Disco duro externo usb2.0 deja de funcionar a alta velocidad

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola

Tengo un problema desde hace aproximadamente 2 días (quizá más, ya que al principio no me he dado realmente cuenta porque no he copiado archivos grandes). Tengo un disco duro externo Freecom HDD USB 2.0 conectado a un puerto USB 2.0. Ha venido funcionando perfectamente desde que lo compré (hace solo 3 años) estando instalado en Windows XP, Windows 7 x86 y Windows 7 x64 (el que tengo ahora). Pero por alguna extraña razón, y de la noche a la mañana, ha empezado a funcionar a velocidades USB 1.1 (1 Mb/s) lo cual no debería. Además me sale el mensaje de que podría ir más rapido si se conecta a un puerto USB 2.0, lo cual no tiene ninguna lógica ya que se encuentra conectado a un puerto USB 2.0 actualmente. He probado a conectar otros dispositivos USB 2.0 y no tienen problemas, la transferencia de datos es a velocidades USB 2.0 en estos. He buscado en internet problemas similares pero ninguno ha conseguido solucionarme el mio, solo darme cuenta de lo que ocurre (que está funcionando a velocidades USB 1.1)

Necesito ayuda urgente, ya que en ese disco duro tengo gran cantidad de datos, fotos, programas, diseños... y no puedo perder nada. No quiero descartar que sea un problema del disco duro ni tampoco otra cosa. Por desgracia no tengo otro ordenador a mano para probar si el disco funciona a velocidad 2.0 en ese y así poder descartar que el disco este fallando (cosa también que dudo, porque como digo ha sido de la noche a la mañana).

Gracias de antemano

Si no usas otros dispositivos más antiguos USB 1.1, deshabilita en la BIOS alguna opción que ponga USB legacy o similar...

Saludos.

jacqlittle dijo:
Si no usas otros dispositivos más antiguos USB 1.1, deshabilita en la BIOS alguna opción que ponga USB legacy o similar...

Saludos.
Gracias por responder tan rápido.

Lo pruebo ahora mismo, aunque eso ha estado configurado así siempre y el disco ha funcionado perfectamente hasta, como he comentado, hace unos días que el problema ha aparecido. Edito cuando lo compruebe

Edito: no ha servido de nada. Al encender el disco duro con legacy disabled, sigue apareciendo el mensaje de que ''este dispositivo podría ir más rápido si se conecta a un puerto usb 2.0...'' :cautious:

Prueba en el Administrador de dispositivos a desinstalar y volver a instalar la entrada correspondiente al dispositivo, marcando la casilla "Eliminar el software de controlador de este dispositivo" si te aparece para seleccionarla a ver...

Saludos.

Perdón por no haber comentado antes lo que ya he intentado previamente antes de crear el tema.

He intentado:

-desconectar/conectar multiples veces el disco duro.
-desinstalar el controlador y dejar que windows vuelva a instalarlo
-actualizar (en realidad volver a instalar, ya que ya está actualizado) drivers de placa base
-comprobar errores de disco
-cambiar cable usb por el de la impresora
-cambiar configuración de la bios de hispeed a fullspeed, volviendo a dejarlo de nuevo en hispeed ya que en realidad esa es la mejor opción
-esto ultimo por consejo: desactivar usb legacy en la bios

Nada ha funcionado. Estoy desesperado :cautious:

¿Te lo hace en cualquier puerto USB del equipo, tanto traseros como delanteros?

A veces los puertos delanteros de la torre dan problemas pero los traseros no, mira a ver si es eso, sino es así no se me ocurre nada más que vuelvas a reinstalar el S.O. a ver si se soluciona así, o espera más recomendaciones a ver...

Saludos.

Vale, lo siento de nuevo por no haber dicho que ya he probado a conectarlo en los puertos delanteros xDD Está conectado en uno de los 4 traseros y siempre ha estado conectado ahí. He probado de todo, y yo también he llegado a esa conclusión, volver a instalar el sistema operativo. Pero antes de nada voy a ver si puedo conectarlo a otro ordenador y a ver si a alguien se le ocurre otra idea.

Gracias

Una pregunta, ¿podría estar esto causado por algún tipo de malware? Troyano, virus... Tengo sospechas de que se me haya podido colar algo hace varios días, más o menos cuando noté por primera vez que el disco duro iba lento.

Como poder podría ser, pero serían más normales otros síntomas no que un puerto USB baje su velocidad, pero bueno, esa consulta la deberías hacer mejor en el foro de Software no en Hardware...

