Duda con pci express 3.0 y compatibilidad con cpu

Buenas, tengo un pc con este hardware:

Placa base: ASUS M5A78L-M LE/USB3
Cpu: AMD Phenom II X4 965 Black Edition
Mem : 2x 4Gb DDR3
Gráfica: AMD Radeon HD 4770

El otro dia mire el tema del culo de botella en esta web:
https://pc-builds.com/calculator/Phenom_II_X4_965/Radeon_HD_4770/05Y09H28/

Y me dice que tengo un 100% de culo de botella, asi que pense en cambiarle la grafica por una que este más al nivel del resto del equipo, el tema es que todas las que veo son pci express 3.0 y mi placa es pci express 2.0, buscando info he leido que no hay problema de compatibilidad y que la diferencia de rendimiento es mínima y inapreciable (unos pocos fps) pero también en algunos sitios dicen que pci express3.0 no lo soportan algunas cpus antiguas, en concreto leí esto :
"Las CPU Intel son compatibles con PCI Express 3.0 desde la tercera generación de procesadores Core i (“Ivy Bridge”). Las CPUs de AMD son compatibles con el estándar en todos los modelos FM2+ y AM4. ."
Mi CPU al ser más antiguo (phenom II x4) me pregunto si no me funcionaria con una grafica pci express 3.0 o si si que me funciona pero me funcionaria a 2.0 perdiendo esos pocos fps?

Saludos y gracias!

La diferencia entre PCI-E 2.0 y 3.0 son (en una gráfica de gama media) si acaso 1 fps ó 2 como mucho, tu CPU al ser antigua pues te limitará como es lógico, como poder (si tienes una fuente suficiente) puedes instalar una gráfica de gama más o menos alta, pero tendrías un cuello de botella terrible.

Saludos.

La diferencia entre PCI-E 2.0 y 3.0 son (en una gráfica de gama media) si acaso 1 fps ó 2 como mucho, tu CPU al ser antigua pues te limitará como es lógico, como poder (si tienes una fuente suficiente) puedes instalar una gráfica de gama más o menos alta, pero tendrías un cuello de botella terrible.

Saludos.
No claro, la idea es ponerla una gráfica equilibrada a esa cpu, no tendría sentido una moderna pues entonces tendría cuello de botella pero a la inversa de lo que tengo ahora, ahora tengo mucha cpu para poca grafica y entonces tendría mucha grafica para poco cpu.

Le pondría alguna de las que me sugiere el calculador de cuello de botella:
NVIDIA GeForce GTX 750 Ti, NVIDIA GeForce GTX 660, AMD Radeon HD 7850 ,...

No, ese modelo sólo cuenta con una salida DVI, hasta en la web de Coolmod lo ponen, lo que ocurre es que tiene en la parte trasera los huecos para los conectores recortados, lo que a simple vista puede llevar a engaño.

Saludos.

Am, vale, fallo mío por ver solo la foto XD.

Sí, de todas formas, no es un problema muy grave, dado lo que te ahorras con el precio

Gracias por las sugerencias!ire mirando a ver por cual me decido al final...

Otra duda...mi fuente es de 550w thermaltake bronce, por potencia y calidad me iría bien?
y el tema cables...he visto que mi fuente lleva una salida modular para pci express y el cable se divide en uno de 8 pines y otro de 8 pines convertible a 6 pines...pero veo gráficas que llevan 2 conectores de 6 pines...como podría con mi fuente conectarla a una grafica de ese tipo?

Esa gráfica requiere 1 conector de 8 pines y una fuente de 450W, con lo que en principio no tienes problemas, de todos modos, la mayoría de fuentes permiten separarlos en 6+2 pines, sino de todos los conectores de 8 pines, normalmente de al menos 1 ó 2 de los conectores de 8 pines si tienen varios.

Saludos.