Cuelgues raros de PC con Windows XP

Hola, muy buenas a todos!

Mi caso me trae un poco de cabeza. Tengo un PC que adquirí en 2007 y que hasta la fecha había conseguido mantener en correcto funcionamiento sin necesidad de formatear nunca, pese a haberme enfrentado a todo tipo de problemas y virus enrevesados.

Desde hace cosa de un mes, comenzó a quedarse bloqueado totalmente en determinados momentos, fundamentalmente por las noches, mientras dejaba al Emule trabajando. A la mañana siguiente me encontraba el sistema completamente bloqueado, así que tenía que resetear el sistema (Windows XP Pro SP3).

Después de esto, Windows a veces arrancaba corréctamente a la 1ª, pero otras veces necesitaba arrancar a prueba de errores para restaurar a puntos anteriores. Pero es que las últimas veces cada vez ha ido a peor, ya que me obligaba a arrancar desde el Kaspersky Rescue disc para acto seguido poder arrancar el windows sin problema. También empecé a experimentar cada vez con mayor frecuencia bloqueos absolutos mientras realizaba trabajos sencillos, que no requerían potencia de proceso.

Pensé que el sistema operativo ya no daba más de si, así que después de hacer unos últimos infructuosos intentos de limpieza profunda, incluyendo CCleaner y Defraggler (este me confirmó que mis discos duros están en perfecto estado), me decidí por hacer backup de información y reinstalar Windows XP y aplicaciones desde 0, haciendo un formato concienzudo de la unidad C:

Así que procedí a la instalación de Windows sin ningun problema, y todo parecía ir corréctamente mientras iba reinstalando todo de nuevo. Como se me hizo tarde, dejé el PC encendido por la noche para continuar instalando cosas al día siguiente. Pero cuál fue mi sorpresa cuando a la mañana siguiente me encuentro el PC bloqueado de nuevo de la misma forma. Procedo a resetear y esperar a que cargue Windows, y también se bloquea en mitad del proceso. Así que vuelvo a arrancar desde el Kaspersky Rescue disc y a continuación consigo cargar Windows de nuevo. Pero después de eso vuelvo a tener sucesivos bloqueos totales al poco tiempo de empezar a funcionar con mis aplicaciones de escritorio.

Después de eso, me queda claro que no puede ser un problema de software, ya que el disco duro totalmente formateado solo tiene instalado Windows XP SP3 y los drivers fundamentales de funcionanmiento del hardware, nada más.

Le he hecho pruebas con el Memtest para descartar problemas de RAM, pero después de 2 hora de tests, no ha dado ningun error.

He echado un vistazo por el interior, y no tiene mucha suciedad, aún así he mirado todas las zonas de circulación de aire y los 4 ventiladores que tengo (3 de 12 y 1 de 14) funcionan silenciosos y corréctamente. No tengo problemas de temperatura aparentes en ningun componente, así que estoy empezando a pensar si puede ser un problema de Fuente de alimentación.

Tengo una buena fuente modular Seasonic M12 de 600W, que nunca me había dado problemas. De hecho, está muy bien refrigerada y ni siquiera suelta apenas algo de calor. Sus ventiladores parecen funcionar muy bien, así que no creo que sea un problema de sobrecalentamiento. Tampoco le exijo más de la cuenta, mi equipo va sobrado con esa fuente.

La verdad es que me he quedado sin ideas, me gustaría saber qué pensáis que puedo hacer, teniendo en cuenta los síntomas que tiene el PC. Estaba contemplando la idea de cambiar de fuente, pero no quiero precipitarme, porque estas fuentes no son un regalo precísamente...

Mi equipo es el siguiente:

Caja Cooler Master Stacker
Fuente Seasonic M12 600W
Asus P5B Deluxe
Intel Core2 Duo E6600
Disipador Scythe Ninja
2 módulos DDR2-800 de 1 Gb Team Group Xtreem
2 HD Seagate Barracuda SATA 7.200 rpm de 300 Gb
1 HD Seagate Barracuda SATA 7.200 rpm de 1.500 Gb
Tarjeta gráfica NVIDIA GForce 8800 GTS 640 Mb PCIe x16
Tarjeta sintonizadora de TV Terratec Cinergy PCIe x1
Soundblaster X-Fi Fatality PCI + rack frontal
Controlador de temperaturas Aerocool Powerwatch
1 Unidad de Floppy Disc
1 Regrabadora DVD-RW Liteon
1 Lectora DVD Liteon

Gracias de antemano por vuestra atención.

Un cordial saludo ;)

Supongo que la masilla térmica del disipador del micro también la cambias con cierta regularidad...

Pon un volcado de pantalla de voltajes y temperaturas de HW Monitor, AIDA64 o programas similares, tal como pone el punto 4 de las normas...