Saludos.

jacqlittle dijo:
Como poder podría ser, pero serían más normales otros síntomas no que un puerto USB baje su velocidad, pero bueno, esa consulta la deberías hacer mejor en el foro de Software no en Hardware...

Saludos.
Vale preguntare esto último en el foro de software. Gracias

Estoy de vuelta.

Ya he probado el disco duro en otro ordenador y efectivamente, el disco es el problema. En ese ordenador también detecta el puerto al que se ha conectado como usb 1.1 en lugar de usb 2.0. He probado en ambos ordenadores con un pen usb 2.0 y funciona sin problemas, por lo que podemos identificar el problema claramente como del disco duro.

Ahora, las razones las desconozco y es para lo que necesito ayuda. ¿Por qué el disco duro detecta todos los puertos a los que se conecta como usb 1.1?

Podría ser un fallo de la controladora del disco externo, o también que no le llegue la suficiente energia y se ponga automáticamente en modo USB 1.1 que necesita menos energía...

Saludos.

El disco se conecta con fuente externa, va directo a la luz con un transformador. Puede estar encendido sin estar conectado al PC. ¿Puede ser que el transformador haya petado? Si fuera problema de corriente, ¿no crees que dejaría de funcionar del todo y no a medias?

¿Cómo podría solucionar el problema de la controladora o cómo podría identificar que ese es el problema?

¿Y cómo quieres que lo sepa?

Si dices que antes te iba como USB 2.0 y que ahora te lo reconoce siempre como USB 1.1, da que pensar que pueda ser por lo que te comenté, pero ni soy técnico electrónico ni tengo el aparato delante para comprobarlo...

La única manera de verificarlo a fondo sería que te lo revisara alguien con conocimientos de electrónica y/o informática, pero seguramente valdría más el collar que el galgo...

Saludos.

jacqlittle dijo:
¿Y cómo quieres que lo sepa?

Si dices que antes te iba como USB 2.0 y que ahora te lo reconoce siempre como USB 1.1, da que pensar que pueda ser por lo que te comenté, pero ni soy técnico electrónico ni tengo el aparato delante para comprobarlo...

La única manera de verificarlo a fondo sería que te lo revisara alguien con conocimientos de electrónica y/o informática, pero seguramente valdría más el collar que el galgo...

Saludos.
Bueno estaba preguntando si se podía identificar sin encesidad de recurrir a un técnico ni llevarlo a ninguna parte, simplemente. Es eso lo que estaba preguntando. Si no se puede, pues no se puede, tampoco hay que contestar de malas maneras.

Gracias por la ayuda...

¿De malas maneras?, ¿dónde contesté de malas maneras, en qué parte del post hay algo que te haga pensar eso?

De verdad no te entiendo, te he intentado ayudar lo mejor que he podido y me contestas ahora eso, así sin venir a cuento...

Mira que lo he leído y releído, y no veo en ningún sitio ninguna falta de respeto ni nada parecido la verdad...

''¿Y cómo quieres que yo lo sepa?''

¿Cómo quieres tú, que sepa yo, lo que sabes tú? Te podría haber contestado eso perfectamente, ya que yo estoy pidiendo ayuda, si supiera la respuesta no preguntaba. ¿No te parece? Tampoco voy a enseñarle modales a nadie, y menos aún si tiene 13000 mensajes (sarcasmo). Nos pensamos que por tener media vida pasada en el foro podemos contestar como queramos a los demás

Por cierto, bonita ayuda sí señor. Lo único que he conseguido es agudizar el problema, cosa que podría haber hecho yo solo al fin y al cabo, gracias de nuevo.

¿Y eso es una falta de respeto?

¿Qué problema se ha agudizado? Que yo sepa tienes el mismo problema que tenías al principio, que no haya sabido darte una solución, que posiblemente no la tenga tu problema, no quiere decir que no te haya intentado ayudar y que probaras diferentes cosas a ver si se podía solucionar algo.

Luego me dices en plan irónico lo del nº de mensajes, los modales, etc... cuando en ningún momento ni te he faltado al respeto ni he tenido malos modales, ¿quién está faltando al respeto ahora a quién?

Si se te ha roto algo y estás de mal humor por eso, lo pagas en otro sitio y con otra persona, que encima que te intento ayudar desinteresadamente no estoy aquí para aguantarte eso ya...

Ala, candadito al tema y cuando te calmes recapacita un poco, que te hace falta...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.