Cambio de disco duro PC de sobremesa , dudas

18 h [Editado por poner enlace a otra web]

Hola , tengo la necesidad de cambiar el disco duro de mi pc. pues se está muriendo y estoy leyendo sobre éste tema con lo cual me surgen diferentes dudas y preguntas , la primera duda es saver que tipo de disco puedo montar ya que según leo por ahi es mejor un SSD disco solido que un HDD disco mecanico que es el que tengo ahora pero creo que puedo tener problemas con la conexión a traves del bus , el que tengo lleva dos conectores ; uno con un cable plano de unos 7 cables y el otro es un conector con 5 cables más gruesos ¿ es el sistema SATA ? si es asi ¿ me veo obligado a poner un disco mecanico ? y en segundo lugar ¿ puedo copiar el windows 10 instalado al nuevo disco para no perder la licencia , como lo hago ? y una vez montado el nuevo soporte ¿ tengo que modificar en la bios el arranque para que primero lo haga desde un pendrive booteable por ejemplo ? pues nada , aver si me podeis hechar una mano entodo ésto , gracias anticipadas a quien pueda ayudarme , un saludo .

Última edición por un moderador:
18 h

Hola , tengo la necesidad de cambiar el disco duro de mi pc. pues se está muriendo y estoy leyendo sobre éste tema con lo cual me surgen diferentes dudas y preguntas , la primera duda es saver que tipo de disco puedo montar ya que según leo por ahi es mejor un SSD disco solido que un HDD disco mecanico que es el que tengo ahora pero creo que puedo tener problemas con la conexión a traves del bus , el que tengo lleva dos conectores ; uno con un cable plano de unos 7 cables y el otro es un conector con 5 cables más gruesos ¿ es el sistema SATA ? si es asi ¿ me veo obligado a poner un disco mecanico ? y en segundo lugar ¿ puedo copiar el windows 10 instalado al nuevo disco para no perder la licencia , como lo hago ? y una vez montado el nuevo soporte ¿ tengo que modificar en la bios el arranque para que primero lo haga desde un pendrive booteable por ejemplo ? pues nada , aver si me podeis hechar una mano entodo ésto , gracias anticipadas a quien pueda ayudarme , un saludo .
Para poner un ssd necesitas que tu placa base tenga conexión SATA.... el conector sata es un un conector en forma de L plano. El de alimentacion es igualmente en forma de L, pero más alargado. En la placa son fáciles de identificar, por lo que te digo, pequeños conectores en forma de L. Suelen ir en parejas normalmente, con un mínimo de dos. Si no tiene estos conectores, tu placa es muy muy vieja, la verdad... Pero si tienes Windows 10 funcionando, estoy casi seguro de que la placa tiene que tener puertos sata...

En caso de que puedas poner un ssd o HDD sata (recomendado ya metidos en faena, un ssd), para clonar el disco duro actual al nuevo necesitarás un programa estilo Clonezilla para clonar tal cual el disco viejo en el nuevo.....

Y si quieres instalar de cero (suele ser lo mejor salvo que tengas programas y/o configuraciones que no quieras perder) hay programas gratuitos con los que sacar la clave de Windows (eso si, siempre hablando de que tengas el SO original)

18 h [Editado por poner enlace a otra web]

El de arriba es el que uniría el disco duro con la placa... y el de abajo, es el conector de la placa (puede ser rojo, negro, azul, gris,....) pero si ves es en forma de L..... y el de alimentación es en forma de L más alargado (tu fuente de alimentación debería de tenerlo, sino tendrías que poner un adaptador de alimentador ide a sata)

Hola , los conectores de la placa base si son sata y tiene cuatro sata1-sata2, etc. y esta unido al disco duro con un cable y conector como el de la foto pero no tiene el de alimentación por lo que entiendo que tendria que poner un adaptador ¿ digo bien ?

Hola , los conectores de la placa base si son sata y tiene cuatro sata1-sata2, etc. y esta unido al disco duro con un cable y conector como el de la foto pero no tiene el de alimentación por lo que entiendo que tendria que poner un adaptador ¿ digo bien ?
Si tienes el disco duro conectado a traves de ese cable, deberias de tener el de alimentacion...

O eso o no te estas explicando bien..... o nos estamos liando...

Este es el conector sata de la fuente....

Ayudaría también saber el modelo de placa base que es, para saber sobre todo si es SATA 1, SATA2 o SATA3. Para saber si tienes el modo AHCI y puedes obtener una velocidad adecuada. Esto es importante sobre todo si te decides por un SSD.