Saludos.

Gracias por la sugerencia, lo iba a intentar pero parece que ahora mi PC ha dicho basta del todo, ya que ahora solo carga 1 de cada 5 veces y la única vez que carga se bloquea en un par de minutos y el sistema se resetea solo.

Creo que voy a tener que cambiar piezas si o si.

¿Alguna recomendación práctica? ¿Qué cambiaríais vosotros? Muchas gracias igualmente.

Saludos!

jacqlittle dijo:
Supongo que la masilla térmica del disipador del micro también la cambias con cierta regularidad...
Sobre esta cuestión no has dicho nada, ¿hace mucho que no la cambias? Si es así házlo, que la masilla térmica es barata, y es una causa también probable...

Sobre que puede ser, pues si no tienes otro equipo con el que ir intercambiando componentes hasta dar con el fallo, lo mejor es ir a una tienda que reparen ordenadores, no vaya a ser que compres una placa, o RAM, o lo que sea... y que luego no sea ese componente el que está averiado.

Saludos.

Hola de nuevo,

Ya he probado a limpiar y poner de nuevo la pasta térmica, pero parece que ese tampoco era el problema...

Pero bueno, mientras estaba haciendo las pruebas, me ha entrado el gusanillo de efectuar una actualización del ordenador en sus componentes principales. Así que he decidido actualizarlos y me gustaría saber vuestra opinión al respecto:

CAJA: Cooler Master Stacker 830 - SIN CAMBIOS
FUENTE: Seasonic M12 modular 600W - SIN CAMBIOS
PB: CAMBIO A ASUS P8P67 EVO B3
RAM: CAMBIO A G.Skill Sniper DDR3 1600 PC3-12800 8GB 4x4GB (16GB)
PROCESADOR: CAMBIO A Intel CORE i7 2600K
DISIPADOR: CAMBIO A Noctua NH-U12P SE2
GRAFICA: CAMBIO A Sapphire Radeon HD 6870 1GB GDDR5
SSD: AÑADO Corsair Force Series 3 SSD 180GB SATA3
GRABADORA: CAMBIO A LG GH24LS70
HD: 2 x Seagate Barracuda 300GB y 1 x Seagate Barracuda 1,5TB - SIN CAMBIOS
SONIDO: SoundBlaster X-Fi Fatal1ty PCI + rack frontal - SIN CAMBIOS
TV: Terratec Cinergy PCIex1 - SIN CAMBIOS

¿Qué os parece? ¿Cambiaríais alguna cosa? A mi me parece que con esto lo dejo listo para la batalla para un buen rato.

Saludos!

Si no dices para que vas a usar el equipo, es dificil saber si vas largo de RAM y procesador, y a lo mejor corto de gráfica, etc...

Saludos.

OK, pues uso el PC para todo.
Para trabajar en diseño gráfico, Photoshop, Illustrator, 3DStudio...
Para jugar a ratos a todo tipo de juegos.
Para hacer musica. Para ver y editar vídeo en HD, ver y editar TV, ofimática, navegar...etc.
Vamos, que me interesa tener un equipo completo en todos los aspectos.
Por cierto, supongo que con la fuente que tengo voy bien, ¿no?.

Saludos y gracias de nuevo!

pistacho7 dijo:
OK, pues uso el PC para todo.
Para trabajar en diseño gráfico, Photoshop, Illustrator, 3DStudio...
Para jugar a ratos a todo tipo de juegos.
Para hacer musica. Para ver y editar vídeo en HD, ver y editar TV, ofimática, navegar...etc.
Vamos, que me interesa tener un equipo completo en todos los aspectos.
Por cierto, supongo que con la fuente que tengo voy bien, ¿no?.

Saludos y gracias de nuevo!
La caja no esta mal y la fuente es Seasonic, asi que poco mas hace falta decir. Salvo que decidas hacer un OC bestia al procesador o montar un Crossfire no te quedaras corto con ella.

En general yo veo bastante bien los componentes que quieres comprar, pero en el apartado de los juegos me surge una duda. Si tu pantalla es Full HD que me imagino que será, y los juegos a los que prentendes jugar son actuales tipo BF3 y demás, con esa gráfica vas algo corto para jugar en calidad alta o con los settings al maximo. Aunque no sabemos el presupuesto que tienes, yo intentaría estirarme a una HD6950 o una GTX 560 TI.

Saludos.

Muchas gracias josegp2, tendré en cuenta tu sugerencia!

Con lo de la fuente ya me quedo más tranquilo.

La verdad es que la Sapphire Radeon HD 6950 2GB GDDR5 tiene muy buena pinta, pagando un poco más.

Saludos! ;)