientras que en el bus se pueden conectar varios) desarrollado por Intel en 1996 como solución a los cuellos de botella que se producían en las tarjetas gráficas que usaban el bus PCI. El diseño parte de las especificaciones del PCI 2.1. El bus AGP funciona a 66 Mhz frente a los 33 Mhz del antiguo PCI pero sigue siendo unidireccional. Este bus se encuentra directamente ligado al bus frontal del sistema (FSB) en chipsets antiguos que no permitían su bloqueo, de manera que un aumento de frecuencia en cualquiera de los tres buses provocaba, de manera automática, un aumento de frecuencia en todos.


PCI: Evolución del estandar ISA de 16 bits, el bus PCI (Peripheral Component Interconection) se emplea para la conexión de tarjetas de expansión en la placa base del sistema. Existen dos estándares definidos: El PCI 2.1 de 33 Mhz, más común y usado en la enorme mayoría de placas base; y el PCI-X o PCI64 que transmite información a 66 Mhz y que se emplea en las placas base de entornos profesionales (workstations y servers). En ambos casos, se tratan de buses unidireccionales.


PCIe: También conocido como PCI Express y a veces confundido con el PCI-X, es una nueva revisión del antiguo estandar PCI al que se le ha aumentado la frecuencia a 100 Mhz, dotado de un bus bidireccional y de un conexionado eléctrico interno diferente. Se caracteriza por ser un bus modular, es decir, el ancho de banda que proporciona es configurable por parte del fabricante de la placa base/chipset, dado que la información se transmite por una serie de canales independientes de capacidad fija, de manera que a mayor número de canales, mayor capacidad de transmisión de datos. El número de vías se identifican, a parte de por el mayor tamaño de la ranura, por un multiplicador tras las siglas PCIe. De esta manera, son frecuentes el PCIe x1 (una única vía), PCIe x4 (4 vías), x8 y x16. Como característica curiosa, comentar que los dispositivos PCIe x1 y x4 son totalmente instalables en ranuras x8 y x16.


ATA/IDE: El sistema IDE (Integrated Device Electronics, "Dispositivo con electrónica integrada") o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) y además añade dispositivos como las unidades CD-ROM.


PATA: o Parallel ATA, mal denominado IDE, es el antiguo estándar de conexionado de dispositivos de almacenamiento y data casi de los albores del ordenador personal. Es un bus unidireccional que permite la conexión de dos dispositivos en paralelo, aunque ambos dispositivos deben actuar por turnos si desean acceder al mísmo. Dado que ambos dispositivos comparten la mísma faja de datos, hay que decirle al sistema si el dispositivo es un principal (Master) o un secundario (Slave). Es un bus que va cayendo en desuso frente al auge del cada vez más popular SATA. Aunque originalmente los dispositivos UltraATA tenían una tasa de transmisión máxima teórica de 33 MB/s (ATA-33), con el tiempo salieron los estándares ATA-66, 100 y 133 (aunque el 133 fué un desarrollo en solitario de Maxtor para sus discos duros que nunca cuajó).


SATA: o Serial ATA, es un desarrollo sobre el estandar original PATA que elimina el conexionado en paralelo por una conexión punto a punto seriada mucho más eficiente en términos de rendimiento y con una mayor tasa de transferencia de información. El estándar inicial SATA se denominó SATA1 o SATA-150 por su tasa máxima de transferencia de 150 MB/s. El estándar actual denominado SATA2 o SATA-300 dobla las tasas de transferencia del antiguo estándar SATA-150.


SCSI: Acrónimo de Small Computer System Interface, es un tipo de transmisión de datos que, a diferencia del antiguo PATA, es bidireccional y alcanza mayores tasas de transfererencia de datos por segundo. El estandar SCSI inicial garantizaba 4 MB/s, pero el actual UltraWide SCSI 320 garantiza 320 MB/s. A parte de su enorme tasa de transferencia de datos, el estandar SCSI presenta la ventaja frente al IDE de poder conectar múltiples dispositivos en un mísmo bus (16 en el caso del UWide SCSI 320) sin perder rendimiento. Frente a estas ventajas, la principal desventaja es que es los componentes SCSI son muy caros y su empleo se limita a workstations y servers.


RAID: o Redundant Array of Independent Disks (array de discos duros independientes) es una tecnología de almacenamiento que usa varios discos duros independientes y los configura como si fueran uno solo a efectos del S.O. de manera que los datos se distribuyen entre todos, buscando mayores prestaciones en el almacenamiento de los datos o bien mayor seguridad de los mísmos. Los RAID pueden ser de varios tipos: RAID 0 o stripping, distribuye los datos de manera desigual entre los discos que componen el RAID, incrementando de manera notable la velocidad de transferencia, pero tiene el problema que si el RAID se corrompe o falla uno de los discos, toda la información se pierde y es irrecuperable; RAID 1 o Mirroring consiste en que la información que se graba en uno de los discos se copia automáticamente al otro como copia de seguridad, presentando una disminución de rendimiento frente al uso normal de un HDD; RAID 5 o mirroring + stripping (también llamado RAID 1+0), es una fusión de los dos RAIDs anteriormente comentados con las ventajas inherentes a ellos pero con la desventaja del gran número de HDD necesarios para realizarlo.


