CONFIGURACION EN BIOS/UEFI DISCO NVMe M.2 PARA MAYOR RENDIMIENTO

Hola,
Monté un PC nuevo con:
Placa MSI B450M Mortar Max
Ryzen 5 3600
16 Gb RAM 3200Mhz (empezaron con 2400Mhz pero habilité el XMP y subieron a 3200 Mhz)
Y varios discos:
1 disco 128Gb NVMe M.2
1 disco SSD Sata3 128 Gb
1 disco HDD 500 Gb Sata2

Tengo instalado el SO Windows 10 Pro 64b en el M.2 y he hecho varias pruebas de velocidad y para ser ese tipo de disco los resultados me parecen algo mediocres
el M.2 me ofrece de medias 800Mb/seg en lectura y 500 Mb/seg en lectura
el SSD ofrece 600Mb/seg en lectura y 450 Mb/seg en escritura
el HDD ofrece 120Mb/seg en lectura y 9'Mb/seg en escritura

Vemos claramente que el M.2 no tiene un rendimiento acorde a lo que debería ser. Este disco garantiza unos 1700Mb/seg en lectura y unos 1200Mb/seg en escritura y así lo corroboran casi todos los compradores que lo tienen
Así que entiendo que hay que realizar alguna configuración en mi BIOS para darle por algún lado el doble de ancho de banda porque parece como si estuviera yendo a la mitad de velocidad
Está instaldo en la placa en el slot donde se debería instalar (tiene dos para M.2). En el M2_1 situado justo pegado a la tarjeta gráfica. Luego tiene otro slot llamado M2_2 más abajo que lo tengo vacío:
  • 1 x M.2 slots (M2_2, Key M)1
    • Supports PCIe 2.0 x4 2242/ 2260 /2280 storage devices
  • 1x M.2 slot (M2_1, Key M)1
    • Supports PCIe 3.0 x4 (1st, 2nd and 3rd Gen AMD Ryzen™/ Ryzen™ with Radeon™ Vega Graphics and 2nd Gen AMD Ryzen™ with Radeon™ Graphics) or PCIe 3.0 x2 (AMD® Athlon™ with Radeon™ Vega Graphics)and SATA 6Gb/s 2242/ 2260 /2280 storage device
El caso es que no encuentro opciones en mi BIOS donde indique cómo configurar ese slot M2_1
La BIOS está actualizada a la última que ofrece la web de soporte de MSI

No sé si alguien me podría aportar algún menú de la BIOS, imagen o algo donde pudiera modificar algo que hiciera que el disco M.2 subiera el rendimeinto

Gracias por adelantado

Qué marca es el SSD NVMe?? Tienes la BIOS de la placa base actualizada a la última versión??

El M.2 NVMe es este:
€ 18,89 59%OFF | KingSpec-unidad interna de estado sólido para ordenador portátil, NVMe 256GB unidad SSD M2, 512GB, 1TB, 128GB, M.2, 2280, PCIe
Sé que como mínimo da 1500Mb/seg de lectura y escritura
A mí me da la mitad, solo un poco mejor que un SSD sata 3
Y la placa es una Mortar Max nueva actualizada a la última versión de BIOS que ofrece MSI
Tiene que ser alguna configuración en la BIOS, pero no sé cuál

De esos SSD chinos no te creas nada las especificaciones que dan, suelen mentir bastante, si son tan baratos es por algo...

Mira que en la BIOS esté activado el modo AHCI, aunque por defecto suele estarlo, y no dices el modelo exacto de la placa base, si es B450M, etc...

Léete el manual y mira a ver si esa placa tiene más de 1 puerto M.2, que algunas tienen más de uno y no todos ofrecen el máximo de velocidad, algunos si tienes ocupados muchos puertos SATA disminuye, o comparte líneas PCIe con la gráfica, etc... pero yo creo que es más bien el SSD que es de marca desconocida y de los chinos...

Saludos.

