CPU a 100ºC nada más arrancar PC

Buenas foro,soy nuevo por aqui y ando un poco desesperado porque ya he probado unas cuantas cosas y por ahora no he solucionado nada. El caso es que esta semana decidi hacerle sleeving a mi pc, ya que lo tengo todo montado en formato itx y la caja es super pequeña, casi como una caja de zapatos (una imitación de la Mjolnir) y pues queria ahorrar espacio en la caja y que tuviera mejor ventilación. La verdad es que fue todo bastante sencillo, mapee todos los cables y pines en papel para asegurarme que no cometia ningún fallo y fue todo bien, el pc arrancaba, pero no entendi porque sin hacer absolutamente nada la cpu, empezaba a subir la temperatura desmesurademente, alcanzando hasta más de 100ºC.

Pense que alomejor me habria equivocado en algun pin, asi que lo repase mil y una veces, pero nada, todo estaba como tocaba y la cpu continuaba igual. En este punto decidi comprar unos cables de la misma marca que la fuente y compatibles con la misma, par asi assegurar el tiro. No ha sido asi, la cpu continua a su bola, poniendose a 100ºC nada más arrancar.

He probado a reinstalar el disipador y cambiar la pasta termica, pero nada, la cpu continua bien calentita.

Antes de todo esto, el pc iba genial y la verdad que ya nose que puede ser, si me he cargado alguna cosa o que.

Adjunto información del PC, capturas del hwinfo64 y del administrador de tareas para ver si veis algo raro. Por ahora, lo que veo es que despues de reinstalar el disipador y la CPU, esta baja a 500mhz pero el voltaje sigue igual nose si por ahi podrian ir los tiros.

CPU: AMD Ryzen 7 5800x 8 cores 3.8 GHz
LC AIO: Corsair Hydro Series H75 2018
GPU: Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8GB
MB: ASUS ROG Strix X570-I Gaming
RAM: Corsair Vengeance LPX Black 64GB (2x32GB) 3200MHz (PC4-25600) CL16
PWS: Silverstone SX700-PT SFX 700W 80 Plus Platinum
SSD: Samsung SSD 980 PRO 1TB / XPG GAMMIX S50 Lite 1TB

Por ahora otra cosa que he hecho es comprar en amazon una placa, un procesadro y una fuente para testear y devolver y asi ver donde puede estar el fallo que tengo.

Adjuntos

• WhatsApp Image 2021-12-31 at 18.18.49.jpeg
    WhatsApp Image 2021-12-31 at 18.18.49.jpeg
    336.7 KB · Visitas: 49
  • WhatsApp Image 2021-12-31 at 18.18.37.jpeg
    WhatsApp Image 2021-12-31 at 18.18.37.jpeg
    132.7 KB · Visitas: 46
Última edición:
Las capturas de pantalla que has puesto no se ven bien, muy pequeñas y borrosas, no distingo ni los voltajes ni las temperaturas.

La caja no dices marca y modelo, si no es buena y encima muy pequeña, pues la ventilación que tenga será muy mala seguramente, si con cajas ITX buenas ya se calientan más los componentes que con cajas microATX o ATX, pues si tu caja no es muy allá (que no lo sé, pues no dices marca y modelo) pues peor todavía.

Otra cosa que puede suceder es que no esté bien tampoco la RL, que no vaya bien la bomba, o que tengas burbujas de aire en el circuito o radiador, lo cual empeora las cosas.

También podría ser que al hacer el sleeving, en algún cable se haya ido algún hilo o pin y no haga buen contacto.

Ese procesador se calienta mucho también, con lo que sumas todo y la combinación es explosiva.

Empieza por montar el equipo fuera de la caja a ver si mejoran las temperaturas y pon un volcado de pantalla después de hacerlo que se vea bien, así es dar palos de ciego...

Saludos.

Las capturas de pantalla que has puesto no se ven bien, muy pequeñas y borrosas, no distingo ni los voltajes ni las temperaturas.

La caja no dices marca y modelo, si no es buena y encima muy pequeña, pues la ventilación que tenga será muy mala seguramente, si con cajas ITX buenas ya se calientan más los componentes que con cajas microATX o ATX, pues si tu caja no es muy allá (que no lo sé, pues no dices marca y modelo) pues peor todavía.

Otra cosa que puede suceder es que no esté bien tampoco la RL, que no vaya bien la bomba, o que tengas burbujas de aire en el circuito o radiador, lo cual empeora las cosas.

También podría ser que al hacer el sleeving, en algún cable se haya ido algún hilo o pin y no haga buen contacto.

Ese procesador se calienta mucho también, con lo que sumas todo y la combinación es explosiva.

Empieza por montar el equipo fuera de la caja a ver si mejoran las temperaturas y pon un volcado de pantalla después de hacerlo que se vea bien, así es dar palos de ciego...

Saludos.
Añado capturas con mejor resolución para que vean.

En cuanto a la caja no hay marca ni modelo es imitación de la Mjolnir (aqui link) (tengo modelo performance sin tapas de cristal, toda la caja va agujereada para tener mejor ventilación), de muy buena calidad, con buenos acabados y de aluminio macizo. La exporte de China y costo lo suyo.