BIOS: El sistema Básico de entrada/salida Basic Input-Output System (BIOS) es un código de interfaz que localiza y carga el sistema operativo en la RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, y el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz del ordenador si se producen fallos) durante el arranque.


CMOS: (del inglés Complementary Metal Oxide Semiconductor, "Semiconductor Complementario de Óxido Metálico") es una de las familias lógicas empleadas en la fabricación de circuitos integrados (chips). También se denomina así a la parte del chip de memoria donde se almacena la Bios de una placa base.


Jumper: Pequeña pieza de plástico con un puente metálico en su interior que sirve para cerrar contactos en un componente del ordenador cuya actividad no se pueda cambiar mediante algún tipo de software.


CPU: La unidad central de procesado, CPU (por sus siglas del inglés Central Processor Unit), o, simplemente, el procesador. Es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de computadora.


Chipset: Chipset traducido literalmente del inglés significa conjunto de circuitos integrados. Se designa circuito integrado auxiliar al circuito integrado que es periférico a un sistema pero necesario para el funcionamiento del mismo. La mayoría de los sistemas necesitan más de un circuito integrado auxiliar. Generalmente hablando, se mal denomina chipset al puente norte de una placa base (north bridge) aunque en realidad habría que aplicar el término a ambos puentes, tanto el norte como el sur (south bridge). El chipset es el que suele encargar del control de las tarjetas de red integradas, puertos USB, puertos PS2 y de las controladoras IDE y SATA y, en placas diseñadas para procesadores Intel, alberga el controlador de memoria.


ExpressCard: ExpressCard es un estándar de hardware que reemplaza a las tarjetas PCMCIA / PC Card / CardBus, ambos desarrollados por la Personal Computer Memory Card International Association. Puede conectarse a este bus, diferentes tipos de periféricos, como tarjetas WiFi, Bluetooth, tarjetas de TV, Firewire, etc...


FSB: Front Side Bus o su acrónimo FSB (traducido "Bus de la parte frontal"), es el término usado para referirse al bus de datos bidireccional que dispone la CPU para comunicarse con el northbridge. La máxima velocidad teorica de el FSB está determinada por su ancho de banda (que puede ser distinto de un sistema a otro) y la velocidad del reloj del chipset.


Bus HT: o Bus HyperTransport es un bus desarrollado por AMD para sus procesadores Athlon64, caracterizado por ser bidireccional, ser punto a punto y tener un ancho de banda mayor que los antiguos buses frontales. Su frecuencia sale de multiplicar la velocidad real de la RAM por un multiplicador fijo. Originalmente este bus era de 1600 Mhz (4x200 Mhz)x2 pero con la salida del socket 939, el bus pasa a tener una frecuencia de 2 Ghz (5x200 Mhz)x2. A diferencia del FSB, este bus requiere funcionar siempre en proximidad a los 2 Ghz so pena de tener bastantees problemas de estabilidad.


Firewire/IEEE 1394: El IEEE 1394 (conocido como FireWire por Apple Inc. y como i.Link por Sony) es un estándar multiplataforma para entrada/salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales como cámaras digitales y videocámaras a computadoras. El IEEE 1394a tiene una capacidad de transferencia máxima de 400 Mb/s, lo que le hace ligeramente más lento que un puerto USB 2.0; el IEEE 1394b tiene una capacidad de transferencia máxima de 800 Mb/s.


Memoria RAM: Se trata de una memoria de semiconductor en la que se puede tanto leer como escribir información. Se utiliza normalmente como memoria temporal para almacenar resultados intermedios y datos similares no permanentes. La información que se almacena en la RAM es de caracter volátil, dado que su almacenaje depende de si está recibiendo corriente o no.


RAM EDO: Memoria RAM bastante antigua, de 72 contactos, bastante común a principios de los años 90.


SDRAM: o Single Data Rate RAM o Synchronous Data Rate RAM es un tipo de memoria RAM que sustituyó a la EDO, caracterizada por funcionar en sincronía con el controlador de memoria (todas las RAMs anteriores funcionaban asícnronamente) y con capacidad para direccionar datos a varios bancos de memoria de manera simultánea. Usa una ranura de 168 pines. La frecuencia máxima a la que es capaz de funcionar es de 133 Mhz.


