Compre dos motherboards, ninguno funciona. No bootea.

La frustración que tengo es inmensurable. Situación, 16 de Octubre 2020 compro un mobo Asus B550 con la intención de comprar un 5600x apenas salgan (3 semanas de espera). Durante la espera pasaron cosas, muchas y malas. Cuestión que termine comprando un 5900x hace unos días, con toda la felicidad del mundo me pongo a armar la pc.
Tengo todo armado y prolijo, enciendo, y el led que indica problema en la memoria ram (QLed DRAM) no se apaga, pruebo un total de 3 sticks, diferente combinaciones, en diferentes slots, el puto led sigue encendido. (los 3 sticks fueron probados en otra pc, funcionan perfecto).
1.jpg

En el monitor veo esto
2.jpg

3.jpg

No hay forma alguna de entrar a la bios, no importa cuanta veces presione F2 o DEL, probé con 3 teclados.
Si enciendo la PC sin ninguna memoria directamente la pantalla se queda negra, o sea no la detecta pero si la detecta?
Obviamente los RGB claro que funcionan, esos siempre funciona.
Terrible garrón, pero esto es solo el comienzo.

--MSI B550 Gaming Edge + 5900x--
Compro otro mobo (obviamente en mi puta vida vuelvo a comprar un producto ASUS), esta vez un MSI B550 Gaming Edge, desarmo todo y vuelvo armar (la prolijidad ya se fue al carajo), funciona todo aparentemente, el led DRAM esta vez si se apaga, el CPU OK, VGA OK, BOOT de BIOS OK.
Esa tranquilidad duro segundos, porque no encuentro forma de bootear un sistema operativo.
Pruebo un SSD que ya tienen windows instalado, se queda eternamente en "preparando reparación automática".
5.jpg

Pruebo un USB booteable con windows, hecho con la aplicación de creación de medios de Windows y luego con rufus y una ISO, no funciona.
4.jpg

Pruebo con UBUNTU, no funciona.
6.jpg

Me andan las flechas del teclado, me puedo mover por las opciones, pero al presionar enter pantalla negra infinita.
(el USB booteable ya fue probado en otra PC, funciona perfecto, tanto Windows como Ubuntu.)
Probé otra placa de video, mismo error. Probé conectando en el monitor en HDMI, DP y DVI mismo error.
Me quede sin ideas, ya no sé como seguir. Está la posibilidad que él que no funcione ahora sea el 5900x? No lo sé.
Si se les ocurre algo que pueda probar, con gusto los leo. También me vendría muy bien toda la info que tengan sobre los RMA, ya veo que esto tiene para rato.
Desde ya, gracias.

Solucionado, actualice la bios del mobo MSI y funciona todo perfecto. El error fue dar por hecho que el mobo era compatible con la serie 5xxx de CPU, y no lo era en este caso.
Ahora solo me queda intentar salvar el dinero de la ASUS.

Las placas de la serie 500 de AMD (y la inmensa mayoría de la serie 400 también) son compatibles con los procesadores de la serie 5000 de AMD, pero depende de la versión de la BIOS que lleven de fábrica, hay que actualizarlas en muchos casos si vienen con una BIOS algo antigua, que soportan solo hasta la serie 3000 de procesadores.

Por eso, lo primero que hay que hacer siempre es ver la lista de CPU soportadas por las placas base y, sobre todo, fijarse en qué versión de la BIOS necesitan como mínimo. Si no se tiene claro qué versión de la BIOS llevará la placa base de fábrica, hay que preguntar a la tienda, o si no lo pueden confirmar, si no se tiene una CPU de una serie anterior para poder flashear la BIOS, mirar una placa base que permita flashear la BIOS con cualquier CPU (algunas lo permiten incluso sin CPU o RAM instalada) mediante un puerto USB específico, etc...

Sino hay que perdirle a la tienda que nos mande la BIOS de la placa actualizada, aunque algunas tiendas no lo hacen (como Amazon, porque no montan ordenadores, solo venden piezas) o cobran por ello (como PCComponentes) si no se compra con montaje.

Saludos.

Exactamente ese fue mi error. No sabia que para actualizar la bios de la ASUS TUF Gaming B550M-PLUS era necesario tener un micro de 3ra gen.
Crees que actualizando la bios se debería solucionar el problema de que la RAM no es detectada?
La placa tiene un puerto usb con un botón BIOS Flashback, esto me puede servir?
Muchas gracias. Saludos.

Exactamente ese fue mi error. No sabia que para actualizar la bios de la ASUS TUF Gaming B550M-PLUS era necesario tener un micro de 3ra gen.
Crees que actualizando la bios se debería solucionar el problema de que la RAM no es detectada?
La placa tiene un puerto usb con un botón BIOS Flashback, esto me puede servir?
Muchas gracias. Saludos.
¿Pero no decías que ya estaba solucionado y la BIOS actualizada?

Solucionado, actualice la bios del mobo MSI y funciona todo perfecto. El error fue dar por hecho que el mobo era compatible con la serie 5xxx de CPU, y no lo era en este caso.
Ahora solo me queda intentar salvar el dinero de la ASUS.
Si ya te arranca bien el equipo y ya tienes actualizada la BIOS, pero no te reconoce bien la RAM, prueba haciendo un ClearCMOS y comprueba que la RAM está bien insertada, si aún así sigue fallando, pónte en contacto con la tienda por si tienes que gestionar la garantía.

Saludos.

Tengo dos placas madres la ASUS y la MSI. La MSI esta actualizada y funcionando, la pude actualizar sin la necesidad de tener un micro de 3ra.

La ASUS no me reconoce la RAM, probé en todos los slots y con 3 sticks diferentes, nunca la reconoce, sumado a este problema tampoco me deja entrar a la bios tocando F2 o DEL.
Entonces mi pregunta es, si este no reconocimiento de RAM puede estar asociado a no tener un micro compatible con la bios. No sé si esto es algo que ya se sabe que sucede o realmente la placa esta fallada.

Si la placa ASUS no lleva de fábrica una versión de la BIOS compatible con tu procesador, es normal que no reconozca bien el procesador, o la RAM, que no arranque bien, etc... además que si no lleva un sistema como la MSI para poder actualizar la BIOS sin necesidad de un procesador compatible, pues tampoco la podrás actualizar. Tendrás que llevarla a una tienda y que te actualicen la BIOS, o devolverla donde la compraste, si es posible y no es una tienda física, que el derecho de desistimiento solo es posible en compras online.

Mira a ver si en la caja de la placa base lleva impresa en algún sitio la versión de la BIOS, o si la puedes ver durante el arranque (aunque lo haga mal) y comprueba en la web del fabricante qué versión necesita tu procesador como mínimo y contrástalo, que eso lo indican todos los fabricantes.

Saludos.