Bajar frecuencia ram de 1866 a 1600

Buenas!

Quiero bajar la frecuencia de unas ram a 1866 a 1600, pero de forma manual para ver si son más estables que bajando sólo la frecuencia en la bios.

las de 1600 son CL9 9-9-9-24 1.5v

las de 1866 son CL9 9-10-9-28 1.5v

Para hacer esto tengo que arrancar el pc con las de 1600 para poder tocar la bios.
Pero cuales son las latencias manuales que tengo que poner?
Si bajo las de 1866 puedo ponerle las mismas latencias que las de las de 1600 o a las de 1600 tendría que subirles la latencia aún bajando las otras a 1600mhz?

Es decir tendría que poner todas a 1600 9-9-9-24 o a 1600 9-10-9-28 ??

Saludos!

Pon unos volcados de pantalla del programa CPU-Z de la pestaña SPD donde se puedan ver los valores de ambos módulos, a ver si hay suerte y coinciden los valores de los de 1866 y 1600MHz para la frecuencia de 1600MHz.

De todos modos, si no son exactamente iguales, siempre pueden haber incompatibilidades, por mucho que en la BIOS le pongas manualmente los mismos valores, deberías haber comprado un módulo idéntico al que tienes: Mezclar diferentes módulos de memoria RAM: ¿por qué no es recomendable?

Saludos.

El problema de esto es que tienes que tener la placa compatible para esto también, no solo la memoria, si la placa no es compatible con la velocidad de memoria a la que lo quieres ajustar, no te dará la opción en la bios y no podrás cambiarlo.

Pon unos volcados de pantalla del programa CPU-Z de la pestaña SPD donde se puedan ver los valores de ambos módulos, a ver si hay suerte y coinciden los valores de los de 1866 y 1600MHz para la frecuencia de 1600MHz.

De todos modos, si no son exactamente iguales, siempre pueden haber incompatibilidades, por mucho que en la BIOS le pongas manualmente los mismos valores, deberías haber comprado un módulo idéntico al que tienes: Mezclar diferentes módulos de memoria RAM: ¿por qué no es recomendable?

Saludos.
Buenas! si, sabía lo de no mezclar módulos. El tema que realmente yo sólo quería poner los 2x8GB, pero me era imposible arrancar el pc de ninguna manera con ellos xD.

Lo conseguí poniendo al final 20GB, y todo perfecto, las ram en bios a 1600, pero un día llegué y el ordenador no arrancaba y tuve que volver a poner los 8GB a 1600.

Ahora mismo soy incapaz de sacar las capturas del cpu-z porque con las 1866 no arranca, ni poniendo una, ni las 2, ni mezcladas con las 1600 ni nada. Probé a reiniciar la bios y nada.

Lo único que intente poner algún valor manual de frecuencia + latencias a las que puedan funcionar las 1866 y a ver si arranca con ellas. (Cuál sería?)

Cuál es la forma ideal de proceder en un caso de estos? Porque si no van pues nada, tocará venderlas :(, aunque da rabia que si que durante semanas me funcionasen bien.

Por google encontré esta imagen, las mias son F3-1866C9D-16GXM y estas F3-1866C9-8GXM, serán similares??

En cuanto a mis ram 1600 este es el cpu z. La imagen de la izquierda son las que tenía junto las 1866 cuando llegaron a funcionar. Son de perfil bajo, si no me confundo, unas G.Skill Ares de color rojo.

La imagen de la derecha son g.skill ripjaws X, el mismo modelo que las de 1866 sólo que estas en rojo y las otras en azul.

captura 4 modulos 2gb.png

Espero que no sea un coñazo lo que puse u.u

Saludos!

Ya te comenté que mezclar módulos diferentes podía ser problemático y te puse un enlace y todo.

Ahí te toca a tí ir probando relajando timings, o subiendo un poco el voltaje a ver si logras estabilidad, a veces no es posible cuando los módulos son distintos y más en tu caso que pones 3 tipos de módulos diferentes.

Prueba, si no lo consigues con todos los módulos juntos, dejando sólo el kit de 2x8GB de RAM, que será lo más fácil, no creo que vayas a notar diferencia entre tener 16 y 20GB de RAM.

Tampoco dices qué placa base y procesador usas, quizás no admita una frecuencia tan alta para la RAM.

Saludos.

Sisi, entiendo lo de no mezclar módulos jejeje.

El tema es que ya te digo que habia probado solas las de 1866 y varias configs diferentes y sólo conseguí que me acabasen funcionando dejando también 2 módulos a 1600. Pero pasado un tiempo no me inició el pc y tuve que volver a los 4 modulos de 1600.

El procesador es un i5 2500k
La placa una GA-Z77-D3H.

Mi intención es dejar sólo los 16gb aunque sea a 1600, el problema que no consigo que el pc llegue a cargar la bios.

Lo único que se me ocurre sería poner unos timmings manuales a las de 1600 que sirvan para las otras y luego cambiarlas.

Sé que tengo que ir probando, pero por hacerme una idea, viendo los timmings que puse en el primer post, con cuales me recomiendas probar primeramente?

Gracias y disculpa por todo el rollo u.u

Si vas a poner sólo los módulos de 1866MHz, los de la primera imagen, donde pone XMP más a la derecha, sino el anterior.

Prueba haciendo un Clear CMOS según ponga el manual de tu placa base, para poner la configuración por defecto de la BIOS, luego activa XMP y si te da error prueba manualmente, antes de eso mira si en la web de tu placa base hay algúna actualización de la BIOS por si acaso.

Si aún así te sigue fallando, quizás tengas mal la placa base o la RAM, para descartar errores tendrías que probar con otro kit de RAM u otra placa base, pero como son componentes muy antiguos no creo que encuentres alguien que tenga componentes como los que tienes, con lo que tendrías que llevarlos a un técnico y que los revise.

Saludos.

Al final conseguí que funcionen las de 1866 incluso a 1866.
XMP no me dejaba activar con las de 1600 , así que probé a poner los timmings manuales, incluso copiando los que tendrían las de 1866, ya que las puse en casa de mi novia y pude ver como aparecían en la bios, pero tampoco me funcionaba.

Probé varias veces a hacer Clear CMOS y nada. Así que al finl opté por ir colocando un módulo slot por slot y resulta que en los slot 1 y 2 no booteaba la bios, pero al colocarlo en el 3 si, añadí el otro módulo en el 4 y todo correcto.
Por último puse la frecuencia a 1866 y sigue funcionando bien. Creo que las latencias están algo más altas de lo normal al estar en auto, pero si funcionan creo que ya no voy a tocar nada más jajaja.

Por cierto, tengo el perfil del OC del micro (i5 2500k) a 4,2GHz guardado, el tema que no sé si me dará problemas si lo activo. Estuve leyendo y recomendaban subir 1 punto el voltaje de la ram para evitar el Vdrop.
Pero 1 punto es subir de 1,50 a 1,60 o es de 1,50 a 1,51? Me suena mejor lo de subir a 1,6 pero por si acaso pregunto por si me da por probar un día.

Y una última pregunta, que me imagino que no va aquí pero bueno. Por cuánto podría vender los otros 4 módulos de 2Gb cada uno 1600 CL9 9-9-9-24 1.5v?? Me imagino que no mucho, pero 20€? Algo más/menos?

Gracias un saludo y disculpad todas las molestias.

Me alegro que lo solucionaras, respecto a la RAM DDR3 de 2ª mano, me temo que no mucho, además que la gente busca más 2x4GB que no 4x2GB.

Saludos.