¡ Cómo saber si mi placa madre o bios me permitirá arrancar desde un PCIe al que conectaría un SSD M.2 NMVe en mi PCIe x16 !

Hola a tod@s,

Tengo una antigualla como ordenador. Lo sé. Convendría cambiarlo.

Pero lo que quiero es clonar mi HDD actual (sistema operativo más todos los programas y datos: ahora ocupo 220GB de los 500GB que tiene) a un SSD, para ver si consigo que vaya un poco más rápido (la RAM ya no se puede ampliar más (estoy al máximo que permite 4GB)).

Podría clonarlo a un SSD SATA de 2,5" (por ejemplo un Kingston A400 de 480GB o un Crucial MX500 de 500GB), pero como las conexiones SATA de mi placa madre son SATA II haría un cuello de botella (según he leído) y al final quizás se quedaría en una velocidad de lectura/escritura que rondaría entre unos 250 y unos 350.

Así que me preguntaba si podría contectar un SSD M.2 PCIe 3.0 x4 NMVe mediante un adaptador M.2 a PCIe (he visto de x4 y de x16, aunque me parece entender que solo se aplican 4 canales como máximo, o sea, x4), para poder conectarlo a mi ranura PCIe x16 que sí hay disponible en mi placa madre.

Pero no sé si la BIOS de mi placa madre me permitirá arrancar el ordenador desde el PCIe, no sé si lo detectará. Y si se pudiera, no sé qué he de poner en la BIOS, no sé cómo configurarla para que eso pase.

Si se pudiera, entiendo que si comprara un SSD PCIe 4x NMVe que tienen velocidades de lectura desde unos 2000GB/s en adelante (valdría con un Kingston A2000), conseguiría mucho mejores velocidades. Lamentablemente, como mi ordenador tiene unos 10-12 años, la conexión PCIe que tiene creo que son PCIe 1.0, o sea, que si con el SSD x4 se utilizarían 4 carriles, la velocidad total de los 4 canales llegaría a los 1000MB/s (por ser un PCIe 1.0, que es lo que creo) de lectura/escritura como máximo.

O sea, que con un SSD SATA llegaría (con el cuello de botella) a unos 250-350MB/s.

Y con el SSD M.2 NMVe conectado mediante un adaptador a la conexión PCIe de la placa, llegaría a unos 1000MB/s máximos teóricos.

Creo que el adaptador M.2 a PCIe tendría que tener disipadores de calor porque se calientan mucho los SSD NMVe; he pensado en alguno de estos:
https://www.amazon.es/dp/B07T5SLRNL...colid=YFZFVX6JL0FB&psc=1&ref_=lv_ov_lig_dp_it
https://www.amazon.es/dp/B07JCLRW4V...colid=YFZFVX6JL0FB&psc=1&ref_=lv_ov_lig_dp_it

Todo esto es muy bonito, pero como no sé si funcionará lo de arrancar mi Sistema Operativo desde el SSD en el PCIe, no sé si comprar todas esas cosas o bien, contentarme con el SSD SATA de 2,5" y dar gracias. Ya mejoraría muchísimo igualmente, porque con el HDD actual, evidentemente ahora estoy en velocidades de 80MB/s, así que, solo se puede mejorar.

Mi ordenador es un PC Desktop Compaq Presario CQ5317ES
Procesador: Pentium Dual-Core E5300 2.6GHz
Placa madre: Foxconn Eton Intel H-IG41-uATX Rev: 1.0
Memoria RAM: 4,00GB (PC3-10600 (DDR3-1333))
Sistema operativo: Windows 7 Home Premium de 64 bits (Service Pack 1)
https://support.hp.com/es-es/produc...ries/4079828/model/4104210/document/c02254810

Mi pregunta, por tanto, es:

¿Mi ordenador soportará arrancar el SSD NMVe conectado al PCIe x16 de la placa madre? ¿O es una locura?

¡Muchas gracias de antemano!

(PD: mi nivel de informática es de usuario novato aspirante a novato decente, todo lo que sé y he ido poniendo en el texto lo he ido buscando por internet).

Lo primero sería decirte que ese procesador no va a ser capaz de procesar datos a tantísma velocidad, así que te haría un cuello de botella bastante curioso. Especialmente, si tenemos en cuenta que esos PCIe de la placa base son 1.1, comparados con el 3.0 y 4.0 de los puertos PCIe de las placas base actuales.
Así que, en realidad, lo que mejor le viene a tu sistema es usar un disco SATA. Que sí, que no podrás aprovecharlo al 100%. Pero siempre será más rápido que cualquier disco duro mecánico

Para poder arrancar desde una unidad SSD basada en M.2/NVMe necesitas al menos una placa base posterior a 2015 (chipset Z97, X99 o posterior). Y que soporte EFI/UEFI.

Salu2

Lo primero sería decirte que ese procesador no va a ser capaz de procesar datos a tantísma velocidad, así que te haría un cuello de botella bastante curioso. Especialmente, si tenemos en cuenta que esos PCIe de la placa base son 1.1, comparados con el 3.0 y 4.0 de los puertos PCIe de las placas base actuales.
Así que, en realidad, lo que mejor le viene a tu sistema es usar un disco SATA. Que sí, que no podrás aprovecharlo al 100%. Pero siempre será más rápido que cualquier disco duro mecánico
Genial, muchas gracias, tomo nota de todo! Así pues lo haré con un SATA. Mil gracias!