Ayuda recuperar información HDD externo

Buenas a todos. Lo primero gracias por leerme y por intentar ayudarme.

Para resumir mi situación, un HDD externo (Verbatim) en donde tenía información muy importante ha dejado de funcionar, y no tenía backup de la misma (lo se, culpa mía), por lo que necesito recuperar la información de alguna manera.

Ha sido de un día para otro. Estaba en el PC normalmente sin utilizar el HDD ni nada, y de repente empezó a sonar como si enchufaras y desenchufaras un USB en Windows todo el rato. Fuí quitando los USB hasta que paró el sonido al desenchufar este HDD (volví a enchufar el resto y todo correcto).
Pues bien, cual es mi sorpresa cuando, al día siguiente, al enchufar el HDD, no funciona. Directamente el ordenador no lo reconoce ni se puede interactuar con él. He probado en 3 ordenadores direntes y nada, siempre igual.

El Administrador de Discos directamente ni se inmuta, y en el Administrador de Dispositivos saltan 2 líneas con el icono amarillo de advertencia y los siguientes mensajes:
- "Error de solicitud de descriptor de dispositivo" (Código 43)
- "Vínculo en modo de cumplimiento" (Código 43)
Y cuando entro en los eventos de ambos, me pone la secuencia "Dispositivo no migrado", "Dispositivo configurado" y "Dispositivo no iniciado", diciendo que el dispositivo ha tenido problemas.

He intentado recuperar la información con todos los programas que he podido (y han sido muchos, en serio, desde los clásicos y conocidos hasta cosas super concretas), pero no ha habido manera.
También lo he intentado montándome un live de Ubuntu/Linux y utilizando algún programa concreto de ese entorno, como el ddrescue o la distro de PartedMagic, pero tampoco ha funcionado. Por si sirve de algo aquí me pone "Device descriptor read/64 error -71". He de decir que no tengo ni idea de Linux y he hecho lo que he podido, pero no he conseguido siquiera que reconozca el HDD.

Y ese es básicamente mi problema, que no soy capaz de acceder al HDD en ninguno de los sistemas, aunque sea para inicializarlo, darle letra o algo y poder intentar recuperar la información con algún programa.

Necesito vuestra ayuda, la información que había dentro es muy valiosa para mi y tengo que recuperarla. Si no es posible, también me vendría bien información sobre algún sitio especializado donde puedan recuperar la información enviando el HDD o lo que sea.

Muchísimas gracias de nuevo. Un saludo.
 
Hola xomatoox, intenta probar con otro cable. Un error con código 43, indica muchas veces un cable dañado, otras veces algo peor, fallo en la interfaz del dispositivo (placa electrónica de la caja). También indica fallo de energía (si es un USB 3.x debe ser conectado a ese tipo de puertos específicamente. Básicamente por que un USB 3.x equivale a dos puertos USB 2.x en el tema de energía. Por eso hay discos duros que traen un cable con dos conectores para USB 2.0)

Al ser un disco duro externo, para cerciorarte que no es la caja o el cable, conéctalo como disco duro interno. Es decir abre la caja, extrae el disco duro y conéctalo como si comprases un disco duro interno nuevo. Si te funcionase, el problema es del cable o de la caja si no te funciona es del propio disco duro.

Saludos.
 
Si, he probado con más cables, ya que tengo varios HDDs externos, y nada, sigue igual. Además he probado con el cable "malo" en los otros HDDs y tiran bien, así que eso estaría descartado.
Y en cuanto a los puertos, he probado tanto en los traseros como en los delanteros (todos puertos 3.0), así como en 2 portátiles también, pero no ha habido manera.

Sobre lo de abrirlo, al parecer es lo que dice todo el mundo, que sólo queda abrir la carcasa, pincharlo a la torre y rezar porque no se haya jodido nada físico en el disco. Mañana mismo lo intentaré a ver si hay suerte.

Muchas gracias por la respuesta!
 
Además de lo que te han comentado, lo que nunca debes hacer es confiar archivos importantes a un único medio, sino a más de uno, es más caro, pero si quieres evitar problemas no hay otro remedio, cualquier disco externo, interno, etc... como no tengas los datos por duplicado o incluso por triplicado, te pueden fallar y perder información valiosa, más todavía con un disco externo que es más propenso a sufrir algún golpe, caida, etc...

Saludos.
 
Además de lo que te han comentado, lo que nunca debes hacer es confiar archivos importantes a un único medio, sino a más de uno, es más caro, pero si quieres evitar problemas no hay otro remedio, cualquier disco externo, interno, etc... como no tengas los datos por duplicado o incluso por triplicado, te pueden fallar y perder información valiosa, más todavía con un disco externo que es más propenso a sufrir algún golpe, caida, etc...

Saludos.
Si, está claro que pequé de confiado, porque llevo así años y nunca he tenido problemas...

A raíz de esto me he planteado coger un HDD masivo (de 8 o 10 Tb) y hacer copias de seguridad regulares tanto del sistema como de todos los HDDs que tengo (6 HDD y 2 SSD en total). Así tendría al menos una copia de todo y podría recuperar lo que se pudiera romper, no? Alguna manera "buena" o "correcta" de hacer esto? Tiro del propio Windows 10 o mejor algún programa de terceros que me permita tener todo guardado con copias de seguridad automáticamente?

Muchas gracias por toda la ayuda!
 
Bueno, pues ya está hecho y ha habido suerte, he podido recuperar todos los datos.

Lo primero muchísimas gracias por toda la ayuda, si no llega a ser por esto seguramente me habría quedado sin los datos del HDD, ya que en la vida se me habría ocurrido abrirlo.

Siguiendo los consejos, he abierto la carcasa del disco y he tenido suerte, porque no estaba soldado, así que le he podido quitar la controladora y pincharlo a la torre. Al ver que el PC lo ha reconocido sin problemas, he copiado todo el contenido a otro HDD y listo.

Ahora tengo que ver cómo hacer copias de seguridad, porque no quiero que esto me vuelva a pasar (ni a mi ni a nadie), pero eso es otro tema así que ya investigaré por ahí.

De verdad, muchísimas gracias por la ayuda, no sabéis de la que me habéis librado!! Un saludo!
 
Me alegro que hayas tenido suerte, muchos discos externos no se pueden desmontar e instalar como internos en un PC, no llevan los conectores standard de datos y corriente.

Sobre el tema de software, lo mejor es que preguntes en el foro del mismo nombre, y mi consejo es que uses más de 1 copia de seguridad, no 1 disco de muchos TB que tenga las copias de varios equipos, etc... y preferiblemente que no estén en el mismo PC, NAS, etc... así evitas que un fallo en el equipo se cargue los datos de todos los discos conectados al mismo.

Software

Saludos.
 
Nada, nos alegramos de que lo solucionases. Estamos aquí, para lo que necesites. ;)

Saludos.
 
Arriba