Duda sobre fuente de alimentación

¿Que tal gente?

Les pasó a comentar que tengo una pregunta sobre la Corsair CV650 650w 80+ Bronce. Vengo de sufrir la explosión de una fuente NZXT de 550w y me ha entrado la duda de si esa fuente soporta bien mi PC para jugar The Witcher III, Rainbow Six Siege, GTA V, los Assassin's Creed, Call of Duty Modern Warfare y juegos similares, con estas especificaciones:

- Procesador: Intel i5-9400F
- Tarjeta gráfica: AMD Radeon RX 5600 XT - Phantom Gaming
- RAM Corsair 1 x 16 GB 2666MHz
- SSD 240 GB Kingston
- HDD 1 TB Western Digital
- Mother ASUS H310M-E
- Mouse gaming y teclado estándar.

Comprobé el gasto teórico de watts en las páginas con calculadora de watts, y no pasaba los 430w si mal no recuerdo, pero no sé realmente cuanto puede usar a máximo rendimiento.

Desde ya les agradezco a todos de antemano.

Un gran saludo!

En teoría sí, pero esa fuente es de gama muy baja, para esos componentes sería mejor una fuente de más calidad: https://www.asrock.com/Graphics-Card/AMD/Radeon RX 5600 XT Phantom Gaming D3 6G OC/index.es.asp#Specification

Según el fabricante, lo recomendable para un equipo con esa gráfica son 650W, pero si le pones una fuente de gama muy baja, pues no es lo recomendable, si te gusta esa marca (Corsair) la gama mínima que yo le pondría es la CX como poco, no las VS ni las CV, que son de gama baja, aunque las CX son caras, por el mismo precio, o incluso menos, tienes modelos de otros fabricantes mejores, 80+ Gold y modulares como p.ej. la siguiente: https://www.aussar.es/fuentes/seasonic-core-gm-650-80gold.html

Si estás a tiempo de devolver los componentes, tampoco es muy lógico poner un módulo de RAM suelto en vez de un kit en Dual Channel de 2x8GB que rinde bastante mejor, que tampoco creo que te cueste mucho más caro.

Saludos.

Muchas gracias por tu respuesta jacqlittle! Mil disculpas por la demora en la respuesta, la Universidad me tiene muy ocupado.

Entiendo lo que me planteas, ya adquirí la fuente que te referenciaba, soy de Argentina y no estamos pasando una buena situación económica, es la fuente que más se ajustaba a mi presupuesto disponible. Tengo entendido que según lo que me has comentado no pasaría nada, mi único interés de momento es que no estalle la fuente de nuevo.

Por otro lado, desconozco si es normal que al momento de jugar (ej: Ovewatch), el gabinete tome mucha temperatura, perceptible al apoyar la mano sobre él, tanto por el sector superior donde está la fuente como en el lateral del lado opuesto a la tarjeta madre. Sé que los i5 9400F suelen tomar bastante temperatura.

Espero que mis preguntas no sean una molestia.
Te agradezco nuevamente, un gran saludo!

Para evitar eso que dices de la temperatura dentro de la caja, tienes que llegar a un equilibrio del ambiente, en pocas palabras lo que llamamos el efecto air flow, tienes que meter aire del exterior, pero a su vez tienes que contar con que hay otros 2 ventiladores metiendo aire caliente el del micro y el de la fuente de alimentación, si la fuente está separada abajo que no me gusta, porque el aire caliente tiende a subir, sacar ese flujo de aire es muy sencillo.
Consejo que pongas al menos un extrator de aire en la parte alta o el techo de la caja, veras que el calentamiento es menor, después si quieres vas haciendo pruebas con mas ventiladores de entrada y salida de aire pero siempre buscando un equilibrio
Saludos