Has comprobado las temperaturas de funcionamiento del SSD NVMe??
Podría ser también, aunque si no es de los rápidos tampoco tendría que calentarse mucho, yo tengo un Kingston A2000 que es menos rápido que otros NVME y no requiere disipador ni nada, incluso en tests de stress no pasa nunca de 40 y pocos ºC, pero de ese SSD no tengo ninguna referencia, con lo que podría ser lo que dices. Yo le compré un disipador e hice pruebas sin ponérselo y no se calentaba apenas, incluso en verano, ya que lo compré se lo puse, pero no era necesario, si fuera un Corsair, Samsung, etc... de gama más alta, en ese caso sí que es imprescindible, pero bueno, que lo revise por si acaso...

Saludos.

La placa la indico arriba, es una B450M Mortar Max de MSI que tiene dos slots M.2 VNMe:
  • 1 x M.2 slots (M2_2, Key M)1
    • Supports PCIe 2.0 x4 2242/ 2260 /2280 storage devices
  • 1x M.2 slot (M2_1, Key M)1
    • Supports PCIe 3.0 x4 (1st, 2nd and 3rd Gen AMD Ryzen™/ Ryzen™ with Radeon™ Vega Graphics and 2nd Gen AMD Ryzen™ with Radeon™ Graphics) or PCIe 3.0 x2 (AMD® Athlon™ with Radeon™ Vega Graphics)and SATA 6Gb/s 2242/ 2260 /2280 storage device
Lo tengo puesto en el M2_1 que es justo el que va al lado de la gráfica y en el que aconseja ponerlo en el manual de la placa. Como veréis soporta PCIe 3.0
Las temperaturas en general de todo el sistema son bastante buenas. Tengo 5 ventiladores y el flujo es muy bueno.
Veo por apps de HW que el disco está en PCIe 4x a 8Gb/Seg

Os adjunto capturas de todos los datos para que tengáis más referencias y seguro que veis alguna cosa más de la que entiendo yo
En cuanto al disco, sí, lo compré en AE pero es el disco M.2 NVMe más vendido de AE con más de 5000 referencias de compradores y como veréis todos dicen que mínimo les va a más de 1500Mb/seg
No son Samsung EVO 2 a 3500Mb/seg pero de ahí a funcionar casi como un SSD Sata3 hay mucha diferencia
En algún sitio debe haber cuello de botella en alguna configuración, estoy casi seguro.

Adjuntos

• 2021-02-27_184944.png
    2021-02-27_184944.png
    51.1 KB · Visitas: 34
  • 2021-02-27_185101.png
    2021-02-27_185101.png
    22.7 KB · Visitas: 36
  • 2021-02-27_185250.png
    2021-02-27_185250.png
    43.6 KB · Visitas: 35
Pruébalo en otro PC si puedes a ver qué velocidades te da...

En el post anterior al mío, no decías la referencia exacta, aunque veo que en el 1er post sí.

Supongo que habrás instalado todos los drivers de la placa base desde la web del fabricante, los del chipset desde la web de AMD mejor que los de la web de MSI (suelen estar menos actualizados) y por último, los de la gráfica desde la web de NVIDIA. No dejes sólo los drivers genéricos que instala Windows por defecto.

Saludos.

Creo tener todos los drivers actualizados a la última.
Yo creo que para salir de dudas lo mejor sería probarlo en otro PC o en el otro slot.
A ver si tengo opciones de hacerlo pero estoy seguro que la velocidad de ese disco tiene que ser al menos el doble de lo que me marca actualmente

Una cosa es la velocidad máxima que da una unidad SSD NVMe/PCIe y otra la velocidad media.

Hazle un test de velocidad/benchmark con CrystalDiskMark y así lo sabes.

Saludos.

Una cosa es la velocidad máxima que da una unidad SSD NVMe/PCIe y otra la velocidad media.

Hazle un test de velocidad/benchmark con CrystalDiskMark y así lo sabes.