El pc va hacer un año en pocos meses y hasta ahora no me ha dado ningún problema de calentamiento, las temperaturas siempre se mantenian donde tocaba. Estuve mucho tiempo investigando para dar el salto a microITX y me aseguré siempre de tener buena ventilación, componentes y demás cosas.

En cuanto el sleeving me asegure también de que todo estuviera todo en su sitio, incluso despues de ver que se ponia a 100ºC compre unos cables totalmente nuevos compatibles y de la misma marca para comprobar si eran los cables lo que fallavan.

El procesador para bajar temperaturas y consumo lo tenia en undervolt, ahora he borrado el CTR para comprobar que ese no fuera el fallo.

Lo que me extraña es que se pone a 100ºC nada más encender el pc, es que ni un minuto, y eso con todo montado fuera de la caja, como tu bien dices. Asi que no creo que sea un fallo de la RL tampoco, creo que por ahora debe haber un fallo de hardware en alguno de estos 3 componentes: fuente (no cables), placa o cpu. El lunes me llegan de amazon estos 3 mismos componentes y probare a ver que podria ser.

Adjuntos

• unknown.png
    unknown.png
    382.7 KB · Visitas: 42
Pues a mi me da que el fallo, si lo tienes montado fuera de la caja como dices, es de la RL precisamente, si en idle se te va a 100ºC eso indica mala refrigeración.

Saludos.

Pero que se vaya tan rapido a los 100ºC nada más encender el PC? Ojala que si, al final es el componente más barato de cambiar, aunque igualmente lo tengo todo en garantia.
Me extraña tambien que el procesador marque 0.5Ghz, aunque bien podria ser por seguridad. Probare con estos componentes, si el lunes veo que todo sigue igual entonces probare con la RL a ver que.

Muchas gracias.

Es un fallo de la AIO con toda seguridad, da coincidencia que aún estuve reparando mi Liqmax 120S, hace menos de dos meses. El problema de estas soluciones de refrigeración "todo en uno" o en circuito cerrado, es que se generan hongos que producen, que el agua destilada que va en su interior se vuelva más espesa, lo que provoca dos efectos:

1 - Que la bomba tenga que hacer más esfuerzo para mover ese líquido, y lo más probable es que por momentos no pueda y se pare, o reduzca mucho su velocidad.

2 - Este tipo de refrigeraciones AIO tienen en la parte que va pegada al procesador, por dentro, unas tiras o bandas de cobre que también se ensucian, y dejan de hacer su función.

Yo la verdad estuve viendo en un vídeo de Youtube, como limpiar el circuito, y el cobre. No sé las AIO de Corsair, si se pueden "abrir" tan fácilmente como las de Liqmax. Yo te lo cuento, porque en mi caso, la parte que va al procesador, tiene unos tornillos que puedes abrir, y limpiar con agua destilada (mismo el agua de plancha, te vale), siempre, el circuito. Lo más probable es que si puedes y lo haces, saques un ecosistema de su interior (vamos mucha porquería, y seguro que el liquido estará amarillento o incluso naranja). Puedes tardar entre un 40-50 minutos tranquilamente en limpiarl, o más.

Además de esto existe otro problema, que son las micro-evaporaciones, cuando eso ocurre, lo sabes, porque si sacudes el radiador sonará el agua que va por dentro, y esto indica que ese agua sufrió una evaporación parcial, ya que si el circuito estuviese completamente lleno, no debería sonar el agua, eso indica, en todo caso, que en ese circuito hay burbujas de aire, y esto es un problema para la bomba.

Saludos.

Última edición:
Bueno gente pues ya esta, como bien deciais vosotros el problema es de la AIO, la cpu no podia respirar y se calentaba de la hostia. He probado con el disipador de serie de AMD que viene con el Ryzen 5 que pille para probar y va perfecto.
Ahora a tramitar la garantia.

Ahora en invierno puede que con el cooler de stock no se caliente mucho el procesador, sobre todo si no le exiges mucho, pero yo de tí de cara al verano pensaría en comprar un cooler que enfríe mejor y sea menos ruidoso que el de serie, los coolers de serie de los R7 5800X son bastante ineficientes en ambos sentidos.

Saludos.

Si el problema es que de cooler en mi caja solo me caben algunos de perfil bajo, y RL con radiadores de 120mm.
Ademas el ryzen 7 5800x en mi caso venia sin cooler de serie. Por suerte he podido tramitar la garantia de la Corsair y me devolveran el dinero. Esta tarde mismo ire a por una nueva alguna recomendación para RL o iriais a por cooler de aire de perfil bajo como un Noctua? Es la primera vez que me da algun problema.

Necesitamos saber las medidas exactas que admite tu caja para el cooler, o el modelo exacto de caja para ver las especificaciones y poder recomendarte uno.

He estado mirando unos cuantos que me interesaban, pero no me cabian, los unicos son los más simples y no me han acabado de convencer, asi que creo que tirare por RL.

Igualmente queria deciros que muchissimas gracias por la ayuda.