Duda ram

Hola a todos, estoy renovando la cpu, placa y ram de mi pc y dudo que ram seria mejor:
Quiero comprar el i5 12500, con 32 gigas ddr4. La placa seria una asus b660 o similar. He estado mirando las kingston fury beast pero no se si ponerle 3200 cl16 o 3600 cl18, no voy a hacer overclocking.
La cpu solo admite hasta 3200 asi que no se si merece la pena ram mas alta que esa
Aprovecho para otra duda: este tipo de placa permite ponerle un ssd m2 y a la vez 4 discos sata normales?. Por conexiones veo que si pero creo haber leido en algun lado que si usas un canal para el m2 se desactiva algun sata.
Saludos y gracias.

Ese procesador todavía no está listado en la web de Intel, con lo que no sé decirte qué frecuencia máxima soporta nativamente el mismo, aunque sería muy raro que si actualmente las placas B560 permiten instalar RAM de más de 3200MHz sin problemas, una placa para socket LGA 1700 no lo permita.

Respecto a las dudas de las conexiones SATA, léete el manual de la placa base o mira las especificaciones de la placa base en concreto que te vayas a comprar, que te lo indicará.

Hay placas base que según el chipset que lleven permiten instalar RAM a más frecuencia de la que soporte nativamente el procesador según Intel, lo que manda es la placa base en ese caso, como p.ej. sucede actualmente con las placas B560 ó Z590, que permiten RAM a más frecuencia que las que soportan nativamente los procesadores no K.

Saludos.

Mira el manual o las especificaciones de la placa base como te comenté...

Las especificaciones de la web de Intel cuando te contesté, o no estaban publicadas todavía, o no funcionó bien la búsqueda, pero bueno, lo que importa es la placa base, esas frecuencias son solo para las placas con el chipset más básico, es decir, el H610, con los demás chipsets se puede instalar RAM de más frecuencia.
resumen.jpg

Saludos.

ok gracias.
Con respecto a los sata en el manual no pone nada, asi que entiendo que se pueden usar todos los sata a la vez.

• Almacenamiento
    • Total admite 2 ranuras M.2 y 4 puertos SATA 6Gb / s *
    • Procesadores Intel® de 12.a generación
    • Ranura M.2_1 (clave M), tipo 2242/2260/2280
    • - Los procesadores Intel® de 12.a generación admiten el modo PCIe 4.0 x4.
    • Conjunto de chips Intel® B660 **
    • Ranura M.2_2 (clave M), tipo 2242/2260/2280 (admite el modo PCIe 4.0 x4)
    • 4 puertos SATA 6Gb / s
    • * La tecnología Intel® Rapid Storage es compatible con SATA RAID 0/1/5/10.
    • ** La tecnología Intel® Rapid Storage es compatible con Intel® Optane Memory H Series en ranuras M.2 conectadas a PCH.

Si no pone nada, es como dices, no tienes por qué preocuparte.

Eso ocurría con algunas placas de generaciones anteriores, tampoco con todas, depende del modelo, el chipset que llevara, etc...

Saludos.