@tommy1200 lo siento pero no es así como funciona el tema dentro de las cajas modernas de PC. Se pone la fuente en la parte inferior por:
  • incrementar la estabilidad de la caja, al poner un componente bastante pesado lo más cerca posible del suelo.
  • mejorar la ventilación de la fuente, dado que ese tipo de cajas suelen tener un acceso directo al aire exterior.
Como bien dices, el aire caliente tiende a subir en el interior de las cajas. Sin embargo, y tu debieras de saberlo bien, el calor se lleva bastante mal con los componentes electrónicos. En una fuente se busca que sea lo más eficiente posible, para disminuir el consumo de energía desde la toma de pared. Las configuraciones antiguas con la fuente en la parte superior hacían que todo el aire caliente del equipo acabara pasando por el interior de esta, con el consiguiente incremento de temperaturas y el descenso en la eficiencia. Algo que ya no sucede con las cajas actuales.
@Lubruk, en cuanto a tu duda, qué disipador estás usando para el procesador?? Si se trata del de serie de Intel, no me extraña nada en absoluto que tengas esos problemas de temperatura. Aunque tampoco comentas el modelo de caja que estás usando, claro.

el calor se lleva bastante mal con los componentes electrónicos
Siempre que pasen de 70º, 80º, y a partir de 100º,120º el estaño empieza a perder sus propiedades en estado sólido, los integrados llevan disipadores para evitar que alcancen esa temperatura, porque están diseñados para que se aprovechen sus cualidades a 40º, 50º, la electrónica esta basada en el calor.
Un microprocesador sigue siendo un integrado, pero esta diseñado para trabajar a altas temperaturas superiores a las aconsejables.
Saludos

@tommy1200 lo siento pero no es así como funciona el tema dentro de las cajas modernas de PC. Se pone la fuente en la parte inferior por:
  • incrementar la estabilidad de la caja, al poner un componente bastante pesado lo más cerca posible del suelo.
  • mejorar la ventilación de la fuente, dado que ese tipo de cajas suelen tener un acceso directo al aire exterior.
Como bien dices, el aire caliente tiende a subir en el interior de las cajas. Sin embargo, y tu debieras de saberlo bien, el calor se lleva bastante mal con los componentes electrónicos. En una fuente se busca que sea lo más eficiente posible, para disminuir el consumo de energía desde la toma de pared. Las configuraciones antiguas con la fuente en la parte superior hacían que todo el aire caliente del equipo acabara pasando por el interior de esta, con el consiguiente incremento de temperaturas y el descenso en la eficiencia. Algo que ya no sucede con las cajas actuales.
@Lubruk, en cuanto a tu duda, qué disipador estás usando para el procesador?? Si se trata del de serie de Intel, no me extraña nada en absoluto que tengas esos problemas de temperatura. Aunque tampoco comentas el modelo de caja que estás usando, claro.
En efecto, estoy usando el disipador de serie de Intel, la caja que supongo que te refieres al gabinete, es un BRB Star Dragon. Estimo que el problema de temperatura mejoraría al adicionarle un cooler al procesador para que disipe ese exceso de temperatura (jugando oscila entre 75º y 80º).

D_NQ_NP_868460-MLA31351498313_072019-O.jpg

Pues te sugiero que lo cambies por un disipador de verdad, porque el disipador de serie de Intel es una auténtica bazofia.
En cuanto a la caja, las pocas imágenes que he pocido ver me dicen que, por no tener, no tiene ni abertura en el techo para que salga el calor. Tiene al menos un ventilador en su parte trasera para ayudar a evacuar el aire caliente del interior de la caja??

Pues te sugiero que lo cambies por un disipador de verdad, porque el disipador de serie de Intel es una auténtica bazofia.
En cuanto a la caja, las pocas imágenes que he pocido ver me dicen que, por no tener, no tiene ni abertura en el techo para que salga el calor. Tiene al menos un ventilador en su parte trasera para ayudar a evacuar el aire caliente del interior de la caja??
Tiene una abertura en la parte trasera, en el techo no tiene. ¿Tienes algún disipador o cooler para recomendar? Tendré que incorporarle un disipador nuevo porque en la Argentina empezamos a tener temperaturas altas y para no arriesgar se lo tendré que añadir, más allá de que tengo entendido que este procesador aguanta hasta 100º C antes de apagarse (que igualmente no es recomendable que ocurra porque reduce la vida útil).
Por otro lado, aún tengo dudas en arriesgarme y jugar esos juegos más arriba mencionados por el temor a que vuelva a explotar la fuente de alimentación sumado a las temperaturas elevadas de la caja.

Te agradezco por tu paciencia y respuestas.
WhatsApp Image 2020-09-03 at 19.26.41.jpeg