Saludos.
Nada, he hecho test con CrystalDiskMark, con AS SSD Benchmark y con IsMyHdOK_x64 y todos me clavan las mismas velocidades, unos 750 MB/seg de lectura y unos 300Mb/seg de escritura Es muy bajo así que o el disco tendría algún problema puntual o bien alguna configuración lo está haciendo cielo de botella. La calidad del disco en sí la descarto porque como la digo hay 15.000 valoraciones de quién lo ha comprado con 4.9 estrellas de 5

Recupero este hilo porque no fue capaz de mejorar el rendimiento del SSD M.2 NVMe que compre de 128 Gb, lectura 750Mb/seg y escritura 450 MB/seg
El vendedor me garantiza que debe ser un fallo HW porque el 99% de sus valoraciones son buenas y casi todos dan 1700mb lectura y 1200mb en escritura
Así que llegué a acuerdo con él para el envío de uno de 256Gb a precio de 128Gb, me ahorro 10€
Mi pregunta es la siguiente, mi placa Mortar Max B450M tiene 2 slots M.2
Ahora mismo es mi disco C: con W10 prof instalado
¿Podría clonar el actual 128Gb al 256Gb y luego dejar éste de C: con el sistema operativo?
Lo he hecho en otros ordenadores con discos HDD a discos SSD sata o en portátiles pero nunca lo hice de M.2 a M.2 ¿Veis algún problema o limitación?

Sin problemas. El nuevo lo instalas en la ranura M.2 libre que tienes, haces el clonado del SSD NVMe que tienes y, al terminar, los cambias cada uno de ranura.
Saludos

Clonezilla te podría servir perfectamente, pero estos otros programas que mencionan nuestros compañeros de SoftZone en este artículo te van a ayudar mucho. Aunque, si te decides por este programa, nuestros compis de Redes Zone tienen un magnífico y sencillísimo tutorial para poder usarlo.
Tutorial muy guiado. El entorno gráfico de la app parece muy cutre pero parece sencillo
Cuando me llegue el disco lo probaré. No creo que haya problema
Gracias a ti y a los compis de Softzone
Antes de clonar probaré medidas en el nuevo disco, no fuera el problema de alguna configuración rara de la BIOS y me de medidas bajas en el nuevo también

Bueno,

Finalmente he decidido comprar un nuevo M.2 NVMe de 128 Gb barato en Amazon pero de marca conocida
Me he decidido por un Transcend M.2 NVMe TE110S que te garantizan cerca de 1700Mb lectura y nos 1200Mb escritura
Pero cuál es mi sorpresa que lo he instalado en el M.2 que va como PCIe 3 4x y sin tener nada instalado y solo formateado en NTFS he vuelto a medir velocidades y me dan 1450Mb/seg de lectura y nuevamente solo 500Mb/seg de escritura
Es decir valores también mediocres para u M.2 NVMe Transcend de 128 Gb
El otro me daba velocidades de 750Mb/seg en lectura y 450Mb/seg en escritura
Hemos mejorado un poquito pero todo lo que no sea 1700Mb/seg lectura y unos 1200Mb/seg en escritura, por malos que sean los M.2 NVMe tiene que ser un problema de configuración, no me jodas
O bien, que todos los M.2 de 128 Gb las velocidades sean un poco superiores a un SSD Sata y es a partir de 500Gb cuando un M.2 NVMe proporciona las velocidades que se anuncian en casi todos
La placa es nueva (2 meses) Mortar Max B450M que debería dar de sobra para este tipo de M.2
Y en la BIOS no veo ninguna configuración para los M.2 (ni en el apartado avanzado)
Así que ya no sé qué más hacer
Podría probarlos en otro ordenador, pero no lo tengo y da mucha pereza quitarlos y ponerlos y probarlos en otros sitios
Leo los comentarios de la gente que los ha comprado (los dos, el chino y el de Amazon) y tiene un alto porcentaje de satisfacción y los que muestran imágenes veo que son los 1700Mb y 1200 Mb (lect/escri)
La verdad que estas cosas me sacan de quicio
¿nadie tiene esta placa con M.2 instalados y haya tenido que configurar algo en ella para mejorar las velocidades?
Tanto la placa como los discos M.2 tiene la última versión de drivers y BIOS