¿Es realmente malo poner 4 módulos de RAM?

Buenas, maestros :D

Me ha surgido una necesidad de ampliar la memoria RAM de mi equipo (ver post http://www.adslzone.net/posts171010-0.html). Hace poco tenía 2 módulos de 512 MB y los quité (los guardo aún) para poner 2 módulos de 1 GB. Me estoy viendo en la necesidad de ampliarlo a 3 GB en total, porque utilizo máquinas virtuales para las cuales necesitaría un aumento de memoria.

Mi equipo es el siguiente:

- Procesador: AMD Athlon 64 X2 3800+
- Memoria: 2 módulos Kingston HyperX de 1 GB a 800 MHz (2 GB en total)
- Placa base: MSI Platinum K9A
- Tarjeta Gráfica: Sapphire ATI Radeon X1950 Pro de 256MB
- Disco duro: Maxtor de 320 GB
- Fuente: Enermax Liberty de 400 W
- Sistema Operativo: Windows XP 32 bits

Sé que al poner los 4 módulos de RAM podría saturar el controlador de memoria, pero me pregunto si realmente se nota pérdida de rendimiento y si merecería la pena en mi caso llenar los 4 módulos de RAM con 2 módulos de 512 y 2 módulos de 1 GB.

Disculpad por el tocho...

Muchas gracias y saludos.

Perderías rendimiento al llenar todos los bancos de memoria, pero tendrías 3GB en lugar de 2GB, que es lo que te interesa.

¿Estas seguro de que te limita la RAM y no otro componente?

De todos modos, prueba tu mismo, haz pruebas 2x1GB y 2x1GB+512+512, con PCMark, SuperPI, etc... ;)

Cuanto se pierde no te lo puedo decir, lo siento :(

Saludos

Okeys alex555, probaré a ver ;)

Quisiera tener 3 GB porque tengo máquinas virtuales a las que quiero asignar 2 GB de RAM para ver cómo se comportan a diferencia de asignarles 1 GB.

Saludos.

yo tengo un equipo muy parecido al tuyo. Tenía 2 de 512 y lo amplié con 2 de 1 GB y no hay color. Muchísimo mejor. Nunca me ha dado ningún problema y con los juegos va estupendamente, salvo por mi disco duro, que es una basura.

Y aunque perdieras algo de rendimiento (a lo sumo un 2 ó 4% en la velocidad de la RAM, y no creo que tan siquiera eso), piensa que gastarse dinero teniendo los 2 módulos de 512MB me parece que no merece la pena tampoco. Lo importante para no tener problemas en tu caso, es que te puedan funcionar sin problemas las memos a los mismos voltajes y latencias, si es así sin pegas...

Saludos.

Creo recordar que la pérdida de rendimiento se produce únicamente en módulos de 1066, reduciéndose su velocidad a 800 en el momento de ocupar los cuantro bancos de memoria. No he leido aún de este mismo fenómeno a la hora de usar directamente módulos de 800. Así que si consigues memorias con tiempos de acceso iguales o mejores, no deberías notar disminución (de todas formas no creo que sería muy notable).

Muchas gracias a todos. Haré pruebas de rendimiento y latencia, y si no noto gran pérdida, lo dejare con los 4 módulos puestos ;)

Saludos.