DDR RAM: o Dual Data Rate RAM, es basicamente una SDRAM a la que se le ha doblado la frecuencia (entre otras muchas mejoras) de manera que es capazz de transmitir y recibir información tanto en la parte superior como en la inferior del ciclo de reloj. Las frecuencias más conocidas son DDR200, 266, 333 y 400 Mhz. Usan una ranura de 184 pines.


DDR2 RAM: o Double Dual Data Rate RAM es una evolución de las antiguas memorias DDR, caracterizada por ser capaz de enviar y recibir datos dos veces tanto en la parte superior como en la parte inferior del ciclo de reloj. Ésti hace que sean capaces de aumentar el ancho de banda al que funcionan, pero presenta el problema que para hacerlo se requieren latencias bastante más altas, con lo que si comparamos el rendimiento entre una DDR-400 y una DDR2-400, la DDR-400 rinde considerablemente más. Este problema impidió inicialmente bastante su desarrollo y comercialización y no ha sido hasta la salida de los kits más modernos con altas frecuencias y bajas latencias que no se ha superado este problema de rendimiento.


DDR3 RAM: Evolución de la RAM DDR2, caracterizada por permitir una mayor velocidad y ancho de banda para la transmisión de datos, a expensas de emplear latencias superiores a la DDR2, lo cual hace que el rendimiento sufra cuando las velocidades son similares entre ambas memorias. A diferencia de la RAM DDR2, la DDR3 usa un buffer de prefetch de 8 bits, el doble de los 4 bits de la DDR2 (que es básicamente en lo que se basa el aumento del ancho de banda).


Overclock/ing: u OC, significa literalmente "por encima del reloj". El overclock es la técnica destinada a sacar mayor rendimiento de un componente que el que éste nos da de serie, llegando en muchos casos a igualar el de otros componentes más caros por bastante menos dinero.

PCMCIA: PCMCIA es la abreviatura de Personal Computer Memory Card International Association, asociación de la industria de fabricantes de hardware para computadoras portátiles, encargada de la elaboración de estándares.


Placa Base: La placa base, placa madre, tarjeta madre o Board (en inglés motherboard, mainboard ) es la tarjeta de circuitos impresos que sirve como medio de conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, las ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y las ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales. En la actualidad existen diferentes tamaños de placas base siendo, de menor a mayor: picoATX, uATX (microATX), ATX y E-ATX (Extended ATX). Hace unos años Intel intentó introducir un nuevo estándar denominado BTX, pero nunca acabó de cuajar excepto en placas fabricadas para grabdes ensambladores como Dell o HP.


ROM: ROM son las siglas de read-only memory, que significa "memoria de sólo lectura": una memoria de semiconductor destinada a ser leída y no destructible, es decir, que no se puede escribir sobre ella y que conserva intacta la información almacenada, incluso en el caso de que se interrumpa la corriente (memoria no volátil). La ROM suele almacenar la configuración del sistema o el programa de arranque de la computadora.


Socket de CPU: El zócalo o (en inglés) socket es una pieza de plástico que funciona como intermediario entre la placa base y el microprocesador. Posee en su superficie plana superior una matriz de pequeños agujeros donde encajan, sin dificultad, los pines de un microprocesador; dicha matriz, es denominada Pin Grid Array o simplemente PGA. También podemos encontrarnos con que los pines se encuentran en la placa base; esta disposición se denomina LGS, Land Grid Array.


Procesador Dual Core: Procesador que se caracteriza por incorporar dos núcleos bajo el mísmo IHS (Integrated Heat Spreader), siendo ambos núcleos capaces de realizar tareas independendientes el uno del otro, de manera simultánea (es decir, en paralelo, no en serie como algunos creen). Hay dos escuelas de diseño en procesadores multi núcleo: La que usa Intel ha variado desde el enfoque inicial, en que ambos procesadoers debían de comunicarse entre sí a traves del FSB (en los Pentium D, lo que los metía en un cuello de botella), hasta el enfoque actual en que ambos procesadores se comunican a través de la Caché L2); el enfoque de AMD es bien distinto, usando una estructura en la que ambos núcleos se comunican entre sí mediante un bus específico dentro del procesador, lo que incrementa sustancialmente su efectividad.


Procesador Tri Core: Variante de la gama Phenom de procesadores de 4 núcleos de AMD, con solo 3 núcleos habilitados. En general, ese 4º núcleo suele ser uno defectuoso, lo cuál permite a AMD sacar un producto competitvo en realción precio/prestaciones.


Procesador Quad Core: Procesador con 4 núcleos bajo el mísmo IHS.


