Ayuda: ranura RAM no funciona

Saludos a todos:

(Información: PLACA MADRE Gigabyte GA-F2A68HM-H, procesador AMD A10 7870K, Windows 10 Home x64)

Este es mi problema. Compré un PC con 8 GB DDR3 1600 MHZ HyperX (usado). Cuando quise agregarle otros 8, me di cuenta de que CPUZ me los reconocía, pero no Windows ni la BIOS. En la BIOS aparece como "Instaled" pero no "Enabled".

Luego me di cuenta, al probar las memorias por separado, que lo que está dando inconvenientes es la ranura DDR3_1. Si quiero arrancar el PC con cualquier de las dos memorias en esa ranura, la PC enciende pero no da imagen y el disco rígido deja de trabajar.

Buscando soluciones por todos lados, y sin encontrar respuesta, compré la misma placa madre (nueva), pensando que quizás la ranura DDR3_1 estaba dañada. Pero resulta que no. Con placa madre nueva y todo sigue reconociéndome 8 GB de ram.

Ya probé todo: BIOS, voltajes, limpieza (ahora no porque la placa madre es nueva), reinstalar Windows, clear CMOS. Igual, repito, ahora la placa madre es nueva, por lo que no llego a entender.

Ahora bien, tengo esta sospecha: ¿podrá ser que el procesador tenga algún pin dañado o algo por el estilo y a partir de ahí la ranura DDR3_1 no esté operativa? El procesador es lo único que quedó de la PC que compré. Aunque, más allá de eso, solo con 8 GB no tengo ningún problema, puedo exigir la PC con juegos y edición y no se tilda ni nada por el estilo. Por eso lo del procesador tampoco me cierra del todo.

Muchas gracias por la ayuda que puedan darme.

PD: no olvidar: probando con más de tres módulos RAM, no hubo forma de iniciar el PC si la utilizada era la ranura DDR3_1. (La placa madre tiene 2 ranuras ram).

Puede ser, los procesadores desde hace tiempo llevan la controladora para la RAM integradas, llévalo a un técnico y que te lo verifique, que por todo lo que dices no parece problema ni de Windows ni de la placa base...

Saludos.

No, si el procesador tuviera un pin dañado, la BIOS no te los vería. Ni el CPU-Z. Así que ese no es el problema. Has probado a cambiar el módulo que te detecta el PC por el nuevo??

Dijo que en un slot en concreto, ponga el módulo que ponga de los 3 que tiene, no le arranca el PC, probado con 2 placas base iguales, etc... a mi me da que el problema no es de la placa base ni de la RAM con esos síntomas...

¿Con lo de BIOS, te refieres a actualizaciones o a configuraciones?. Porque a veces los perfiles XMP dan bastantes problemas.

Salu2

¿Que versión de la BIOS tiene?. Porque precisamente al ser de AMD actualiza el micro-codigo AGESA que mejora la compatibilidad de la memoria RAM, entre otras cosas.

Salu2

¿Que versión de la BIOS tiene?. Porque precisamente al ser de AMD actualiza el micro-codigo AGESA que mejora la compatibilidad de la memoria RAM, entre otras cosas.

Salu2
Ya probé con todas las versiones de BIOS disponibles en la página. No hubo caso.

La duda que tengo ahora es que esta placa no esté optimizada para Windows 10. (Todas las actualizaciones de BIOS en la WEB de Gigabyte son para Windows 8 64 bits). Aclaro: todas las actualizaciones de BIOS para mi placa: GA-F2A68HM-H

¿Comprobaste si tienes una opción de "remapear la RAM" en la BIOS?

Y por otro lado tampoco podemos confirmar el otro extremo, que quien te la vendió usase de verdad esos dos módulos. Porque para comprobar que funcionan correctamente, habría que poner dós módulos de 8 GB o dos módulos de 4 GB. De idénticas características. Ya que hay placas que son muy tiquismiquis o muy delicadas con el tema de usar módulos de distinto tamaño.

Salu2

Gracias a todos por las respuestas. El problema estaba en un pin del procesador (creo yo). Cuando saqué el procesador del socket descubrí que tenía un pin completamente doblado, torcido y doblado sobre sí mismo (subo foto, hay que hacer zoom), tipo signo de interrogación. Traté de enderezarlo pero fue imposible y se rompió, ya que al haber sido insertado en el socket ya doblado (por quien lo haya hecho) se torció tanto que estaba condenado. Volví a poner el micro y la PC arrancó igual que siempre. Pero creo que ahí estaba el problema, en ese pin. Si consideran que esta hipótesis es tonta, escucho sus comentarios, ya que el próximo paso sería comprarme un micro nuevo.

El pin es el que está más a la derecha de todos los que pueden verse.
75380148_551049772374377_233327727602565120_n.jpg

Gracias una vez más.

Adjuntos

Última edición:
Pues, sí suficiente para que te diera esos problemas. Y eso es porque desde hace un tiempo el controlador de memoria va integrado en el procesador, con algún pin doblado, puede ocurrir eso. Se puede enderezar fácilmente con una tarjeta de crédito, mismo. Pero hay que hacerlo con mucho cuidado. Ya veo que se te rompió, y lo siento.

Salu2

Resuelto. Reemplacé el pin utilizando una punta de cable de cobre y voilá... Acertado el diagnóstico y el tratamiento. Ya cuento con los dos slots operativos. Gracias a todos.

Saludos.
75262291_567970694030799_5424329994455220224_n.jpg

SantiPCone, no suelo decir esto mucho. Pero que sepas que eres un crack. Solución ingeniosa sin duda. ;)

Y nada ha sido un placer, de hecho esa solución le puede valer a muchas personas. :)

Salu2

SantiPCone, no suelo decir esto mucho. Pero que sepas que eres un crack. Solución ingeniosa sin duda. ;)

Y nada ha sido un placer, de hecho esa solución le puede valer a muchas personas. :)

Salu2
Muchas gracias, man. Ojalá que sí, que sirva para otros que tengan el mismo problema. No es muy común que pase, pero lo visto, puede pasar.

Gracias otra vez y saludos.

A mi me pasa lo mismo pero esta vez con ryzen 5 no le vi pines doblados pero si una parte mas oscura en la parte de los pines que no se si es normal el tema es que esta en el service ahora mismo en estos dias me tienen que decir y rogar que no sea el micro ( pd: tambien compre otra mother jaja) les comento cualquier cosa. Buen post.

A mi me pasa lo mismo pero esta vez con ryzen 5 no le vi pines doblados pero si una parte mas oscura en la parte de los pines que no se si es normal el tema es que esta en el service ahora mismo en estos dias me tienen que decir y rogar que no sea el micro ( pd: tambien compre otra mother jaja) les comento cualquier cosa. Buen post.
¿Cómo estás? ¿O sea que el problema era con una de las ranuras RAM? ¿La PC te funcionaba sin problemas más allá de eso?