Consulta mejor HD para maquinas virtuales

Buenos días.

A ver si podéis resolverme 2 dudas que tengo.

Tengo un equipo, que uso fundamentalmente, para tener laboratorios de máquinas virtuales. La configuración del mismo es:

.- Placa base X570 Phantom Gaming 4
.- CPU Ryzen 9 3900X
.- Memoria G.SKILL RIPJAWS V DDR4 64G 4x16G PC3200 CL16
.- Gráfica NVIDIA GeForce GTX 950
.- Disco SO. Samsung SSD 850 Pro 256GB
.- Disco datos/programas Seagate Barracuda ST1000DM003 2TB
.- Disco máquinas virtuales Seagate Barracuda ST2000DM008-2FR102 1TB
.- SO Windows 10 PRO 20H2 64b

La primera duda, es la siguiente. El sistema operativo me descubre el disco de datos/programas como SSD. ¿Cuál puede ser el motivo?

La segunda, para mi la más importante y es por la que realmente abro el hilo. El último laboratorio que estoy usando consta de 3 servidores con Windows Server 2019 (uno con SQL Server), varias máquinas W7 y W10. En el laboratorio que os comento, el arranque de los servidores tarda sobre unos 15 min (antes de poder hacer nada en ellos) y luego las acciones en cada una de las máquinas virtuales es muy lenta.

La CPU del host raro es que pase del 10% y la memoria anda sobre el 50%. Creo que el cuello de botella es el HD donde tengo las imágenes de las máquinas. Al comienzo de arrancarlas está, lógicamente, al 100% pero le cuesta, o es mi sensación, bajar a un uso "normal" más de 30 minutos, una vez las máquinas están levantadas.

¿Qué disco me recomendáis usar como disco de máquinas virtuales en el host? Dado la tralla que le daría, entiendo que un SSD me lo cargaría en muy poco tiempo, pero con un HDD tradicional seguiría teniendo el cuello de botella.

Gracias adelantadas por vuestro comentarios.

Un saludo,

EDITO. Uso Hyper-V para gestionar las virtualizaciones.

Última edición:
Para la primera duda pregunta en los foros de Software, en concreto en el foro de Windows 10.

Para la segunda duda del disco, depende de la capacidad que lo/s necesite/s (creo que sería mejor poner más de un disco, no sólo uno de mucha capacidad para todas las máquinas virtuales, lo ideal creo que sería que cada disco estuviera asignado a una máquina virtual, pero eso tampoco sería viable si son muchas, pero sí al menos que no fuera sólo uno para todas, sino para unas pocas nada más, sino lo congestionarás seguro al tener que estar leyendo y escribiendo constantemente sobre el mismo disco tantísimas operaciones simultáneas) y dí también lo que te puedas o quieras gastar, hay discos de series mejores, pero son más caros, claro.

Respecto al tema de virtualizar, creo que sería mejor que preguntases en los foros de Software, lo mismo hay soluciones mejores que Hyper-V, yo algo he usado con VirtualBox, etc... pero a nivel muy sencillito y tal.

Saludos.

Pues de discos a nivel profesional no sé decirte, no estoy especializado en ese tipo de discos, pero hay discos como los W.D. Caviar Purple, Red/NAS o Gold, que son mejores que los Green o Blue (que están destinados a usuarios domésticos), aunque ojo, no se trata solo de velocidad en transferencias secuenciales, que no hay tanta diferencia respecto a los discos de gamas más bajas, sino también de durabilidad, etc...

Depende de cuánta capacidad los necesites, pues tienen un precio u otro.

De todos modos, yo me pasaría por el foro de Software, que si hay algún compañero que entienda de software para ese uso tan específico, es muy probable que te pueda decir también algo sobre el Hardware necesario, yo ya te digo que no soy ningún experto en el tema de virtualización y tal.

Saludos.

Buenos días.

A ver si podéis resolverme 2 dudas que tengo.

Tengo un equipo, que uso fundamentalmente, para tener laboratorios de máquinas virtuales. La configuración del mismo es:

.- Placa base X570 Phantom Gaming 4
.- CPU Ryzen 9 3900X
.- Memoria G.SKILL RIPJAWS V DDR4 64G 4x16G PC3200 CL16
.- Gráfica NVIDIA GeForce GTX 950
.- Disco SO. Samsung SSD 850 Pro 256GB
.- Disco datos/programas Seagate Barracuda ST1000DM003 2TB
.- Disco máquinas virtuales Seagate Barracuda ST2000DM008-2FR102 1TB
.- SO Windows 10 PRO 20H2 64b

La primera duda, es la siguiente. El sistema operativo me descubre el disco de datos/programas como SSD. ¿Cuál puede ser el motivo?

La segunda, para mi la más importante y es por la que realmente abro el hilo. El último laboratorio que estoy usando consta de 3 servidores con Windows Server 2019 (uno con SQL Server), varias máquinas W7 y W10. En el laboratorio que os comento, el arranque de los servidores tarda sobre unos 15 min (antes de poder hacer nada en ellos) y luego las acciones en cada una de las máquinas virtuales es muy lenta.

La CPU del host raro es que pase del 10% y la memoria anda sobre el 50%. Creo que el cuello de botella es el HD donde tengo las imágenes de las máquinas. Al comienzo de arrancarlas está, lógicamente, al 100% pero le cuesta, o es mi sensación, bajar a un uso "normal" más de 30 minutos, una vez las máquinas están levantadas.

¿Qué disco me recomendáis usar como disco de máquinas virtuales en el host? Dado la tralla que le daría, entiendo que un SSD me lo cargaría en muy poco tiempo, pero con un HDD tradicional seguiría teniendo el cuello de botella.

Gracias adelantadas por vuestro comentarios.

Un saludo,

EDITO. Uso Hyper-V para gestionar las virtualizaciones.

Las maquinas virtuales las apagas y enciendes como si fuera un pc normal? Te digo porque yo también uso máquinas virtuales varias, y salvo actualizaciones o similares, suelo guardar el estado de la maquina en vez de apagarlas y cuando arranco la maquina, me tarda como unos 20-30 segundos en estar disponible (maquinas virtuales montadas sobre un ssd y un equipo con un i3 cuarta generacion y 16 gb de memoria ram ddr3.....

Si realmente lo que buscas es velocidad, lo mejor es un disco duro SCSI, pero eso es toda una aventura para comrprarlo, instalar y configurar la controladora que necesita, etc.