Ayudaría también saber el modelo de placa base que es, para saber sobre todo si es SATA 1, SATA2 o SATA3. Para saber si tienes el modo AHCI y puedes obtener una velocidad adecuada. Esto es importante sobre todo si te decides por un SSD.
Realmente, aunque lo ponga en un sata I el ssd, el cambio va a ser bestial en cuanto a rendimiento con respecto al hdd que tiene...

Respecto a el modelo de la placa base copio textualmente lo que leo en ella : MSI K9N Neo V2
Estas son las especificaciones:

https://es.msi.com/Motherboard/K9N_Neo_V2/Specification

Por lo que veo es SATA 2, y es una placa bastante antigua. No podrías aprovechar todo el potencial del SSD pero aún así la diferencia respecto a uno convencional. Mi hermana tiene en su PC un SSD en un SATA 2 y se agradece.

Ahora tienes que decidir si quieres uno convencional con más espacio o uno más rápido que te cargue Windows en menos de un minuto.

Hola y gracias por ayudarme , pues me gustaria que cargue windows en menos de un minuto ¿ que me aconsejas ? y por cierto , el pc. del cual hablamos ya no arranca , a muerto pero he tenido tiempo de hacer copia de seguridad , ya diras algo , gracias y un saludo .

Hola y gracias por ayudarme , pues me gustaria que cargue windows en menos de un minuto ¿ que me aconsejas ? y por cierto , el pc. del cual hablamos ya no arranca , a muerto pero he tenido tiempo de hacer copia de seguridad , ya diras algo , gracias y un saludo .
El pc no arranca en si, o arranca pero te da error de inicio porque el disco está dañado??

Respecto a el modelo de la placa base copio textualmente lo que leo en ella : MSI K9N Neo V2
Estas son las especificaciones:

https://es.msi.com/Motherboard/K9N_Neo_V2/Specification

Por lo que veo es SATA 2, y es una placa bastante antigua. No podrías aprovechar todo el potencial del SSD pero aún así la diferencia respecto a uno convencional. Mi hermana tiene en su PC un SSD en un SATA 2 y se agradece.

Ahora tienes que decidir si quieres uno convencional con más espacio o uno más rápido que te cargue Windows en menos de un minuto.
Un ssd de 1000 gb anda ahora por amazon en 90 y pocos euros (de sandisk, q van bien) y no es un precio desorbitado y tienes bien de almacenamiento...

Un SSD como el Sandisk que te han comentado puede ser la solución si quieres que arranque rápido sobre el minuto aproximadamente. Aquí la cuestión es la capacidad aproximada que necesitas.

¿Eso el PC te arranca? Me refiero a que te de imagen y puedas entrar en la BIOS.

Aun así, supongo que el procesador que tienes no es de los más modernos, por el modelo de placa base que tienes. Con lo que, arrancar en menos de 1 minuto desde que pulsas el botón de encendido de la caja, me parece algo bastante optimista. Sí es verdad que un SSD te acelerará considerablemente el arranque y el acceso a los datos, pero también depende de la cantidad de programas que tengas instalados y tengan que arrancar al inicio del sistema

Acabo de mirar por curiosidad las especificaciones de la placa base.... y no sé si te merecería la pena invertir en cambiarle piezas.... o plantearte el actualizar el equipo completo.... (cualquier conjunto que le metas hoy en día con memorias ddr4, por muy básico que sea y económico, va a darte mejor rendimiento que el actual equipo que tienes...)

Aun así, supongo que el procesador que tienes no es de los más modernos, por el modelo de placa base que tienes. Con lo que, arrancar en menos de 1 minuto desde que pulsas el botón de encendido de la caja, me parece algo bastante optimista. Sí es verdad que un SSD te acelerará considerablemente el arranque y el acceso a los datos, pero también depende de la cantidad de programas que tengas instalados y tengan que arrancar al inicio del sistema
He mirado las especificaciones de la placa, y partiendo de que son memorias ddr2, y el maximo de procesador que admite..., athlon 64 x2,.... no sé si le merece la pena meterse en cambios de piezas o mirarse algo actualizado....

Da igual como lo miremos. Ese procesador sigue teniendo unos 13 años y no se le pueden pedir peras al olmo
Depende de la CPU que tenga. El PC de mi hermana es un Core2 Duo 6750 y tarda un minuto en arranca. De placa tiene a una Asus P5K que mucha gente ha tenido, eso si una cosa es que su momento hice bien es que le amplie la RAM, tiene 6 GB.