Memoria Caché: Memoria interna del procesador, usada por éste para almacenar datos de pronto uso. La velocidad de acceso de la caché es muy superior a la de la RAM del sistema, de manera que el almacenamiento de datos en la mísma aumenta el rendimiento del sistema. Las cachés de los procesadores se dividen en 3 niveles de diferentes tamaños y velocidad: La Caché L1 o Caché de Instrucciones es la más pequeña y rápida; la Caché L2 o Caché de Datos es más grande pero considerablemente más lenta; finalmente, la Caché L3 o Translation Lookaside Buffer (TLB) se emplea generalmente en procesadores destinados al mercado de servidores y workstations y es una caché generalmente muy grande pero muy lenta. Como curiosisdad, originalmente las cachés L2 solían montarse en las placas base en lugar de los procesadores y eran ampliables (aunque su acceso era mucho más lento que si se montan directamente en el procesador).


USB: El USB o Universal Serial Bus puede conectar los periféricos como ratón, teclados, escáneres, cámaras digitales, teléfonos celulares, reproductores multimedia, impresoras, discos duros externos, tarjetas de sonido, sistemas de adquisición de datos y componentes de red. Para dispositivos multimedia como escáneres y cámaras digitales, el USB se ha convertido en el método estándar de conexión. El estándard USB 1.0 permitía una transferencia de 1.5 Mb/s (187kB/s); este estándar se vió más a delante revisado por el 1.1 que permitía 12 Mb/s (1.5 MB/s). La revisión actual, la 2.0, soporta 480 Mb/s (60 MB/s) y al futura 3.0 soportará 4.8 Gb/s (600 MB/s).


Puerto PS/2: Puerto estándar aunque cada vez más en deshuso para conectar el teclado y el ratón a la placa base. Su nombre deriva de los ordenadores IBM Personal System/2 que fueron los primeros que lo llevaron. Su uso se generaliza con la llegada de los priemros procesadores Pentium de Intel, sustituyendo al antiguo puerto DIN (para el teclado) y serie (para el ratón) habituales en los sistemas que empleaban la especificación AT en lugar de la más nueva ATX. Los puertos PS/2 llevan código de colores, siendo el violeta para el teclado y el verde para el ratón y son electricamente incompatibles entre sí.

VGA: El término Video Graphics Array (VGA) se refiere tanto a una pantalla de ordenador analógica estándar; incorrectamente al conector VGA de 15 clavijas D subminiatura que se comercializó por primera vez en 1988 por IBM (conector D-Sub15); o la resolución 640 × 480 píxeles.


DVI: (Digital Visual Interface), es un tipo de conector destinado a la transmisión de señales, solo de video, entre dispositivos y destinado al mercado de monitores LCD y proyectores. Se caracteriza por usar una transmisión digital de la señal de vídeo, lo que le permite mucha mayor exactitud en la representación de colores y formas, frente al antiguo D-Sub15 (mal llamado VGA) en que la transmisión de datos es analógica. Existen tres estándares de conectores DVI-I o conector universal, DVI-D o conector digital y DVI-A o conector analógico (poco frecuente). Como norma general, los monitores que lo soportan usan un conector y cable DVI-D mientras que las tarjetas gráficas usan el DVI-I.


HDMI: o High Definition Media Interface, es un sistema de transmisión de datos destinado a dispositivos digitales que requieren un ancho de banda mucho mayor frente a los tradicionales analógicos como los coaxiales o el SCART (el euroconector, para que nos entendamos). La principal ventaja del HDMI es que es capaz de transmitir por el mísmo cable, señales de audio y vídeo sin comprimir, lo que permite unos resultados superiores.



--------------

Copyright: Todos los textos han sido extraídos de Wikipedia®

Los términos están ordenados alfabéticamente por mi.

Esta lista se irá actualizando con nuevos términos.

Si queréis añadir algún término, enviadme un mensaje privado con los mismo a añadir.

Muchas gracias.
 
Dread para ampliar un poco el glosario, ¿Qué tal ves meter junto al término ATA/IDE, el sistema SATA?

Saludos
 
Estaría bien que propusiérais términos que no conocéis para incluirlos en el glosario, así se enrriquecería todavía más.

Saludos
 
Otras ideas

Muy buen trabajo.

Para añadir información creo interesante:

PS2
COM
Puerto Serie
Cache L1 L2 y L3
FPU

Tal vez, y como sugerencia, también se podría explicar algún termino tipo:
- DualCore Procesadores duales
- Fuente alimentación
- aunque son antiguos ISA y VLB
- FMP (¿?) la anterior a la EDO
- Simm 30c


Si se me ocurren mas cosas las comentaré

Muy buen trabajo
 
Anonimo dijo:
Barebone y ultraportatil?? Gracias

Barebone: es un ordenador de salón por decirlo de algún modo. Es una caja, pequeña, semi-ensamblada que lleva integrada placa base, fuente de alimentación y la ventilación. Por lo demás es igual, con ranuras PCI y conectores SATA, IDE...

Ultraportátil: son portátiles con un peso, normalmente, menor a 1 kg y pantallas pequeñas. Con éstas características merman sus capacidades de velocidad y almacenamiento.

salu2!
 
Arriba