Duda respecto a puertos M.2 pci express.

Hola amigos, tengo una mother Gigabite Aorus X570 pro wi fi que tiene 2 puertos Pci express 4.0 para discos M.2 y 3 puertos Pci express 4.0 x16x8x4.
Tengo una placa de video en el puerto x16.
La duda es si puedo poner mas discos M.2 con adaptador a los puertos libres x8 y x4 y si tendran el mismo rendimiento o si causaran problemas a la placa de video.
Muchas gracias !

Sí, te restaría ancho de banda a la gráfica, funcionaría a x8 en vez de a x16, depende del modelo de gráfica y la cantidad de SSD's M.2 que instales notarías más o menos diferencia en prestaciones:

sshot-1.png

Además, los SSD's también hacen uso de líneas PCIe, que no son ilimitadas, así que si pones muchos, pues también te restarían algo de ancho de banda como es lógico y no funcionarían al 100% de su velocidad teórica, que nunca lo hacen y los fabricantes gustan de hinchar las especificaciones y dar datos sobre velocidades, etc... en entornos idílicos que no se dan nunca en la práctica, pero en ese caso, pues sería menos todavía, claro.

Aún así, si necesitas muchos discos y que funcionen muy rápidos para las tareas que vayas a desempeñar con el equipo (que no dices cuales son) pues mejor será con discos M.2 NVME (sean PCIe Gen3 ó Gen4) que no con discos SSD SATA 3, o peor aún con discos duros tradicionales HDD SATA3, como es lógico.

Saludos.