Ayuda para configuración de PC bajo consumo para HTPC / NAS

Buenas tardes a todos,

Tengo un problema con un HTPC que me monté hace unos años y estoy por tirar la toalla y desistir en revivirlo, por lo que quisiera saber qué opciones tengo de renovarlo para cosas muy específicas y sin dejarme un sueldo.

La máquina en cuestión es esta:

Caja: Antec Fusion Remote Silver
Ventiladores: Bequiet Silent Wings
Fuente alimentación: Aerocool LUX 550W 80 Plus
Placa madre: Asus F1A75-M PRO
Procesador: A8-3870K
Disipador: Scythe Big Shuriken 2 rev. B
RAM: Kingston DDR3 HiperX 8Gb(2x4096Mb) - PC14900(1866Mhz) - CL11
SSD: Crucial M4 de 128Gb
HHDD: Seagate Barracuda Green 2TB

En su día como HTPC y para algunos juegos ocasionales daba la talla, pero ya sabemos todos cómo evoluciona este mundillo.

La idea es revivirlo con una actualización mínima, pero he llegado a la conclusión de que lo mínimo que deberé cambiar es placa madre, procesador y desgraciadamente la memoria RAM, lo que para mí es prácticamente todo el PC.

He estado mirando los servidores NAS, pero teniendo ya la caja incluye un mando que va realmente bien, la fuente de alimentación y unos discos duros que de momento me sirven la idea es montarme mi propio NAS aprovechando lo que tengo.

Lo que quiero hacer con esta máquina es esto:
  • HTPC con Kodi
  • Descarga de torrents
  • Servidor Samba/DLNA para servir al resto de dispositivos que tengo en la casa
  • Montar un RAID (Cuando el presupuesto de para discos duros, de momento no)
  • Virtualización de máquinas (Menos prioritario)
  • No lo voy a utilizar para tareas de Ofimática
  • El tema videojuegos es prescindible, aunque siempre es goloso poder ejecutar alguno ocasionalmente
Prioridades a la hora de seleccionar Hardware:
  • Silencioso
  • Bajo consumo
  • Ethernet 1Gb
  • Wake on Lan (Esto no tengo claro si depende del Hardware)
Deseable:
  • HDMI CEC (He buscado información y no he encontrado si es posible o si no es posible)
  • Controladora RAID
  • Audio DAC
La verdad es que desde hace mucho que no estoy al día en temas de hardware (casi desde que monté esta máquina), y llevo varios días buscando información y sólo he conseguido marearme, por lo que agradecería cualquier tipo de ayuda, consejos, opiniones, alternativas, etc.. Tengo dudas de hasta si necesitaré una gráfica dedicada en caso de no comprar un procesador con gráfica integrada como tengo ahora, ese es mi nivel ahora mismo.

Para que os hagáis una idea, empecé mirando placas madre con chips integrados, luego encontré artículos que hablaban muy bien de los procesadores AMD (aunque no tengo muy claro si era en todos los niveles o sólo en los de alta gama), cuando miro Intel veo cosas como Pentium y Celeron que me suenan a antiguo (Que seguro que no, pero es lo que tiene la ignorancia).

Y ahora viene el mayor de los retos: tengo un presupuesto ajustado.

Cuando empecé a mirar me fijé como tope 150€, pero después de haber estado mirando supongo que está complicado el tema, por lo que me estoy empezando a hacer a la idea de que voy a tener que ampliarlo un poco.

Mirando reviews casi que estoy por decantarme por AMD, concretamente el AMD Athlon 320G me parece una buena opción para lo que quiero. Lo único difícil con este procesador es que veo que no va a ser fácil encontrarlo en tiendas.

He intentado buscar alternativas de Intel, pero veo que son más caras y por lo que leo no parece que valga la pena el sobre coste. ¿qué opináis?

Otra ventaja que veo es que parece ser que todos los procesadores de AMD van con el mismo Socket (FM4), lo que me da pensar que si gasto un poco más en una buena placa madre y en algún momento necesito más potencia no me costará tanto actualizar, aunque imagino que esto no durará para siempre.

Muchas gracias por adelantado!!

Solo el procesador que quieres cuesta bastante más de 150€, en las poquitas tiendas que lo tienen disponible (lo he visto a 175€ + gastos de envío en una y a 182€ con gastos de envío incluídos en otra) con lo que por 150€ imposible todo, si necesitas una placa con una buena tarjeta de sonido integrada o una dedicada aparte, procesador y RAM, ve pensando en bastante más dinero, pero bastante más...

Sobre lo que comentas de HDMI CEC, lo poco que he visto googleando (la primera vez que he visto ese término, quizás es algo muy específico) es que se aplica a las TV, no sé cómo afecta eso a las placas base de PC's (si influye el tipo de conector HDMI que tenga la placa base en la parte trasera p.ej.).

Saludos.

Edit: he estado leyendo varios artículos más sobre CEC, por lo visto las salidas HDMI que tienen los PC's generalmente no son compatibles con este sistema y hay que incluír adaptadores para ello por lo que se ve, que tampoco sé dónde los venderán ni el precio...

Última edición:
Hola @jacqlittle

Antes de nada, muchas gracias por responder tan rápido.

En cuanto al procesador, creo que no estamos mirando el mismo, porque el que yo digo tiene un valor inferior a 100€, por lo que he leído es el que sustituye al "AMD Athlon 200GE" con un TDP muy bajo (35w). No entiendo mucho, pero no debería ser tan caro ¿no?

Teniendo en cuenta que en un primer momento seguramente me decante por este tipo de procesadores básicos, ¿Qué placa madre podría poner en previsión de que más adelante pueda ampliar si fuera necesario? Como todos los AMD modernos van con socket FM4 la verdad es que no sé muy bien en qué me tengo que fijar (Más allá del número de conexiones de discos duros y de entradas SATA)

En cuanto a lo del CEC, si yo también he visto que venden adaptadores, pero si fuera posible me gustaría que estuviera integrado. El objetivo es poder utilizar el mando del televisor para manejar Kodi instalado en el ordenador, porque lo voy a tener conectado en el salón.

Muchas gracias!

En tu anterior post pusiste el 320G y pensé que te referías al 3200G, que cuesta lo que dije. El Athlon que dices, en teoría, es más barato, el problema es que está agotado en todos los sitios, como todo lo que tenga que ver con componenes baratos para teletrabajo, de todos modos, ese procesador es bastante flojito, mejor que lo que tenías, pero no le pidas peras al olmo...

Lo del CEC, integrados en placas para PC no hay que yo sepa, he estado investigando un poco y tienes que comprar un adaptador.

Me parece que quieres algo más o menos potente, pero muy barato, una placa de gama media con una buena tarjeta de audio cuesta lo suyo, solo eso, o sea que ve pensando en poner más pasta si quieres algo más o menos potente y de calidad y, ojo, que hay mucha escasez de muchos componentes y precios muy altos ahora con la pandemia, minería de cryptomonedas, auge del teletrabajo, etc... lo mismo se aplica también a los portátiles, impresoras/multifunciones, webcams, etc... por el teletrabajo han subido de precio y hay bastante escasez de muchos modelos.

Un procesador como el que quieres es el ideal para teletrabajo sencillo, lo cual ha hecho que no hayan en tiendas apenas, si reponen algo en alguna tienda duran un telediario, la gente los compra ipso-facto...

Saludos.

Gracias por tus comentarios @jacqlittle.

La verdad es que sí que estoy viendo que cuesta encontrar algo adecuado para el uso que le quiero dar.

Cuando hablas de algo potente te refieres al tema audio, bueno, esto es prescindible (Por eso lo pongo como deseable). Lo principal son los 4 primeros puntos que pongo: bajo consumo, silencioso y una buena tarjeta de red.

Me estaba decantando por AMD, pero viendo el problema de stock ya no sé, cualquier sugerencia lo doy por buena: AMD, Intel, Placa base con procesador integrado... Incluso subir un escalón en prestaciones. La verdad es que no sé muy bien cómo lo acabaré solucionando :(

Estoy abierto a sugerencias.

Muchas gracias por adelantado.

Es que con tan poco dinero, no te da tampoco para todo, un procesador simple como un Pentium (cuya gráfica integrada deja bastante que desear) + cooler (dices que lo quieres silencioso) + placa base (si quieres que soporte RAID no te valen tampoco las más baratas) + RAM y que dices que lo quieres también para máquinas virtuales, que si es algo simple, pues puede valer, pero sin grandes alardes...

Eso si tienes stock de Pentium en algún sitio, que en muchas tiendas no hay, las placas más baratas con chipset H410 no soportan RAID, tendría que ser al menos una B460 (con tarjeta de sonido integrada normalita) si quieres máquinas virtuales pues 16GB de RAM, con 8GB de RAM lo veo muy justito, añade un cooler también, sino con el de serie te va a hacer ruido, así que ve sumando y ya verás lo que cuesta todo eso, yéndonos a lo más baratito, nada de algo un poco potente...

Saludos.